¿Cómo atar tomates?

Contenido
  1. Momento
  2. Elección de materiales
  3. Descripción general del accesorio
  4. Métodos de liga
  5. Consejos útiles

Cualquiera que sea la variedad de tomates que un jardinero experimentado elija para plantar, sabe que esta planta da frutos abundantes y, a menudo, se rompe bajo el peso de sus propios frutos. Por lo tanto, independientemente de la variedad, la ubicación y el suelo, cualquier tomate necesita una liga. Hay muchas formas diferentes de arreglar un tallo de tomate. La elección depende de la variedad de la planta en sí, del tamaño de las camas e invernaderos e incluso de las condiciones climáticas de la región. Cada residente de verano elige el que sea adecuado específicamente para su sitio.

Momento

Antes de colocar clavijas o enrejados en las camas, vale la pena decidir el momento, que depende del tipo de cultivo que se esté cultivando.

  • Determinantes - estos son tomates de crecimiento medio y bajo. Su tronco es más bajo y, por tanto, retiene mejor los frutos maduros. Algunas de las variedades de tamaño insuficiente, plantadas en campo abierto, no requieren una liga, y para algunas, una sola cuerda es suficiente.

  • Indeterminantes Son plantas cuyo crecimiento no está restringido. La mayoría de las veces, se eligen para plantar en grandes invernaderos hechos de policarbonato o vidrio, porque tienen mayores rendimientos. Tales variedades requieren un lazo del tallo en varios lugares y, a veces, ramas individuales.

Ambos tipos de cultivos deben atarse inmediatamente después de que las plántulas plantadas comiencen a estirarse hacia arriba.

El día exacto depende de la variedad en particular e incluso el productor puede indicarlo en el empaque de la semilla.

Pero la mayoría de las veces los propietarios del jardín lo determinan por su cuenta. Durante todo el período de crecimiento y maduración de los tomates, la liga debe controlarse y ajustarse según sea necesario.

Elección de materiales

Atar tomates mejor con materiales artificiales, ya que no se pudren y no transmiten enfermedades bacterianas al tallo vivo. Sin embargo, no todas las fibras sintéticas son adecuadas para su uso. Todos los materiales se pueden dividir convencionalmente en tres tipos principales.

Textil

La forma más sencilla y económica es liga con cintas de tela regulares... El ancho de dicha cinta debe ser de aproximadamente 5 cm para no cortar los tomates en crecimiento. Una sábana de algodón o una funda nórdica cortada en tiras funcionará, pero es mejor usar sintéticos.

Las medias viejas de nailon o nailon demostraron ser excelentes.

A diferencia de las cintas de algodón, que se pudren en una o dos temporadas, estas ligas pueden durar años. Por lo tanto, no debe apresurarse a tirar el artículo de vestuario que gotea, es mejor ponerlo en la despensa y esperar la primavera.

El plastico

El plástico prácticamente no se descompone y ciertamente no se oxida, y por lo tanto, una vez comprados, los clips especiales no pueden servir ni a uno, sino a varias generaciones de jardineros. Basta lavarlos con agua jabonosa común al final de la temporada y, además, desinfectarlos antes de uno nuevo. Algunas personas prefieren usar bridas para cables, que generalmente se usan para asegurar los cables. Sin embargo, a diferencia de los clips, casi nunca se pueden usar el próximo año, son desechables. Incluso si quita una atadura de este tipo sin cortar, es bastante difícil separar los dientes para el próximo uso.

Metal

No es la mejor, pero una opción bastante común es cable metálico. Un error común es atar las plantas con un alambre demasiado delgado o incluso con un hilo de pescar. Tales "cuerdas" pueden simplemente cortar el tronco, arruinando toda la planta. Si el alambre es lo suficientemente grande para una liga, rápidamente se oxida y se deteriora por el riego frecuente.

Descripción general del accesorio

Para aquellos que prefieren ahorrar tiempo y no están listos para atar manualmente cintas de tela cerca de cada arbusto de tomate, los dispositivos y estructuras especiales vendrán al rescate para facilitar la tarea. Este problema es especialmente relevante para los propietarios de grandes parcelas con invernaderos y para aquellos que se dedican a negocios, cultivar tomates para la venta.

  • Tapener o, como se le llama popularmente, simplemente una "liga" es un dispositivo especial, similar a una grapadora de metal grande o una pistola de grapas. El conjunto incluye una cinta especial blanca o transparente y grapas metálicas. Con su ayuda, la planta se une a un solo soporte literalmente con un clic en los mangos del resorte, como una podadora. El método de sujeción con un dispositivo automático de este tipo es seguro para las plantas: la cinta no corta el tronco y se conecta lo suficientemente fuerte para que el arbusto no se doble. El tapener es simple en el trabajo, incluso un niño puede manejarlo. La grapadora se lleva al vástago y soporte conectados, envolviéndolos con cinta. Al presionar las manijas hasta que hagan clic, los extremos de la cinta se fijan con un soporte de metal y se cortan. Resulta un anillo limpio que no daña el tallo en crecimiento, hecho en solo un segundo.

  • Acortar... Con la ayuda de pequeños clips de plástico, la planta se puede unir fácilmente al marco de cuerda vertical. Cuanto más tensa la cuerda, más seguro estará el tronco. Los diferentes tamaños de tales anillos de plástico le permiten elegir sujetadores para diferentes variedades, que difieren en el grosor del cañón.
  • Soporte para colgar - un pequeño dispositivo más para sujetarlo a un marco de cuerda. Dicho soporte, a diferencia de los clips, está unido a una cuerda horizontal y le permite empujar ligeramente el arbusto demasiado grande en la dirección correcta para que no obstruya otras plantas.

  • Conducción - una estructura de madera hecha de postes altos con una cuerda o incluso una malla de alambre rígida estirada entre ellos, a la que se unen las plántulas. Este diseño se coloca antes de plantar tomates en el suelo y se usa hasta la última cosecha, lo que permite que una planta se arregle varias veces a medida que crece.

Métodos de liga

Hay varias formas de apoyar los frágiles tallos de tomate, cada una con sus pros y sus contras. Cualquiera de ellos es adecuado para soportar plántulas altas, independientemente de si las camas están hechas en un invernadero o en un jardín abierto.

Con estacas

Este método se llama liga individual y es el más simple y rentable, pero es el que lleva más tiempo. Junto a cada arbusto de plántulas plantadas en el suelo, se excava un pequeño palo de madera o un poste de metal, por ejemplo, para recortar accesorios viejos. La profundidad de la parte subterránea debe ser de al menos 30-40 cm, de lo contrario, dicha clavija simplemente caerá bajo el peso de los tomates maduros.

El tronco en sí está atado a una clavija con un paño, alambre o sujeto con clips y ataduras especiales. Cuando se ata la liga, la tela se retuerce en forma de ocho para una mejor fijación.

Los cepillos también se pueden unir a un poste o palo de este tipo, pero esto no es muy conveniente, porque todas las partes de la planta están en la misma vertical.

Por lo tanto, de las ventajas, se puede notar la simplicidad y el bajo costo de tal liga. La desventaja es que el crecimiento de las plantas tendrá que ser monitoreado diariamente para mover las reglas o las cintas a tiempo. Y además, dicho soporte no es muy confiable, por lo que una cosecha abundante puede no complacer en absoluto al propietario si entierra una clavija de madera y un arbusto roto debajo.

Con enrejados

Este método es más difícil que los soportes individuales, pero también más confiable. Consiste en lo siguiente.

  • En la etapa de preparación del jardín para plantar tomates. Se forman filas de soportes cerca de cada lecho de palos altos de madera o metal.

  • Se tiran cuerdas simples o trenzadas entre los soportes. En el segundo caso, será mucho más conveniente usar un tapiz de este tipo, pero se necesitará muchas veces más tiempo y habilidades para crearlo, ya que el marco debe estirarse con bastante fuerza.

  • Cuando el tallo del tomate alcanza la primera cuerda, simplemente se coloca a un lado y se deja crecer más, colgando.

  • Después de unos días, cuando el brote alcanza la segunda cuerda, se desplaza de nuevo, cambiando de bando.

Por lo tanto, el tallo del tomate, como una enredadera de canasta, se enrolla alrededor del soporte de cuerda y no se dobla bajo el peso de la fruta.

Una de las variedades de la liga enrejada es lineal.

Cuando se tira de la cuerda horizontal solo a lo largo del borde superior de los soportes, una "correa" individual desciende de ella a cada arbusto, que trenzará el tallo verde a medida que crece.

Blindaje

Tal liga se diferencia de un enrejado en que la red a la que se atan los arbustos y el tallo no está tejida con cuerdas, sino con madera o metal. La construcción de marco rígido es más confiable y duradera. Si usa una rejilla de hierro, no es necesario sacarla del jardín, incluso en invierno, el metal tolerará fácilmente las heladas y las nevadas si se fija de forma segura en clavijas excavadas en el suelo.

La celosía no tiene que ser rectangular, puede ser arcos altos o incluso un marco en forma de círculo, que encierra cada arbusto de tomate individual por todos lados.

Por supuesto, comprar o construir un escudo grande es mucho más caro que comprar bridas y clavijas de madera. Unir un marco de este tipo a los soportes también es más difícil que simplemente tirar de la cuerda. Además, recoger tomates maduros de una cama de este tipo es algo más difícil, no puede mover las celdas de la malla de hierro con las manos. Pero este método se usa a menudo en grandes granjas de invernadero como el más confiable, que no requiere actualización durante mucho tiempo.

Consejos útiles

Los residentes de verano experimentados que han cultivado más de una gran cosecha, a diferencia de los principiantes en el negocio de la jardinería, conocen muchos trucos que no solo ahorran dinero, sino también energía. Por ejemplo, las cintas de tela no tienen que desecharse al final de la temporada. Se pueden lavar y desinfectar a fondo para reutilizarlos el próximo año.

El nudo de alambre o tira no debe tirar del vástago con fuerza contra el soporte, de lo contrario no tendrá suficiente espacio para crecer.

Para no arruinar la planta joven, es necesario tejer bucles libres, que incluyan al menos dos dedos.

Al elegir estacas para una liga, es importante considerar no la altura de las plántulas, sino la altura planificada de un tomate adulto. Es mejor tomar un soporte con un margen, si la temporada resulta ser lo suficientemente cálida y húmeda, entonces el arbusto puede incluso superar sus indicadores habituales.

En los invernaderos grandes, se hacen necesariamente bordes especiales entre filas paralelas de plántulas. Esto no solo creará una apariencia ordenada, sino que también evitará que la tierra se "arrastre" desde las camas. Y además, es más fácil manejar esas áreas cercadas. Los expertos aconsejan plantar albahaca cerca de esos bordes, lo que realza y revela el sabor de los tomates maduros, haciéndolos aún más apetitosos.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles