¿Cómo hacer un estante para libros con tus propias manos?

Contenido
  1. Herramientas y accesorios necesarios
  2. Dibujos y dimensiones
  3. Diagrama paso a paso

Las ferreterías modernas ofrecen una gran cantidad de diseños diferentes para almacenar libros. Sin embargo, nada encaja mejor que los estantes de libros hechos a medida. No es necesario tener conocimientos de carpintería ni una amplia experiencia profesional para ello.

Herramientas y accesorios necesarios

Primero debe averiguar qué necesita encontrar o comprar en la tienda más cercana para el próximo trabajo.

Una estantería generalmente se basa en madera, pero se pueden usar otros materiales (tablas de parquet, paneles de yeso, laminado, etc.). También usan metal, plástico y vidrio, pero será casi imposible trabajar con ellos en casa. Además, no debe recurrir al uso de aglomerado, ya que el material contiene compuestos tóxicos que pueden estropear la salud. Al elegir las materias primas, puede centrarse en su compatibilidad con el interior y la capacidad máxima de carga, teniendo en cuenta el peso y el tamaño de los libros que estarán en los estantes.

Entonces, para la fabricación de la estructura necesitará:

  • tablas de 3 cm de espesor (± 1 cm);

  • listones (al menos 4x4 cm, más es posible);

  • soporte para estantes (soportes, bloques de madera, esquinas metálicas);

  • madera contrachapada (para paredes de estanterías);

  • un juego de tornillos autorroscantes o tornillos;

  • pegamento de carpintero;

  • barniz y un pincel para ello;

  • taladro, sierra de calar y rectificadora;

  • destornillador, martillo;

  • lápiz y cinta métrica (para marcar).

La cantidad y el tipo de materiales utilizados pueden variar según el diseño deseado del futuro bastidor. Pueden ser de diferentes tipos: abiertos y cerrados, plegables y no plegables, seccionales y transformables. Como ideas originales, puede proponer el uso de la asimetría, tomar algún objeto (árbol, diamante, escalera, etc.) como forma; en general, todo lo que alcanza la fantasía.

Además, el bastidor puede montarse en la pared o colocarse en el suelo.

Este artículo trata sobre una estructura de piso simple que todos pueden hacer solos en casa.

Dibujos y dimensiones

El primer paso es desarrollar un proyecto para las futuras estanterías. Para hacer esto, debe pensar en el diseño de la estructura, sus dimensiones y dibujarlo en proporción. El dibujo se puede representar en programas informáticos especiales que le permiten construir un modelo 3D y ver cómo se verá el bastidor en un espacio determinado. La segunda opción es utilizar el método tradicional, que significa armarse con papel, lápiz y regla. Pero debe comprender que el boceto manual del diagrama requerirá mucho más tiempo y esfuerzo.

Muchos están perdidos y no saben por dónde empezar. En este caso, primero debe pensar en dónde se colocará el bastidor. Por ejemplo, si una persona tiene una biblioteca en casa completa a su disposición, entonces el tamaño de los estantes será apropiado. Y en una casa de campo, donde hay una pequeña cantidad de libros y revistas, un casillero pequeño servirá. El diseño también se realiza individualmente para cada persona, por lo que es mejor confiar en la compatibilidad del bastidor con el interior circundante.

Si esta es la primera experiencia en la fabricación de cualquier mueble, entonces, tal vez, uno no debería tomar el caso de inmediato, sino involucrar a miembros de la familia o amigos para que ayuden. Será mucho más fácil y divertido.

Diagrama paso a paso

Después de preparar el dibujo, puede comenzar a crear un estante para libros de bricolaje.

El primer paso es aplicar las marcas del proyecto al material preparado y cortarlo en la cantidad requerida de partes. Es mejor volver a comprobar todos los cálculos y poner marcas varias veces, para no volver a enfadarse por el material estropeado y la pérdida de tiempo.

Cuadro

Es costumbre hacer la base a partir de una tabla, cuyo grosor no sea inferior a 3 cm. Desde la parte inferior, debe clavar, con clavos y un martillo, tablas longitudinales y, entre ellas, tablas transversales. Por lo tanto la estructura de madera se volverá mucho más fuerte y confiable.

A continuación, se hace la pared trasera. Para esto, se toma madera contrachapada (se puede usar cartón de construcción). En el dibujo, la longitud y la altura del bastidor ya se han determinado, por lo que solo necesita cortar el elemento de acuerdo con los parámetros especificados.

Las esquinas de la pared deben ser necesariamente rectas (90 °), de lo contrario, la estructura estará sesgada.

No se requiere la autoproducción del elemento si toma material confeccionado de las dimensiones requeridas en la tienda.

Ejecución de paredes laterales. Para ahorrar dinero, muy a menudo no se incluyen en el diseño y, en lugar de ellos, se utilizan barras ordinarias. Pero aún así, considere esta etapa. Para la fabricación de las paredes laterales, nuevamente, de acuerdo con el dibujo, corte la altura y la longitud requeridas de la madera contrachapada o las vigas. Después de eso, en su lado interno, marque los lugares para los estantes futuros y corte las ranuras. Tiene sentido reforzar esquinas, soportes o molduras de vigas en estos lugares, ya que entonces será más difícil hacerlo. Ahora puede instalar las paredes laterales atornillándolas con tornillos autorroscantes. Para facilitar la reparación de la segunda pared lateral, vale la pena girar la estructura de costado. En la misma etapa, se fija la pared trasera (si está incluida en la estructura). Evita que el bastidor de la rejilla se incline durante el funcionamiento posterior.

Instalación de cajas y estantes

Cuando el marco esté completamente listo, puede comenzar a cortar y fortalecer los estantes. Según la muestra estándar, las dimensiones de los estantes son iguales a los parámetros de la base.

Si en la fabricación del marco ya se han atornillado las esquinas, lo único que queda es atornillar los estantes a las paredes laterales con tornillos autorroscantes. O haga agujeros de 8-12 mm para tornillos y utilícelos.

Refinamiento

En la etapa final, queda procesar la estructura. El tratamiento superficial es un punto importante que no debe olvidarse. Ayudará a preservar la durabilidad de los muebles y evitará que las estanterías de madera comiencen a pudrirse. El procesamiento es fácil de realizar usted mismo sin la ayuda de nadie. Para esto, se utilizan varios métodos: lijado con pintura adicional, recubrimiento con aceite de linaza, cera o barniz, pegado con papel, etc.

Para pintar madera, se suelen utilizar pinturas al óleo, alquídicas o acrílicas. Cada parte debe pintarse con dos capas de pintura y una capa de barniz. Además, para el procesamiento se utiliza tinción (sobre bases de agua, aceite, alcohol y cera) o permanganato de potasio.

Como ideas adicionales, la estantería se puede decorar con apliques, pegatinas, dibujos y muchas otras cosas. Para mayor comodidad, puede colocar las ruedas (simplemente dé la vuelta al bastidor y atorníllelas con un destornillador y tornillos). Y algunos, después de un cuidadoso procesamiento de la madera, incluso deciden esmaltar estantes abiertos. En este negocio, todos deben guiarse por sus propios gustos y capacidades.

¡Consejo! Incluso después de un procesamiento detallado y de alta calidad, no es la mejor opción colocar el bastidor en un lugar con mucha humedad o frente a una ventana en el lado sur. Tal exposición a largo plazo afectará negativamente la condición del material.

La estantería casera descrita en el artículo se convertirá no solo en una parte práctica y atractiva del interior, sino que también será la mejor experiencia para los principiantes en este negocio. Si todo salió bien, entonces el siguiente paso ya es posible para cambiar a modelos más complejos.

Cómo hacer un estante con sus propias manos, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles