¿Por qué las plántulas de tomate se vuelven amarillas y qué hacer?

Contenido
  1. ¿Qué causa la amarillez?
  2. Soluciones al problema
  3. Profilaxis

Los tomates son cultivos de jardín antiguos y populares. Si la cultura tiene un follaje verde brillante y un tallo fuerte, entonces esto no puede dejar de complacer al jardinero. Sin embargo, en algunos casos, las plántulas de tomate comienzan a ponerse amarillas y se marchitan sin esperar un trasplante a un lugar de crecimiento permanente.

¿Qué causa la amarillez?

Si las plántulas de tomate se vuelven amarillas, el jardinero debe determinar en poco tiempo la causa del problema y comenzar a solucionarlo. Si las hojas de tomate se secan en el alféizar de una ventana o después de trasplantarlas a campo abierto, el cuidado inadecuado o insuficiente, las condiciones ambientales desfavorables y mucho más pueden causar esto.

Cuando se notó que los bordes inferiores del follaje se estaban secando, después de la siembra, las plántulas se marchitan, crecen mal en el jardín y las puntas del cultivo plantado desaparecen y se desmoronan, entonces el jardinero debe tomar medidas de inmediato para salvar los tomates.

Errores de alimentación

Cada especie de planta es sensible a la nutrición del suelo. Los tomates responden bien a fertilizantes, micro y macro elementos. El aderezo juega un papel importante en el crecimiento y desarrollo de tomates altos con un poderoso sistema de raíces. El fertilizante para este tipo de plantas debe contener una gama completa de elementos, que eliminarán la deficiencia de micro y macroelementos.

Los tomates necesitan potasio, nitrógeno, zinc, manganeso, hierro, cobre, fósforo. Todos estos componentes deben estar presentes en el sustrato en una cantidad óptima. Es bastante difícil hacer un aderezo con sus propias manos, por lo que los expertos recomiendan comprarlo en una tienda.

Para determinar qué elemento falta en las plántulas, debe prestar atención a los siguientes puntos:

  • pérdida de pigmento verde en el follaje, su amarilleamiento, la formación de nuevo follaje pequeño puede indicar una falta de nitrógeno en el suelo;
  • el rizado de las hojas jóvenes, así como la pérdida de color en las partes viejas de las plántulas, indica una cantidad mínima de potasio en el sustrato;
  • la deficiencia de magnesio se puede reconocer por la aparición de un color amarillo a lo largo de la nervadura de la hoja;
  • el amarilleo amistoso de las hojas de tomate con su posterior blanqueamiento suele ser causado por la falta de hierro;
  • aparecen manchas marrones o amarillas en las plántulas: una cantidad insuficiente de zinc;
  • La deficiencia de manganeso se manifiesta en el color amarillento de las hojas en forma de tablero de ajedrez.

Si observa plántulas de tomate durante varios días, incluso un jardinero sin experiencia podrá determinar el elemento escaso.

Iluminación insuficiente

El problema de la iluminación insuficiente de las plantas es bastante común, se puede identificar simplemente. Dado que el tomate pertenece a la vegetación amante de la luz, cuando se cultiva en el alféizar de la ventana norte, siempre carece de luz solar. Si se observa un clima nublado, incluso con retroiluminación artificial, los tomates tendrán un déficit de iluminación.

Una cantidad baja de luz solar a menudo hace que las plántulas se estiren hacia arriba y se pongan amarillas.

Consecuencias de la siembra cercana de plántulas.

La siembra espesa de tomates también es la razón de su amarillamiento incluso en la etapa de germinación y plántula. Una cultura que crece en condiciones de hacinamiento adolece de falta de humedad, luz y nutrientes. Además, las plantas no tienen suficiente espacio para desarrollarse por completo.Los tomates que crecen demasiado apretados son delgados, frágiles, tienen un follaje inferior amarillo y el superior es de color verde claro con un tinte amarillo.

Si las plantas de semillero se plantan en un recipiente, también puede estar apretado en él. El sistema de raíces de los tomates no tiene la cantidad óptima de espacio para el crecimiento, por lo que se entrelaza, se enrosca. Debido al mal funcionamiento del sistema de raíces, la parte de tierra del cultivo comienza a sufrir y se vuelve amarilla.

La tierra

El sustrato para tomates debe seleccionarse correctamente, de lo contrario, las plántulas carecerán de nutrientes, lo que conduce a su amarillamiento. El tomate crece bien y se desarrolla en suelos ligeramente ácidos, cuyo pH está entre 5 y 6. Si el cultivo crece en suelo alcalino, entonces puede volverse deficiente en hierro. En este caso, las hojas adquieren un tinte amarillento con vetas verdes.

Un sustrato ácido, por ejemplo, la turba, provoca una falta de una gran cantidad de nutrientes, seguida de un amarilleamiento de las hojas.

Riego inadecuado

La razón más común por la que las plántulas de tomate comienzan a ponerse amarillas se considera que es un riego inadecuado. La sombra de las plántulas puede volverse amarilla tanto con el exceso como con la falta de humedad. Si la situación no se resuelve y empeora, el cultivo comienza a volverse amarillo desde el follaje inferior. La falta de agua provoca la flacidez de las hojas con su posterior secado. Cuando hay suficiente humedad en los tomates, las hojas pierden su elasticidad, lo que provoca que se pongan amarillentas, aunque no se secan.

Enfermedades

La presencia de hojas amarillas y pálidas en las ramas superiores e inferiores de las plántulas de tomate puede indicar que la planta está enferma. Este estado de cultivo a menudo es causado por ataques de parásitos, así como por enfermedades infecciosas y bacterianas. La razón de este problema es ignorar la prevención de la infección de los tomates cuando se encuentran en la etapa de plántula. Las dolencias más peligrosas de los tomates incluyen las siguientes:

  • una pata negra, cuyo signo es la aparición de una constricción, que provoca un cambio en la tonalidad del follaje de verde a amarillo pálido;
  • fusarium, que se manifiesta en amarillamiento, marchitez del follaje, además de detener el crecimiento del cultivo;
  • phytophthora, que se asocia con la formación de manchas amarillas en las hojas, que cambian su color a marrón.

Si el cultivo fue atacado por una plaga, entonces no solo el follaje amarillento, sino también la presencia de manchas, manchas y placa pueden indicarlo. A menudo, el parásito se manifiesta poniendo huevos en el dorso de la hoja, así como por su presencia.

Soluciones al problema

Muchos jardineros se preguntan qué hacer si el follaje se ha vuelto amarillo en las plántulas. Dependiendo de la razón aclarada, el jardinero deberá aplicar ciertas medidas de control para salvar los tomates.

  • En caso de falta de iluminación, se recomienda trasladar los tomates a otro lugar donde no sufran falta de luz. El cultivo de esta cultura siempre debe realizarse en el alféizar de la ventana más iluminado. Los tomates deben resaltarse adicionalmente hasta los 30 días de edad. Para aumentar el nivel de iluminación, los expertos recomiendan utilizar una película o papel de aluminio reflectante.
  • Si el follaje de tomate se ha vuelto amarillo debido a las quemaduras solares severas, entonces la planta ya no se puede salvar. Si el grado de daño es inicial, entonces el cultivo debe trasladarse a otro lugar brillante, protegiéndolo de la luz solar directa. Después de que el color de las plántulas se vuelva verde nuevamente, se puede devolver a su lugar original, pero no debe olvidarse del sombreado.
  • Dado que las plántulas pueden volverse amarillas por un riego insuficiente, el jardinero debe regar el cultivo de manera rápida y moderada. Si, después de tal evento, el tomate ha vuelto a su color original, se puede dejar solo, ya que crecerá y se desarrollará normalmente. Será necesario cortar el follaje retorcido, ya que no restaurará su forma.
  • Para evitar que el follaje se vuelva amarillo en los tomates por una siembra demasiado cercana, se recomienda plantarlos en contenedores separados. Las instancias que no compiten entre sí crecen y se desarrollan normalmente.
  • Si las plántulas están en un recipiente demasiado apretado, deberá recogerlas en un recipiente con mayor capacidad. Si las raíces han crecido a lo largo del perímetro, deben eliminarse debido a la falta de funcionalidad. Las otras raíces se cortan en un cuarto. No se alarme si, después de la recolección, las plántulas comienzan a ponerse amarillas. A menudo, estos fenómenos son de corta duración, pueden desaparecer por completo solo después de que crezcan las raíces jóvenes y las plántulas se fortalezcan.
  • El amarillamiento de las plántulas debido a una alimentación inadecuada se puede corregir aplicando fertilizantes complejos.
  • Si alimenta las plántulas a tiempo, esto puede eliminar el riesgo de que el follaje del tomate se vuelva amarillento.
  • Si los tomates están infectados con infecciones, se recomienda tratarlos con una preparación especial: un insecticida. Los siguientes medicamentos dan un buen efecto: "Quadris", "Acrobat", "Agat", "mezcla de Burdeos".

Profilaxis

Cultivar tomates es un proceso que puede resultar complicado.

Para obtener plántulas saludables y, como resultado, un alto rendimiento, los jardineros deben combatir el amarillamiento del follaje de manera oportuna. De lo contrario, la planta puede estancarse y morir.

Para evitar el amarillamiento de las plántulas de tomate, vale la pena tomar algunas medidas preventivas.

  • La semilla debe prepararse con anticipación desinfectando el sustrato con permanganato de potasio. Este procedimiento reducirá el riesgo de contraer una infección por hongos.
  • En el proceso de cultivo de tomates, vale la pena cumplir con las reglas agrotécnicas que pueden aumentar la inmunidad de las plantas.
  • Antes de recoger o trasplantar un cultivo, el jardinero debe procesar el follaje con "Epin" un día antes del procedimiento.
  • Vale la pena replantar las plántulas en el suelo después del endurecimiento, cuando el riesgo de heladas ya ha pasado.
  • Para el crecimiento y desarrollo de plántulas de alta calidad, no se debe permitir el sobrecalentamiento del cultivo con iluminación artificial.
  • Regar los tomates debe ser poco frecuente, pero abundante.
  • El jardinero debe controlar el nivel de pH del suelo.

Para obtener consejos sobre cómo eliminar el amarillamiento de las plántulas de tomate, vea el siguiente video.

1 comentario

Gracias por el artículo.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles