¿Por qué aparecen las babosas en el invernadero y cómo deshacerse de ellas?

Contenido
  1. Los principales signos de la apariencia.
  2. Causas
  3. ¿Qué daño pueden hacer?
  4. Métodos de control mecánicos y agrotécnicos.
  5. ¿Cómo puedes pelear?
  6. Medidas de prevención

Si nota que han aparecido agujeros en las plantas del invernadero, significa que las babosas han terminado cerca. Es una plaga nocturna que ama la alta humedad y la sombra. Por eso trata de refugiarse entre la maleza, la basura del jardín y los invernaderos. Qué hacer cuando aparecen invitados no deseados y cómo deshacerse de ellos para siempre: hablaremos en nuestro artículo.

Los principales signos de la apariencia.

Las babosas son el nombre común para un grupo de gasterópodos sin caparazón. A diferencia de los caracoles, no tienen sus propias defensas naturales, por lo que tienen que esconderse del clima cálido y seco en lugares con mucha humedad. Para ellos, el invernadero es el hábitat ideal. Estos moluscos están activos solo por la noche, por lo que es posible que no se noten durante el día.

Pero su aparición en el invernadero puede indicarse mediante varios signos.

  • Daño. Aparecen agujeros en las delicadas hojas de las plantas y las manchas comidas se notan en los frutos blandos.
  • Huellas plateadas. En los lugares donde se mueven las babosas, quedan marcas parpadeantes: se pueden ver en las hojas de las hojas, así como en el suelo y las paredes del invernadero. Este es el moco, es producido por los moluscos para proteger el cuerpo de la desecación y facilitar el movimiento sobre superficies rugosas.

Los hábitos alimentarios de los gasterópodos son variados. Según la investigación, dañan alrededor de 150 especies de plantas. Del surtido de invernadero, se sienten atraídos principalmente por pepinos, repollo blanco y coliflor, pimientos, tomates, berenjenas, guisantes, frijoles, así como lechugas y fresas.

Las partes subterráneas de la remolacha y la zanahoria pueden ser atacadas; las cebollas, el ajo, el perejil y la albahaca se ven afectados en menor medida.

Causas

La humedad juega un papel muy importante en la vida de una babosa. Su cuerpo se compone principalmente de agua; incluso si pierde hasta el 50% del peso corporal total en condiciones de alta humedad, restaura completamente su equilibrio hídrico en 2-4 horas. Cualquier disminución en el nivel de humedad conduce a un estallido de actividad a corto plazo, que los moluscos utilizan para encontrar un refugio confiable. Si no se encuentra uno, el gasterópodo cae aturdido y muere con bastante rapidez.

La luz solar directa es dañina para los moluscos, por lo que los invernaderos son hábitats ideales para ellos. Aquí se mantienen temperaturas moderadamente cálidas y altos niveles de humedad, y no se permite que la tierra se seque. Gracias al refugio, los gasterópodos se sienten cómodos aquí durante todo el año.

Los mariscos suelen entrar al invernadero con el suelo. Esto puede suceder al renovar el suelo, así como al plantar una nueva planta con un terrón terroso. También pueden entrar por las puertas abiertas del invernadero si no hay obstáculos en el camino del movimiento.

¿Qué daño pueden hacer?

A pesar de su alta fertilidad, las babosas prefieren mantenerse en pequeños grupos. Sin embargo, pueden causar daños considerables a los cultivos hortícolas. La razón de esto es la glotonería de los gasterópodos. Solo unas pocas personas pueden estropear todo un jardín de repollo o pimientos morrones en cuestión de días.

Además, la saliva de este molusco contiene componentes que provocan la pudrición de la fruta.Incluso si los gasterópodos comen los brotes adyacentes a la fruta y luego dejan la planta en paz, aún comenzará a pudrirse. Además, este proceso es irreversible.

La tierra en la que se asentaron las babosas tampoco es segura. Incluso muriendo, dejan una reserva en el sustrato para su descendencia. Tan pronto como se plantan nuevas plantas en el jardín, los moluscos comienzan inmediatamente su "trabajo sucio". Pero el daño de los gasterópodos tampoco termina ahí: al pasar de una planta a otra, estas criaturas portan enfermedades fúngicas y virales, incluido el mildiú polvoriento. Al propagar estas patologías en condiciones de invernadero cerrado, pueden destruir muy rápidamente todas las plantaciones.

El peligro de las babosas aumenta porque se multiplican muy rápidamente. Son hermafroditas que pueden fertilizarse entre sí sin importar el género. A la vez, un individuo pone hasta 30 huevos, y después de dos semanas aparecen nuevas crías de ellos. En una temporada, cada individuo pone hasta 500 huevos, por lo que la tarea de controlar las plagas se vuelve importante para cualquier propietario de invernadero.

Métodos de control mecánicos y agrotécnicos.

Nuestros abuelos consideraban que la recolección manual de babosas era el método más eficaz para lidiar con las babosas. Esta es una plaga bastante grande, es visible incluso a simple vista, no puede moverse y volar rápidamente, por lo que se puede atrapar fácil y simplemente. Y para facilitar su trabajo y acelerar la recolección de gasterópodos, puede construir una trampa.

La cerveza se considera un cebo "para atrapar" las babosas. Para atraer un gasterópodo, debe tomar recipientes de plástico y cavar en el suelo del invernadero de tal manera que los bordes del recipiente estén por debajo del nivel del sustrato. Necesita verter un poco de bebida intoxicada en vasos; las babosas son sus grandes admiradores. Se arrastran por el aroma de todas las partes del invernadero, a pesar de que la cerveza es tóxica para ellos.

Por la mañana puedes encontrar muchas babosas muertas, solo tienes que sacarlas y quemarlas.

Además de la cerveza, puede usar otros líquidos: jugos, jarabes o compotas fermentadas. Para atraer insectos, puede crear un "refugio falso". No es difícil hacerlo: cualquier tabla se engrasa con kéfir y se coloca sobre las piedras con el lado engrasado hacia abajo. Los moluscos huelen un olor agradable para ellos y se arrastran, con el inicio del día puede encontrar todo un grupo de plagas de invernadero.

Se obtiene un buen efecto en condiciones de invernadero colocando hojas de pepino, tomate y lechuga entre las camas. Por la noche, las babosas se arrastran hasta los cebos para esconderse y, al mismo tiempo, darse un festín. Solo queda recolectar toda esta hierba junto con los gasterópodos y destruirla.

¿Cómo puedes pelear?

En su mayor parte, todas las preparaciones para babosas son gránulos que se distribuyen uniformemente sobre la superficie del suelo. Sin embargo, Si no le gustan los productos fitosanitarios químicos, puede utilizar métodos populares eficaces.

Productos quimicos

La forma más fácil es envenenar las babosas con pesticidas, puedes comprarlas en cualquier tienda especializada. Entre los medicamentos más efectivos se encuentran:

  • "Devorador de limo", cuyos gránulos a través de la piel ingresan al tracto digestivo del gasterópodo y absorben toda la humedad, esto provoca la deshidratación de la plaga y conduce a su rápida muerte;
  • "Meta de tormentas eléctricas" - el agente destruye los órganos digestivos de las babosas, el efecto del medicamento después del tratamiento dura 2-3 semanas.

Sin embargo, estas herramientas tienen muchas desventajas.

  • El insecticida mata no solo a los gasterópodos, sino también a los insectos polinizadores.
  • Algunos de los productos químicos terminarán inevitablemente en el sustrato. En su totalidad, se descomponen en 30 días, durante este período, las plantas de invernadero absorberán los venenos del suelo, que permanecerán en ellas para siempre y pueden causar intoxicaciones cuando se consumen.
  • El procesamiento en sí es un procedimiento inseguro.Las plantas deben rociarse con ropa cerrada, con un respirador y gafas. Durante una semana después del tratamiento, no es deseable que los niños y las personas con enfermedades alérgicas y pulmonares estén en el invernadero.

Los biológicos se consideran una buena alternativa a los pesticidas.

  • Ferramol Ch. Tiene un principio de acción similar, pero no daña a los insectos beneficiosos.
  • El uso de fertilizantes especiales puede ser una opción relativamente suave. No contienen pesticidas, pero tienen componentes que no son del agrado de los gasterópodos, la mayoría de las veces se trata de aditivos calcinados. Sin embargo, cuando el suelo del invernadero está sobresaturado con calcio, comienza la salinización del suelo, y esto puede dañar las plántulas no menos que la invasión de moluscos. Por lo tanto, pueden usarse exclusivamente en las etapas iniciales de desarrollo, cuando los cultivos de invernadero necesitan alimentación adicional.
  • El uso de sulfato ferroso da un buen efecto. - se esparce en los lugares donde los gasterópodos se mueven y desempolvan con él los perímetros de los lechos. La droga es buena porque no se lava durante el riego y las babosas mueren por contacto con ella en cuestión de segundos.

Métodos tradicionales

Los amantes de los remedios caseros usan con mayor frecuencia especias. Los condimentos de cocina más simples pueden ser un buen remedio. El mayor efecto lo dan la pimienta, el cilantro y el romero: se encuentran dispersos en los pasillos y en los lugares de acumulación de gasterópodos. Estas especias irritan la delicada piel de las babosas y le dejan quemaduras, de las cuales mueren rápidamente los gasterópodos. El único inconveniente de este método es su corta duración. Los gasterópodos han aprendido muy rápidamente a formar inmunidad a las especias, por lo que la descendencia de los moluscos supervivientes ya no reacciona a ellos.

Si rocía el molusco con sal, notará que parece comenzar a "derretirse". Es por eso que la sal de mesa se usa a menudo en invernaderos: se rocía con ella en las principales rutas de migración. La mostaza da un buen efecto.

Para deshacerse de las babosas, se diluye medio paquete de materia seca en un balde de agua y se insiste durante un par de horas, y luego se rocían las plantas afectadas.

Puedes ahuyentar a la babosa con una solución de café. La cafeína tiene el efecto más destructivo sobre las babosas: la composición fuerte mata, y el dulce espanta con su olor. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la solución concentrada de café es capaz de quemar delicados brotes verdes y placas foliares, y además repele insectos beneficiosos.

Para combatir las babosas, puede recurrir a espolvorear el suelo de las plantas de invernadero con tiza, polvo de tabaco o ceniza de madera. Se obtiene un buen resultado mediante el tratamiento con una solución de amoniaco. Y para ahuyentar a las plagas de tomates y pimientos, se extienden ortigas secas debajo de los arbustos.

Medidas de prevención

Prevenir la invasión de babosas en el invernadero es mucho más fácil que eliminarlas más tarde. Para evitar que aparezcan babosas en los invernaderos, es importante prestar especial atención al procesamiento y desinfección de la tierra nueva. Debe comprar la tierra solo en un lugar marcado, y después de la distribución sobre las camas, es imperativo tratarla con una solución pálida de permanganato de potasio.

Las medidas de prevención agrotécnica dan un buen efecto.

  • Regulación de niveles de humedad. Las babosas prefieren un ambiente húmedo, por lo que puede combatirlas ajustando el programa de riego para crear un hábitat incómodo para los moluscos. En condiciones de invernadero, puede usar un pequeño truco, por ejemplo, después de regar, rocíe las camas del invernadero con una capa delgada de tierra seca.
  • Usando enemigos naturales. En el medio natural, las babosas son atacadas por aves. No funcionará poblar las aves en el invernadero, pero puedes conseguir ranas o erizos allí; estas criaturas comen moluscos con entusiasmo.
  • Vecinos "dañinos". Para proteger las camas de los gasterópodos, puede plantar plantas que sean desagradables para las babosas junto a cultivos de frutas y verduras.Entonces, los gasterópodos se asustan con los aromas específicos de romero, perejil, lavanda, tomillo, salvia y también caléndulas. Es por eso que los propietarios de invernaderos suelen plantar estas plantas alrededor del perímetro de todo el invernadero o de sus bloques principales.
  • Obstáculos. Los vientres de los moluscos son sensibles a las superficies rugosas y rugosas. Por lo tanto, para proteger las plantaciones, se pueden crear obstáculos físicos que pueden evitar que las babosas se muevan de una planta a otra. Para ello, los pasillos se rocían con grava fina o cáscaras de huevo trituradas.

Además, debe cumplir con las reglas básicas para cultivar plantas:

  • no puedes plantar plántulas demasiado cerca unas de otras;
  • Es importante crear un sistema de ventilación en el invernadero que permita eliminar el exceso de humedad de manera oportuna.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles