Descripción y aplicación de fertilizantes potásicos para tomates.

Contenido
  1. ¿Cuándo se utilizan?
  2. Resumen de especies
  3. Alimentación compleja
  4. Remedios caseros
  5. Características de la introducción

Cultivar tomates es una tarea problemática. Requerirá brindar un cuidado completo a la planta y la introducción obligatoria de varios aderezos y fertilizantes en diferentes etapas de la formación del arbusto y su fructificación. Uno de los ingredientes clave de los tomates es el potasio. Es gracias a él que la planta enraiza fácilmente, crece bien y da una excelente cosecha. A continuación, considere la descripción y aplicación de fertilizantes potásicos para tomates.

¿Cuándo se utilizan?

Es debido al efecto beneficioso de este microelemento que los fertilizantes potásicos para tomates se utilizan en diferentes etapas de crecimiento. Por tanto, deben aplicarse en determinados puntos. Para este propósito, el tiempo de trasplante a campo abierto es adecuado para que el arbusto arraigue bien. También puede fertilizar en la etapa de cuajado de los frutos para proporcionarles todo lo que necesitan para su crecimiento y plena maduración. Además, los fertilizantes potásicos garantizan características de sabor más armoniosas de los tomates.

Dicha alimentación ayudará a las plantas a soportar los cambios de temperatura y condiciones climáticas. Esto es especialmente importante para las regiones con un clima inestable en el verano.

Resumen de especies

Hay muchas formas diferentes de este fertilizante que se pueden utilizar como aderezo para los tomates. Éstos incluyen:

  • monofosfato y fosfato;
  • cloruro de potasio;
  • variedades de potasio y magnesio;
  • sulfato de potasio.

Además de las diferentes composiciones, existen diferentes formas de liberación: polvo seco, fertilizantes líquidos. Algunos se pueden aplicar directamente al suelo, mientras que otros requerirán una solución. Esto requiere diluir el polvo o el líquido en agua limpia. Pero antes de usar un fertilizante específico, vale la pena considerar las características de varios tipos.

Monofosfato de potasio

Este es el tipo de fertilizante más equilibrado, gracias al cual se pueden lograr las siguientes características:

  • reducir el nivel de acidez del suelo;
  • el suelo no se secará demasiado intensamente;
  • hazlo seco o diluido;
  • se puede aplicar fertilizante en la raíz o tipo foliar de apósito.

Sulfato de potasio

Al introducir regularmente sulfato de potasio, puede saturar el suelo con este elemento. Gracias a dicha alimentación, las plantas crecerán más rápido y formarán un arbusto poderoso. En primavera y verano, cuando se observa el marchitamiento de los arbustos de tomate, se agrega sulfato de potasio.

Nitrato de potasio

Al agregar nitrato de potasio, puede acelerar el crecimiento del arbusto, lo que le permitirá acumular rápidamente la masa verde. además Los fertilizantes a base de nitrato de potasio aumentan las propiedades inmunológicas y la resistencia de las plantas a las infecciones fúngicas y bacterianas.

Humato de potasio

Gracias al humato de potasio, que además contiene fósforo y ácidos húmicos, es posible acelerar el crecimiento, fortalecer el rizoma y aumentar la productividad. Además, el uso de dicho fertilizante puede mejorar las características de sabor de las frutas y aumentar su atractivo comercial.

Kalimagnesia

Otro fertilizante similar se llama kalimag. Al introducirlo en el suelo, puede saturarlo con potasio y contribuir al impulso del crecimiento. Muy a menudo, se presenta en el momento en que las flores se están desvaneciendo y los ovarios de los futuros tomates comienzan a formarse. Kalimagnesia se puede utilizar en diferentes tipos de suelo, excluyendo solo los suelos arenosos.

Si agrega cebo a las areniscas, aumentará la tasa de lixiviación de minerales.

Cloruro de potasio

El cloruro de potasio también contiene fósforo y nitrógeno. En suelos que no están empobrecidos en minerales, el cloruro de potasio se puede aplicar como fertilizante independiente. Exteriormente, parece un polvo blanco, que deberá disolverse en agua de acuerdo con las instrucciones del paquete. La mayoría de las veces, el cloruro de potasio se usa en el otoño. Esto es necesario para que el cloro no tenga tiempo de hundirse en las capas inferiores del suelo.

Alimentación compleja

A veces, cuando al jardinero le resulta difícil determinar qué tan alta calidad es la composición del suelo en su sitio, los expertos recomiendan usar fertilizantes complejos para tomates. Gracias a ellos, es posible lograr un efecto beneficioso general en las plantas, que va desde apoyar el sistema inmunológico y minimizar los efectos negativos de las enfermedades, hasta la formación de una cosecha abundante y de alta calidad.

Se recomienda utilizar fertilizantes con los nombres "Universal", "Solución" y "Kemira" como aderezo complejo para tomates. Analicemos cada uno de ellos con más detalle.

"Kemira"

El fertilizante mineral "Kemira" es muy popular debido a su versatilidad. Introduciéndolo en el suelo, es posible evitar el agotamiento del suelo y al mismo tiempo aumentar la resistencia de la planta a diversas enfermedades fúngicas y bacterianas.

Teniendo en cuenta que hay varias variedades de "Kemira", para tomates y una mayor cantidad de potasio en el suelo, vale la pena elegir una variedad: "Kemira Plus". Se introduce un fertilizante similar durante la fructificación de los tomates.

"Universal"

El fertilizante "Universal" de "Fertik" es una excelente opción para mantener un arbusto de tomate durante la temporada de crecimiento. El fertilizante "Universal" contiene elementos minerales tales como:

  • nitrógeno;
  • fósforo;
  • potasio;
  • magnesio;
  • manganeso;
  • azufre;
  • zinc.

"Solución"

Para este fertilizante, la composición puede diferir ligeramente según la variedad. Pero las principales sustancias aquí son fósforo, nitrógeno y potasio. Además, existen otros micro y macro elementos que la planta requiere para su pleno crecimiento y fructificación. Entre las principales ventajas de utilizar "Solución" se encuentran las siguientes:

  • es fácil de disolver en agua;
  • todos los oligoelementos se presentan en forma de sulfato, lo que los hace más fáciles de asimilar por las plantas;
  • ayuda a mantener la fuerza de la planta, resistiendo activamente varias plagas y enfermedades;
  • Adecuado para enriquecer suelos empobrecidos.

Remedios caseros

Además de los aderezos minerales listos para usar, ricos en todos los micro y macroelementos, en casa puede preparar infusiones de acuerdo con recetas populares, que también ayudan a cultivar una excelente cosecha de tomates.

  • Se pueden agregar cáscaras de huevo desmenuzadas al suelo para reducir la acidez.
  • Las papas frescas peladas se pueden colocar debajo del arbusto de tomate al plantar. Este tubérculo contiene una gran cantidad de potasio, que se liberará gradualmente a medida que el tubérculo se pudra.
  • Las cáscaras de plátano también son ricas en estos micronutrientes, lo que permite que las frutas sobrantes se utilicen de manera eficiente simplemente secando y triturando antes de untar.
  • Además, para fertilizar tomates, puede usar ceniza de madera, excrementos de pollo, yodo, tintura de ortiga recién cortada (que logró pudrirse), suero, amoníaco y levadura fermentada.

Características de la introducción

Además de elegir el fertilizante adecuado, debe saber exactamente cómo aplicar las composiciones, independientemente de si se compraron en una tienda o se hicieron de forma independiente de acuerdo con las recetas populares. Aquí hay algunos consejos para escuchar.

  • Es necesario alimentar los arbustos de tomate durante el trasplante para asegurar el mejor proceso de enraizamiento. En este caso, el fertilizante se aplica directamente al hoyo cavado o regando en la raíz.
  • Será necesario fertilizar en el momento de la formación del ovario para que las flores no se desmoronen y no se formen flores estériles.En este caso, lo mejor es elegir una opción de pulverización. Entonces, la cantidad máxima de micro y macroelementos caerá directamente sobre la placa de la hoja y alcanzará rápidamente el pedúnculo.
  • En el momento en que llegue el momento de la formación del ovario, será necesario mantener la fuerza de la planta. Lo necesitará en un volumen mayor durante el período de fructificación para formar un cultivo de alta calidad. Puede elegir cualquier opción de aplicación conveniente.

Tanto el aderezo foliar en las hojas como la pulverización del arbusto con compuestos minerales son adecuados.

Estas son pautas básicas, pero no debe limitarse a ellas. Si consideramos la frecuencia de introducción, existe un cierto esquema.

  • La primera alimentación se realiza en mayo al plantar en campo abierto.
  • El segundo se trae 2 semanas después del primero.
  • Luego, alrededor de mayo o junio, se les alimenta con fósforo y nitrógeno para que la planta crezca activamente y gane masa verde. En este caso, uno debe abstenerse de la abundancia de potasio; muchos jardineros no tienen en cuenta este punto, lo que evita el rápido crecimiento del arbusto.
  • Pero cuando comienza la floración, esto ocurre de mayo a julio, dependiendo de cuándo se plantó la planta y a qué grupo de tomates (maduración temprana o tardía) pertenece: se realiza la alimentación con potasio.
  • También puede repetir la aplicación de dichos fertilizantes en el momento en que las frutas comienzan a cuajar.
  • Cuando ya se han formado y comienzan a ganar solo tamaño y enrojecimiento, además de potasio, se pueden agregar boro, fósforo, yodo y manganeso adicionales.

Esta es una lista de fertilizaciones planificadas, pero debe tenerse en cuenta que también hay una fertilización extraordinaria. Se realiza en el caso de que la planta haya perdido su aspecto saludable y, según determinados parámetros, se puede apreciar que adolece de falta de algún elemento o de pérdida de fuerza.

Debe tenerse en cuenta que el esquema descrito anteriormente para la introducción de apósitos obligatorios es solo una recomendación y depende de una serie de factores.

  • Cuán rico es el suelo y cuánto aún no ha tenido tiempo de agotarse debido a las numerosas plantaciones de cultivos de frutas y hortalizas.
  • Dependencia de la fuerza individual de la variedad, variedad vegetal.
  • También es necesario tener en cuenta las peculiaridades de las condiciones climáticas de la región. Si se observa un clima desfavorable, que afecta más negativamente la capacidad de la planta para crecer activamente y dar frutos, entonces es necesario apoyarlo con la introducción de fertilizantes adicionales.

Por lo tanto, cada jardinero debe asegurarse de qué es lo mejor para sus tomates en un período determinado. Necesita saber qué fertilizante es adecuado para un momento determinado. También es muy importante considerar si las plantas se cultivan al aire libre o en invernadero. Si los tomates crecen debajo de la película, entonces deben brindar un mayor nivel de cuidado, haciendo toda la fertilización de acuerdo con el esquema. Esto se debe al hecho de que la planta en este caso no recibe todo lo que necesita, incluida una gran cantidad de luz solar, al aire libre.

Además, varias enfermedades se propagan más intensamente en las condiciones cerradas del invernadero. Por lo tanto, vale la pena apoyar la inmunidad de los arbustos de tomate. Teniendo en cuenta todas las recomendaciones anteriores, es bastante fácil cultivar plantas saludables y obtener una gran cosecha de ellas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles