Descripción de la enfermedad de cladosporium del tomate y tratamiento de la enfermedad.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Razones de la aparición
  3. Signos de derrota
  4. Maneras de luchar
  5. Medidas de prevención
  6. Variedades resistentes
  7. Consejos útiles

Las enfermedades de las hortalizas y diversos cultivos son un problema común entre los jardineros. Cuando se trata de tomates, puede enfrentarse a una molestia como el cladosporium. Incluso los jardineros experimentados no son inmunes a la aparición de manchas en hojas y tomates. Por lo tanto, para evitar consecuencias desastrosas en forma de cosecha perdida, debe informarse de antemano sobre esta enfermedad, las causas de su aparición y también familiarizarse con las recomendaciones que ayudarán a salvar sus arbustos de tomate.

Hay una serie de signos por los cuales se puede determinar la presencia de cladosporiosis, y el tratamiento no debe demorarse, es mejor comenzar la pelea de inmediato. La lucha contra el hongo debe ser un medio eficaz, de lo que aprenderá más adelante.

¿Lo que es?

Los microorganismos parásitos a menudo se multiplican en los tomates, en particular un hongo especial que solo se puede encontrar en este cultivo. Se llama monófago y la pelea debe iniciarse inmediatamente después de su detección.

La cladosporiosis puede asentarse en los arbustos si la desinfección no se inicia a tiempo, lo que provocará la pérdida de la mitad de la cosecha, lo que no debe permitirse. El daño del hongo es que destruye por completo la masa fotosintética, es decir, las hojas, por lo que si nota manchas, puede estar seguro de que la enfermedad ya ha afectado al arbusto. Cuantas menos hojas sanas, más débil será el cultivo, como resultado, esto conducirá a la terminación de los procesos de soporte vital.

Se desarrollan manchas marrones en los tomates. El hongo llega rápidamente a la fruta, que luego no se puede comer, incluso después del procesamiento.

Si cultiva tomates en un invernadero, debe recordar que el hongo se multiplica allí mucho más rápido, por lo que primero debe realizar una serie de manipulaciones para proteger la cosecha futura. Además, la cladosporia se transmite a través de herramientas, guantes e incluso la ropa en la que procesas el suelo.

Si encuentra cladosporia, debe recordar que el hongo puede vivir durante mucho tiempo, y si la tierra no se cultiva después de la infección, el problema puede reanudarse incluso después de 10 años. Por lo tanto, es necesario tratar regularmente el suelo, realizar diversas manipulaciones, procesar el invernadero, no se olvide de la ropa y las herramientas; esta es la única forma en que brindará protección contra los hongos.

Razones de la aparición

La infección puede ocurrir por una variedad de razones que debe conocer para prevenirlas. El hongo ingresa al jardín con plántulas, que se cultivaron a partir de semillas de tomate infectadas que no se han decapado. También existe un riesgo al comprar plántulas o tierra en el mercado: puede haber disputas. A veces, la enfermedad de cladosporium puede ingresar al jardín a través del agua de lluvia y el viento.

Como se mencionó anteriormente, el hongo es muy tenaz, se adapta bien a las heladas y permanece efectivo durante todo el invierno. La alta humedad es un entorno ideal para la propagación activa del hongo, incluso en terrenos cerrados. Cabe señalar que el clima cálido es un agente causante activo de la infección, que se siente cómodo tanto a 10 como a 35 grados centígrados. Si tiene al menos un punto, es probable que la fuente de la enfermedad ya esté presente en el suelo, que debe comenzar a combatir con urgencia.

Signos de derrota

El cladosporium a veces se confunde con otras enfermedades fúngicas, por lo que es mejor obtener información al respecto con anticipación para unirse a la lucha a tiempo. Cabe señalar que la enfermedad avanza por etapas.

Los primeros signos pueden comenzar incluso durante el período de floración, cuando las esporas se activan e infectan las hojas de las plántulas. Las manchas adquieren un color amarillo, a veces oliva, y apenas se notan, por lo que la planta se ve bastante saludable por fuera. Pero vale la pena mirar el interior de la hoja y verá una flor blanca. Es urgente eliminar las lesiones y realizar un tratamiento completo del arbusto.

Los agrónomos experimentados saben que dicho procedimiento debe llevarse a cabo al menos 2 o 3 veces por temporada.

La etapa progresiva de cladosporiosis se puede ver con mayor claridad. Las manchas cambian de amarillo a marrón, la fotosíntesis se interrumpe y los tomates ya no pueden recibir nutrición. A pesar de que los frutos no se ven afectados en esta etapa de la enfermedad, maduran mucho más lentamente.

La etapa activa es definitiva y es casi imposible curar tomates. La enfermedad afecta a todos los brotes, las hojas se caen y el hongo se activa no solo en el tronco, sino también en los frutos. Puede ver manchas oscuras y esto significa que pronto la plántula morirá por completo. Las manchas se extienden rápidamente por el follaje y los frutos, y si la enfermedad toca los ovarios, ya no es posible salvar el arbusto.

Maneras de luchar

Si no toma precauciones, ni un solo arbusto está asegurado contra la cladosporiosis, por lo que si nota los primeros signos de la enfermedad, debe comenzar a resolver el problema con urgencia. El tratamiento debe abordarse de manera sistemática, estudiando cuidadosamente los medios y siguiendo las instrucciones para obtener un resultado positivo.

En una etapa temprana del desarrollo de la infección, será necesario suprimir la esporulación para que el hongo no se propague más. Es importante crear condiciones desfavorables en las que la fuente de la enfermedad no pueda sobrevivir. El bloqueo de la actividad del hongo puede ser diferente, según el método de lucha. Hay varios medicamentos en el mercado, gracias a los cuales puede deshacerse de la cladosporiosis. Se invita a su atención a una descripción de métodos efectivos de lucha.

Agrotécnica

Esta opción solo es adecuada para la prevención, y durante el tratamiento, este método será más un factor auxiliar. Es importante realizar una limpieza estacional, para desinfectar toda la zona y en el invernadero. Como se mencionó anteriormente, el hongo puede permanecer en las herramientas y en el suelo durante mucho tiempo, por lo que su tratamiento es obligatorio. Si tiene un invernadero, necesitará permanganato de potasio caliente fuerte, que se usa para lavar absolutamente todos los componentes de la estructura.

El procesamiento en espaldera de los tomates callejeros también es importante.

El invernadero debe estar ventilado regularmente si la temperatura exterior es muy alta. Los tomates no necesitan calor; a menudo, las rejillas de ventilación siempre están abiertas por la noche. El riego debe realizarse de acuerdo con un programa incorporado para no exceder la norma de humedad del aire. Asegúrese de que los arbustos estén separados entre sí; esto evitará la restricción que conduce al desarrollo de cladosporiosis.

Los expertos recomiendan cubrir la zona con heno seco y regar desde la raíz. Si está plantando plántulas por primera vez, debe seguir las recomendaciones de los técnicos agrícolas: pellizque los tomates, retire el follaje inferior, pellizque para limitar el crecimiento de indeterminantes. Los jardineros experimentados saben lo importante que es llevar a cabo todas estas manipulaciones, esta es la única forma de lidiar con las enfermedades de las plantas con mucha menos frecuencia y salvar la cosecha.

Químico

Para combatir una infección tan grave, es importante elegir remedios efectivos, a saber, fungicidas que sean capaces de infectar y destruir el hongo. Hay muchos medicamentos en el mercado, pero es importante saber cuál de ellos puede conducir a un resultado positivo en el menor tiempo posible.

Tiene una gran demanda Fitosporina, es importante seguir las instrucciones y aplicarlo correctamente.El ingrediente principal en la composición es el cobre, también está contenido en una preparación como "Oxyhom". Además, utilice Líquido de Burdeos, preparaciones "Bravo", "Ridomil", "Profit Gold"... Esta química se utiliza para destruir la enfermedad y la fuente del problema, mientras que es importante observar las medidas de seguridad y los tiempos de procesamiento.

“Ordan”, que contiene oxicloruro de cobre y cimoxanil, tiene una gran demanda. Con esta herramienta, puede llevar a cabo la prevención, así como combatir las infecciones. Estos son compuestos tóxicos que se acumulan en los arbustos y pueden permanecer en la fruta durante algún tiempo. Se debe recurrir a este método solo cuando la infección ha adquirido una forma agresiva y ningún otro método ayuda.

Biológico

Si la infección aún no es tan activa y la lesión no se ha extendido a la fruta, puede prestar atención a los fungicidas biológicos. Tales drogas no son demasiado peligrosas, incluyen Fitosporin-M, Trichodermin, Alirin y otras drogas.

Estas son soluciones que no solo se tratan, sino que también se riegan, sino que es importante observar la dosis exacta indicada por el fabricante en el paquete.

Gente

Esta es quizás la opción de tratamiento más beneficiosa para la salud. Para la profilaxis, las plantas deben rociarse con una mezcla de agua y solución de suero en una proporción de 10: 1. Las soluciones desinfectantes para el hogar pueden prevenir enfermedades. Si ve manchas blancas en el follaje, trate el arbusto con una solución de 15 gotas de yodo y 5 litros de agua, agregue allí medio litro de leche para que el líquido se adhiera a la planta. Es importante alimentar los arbustos con cloruro de calcio.

Cuando haya hecho frente a la enfermedad, deberá realizar el cultivo del suelo, es decir, abono después del riego. Si la lesión fue masiva, derrame una solución biológica.

Medidas de prevención

Por supuesto, es mejor prevenir una enfermedad que combatirla cuando ya ha afectado a su cultivo. Las siguientes pautas ayudarán a proteger la fruta desde el principio. En primer lugar, es importante combatir las malas hierbas, ya que no dan acceso al aire que se necesita para la ventilación entre los arbustos. Trate las plántulas con cuidado de las plagas, elimine los insectos y mate las garrapatas que transmiten enfermedades.

Los jardineros experimentados llevan a cabo la profilaxis anualmente, ya a principios de la primavera y al final de la temporada, por lo que no se encuentran con infecciones fúngicas con tanta frecuencia. Puede rociar todo el jardín con líquido de Burdeos antes de que los cogollos comiencen a abrirse. En otoño, cuando todo el trabajo ha terminado, también es importante llevar a cabo dicha manipulación.

La mejor prevención es la desinfección anual de otoño. Cuando el cultivo ya esté cosechado, procese el invernadero, el inventario y todas las herramientas, así como las espalderas con una solución de tiza y vitriolo. Este último debe diluirse en agua caliente y solo luego agregarse a la masa total. Luego, puede aprender sobre las variedades resistentes de tomates que no se ven afectados por la enfermedad, es posible que desee plantarlos.

Variedades resistentes

Si ya ha tenido la enfermedad de cladosporium en su sitio, ¿por qué no considerar plantar variedades de tomate que sean resistentes a este hongo? Hay varias. Hoy en día, los criadores ofrecen varias variedades híbridas de tomates que no pueden infectarse con la infección. Éstos incluyen:

  • "Nuestra Masha";
  • "Vezha";
  • Pink Paradise;
  • "Delicadeza".

Y también lo son los conocidos tomates cherry. Estas plantas no son susceptibles a la enfermedad de cladosporium, no le temen al hongo.

Consejos útiles

Para evitar la pérdida de tu cultivo, es necesario pre-cultivar el suelo y todas las herramientas con las que pretendes trabajar. Es importante realizar manipulaciones preventivas y controlar cuidadosamente si la enfermedad ha afectado las hojas para hacer frente a ella en una etapa temprana.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles