Yodo para tomates en invernadero.

Contenido
  1. Propiedades del yodo
  2. ¿Cuándo se necesita el aderezo superior?
  3. ¿Cómo criar?
  4. ¿Cómo alimentarse correctamente?
  5. ¿Cómo usarlo para combatir enfermedades?
  6. ¿Por qué se cuelga yodo en el invernadero y cómo hacerlo correctamente?
  7. Medidas de precaución

Muchos jardineros usan preparaciones que contienen yodo para fertilizar los cultivos de hortalizas; este elemento químico protege los arbustos de los hongos y contribuye a su rápido crecimiento y desarrollo. Sin embargo, la composición de la tintura de yodo es bastante agresiva, por lo que requiere una adherencia extremadamente precisa a las tasas de aplicación. Hoy te contaremos con más detalle sobre recetas efectivas para alimentar tomates a base de yodo y las características de su presentación.

Propiedades del yodo

Los tomates son grandes amantes de la comida, por lo que a menudo no tienen suficientes aderezos tradicionales. Esta cultura responde con gratitud al uso de recetas populares de yodo. Se puede utilizar tanto en la etapa de plántula como para fertilizar una planta adulta.

Los apósitos que contienen yodo están muy extendidos en las últimas etapas de la temporada de crecimiento para la prevención de infecciones fúngicas. En condiciones de deficiencia de yodo, los tomates sufren de tizón tardío, la droga previene la aparición de una pata negra, podredumbre gris y costra.

Además, un oligoelemento:

  • proporciona un rápido crecimiento y desarrollo de plántulas;
  • optimiza los procesos metabólicos en las células;
  • promueve la aparición de ovarios;
  • mejora el sabor de las frutas;
  • acelera el proceso de maduración.

¿Cuándo se necesita el aderezo superior?

La falta de yodo tiene el efecto más desfavorable sobre el desarrollo de los tomates. Los signos externos de las deficiencias de micronutrientes son:

  • tallos débiles y adelgazados, hojas pálidas, brotes lentos;
  • inmunidad débil, susceptibilidad a enfermedades y parásitos;
  • infección frecuente con pudrición apical y radicular, tizón tardío;
  • los rendimientos son bajos o están ausentes por completo;
  • escasa resistencia al calor, tiempo seco, fluctuaciones de temperatura y heladas recurrentes.

Las soluciones a base de yodo como fertilizante deben usarse de acuerdo con un programa específico. Sin embargo, con una deficiencia aguda de un oligoelemento, los arbustos requieren una alimentación no programada. Para determinar la necesidad de yodo, debe evaluar la condición de los arbustos de tomate en su conjunto, monitorear la condición de las plántulas y el crecimiento de las frutas.

La fertilización se produce de dos formas: rociando las hojas o introduciendo compuestos nutritivos en el suelo, debajo de la raíz. La alimentación de las raíces es especialmente importante durante la etapa de plántula. Foliar se utiliza como primeros auxilios para patologías vegetales o su estado deprimido.

Por lo general, ambos métodos se alternan, en cuyo caso los tomates absorberán el yodo mucho más rápido.

¿Cómo criar?

Existen muchas recetas de fertilizantes a base de preparaciones farmacéuticas de yodo. Detengámonos en el más popular de ellos. Estas composiciones, de acuerdo con las revisiones de los jardineros, brindan el máximo beneficio a las verduras cuando se cultivan.

Yodo y leche

Los productos lácteos contienen muchos aminoácidos útiles para las verduras: ayudan a optimizar el metabolismo en los tejidos verdes, aceleran la absorción de micronutrientes y macroelementos. Los apósitos de raíces a base de leche y yodo enriquecen el suelo, mientras que los apósitos foliares tienen un efecto beneficioso sobre los arbustos de tomate y la formación de frutos.

El tándem de leche y yodo cubre las hojas verdes con una película. Evita la penetración de esporas de hongos y pinchazos de insectos, protegiendo así la planta. No es difícil preparar fertilizante; para ello, debe mezclar 1 litro de leche, medio cubo de agua y 25 gotas de yodo.La solución se mezcla bien, se vierte en una botella rociadora y los arbustos se tratan por todos lados.

Consejo: El mayor efecto se obtiene mediante el uso de una fina pulverización. Crea una nube ligera de pequeñas gotas; en este caso, el medicamento se distribuye sobre las hojas de manera más uniforme.

Permanganato de yodo y potasio

Estos componentes tienen propiedades fungicidas pronunciadas, por lo tanto, la alimentación tiene una función protectora y medicinal. La composición es especialmente eficaz en el momento de la amenaza del tizón tardío. Para preparar una solución de trabajo para fertilizante, se diluyen 25-30 gotas de yodo farmacéutico en 10 litros de agua y se vierte una pizca de cristales de permanganato de potasio. La composición debe ser pálida, ya que las soluciones concentradas pueden quemar el sistema radicular.

Antes de procesar, debe arrancar todas las malezas, quitar las hojas inferiores de los arbustos de tomate y aflojar el sustrato. Se utiliza una composición a base de permanganato y yodo para regar los arbustos cada 7-10 días. El aderezo se realiza temprano en la mañana para que por la noche el arbusto pueda secarse por completo.

Antes de regar, el suelo alrededor de las plántulas se puede pulverizar con ceniza de madera; esta sustancia tiene un efecto perjudicial sobre el tizón tardío, el efecto complejo crea la máxima protección para los arbustos.

Yodo y ceniza

Se usa una mezcla de yodo y ceniza de madera después de la formación de los ovarios, ya que en esta etapa los tomates necesitan potasio. Las principales ventajas de dicha alimentación son su composición natural, bajo costo y disponibilidad. Además del potasio, la ceniza contiene calcio, fósforo, así como selenio y muchos otros componentes útiles.

Para preparar una solución de trabajo, se diluye 1 vaso de ceniza de madera en 10 litros de agua, se insiste durante un día y se mezclan 30-35 gotas de yodo farmacéutico. Si planea realizar una pulverización foliar, entonces el volumen de yodo debe reducirse a la mitad. Antes de la fertilización, el suelo se humedece, la tasa de alimentación es de 1 vaso por arbusto de tomate. Este tratamiento debe repetirse cada 10-14 días.

Yodo y suero

Para fortalecer el sistema inmunológico, las verduras a menudo se vierten con suero de leche. Contiene microorganismos que inhiben el crecimiento de microflora patógena. Al ponerse en las hojas, crea una película protectora y, a partir de ella, las células absorben todos los oligoelementos necesarios. La lactosa presente en los productos lácteos fermentados repele las plagas de insectos. La mezcla de yodo y suero proporciona una protección confiable contra el mildiú polvoroso, el óxido, la mancha foliar, la costra y la fusarium.

Para la fabricación de suplementos nutricionales se mezclan 3-4 litros de agua con 1 litro de suero y se inyectan 10 gotas de yodo. Todos los ingredientes se mezclan y se vierten sobre la raíz.

Yodo y verduras

La composición a base de verde brillante y yodo tiene un poderoso efecto antimicrobiano, por lo que se usa cuando existe la amenaza de tizón tardío y otras patologías fúngicas. Ambos medicamentos son antisépticos, por lo que, en conjunto, funcionan de la manera más eficiente posible. Además, tal alimentación le permite compensar la deficiencia de potasio, flúor y cobre. Por lo general, la falta de estos microelementos está indicada por el blanqueamiento de las hojas, manchas en las láminas de las hojas y adelgazamiento de los brotes. Para el tratamiento de las infecciones por hongos, se hace una solución de 30 gotas de una tintura de yodo de farmacia y 50 ml de vegetación disuelta en un balde de agua fría. Para la pulverización preventiva, la concentración debe ser 5 veces menor.

¿Cómo alimentarse correctamente?

Las reglas para aplicar apósitos a base de preparaciones de yodo varían según la temporada de crecimiento del arbusto y su condición. Si los tomates muestran síntomas de la enfermedad, es mejor rociarlos, si cree que el cultivo requiere nutrición, se agrega fertilizante en la raíz.

Planta de semillero

El primer tratamiento con yodo se realiza mejor antes de plantar, tratando las plántulas en una solución débil.

La segunda vez que se necesita yodo después de la aparición de 2-3 hojas verdaderas. En este momento, el riego da un efecto mayor.

Después de desembarcar

Cualquier aderezo con la adición de yodo se lleva a cabo en un par de semanas y después de trasplantar las plántulas a campo abierto. No es necesario hacer esto antes: la planta necesita tiempo para que las plántulas se fortalezcan y el sistema de raíces eche raíces en el suelo. En esta etapa, es importante crear una protección eficaz para las plantas contra enfermedades fúngicas, garrapatas, babosas, escarabajo de la patata de Colorado y orugas, así como proporcionarles todos los micro y macro elementos necesarios.

Durante la floración, para el ovario

En la etapa de floración y formación de ovarios, los tomates se vuelven vulnerables, ya que dedican toda su fuerza al cuajado de frutos. Al comienzo de la floración, las plantas deben fertilizarse con apósitos para raíces. Al final de la floración, es mejor rociar las plantas con una composición de yodo y productos lácteos.

Con cualquier sospecha de aparición de enfermedades, se puede realizar un procesamiento adicional con formulaciones de yodo con la adición de hojas verdes o permanganato de potasio.

Durante la fructificación

Durante la fructificación, los tomates se alimentan con formulaciones a base de yodo para que maduren rápidamente. Los arbustos se alimentan 2-3 veces a intervalos de 7-10 días. A alta humedad, las formulaciones de yodo y suero dan el mayor efecto.

Regando

El método de fertilización más simple es el aderezo de raíces. Es posible regar las plantas con compuestos que contienen yodo tanto en áreas abiertas como en invernaderos. Sin embargo, el efecto solo se puede lograr si se cumplen las siguientes condiciones:

  • falta de rayos ultravioleta directos;
  • regar por las tardes o temprano en la mañana;
  • clima tranquilo y seco, de lo contrario, la mezcla simplemente se escurrirá de las hojas;
  • la temperatura de fondo óptima es de + 18-20 grados.

Usando aderezo con yodo, es muy fácil equivocarse con las dosis y así dañar el sistema radicular.

La preparación farmacéutica de yoduro de potasio es un producto concentrado y puede quemar fácilmente las raíces al regar y destruir las plantaciones.

Rociar

La pulverización con una solución a base de yodo sigue ganando popularidad. Implica la creación de una niebla artificial saturada de iones de yodo y otros nutrientes. Para realizar la pulverización, se prepara un licor madre, que se distribuye sobre los arbustos utilizando un atomizador o una escoba normal. Sujeto a todas las dosis, este método es absolutamente seguro tanto para plántulas jóvenes como para plantas maduras.

¿Cómo usarlo para combatir enfermedades?

El uso de preparaciones de yodo da un alto efecto para prevenir la aparición de raíces y otros tipos de podredumbre, virus del mosaico del tabaco, marchitez por fusarium y mancha marrón. El yodo se ha consolidado como uno de los remedios más eficaces para proteger los tomates del tizón tardío. - esta es una de las enfermedades más peligrosas de la cultura. Si no se trata, la enfermedad se propaga rápidamente y en el menor tiempo posible destruye hasta el 80% de la cosecha. El primero en indicar la enfermedad es la aparición de manchas de color gris oscuro en la parte posterior de las placas de las hojas, pronto las hojas se vuelven marrones y los frutos comienzan a volverse negros.

Por lo general, esta enfermedad se desarrolla en condiciones de alta humedad y con un encalado excesivo del suelo. Muy a menudo, las plantas débiles que carecen de micronutrientes se ven afectadas.

Es imposible tratar el arbusto afectado, pero es posible prevenir la infección de los tomates vecinos; para esto, se rocían con una solución de yodo. Sus vapores matan las esporas del hongo e impiden que crezcan.

¿Por qué se cuelga yodo en el invernadero y cómo hacerlo correctamente?

Para mejorar el crecimiento y la formación de cultivos en invernaderos, puede colgar recipientes con yodo en ellos. Al evaporarse, este agente combate los hongos peligrosos que a menudo se desarrollan en condiciones de humedad. Además, su evaporación aumenta la cantidad de ovarios y, como resultado, el rendimiento. Hay varias reglas a seguir al usar este método:

  • debe atar el yodo en el invernadero al comienzo del verano;
  • para un invernadero con un área de 8 metros cuadrados. m. Se suspenden 6 burbujas de yodo;
  • los contenedores se colocan alrededor del perímetro, la distancia al jardín debe ser de al menos 1 m;
  • el medicamento debe verterse en la botella de vez en cuando, ya que se evapora constantemente.

Tenga en cuenta que las personas no pueden permanecer mucho tiempo en un invernadero donde se cuelgan burbujas con yodo, ya que grandes volúmenes de humos pueden ser peligrosos para el cuerpo humano. No utilice yodo en invernaderos de policarbonato. El plástico entra en una reacción química con él, como resultado, envejece rápidamente y se vuelve extremadamente frágil. Esto lleva al hecho de que después de 5 años, los invernaderos de policarbonato pueden perder por completo sus características.

Medidas de precaución

Cuando se trabaja con preparaciones que contienen yodo, se deben seguir las precauciones de seguridad.

  • Uso de equipo de protección personal: guantes de goma, gafas y un respirador.
  • La solución de trabajo se prepara al aire libre o en un área bien ventilada.
  • Una sola entrada de vapores de yodo en el tracto respiratorio de una persona puede causar una leve molestia, pero no representa un peligro para la salud. Pero un segundo golpe ya conlleva un riesgo para la vida.

Para el uso de la alimentación de tomates con yodo, vea el video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles