¿Cómo alimentar los tomates con levadura?

¿Cómo alimentar los tomates con levadura?
  1. Características de la alimentación
  2. Recetas de fertilizantes
  3. Introducción
  4. Recomendaciones
  5. ¿Para qué tipos de cultivos no se recomienda la levadura?

El sueño de un jardinero es una cosecha rica, y lo que los residentes de verano simplemente no tienen que usar para estimular la vegetación y la fructificación. Uno de los tipos de aderezos es el uso de hongos de levadura, simplemente, levadura. Este método tiene más de una docena de años y no ha perdido su popularidad hasta ahora.

Características de la alimentación

Entonces, ¿para qué sirve la levadura para las plantas, y realmente es así? Primero necesitas entender y aclarar: ¿qué es? Se trata de microorganismos fúngicos unicelulares pertenecientes al grupo extra taxonómico. El hongo de la levadura se trasladó a un hábitat líquido y semilíquido enriquecido con un extracto nutritivo, privándose así de la estructura micelial. El grupo une alrededor de mil quinientas especies. El componente vegetal en forma de hongos de levadura se combina idealmente con plantas para las que se utiliza como activador de crecimiento y fructificación.

A juzgar por el hecho de que los fertilizantes de levadura se han utilizado desde el siglo pasado, y la popularidad del uso de este producto en jardinería no está disminuyendo, este es un remedio realmente eficaz. Para los cultivadores de hortalizas principiantes y experimentados, la información que se discutirá puede ser útil, pero para alguien puede ser completamente nueva. Antes de comenzar a preparar una composición a base de hongos de levadura, será útil averiguar exactamente qué efecto tiene la alimentación en las verduras. El fertilizante se considera especialmente eficaz para los tomates, así como para todas las plantas cultivadas, incluidas las flores de interior. El rico contenido de nutrientes y hormonas de crecimiento de las plantas (auxinas), la capacidad de activar la microflora del suelo ayuda a las plantas a asimilar la nutrición del suelo.

La nutrición de la levadura proporciona un rendimiento excelente, especialmente las plántulas que lo necesitan. Las ventajas de los fertilizantes de levadura son obvias, pero cuando el suelo está enriquecido con minerales y vitaminas, los fertilizantes de levadura pueden extraer potasio y calcio del suelo, lo que complica un poco el proceso:

  • antes de fertilizar el suelo, es necesario enriquecerlo con preparaciones con un alto contenido de potasio y calcio (sulfato de potasio, ceniza de madera o extracto de él, nitrato de calcio);

  • la levadura permanece en estado pasivo hasta que la temperatura del suelo sube a + 12-15oC;

  • no puede dejarse llevar por los aderezos de levadura, la tasa de introducción es de 2 veces por temporada, está permitido usarlos por tercera vez si se nota la opresión de las plantas.

Es este uso el que promueve el desarrollo de la raíz y las partes vegetativas de la planta, al tiempo que evita que las plántulas crezcan en exceso.

¡En una nota! Los beneficios de la fertilización basada en hongos de levadura se encuentran solo en suelos con un rico contenido de materia orgánica: humus, humus, compost.

Acción de alimentación:

  • estimular el crecimiento;

  • aumentando la resistencia de la inmunidad;

  • un aumento de la brotación, lo que significa un aumento de la productividad;

  • aceleración y activación de la floración, reducción de los tiempos de maduración y fructificación.

El efecto de la levadura es tan efectivo que muchos lo consideran igual a los fertilizantes minerales complejos. Muchos jardineros notan un aumento en el contenido de azúcar de los tomates y lo atribuyen al uso de levadura. Dado que estos son solo hongos unicelulares, son completamente inofensivos para la composición del suelo y no hacen más que beneficiar.

Además, la levadura siempre está disponible gratuitamente y tiene un precio bajo.

Ventajas de usar aderezo superior

La levadura tiene varias ventajas importantes sobre las formulaciones químicas.

  • La introducción de levadura le da a la planta un efecto comparable a la acción de preparaciones EM ya preparadas con microorganismos efectivos, por ejemplo, "Baikal EM 1", "Radiance", "Revival", "Tamir", "Ekoberin", etc.

  • Las plantas absorben los nutrientes del suelo mucho más rápido.

  • Hay una intensificación del desarrollo del sistema de raíces y suelo de tomates y otros cultivos.

  • Un aumento cualitativo del ovario, un aumento de la inmunidad.

  • Alta resistencia a los efectos negativos de plagas y fluctuaciones de temperatura.

  • Adaptación acelerada después de una inmersión.

  • Enriquecimiento del suelo con nitrógeno y fósforo.

  • Comodidad en el uso: la solución es fácil de diluir y de observar las proporciones necesarias.

Además, la composición preparada se puede usar para fertilizar cultivos de raíces (excepto ajo, patatas y cebollas), cultivos de flores y bayas, frutas y arbustos ornamentales.

Todas las plantas, pero especialmente los tomates después de usar levadura, se distinguen por una excelente floración y fructificación: las frutas crecen grandes, carnosas y jugosas.

desventajas

Desafortunadamente, no puedes prescindir de ellos. Como se mencionó anteriormente, la levadura priva al suelo de potasio y calcio, y también requiere un alto contenido de materia orgánica en el suelo. Pero eso no es todo.

  • El suelo se vuelve pedregoso y difícil de procesar.

  • El uso frecuente de levadura conduce al agotamiento orgánico de la tierra.

El problema que surge se resuelve mediante la introducción de fertilizantes orgánicos en el suelo: utilizan cenizas de madera, compost y humus.

Recetas de fertilizantes

Este fertilizante se utiliza en invernaderos y al aire libre. Cultivar plantas en un espacio cerrado requiere la creación de ciertas condiciones:

  • equilibrio óptimo de indicadores de iluminación, humedad y temperatura;

  • humectación oportuna y aplicación de apósitos foliares y radiculares.

Los fertilizantes con hongos de levadura estimulan el desarrollo del cultivo del tomate. Como saben, para el crecimiento constante y la fructificación de las solanáceas en un invernadero, se necesita un suelo equilibrado, y esta es la introducción de humus y compost a razón de 1 cubo por 1 metro cuadrado. m) Las plántulas después de la siembra necesitan mantillo con paja, pasto cortado, etc. Después de las manipulaciones de primavera, la alimentación con levadura será suficiente para los tomates.

¡Es importante! Para la preparación del aderezo superior, no puede utilizar un producto caducado. Los jardineros usan una variedad de recetas para crear un fertilizante de levadura a partir de levadura de panadería.

Levadura de azúcar

  • Azúcar - 100 g.

  • Agua tibia - 3 litros.

  • Levadura fresca - 100 g.

Todos los componentes se mezclan en un recipiente, luego se cierran y se dejan en un lugar cálido. Antes de su uso, se diluyen 200 ml del concentrado con 10 litros de agua; se vierte 1 litro de la mezcla en 1 arbusto.

  • Azúcar - 1 cucharada. l.

  • Levadura seca - 5 g.

  • Agua tibia - 5 litros.

La solución se deja tibia durante 2-3 horas, luego se debe diluir de 1 a 5 y regar sobre las plantas.

Otra receta de "alimentación dulce":

  • levadura - 10 g;

  • azúcar - 2 cucharadas l.;

  • agua tibia - 10 litros.

Una vez finalizada la fermentación, la composición se diluye con agua en proporciones de 1: 5.

Cómo preparar un aderezo de "leche"

  • Levadura fresca - 1 kg.

  • Leche pasteurizada - 5 l.

Los productos se mezclan y se dejan “madurar” durante un día. La composición resultante es suficiente para 10 cubos de agua. Para 1 arbusto, use 0,5 litros de solución.

El consumo es bajo, por lo tanto, con una pequeña cantidad de arbustos de tomate, es necesario ajustar la receta.

  • Leche - 1 l.
  • Levadura fresca - 200 g.

La mezcla resultante se infunde durante 2 horas y luego se diluye con agua 1:10.

Levadura y ceniza de madera para reponer la deficiencia de potasio

  • Agua tibia - 5 litros.

  • Levadura fresca - 1 kg.

  • Fresno de madera - 2 kg.

Los ingredientes se diluyen en agua tibia, se mezclan y se insisten durante 3 horas. El concentrado resultante se diluye con agua 1:10.

Cómo hacer fertilizante con pan en lugar de levadura fresca.

Los jardineros del espacio prosoviético utilizaron muy activamente una levadura similar, ya que esta receta permitió deshacerse útilmente del pan duro.

  • Levadura seca - 1 paquete.
  • Ceniza y leche agria - 1 vaso cada una.

Se agregan migas de pan a un recipiente de 10 litros, los ingredientes restantes se vierten con agua tibia. Después de eso, déjelo por 7 días con agitación ocasional. Antes de su uso, el cultivo iniciador resultante se diluye con agua 1:10. Consumo por arbusto - 1 litro.

Además, el uso de levadura alcohólica es aceptable.

  • Arena - 100 g.

  • Levadura cruda - 100 g.

  • Agua tibia - 3 litros.

La tina con la solución se cubre con un paño y se infunde durante 7 días. La composición terminada se diluye en una proporción de 1 vaso de solución en un balde de agua tibia, después de lo cual los tomates se vierten a razón de 1 litro en la raíz.

El aderezo de levadura fortalecerá los tomates y aumentará su resistencia al calor. Para hacer esto: disuelva 100 g de levadura fresca en un balde de 10 litros de agua tibia. La solución terminada se vierte semanalmente en 1 litro debajo de cada tomate.

Introducción

Alimentar los tomates con levadura es muy importante entre jardineros y jardineros. Utilizan este tipo de fertilizante en un invernadero de policarbonato, en campo abierto en el jardín, regando algún tiempo después de plantar o rociando durante la fructificación y el desarrollo de la planta. Esto ayuda a realizar un correcto procesamiento foliar, reemplazando a veces con él fertilizantes minerales complejos. Las plantaciones se pueden rociar con la solución preparada, o puede alimentar y agregar al suelo mediante riego.

El fertilizante casero se puede regar varias veces por temporada, además de procesar la parte aérea y estimular el rápido crecimiento de la masa vegetativa.

Para plántulas

Las plántulas caseras a menudo experimentan falta de luz, por lo que crecen mal, se ven deprimidas y tienen un sistema de raíces debilitado. El aderezo de levadura hace un excelente trabajo con estos problemas: las plántulas de solanáceas procesadas difieren significativamente de las no tratadas y forman raíces fuertes mucho antes. La composición natural ralentiza el crecimiento y estimula el crecimiento de la masa vegetativa, lo que hace que los tallos sean fuertes y elásticos. También es importante que la composición natural prepare perfectamente las plántulas para futuros trasplantes, que tolera mucho más fácilmente.

Receta de composición para estos fines:

  • azúcar granulada - 2 cucharadas. l.;

  • levadura seca - 10 g;

  • agua tibia - 10 litros.

Los ingredientes se mezclan bien y luego se deja que la levadura comience a jugar. Después de unas horas, la composición terminada se diluye con agua limpia de 1 a 5. El resultado positivo se nota a los pocos días de la aplicación.

Para el aderezo foliar, la solución se filtra y se rocía con el tallo, las superficies interna y externa de la hoja.

Para tomates adultos

La composición terminada se vierte debajo de la raíz de la planta por la mañana o por la noche en un clima tranquilo. Para su reutilización, puede preparar una solución con levadura ya fermentada. Una pequeña aclaración: cuanto más viejos son los tomates, más tiempo se tarda en infundir el concentrado.

  • Levadura fresca - 1 kg.

  • Agua tibia - 5 litros.

La composición mixta está lista dos días después del inicio de la fermentación. El líquido resultante se diluye de 1 a 10 y cada arbusto se derrama con 0,5 litros de aderezo. Además de la aplicación de la raíz, la composición de levadura se usa para regar los cultivos durante el período de brotación, sin embargo, las hojas deben procesarse en ambos lados. El plazo de alimentación de las solanáceas plantadas en campo abierto es de 10 a 14 días. El riego repetido de levadura se lleva a cabo después de 20 días y luego durante el período de gemación.

Para los tomates de invernadero, se utiliza el mismo esquema.

Recomendaciones

Para que la alimentación basada en hongos de levadura sea efectiva, debe conocer varios matices de su uso. Debe tenerse en cuenta que los hongos unicelulares no son una panacea maravillosa que solo debe aplicarse, y todos los problemas desaparecerán a la vez. Este es solo un elemento auxiliar, no un sustituto del trabajo de mantener el suelo en un estado fértil.Su capacidad para estar activo se manifiesta a una temperatura de al menos +15 grados, pero dado que en los invernaderos de policarbonato este momento llega mucho antes, es necesario recordar este factor.

La solución para el primer par de apósitos se puede preparar sin insistir. Los hongos de levadura dependen de algunos microorganismos activos que pueden tener un efecto depresivo sobre ellos, por ejemplo, materia orgánica en forma de estiércol, excrementos de pájaros, etc. Todos estos fertilizantes deben usarse con anticipación, antes de plantar las plántulas en el suelo.

Antes de aplicar el aderezo, el suelo se derrama bien con agua tibia, de modo que si la concentración es incorrecta, las raíces no se queman. Además, esta técnica ayudará a la penetración profunda de nutrientes. Para los jardineros que procesan tomates con levadura, hay algunas reglas a tener en cuenta.

  • El procesamiento debe realizarse por la mañana o por la noche.

  • La levadura elimina activamente el potasio y el calcio, por lo que la ceniza se agrega al suelo inmediatamente después del procesamiento.

  • No tiene sentido utilizar la solución anterior: todas sus propiedades activas ya se han perdido.

  • La solución de azúcar se vierte debajo de las raíces, por temor a que caiga sobre las hojas, ya que esto atraerá hormigas y pulgones.

  • No se puede aumentar la frecuencia de uso.

  • La introducción simultánea de levadura y materia orgánica minimiza el efecto beneficioso. Pero el uso de ceniza, polvo de cáscara de huevo y hierbas frescas es beneficioso.

El uso correcto de este tipo de fertilizante tiene un efecto beneficioso en todos los procesos de desarrollo de la solanácea. También puede utilizar levadura de vino, de panadería y de cerveza. La consistencia del producto de vino es aceptable en forma líquida, seca o instantánea, pero el producto de panadería todavía se considera más útil.

El contenido de microelementos esenciales en él es óptimo para las plantas.

Démosle algunos consejos más.

  • La mayoría de las veces, comienzan a usar tintura de levadura en invernaderos debido al calentamiento más temprano del suelo.
  • Las plántulas prefieren soluciones no fermentadas, son más suaves con las raíces jóvenes y débiles. Si las raíces ya son lo suficientemente fuertes, se puede dar preferencia a las infusiones.

  • No se olvide de la cantidad de aderezos: 3 veces por temporada, de lo contrario, afectará negativamente el desarrollo de las plantas.

  • Se evita la deficiencia de calcio y potasio introduciendo preparados que contengan estos minerales o utilizando cenizas.

¿Para qué tipos de cultivos no se recomienda la levadura?

Las formulaciones de levadura son ricas en nitrógeno, su exceso afecta negativamente a las plantas.

  • Apasionado por la levadura que estropea peligrosamente el suelo: el suelo se vuelve duro, no apto para el cultivo, esto es causado por la mayor liberación de dióxido de carbono, como resultado de lo cual se produce una gran cantidad de nitrógeno y fósforo.

  • Debe recordarse la relación entre la alimentación con levadura y la materia orgánica; sin esto, la levadura será ineficaz; el enriquecimiento orgánico es obligatorio con la tecnología de la levadura.

¡Y además! Los jardineros y jardineros que prefieren fertilizantes naturales a base de levadura deben conocer las excepciones. La composición tendrá un efecto negativo en las papas, así como en las cebollas y el ajo. Los tubérculos se vuelven insípidos, se almacenan muy mal. Como resultado, debe tenerse en cuenta que la levadura como aderezo para pimientos y tomates es la creación de condiciones favorables para el crecimiento, desarrollo y productividad de las plantas.

Puede encontrar más información sobre este problema en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles