¿Cómo se reemplaza y repara el motor de una lavadora?

Contenido
  1. Causas de mal funcionamiento
  2. Detección de rotura
  3. Reparación de motores comunes
  4. Reemplazo del motor de la lavadora

El motor es la única fuente de torque, energía mecánica, sin la cual su lavadora no puede manejar el lavado de su ropa. Está sujeto a desgaste, como el resto de las partes móviles de la lavadora automática (AGR). Sobre él cae una carga mayor que sobre el tambor, teniendo en cuenta las pérdidas mecánicas debidas al rozamiento de las superficies de contacto.

Causas de mal funcionamiento

Hay seis razones por las que la lavadora no entrega la potencia mecánica requerida.

  • Desgaste de la parte del cojinete del eje. Un caso muy raro en el que es el eje giratorio el que está dañado, es la parte más duradera de la estructura de soporte, incluidas las placas del estator y del rotor.
  • Cojinetes rotos o no lubricados. Los rodamientos de bolas fallan con más frecuencia, mucho más a menudo cuando se olvidan de lubricarlos al menos una vez cada seis meses o un año con litol, aceite sólido o grasa de grafito. La fricción excesiva frena el eje del motor.
  • Bobinados quemados. Se sabe que las vueltas en cortocircuito emiten grandes corrientes de inducción en campos magnéticos alternos del rotor y el estator. La resistencia de una vuelta es tan pequeña, e inconmensurable, que no se corresponde con la gran corriente, que se libera una cantidad significativa de calor que destruye el devanado. Esto es cierto para rotores y estatores de motores, transformadores, estranguladores y electroimanes, dondequiera que se utilice una bobina de núcleo.

El sobrecalentamiento del motor es una señal segura de bucles en cortocircuito: las temperaturas en este punto son tales que los bucles adyacentes también pueden quemarse y el motor es inestable.

  • Reducción de la tensión de alimentación... Las situaciones son generalizadas cuando, en lugar de 220 voltios, el voltaje se vuelve igual a 127. Esto es una rareza, pero al menos una vez cada pocos años, las centrales eléctricas y las subestaciones pueden producir voltajes reducidos, según los cuales el voltaje final se establecerá exactamente en 127 V. Para los electrodomésticos, tal voltaje no es peligroso. Esto no amenaza a las lavadoras: la facturación se reducirá casi a la mitad. A un motor colector, por ejemplo, realmente no le importa cuántas frecuencias de hercios hay en un tomacorriente: 25 o 50.
  • Cepillos gastados. Los motores de colector están diseñados de tal manera que los devanados del rotor están conectados en serie con el devanado del estator a través de escobillas de grafito. El funcionamiento del motor durante 1000 horas o más desgasta las escobillas. El calentamiento frecuente del motor debido al funcionamiento prolongado a la velocidad máxima contribuye aún más al desgaste de las escobillas. Las escobillas nuevas y sin terminar que generan un exceso de chispas también provocan un mal funcionamiento del motor.
  • Sobrecarga del tambor con ropa... No cargue más libras de ropa de lo indicado en las instrucciones.

    Hay cinco razones por las que la máquina no lava la ropa (el tambor está parado).

    • Pérdida de contacto eléctrico. La rotura del devanado se produce debido a golpes críticos y vibraciones durante el funcionamiento del motor. El devanado también se daña durante el almacenamiento y el uso en entornos agresivos, por ejemplo, en habitaciones donde están presentes vapores de ácidos minerales fuertes. La avería de la rotura también puede ser la quema de giros en cortocircuito, daños mecánicos por objetos extraños que han penetrado en el motor, etc.
    • Se garantiza que el suministro accidental de voltaje de línea a línea de 380 V destruirá toda la ingeniería eléctrica y la electrónica de la casa.... El MCA tampoco está diseñado para este tipo de estrés. Utilice un regulador de alta potencia para el que el voltaje de entrada pueda fluctuar de 100 a 500 V (un dispositivo de este tipo es extremadamente difícil de encontrar).
    • El cinturón se ha caído o está dañado. Algunos CMA utilizan una transmisión por correa desde el eje del motor hasta el tambor.
    • La protección térmica se activa independientemente de la causa del sobrecalentamiento del motor: sobretensión, circuito de giro a giro, lavado a largo plazo de varias horas de decenas de kilogramos de ropa (en lotes, uno tras otro), consumo de grasa, etc. El termistor se activa cuando la temperatura de las placas del estator supera los 90 grados de calor. Cuando el termistor se "apaga", la corriente de suministro al motor se detiene hasta que se enfría por debajo de los 80 grados, solo después de que el termistor "se desconecta".
    • Rotura de la ECU (unidad de control electrónico). Se trata de una placa de control, dividida en partes electrónicas y electromecánicas (circuitos de potencia con relés de conmutación). Si el programa o las partes electrónicas de la placa (procesador, RAM, ROM, memoria flash) fallan, los comandos de control no se transmitirán a los circuitos de alimentación. El desgaste de los contactos de los propios relés (por ejemplo, uno de ellos que enciende el motor) después de millones de operaciones también hace que falle el motor y toda la mecánica.

      Habiendo determinado inicialmente cuál es la razón, es fácil arreglar el SMA con sus propias manos.

      Detección de rotura

      El problema del motor se manifiesta de diferentes formas.

      1. Brilla desde abajo - las escobillas están desgastadas, los terminales que conectan el cable de alimentación al motor están quemados.
      2. Chicharrón - hay un cortocircuito entre vueltas en los devanados, los componentes del motor están cubiertos de polvo de grafito conductor.
      3. Silbatos - el aumento del nivel de silbido proviene del inversor que acciona el motor inversor sobrecargado.
      4. Dispara - avería del devanado del motor o del elemento calefactor en la carcasa. La mayoría de las veces, esto sucede cuando la máquina calienta el agua y el motor también se pone en marcha (funciona durante los períodos programados). Un probador verifica la avería, en modo ohmiómetro.
      5. Tambor cecina - la transmisión por correa está rota, la correa está estirada. El funcionamiento desigual del motor también se observa con cepillos gastados o funcionamiento borroso del inversor, fuente de alimentación poco confiable, no hay circuito claro cuando los relés de control en el tablero están encendidos, terminales oxidados en los cables.

      El primer paso es comprobar el motor en sí.

      Reparación de motores comunes

      Para llegar al motor, haga lo siguiente:

      • desconecte la alimentación quitando el enchufe del enchufe, aleje la máquina de la pared;
      • cierre el suministro de agua del suministro de agua y desconecte las mangueras de entrada y drenaje;
      • Retirar la pared trasera de la máquina (en algunos casos es necesario desmontar el depósito y moverlo hacia un lado, ya que el motor está debajo).

        Verifique el funcionamiento de las partes individuales del motor.

        Cepillos

        Desatornille los tornillos de bloqueo en los lados del motor y retire las escobillas. Si están casi completamente desgastados, reemplácelos con exactamente los mismos. La opción ideal es comprar similares, este es un consumible para el motor. Recurso de pinceles - hasta 15000 horas.

        Aspectos

        Puede ser necesario desmontar el estator (normalmente está dividido en dos mitades) o el rotor se puede quitar por un extremo. En los extremos del rotor (o en el propio estator) se fijan cojinetes. Reemplácelos con exactamente los mismos. Se pueden encontrar en cualquier mercado doméstico. Su intercambiabilidad es posible, a partir de motores similares.

        Alambres

        Es más fácil cambiar cables y terminales que otras partes. Cualquier cable de alimentación con una sección transversal de hasta 1,5 mm2 servirá. Los terminales y cables se pueden encontrar en su tienda de mejoras para el hogar. Los nuevos terminales con cables se conectan mediante uniones soldadas. Si el cable está roto, la conexión se restaura mediante soldadura y este lugar está aislado.

        Los cables con aislamiento dañado deben reemplazarse.

        Lamelas

        Lámina - placa de cobre en la "correa" portadora de corriente del rotor. El número de laminillas puede llegar a 20. En consecuencia, el número de devanados es 10, ya que el principio y el final del devanado están conectados mediante laminillas emparejadas y están en contacto con los cepillos.El grafito, que se desprende de los cepillos durante el funcionamiento, puede "ennegrecer" las laminillas. Límpielos con papel de lija fino. Si la laminilla se ha desprendido, solo será útil reemplazar todo el rotor: en los motores de colector, los devanados están llenos de compuesto o pegamento epoxi y es imposible soldar la laminilla hasta el final del devanado.

        Estator

        El quemado de los devanados del estator requiere el reemplazo del estator. A menudo, el devanado del estator también está lleno de compuesto o "epoxi", y dicho motor no se puede reparar. Si el centro de servicio no encontró un estator en funcionamiento de un motor usado, en el que el rotor se quemó o se desgastó, entonces el motor no se puede reparar y se reemplaza por completo. En los motores "sin pulir", el estator se rebobina de forma independiente; solo se necesita una bobina de un nuevo alambre esmaltado de la sección requerida.

        Fusible térmico

        Reemplazar el termistor es fácil. Es un elemento de desmontaje rápido. La mayoría de las veces se encuentra en las placas del estator. La sospecha de una avería del termistor surge cuando el motor sobrecalentado se ha enfriado, hay contacto entre la ECU y el motor y el motor no arranca.

        Intente encender el motor "en cortocircuito" - evite el termistor usando un difavtomat (si el motor toma 220 voltios) o un puente. Después de instalar el puente, reinicie el programa CMA desde el punto en que se detuvo.

        Reemplazo del motor de la lavadora

        Si el motor aún está defectuoso y no se puede reparar, haga lo siguiente:

        • desenergizar la máquina;
        • retire la correa (o la rueda de transmisión directa) del motor;
        • especifique en las instrucciones dónde se encuentran los sujetadores con los que se fija el motor, retire estos pernos;
        • retire los contactos de los terminales del motor;
        • levante el motor y retírelo;
        • instale exactamente el mismo motor en su lugar;
        • conecte y monte todo en orden inverso.

        Vuelva a conectar el suministro de agua y la salida, abra el grifo de agua. Intenta arrancar el coche. La ropa se lavará normalmente de acuerdo con los parámetros del programa seleccionado. Si se restaura la funcionalidad del SMA, colóquelo en su lugar original después del final del lavado.

        Vea a continuación cómo reemplazar las escobillas y los cojinetes del motor.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles