¿Cómo pellizcar tomates?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Momento
  3. Esquemas por número de tallos
  4. ¿Cómo pellizcar correctamente?
  5. Los matices de pellizcar teniendo en cuenta el tipo de tomates.
  6. Funciona teniendo en cuenta las condiciones de crecimiento.

Hoy en día, verduras tan populares como los tomates de todo tipo se pueden encontrar en las camas de casi todos los jardineros. Por supuesto, cada uno de ellos se esfuerza por obtener la cosecha más abundante y de alta calidad al mismo tiempo. No es ningún secreto que la tecnología agrícola en este caso proporciona el cuidado constante de las plantas, que tiene una lista completa de características y sutilezas. Y en este caso estamos hablando no solo de riego y alimentación regulares.

Es igualmente importante saber pellizcar correctamente los tomates. Desafortunadamente, los jardineros novatos a menudo descuidan este procedimiento, sin los conocimientos teóricos y la experiencia práctica adecuados.

¿Lo que es?

En primer lugar, cabe señalar que los hijastros son procesos adicionales (brotes). Se forman en los surcos de las hojas de los arbustos de tomate, es decir, entre la hoja y el tallo principal (tronco) de la planta. En este caso, el pellizco en sí es procedimiento agrotécnico, que tiene como principal objetivo maximizar el rendimiento de los cultivos de hortalizas.

Eliminar el exceso de brotes permite que los arbustos de tomate se formen correctamente. Al mismo tiempo, se debe hacer hincapié en la creación de condiciones favorables para el desarrollo activo de los ovarios. La esencia de dicho procesamiento radica en el hecho de que al eliminar el exceso de brotes, toda la energía se dirige exclusivamente al desarrollo de pinceles florales y la posterior formación de frutos.

Como resultado, la cantidad, el tamaño y la calidad de estos últimos aumentan significativamente.

Si no se cortan estos brotes adicionales, la planta crecerá abundantemente. Como resultado, con un gran volumen de copas, hay una pequeña cantidad de pinceles de flores y, por lo tanto, el cuajado. Además, los propios tomates crecerán relativamente pequeños. Un punto igualmente importante es que una densidad de plantación excesiva a menudo conduce a la aparición y desarrollo activo de hongos y otras enfermedades infecciosas de las plantas. Por cierto, algunas variedades de tomates en tales condiciones no tienen tiempo para revelar completamente su potencial.

Analizando todas las características del procedimiento descrito, es importante tener en cuenta que están determinadas por la variedad de tomate... Y sobre todo estamos hablando de variedades de tomate determinadas, indeterminadas, así como híbridas. Como regla general, toda la información necesaria se coloca en los paquetes de semillas.

Dependiendo de la especie, se forma un arbusto y, por lo tanto, también se realiza un pellizco.

En la actualidad, muchos productores de hortalizas prefieren cultivar la mayoría de los cultivos, incluidos, por supuesto, los tomates, en condiciones de invernadero. Este enfoque tiene una lista completa de ventajas y, en primer lugar, le permite maximizar el tiempo de cosecha (hasta las primeras olas de frío del otoño). Sin embargo, incluso en tales casos, uno de los puntos obligatorios del cuidado de las plantas debe ser pellizcar, que proporciona:

  • formación correcta de arbustos de tomate de cualquier variedad;
  • aumentar la resistencia de las plantas a las enfermedades más peligrosas, incluidas las que pueden provocar su muerte;
  • aceleración de la maduración de la fruta;
  • aumento máximo del rendimiento.

Resulta que pellizcar tomates es relevante para cultivar verduras tanto al aire libre como en invernaderos o invernaderos.

Momento

En la inmensa mayoría de los casos, los primeros hijastros aparecen en las plántulas. En base a esto, al formar diferentes grupos de brotes, es necesario comenzar a eliminar los brotes en exceso inmediatamente después de plantar tomates en el suelo. Cabe resaltar que durante este período, todos los procesos laterales son delgados y cortos. Las plantas suelen tolerar su pérdida sin dolor.

Por sí solo, el procedimiento descrito es bastante laborioso y requiere ciertas habilidades. Esto es especialmente cierto en los casos en que es necesario cultivar una gran cantidad de arbustos al mismo tiempo.

Teniendo en cuenta todos los matices, el pellizco debe llevarse a cabo de manera oportuna y de acuerdo con ciertas reglas. Entonces, por ejemplo, los cultivadores de hortalizas experimentados y los expertos aconsejan cortar los brotes por la mañana. Se ha comprobado que los brotes se rompen más fácilmente antes de la hora del almuerzo y las heridas en las plantas se curan más rápido. El intervalo de tiempo óptimo es entre las 9 y las 11 de la mañana.

También es importante recordar que Los tomates en crecimiento deben inspeccionarse al menos una vez a la semana para identificar nuevos brotes, que deben cortarse de manera oportuna. Arrancar brotes grandes será doloroso para la planta, lo que, a su vez, puede afectar negativamente el crecimiento del arbusto y el rendimiento. En un invernadero, los hijastros se retiran cada 6-8 días.

Si los tomates crecen en campo abierto, tales manipulaciones se repiten a intervalos de 10 a 12 días.

Para asegurar una buena cosecha, el pellizco deberá realizarse durante todo el verano.... Esto puede aumentar significativamente no solo la cantidad, sino también el tamaño y la calidad de los frutos futuros. Como muestran muchos años de práctica, los hijastros innecesarios comienzan a aparecer más activamente y a crecer más intensamente después de la formación de las primeras inflorescencias.

Esquemas por número de tallos

En la práctica, los cultivadores de hortalizas modernos utilizan varios métodos para pellizcar tomates. En este caso, la principal diferencia entre los esquemas existentes es la cantidad de tallos que quedan durante la formación de los arbustos. Debe recordarse que Independientemente de la opción elegida, la eliminación gradual de los hijastros y la poda de hojas deben realizarse de acuerdo con las reglas generales.

En primer lugar, se quiere decir que el crecimiento excesivo se elimina antes de que tenga tiempo de crecer hasta 3-5 cm de longitud.

La eliminación de procesos gruesos que ya están empezando a fortalecerse conducirá a la formación de heridas suficientemente grandes que tardarán más en cicatrizar.

Además, hay que tener en cuenta que al mantener arbustos de 2 o 3 tallos se desplazarán las fechas de maduración y, por tanto, la recolección.

1 tallo

En la práctica, la mayoría de las veces cuando se cultivan tomates en invernaderos e invernaderos, los arbustos se forman en un solo tallo. Por cierto, es este método de cultivo de plantas el que se recomienda para las variedades tempranas de tomates. La lista de sus claras ventajas incluye:

  • la posibilidad de incrementar la densidad de siembra de plantas y, en consecuencia, el rendimiento del cultivo;
  • máximo acceso de luz, es necesario para el rápido crecimiento y desarrollo de los arbustos;
  • buena ventilacion.

Para formar un arbusto de esta manera, es necesario, después de la apertura de la primera inflorescencia, eliminar el hijastro ubicado directamente debajo de este cepillo. Haz lo mismo con las hojas inferiores. Después de eso, periódicamente (como regla, al menos una vez a la semana), se cortan los nuevos procesos.

2 tallos

Este tipo de formación de plantas tiene sus propias características. Esto, por supuesto, es relevante para pellizcar. La principal diferencia con el método de procesamiento de arbustos descrito anteriormente es que al eliminar los brotes, queda uno más.

Todas las demás ramas deben eliminarse con cuidado.

También es importante recordar que el brote lateral extra debe ser el más fuerte. Además, debe ubicarse debajo del primer cepillo de frutas.

3 tallos

Cabe señalar de inmediato que este método se usa con mucha menos frecuencia que los anteriores y, por regla general, es aplicable cuando se forman variedades de tomates de tamaño mediano. Inicialmente, un arbusto de tomates se lleva a 1 tallo hasta la formación del primer cepillo. En la siguiente etapa, será necesario cortar a todos los hijastros, excepto a los dos más poderosos. Es importante que queden 3-4 cepillos de flores en cada brote después de la extracción descrita. Si hay más de estos últimos, entonces son posibles consecuencias negativas como:

  • inhibición del crecimiento;
  • disminución del rendimiento;
  • una reducción significativa en el tamaño de los frutos futuros.

¿Cómo pellizcar correctamente?

Ahora, en la inmensidad de la World Wide Web, puede encontrar fácilmente instrucciones detalladas en las que se describe paso a paso todo el procedimiento en consideración, teniendo en cuenta varios esquemas y variedades de tomates. Al recortar (desplumar) a los hijastros, es importante saber qué es exactamente lo que se debe quitar. Debido a la falta de experiencia, es muy posible cortar el cepillo de flores, lo que afectará negativamente el rendimiento del arbusto. Para evitar tales errores, es necesario examinar cuidadosamente las plantas en su conjunto y los procesos en sí. Las principales diferencias entre los hijastros:

  • incluso los brotes laterales más pequeños tienen hojas, mientras que en los cepillos mencionados se forman rudimentos de floración;
  • las borlas de las flores nunca crecen de las axilas de las hojas, se desarrollan directamente del tallo de la planta.

Si hay dificultades para determinar la naturaleza del crecimiento excesivo, es mejor no tocarlo durante un día, después de lo cual la diferencia será obvia.

Tan pronto como se identifiquen los objetos innecesarios y se establezcan las fechas para pellizcar, será necesario cuidar la disponibilidad de una herramienta adecuada. Los brotes se pueden eliminar con una podadora o unas tijeras afiladas. Sin embargo, la mayoría de las veces, los jardineros experimentados simplemente los pellizcan con los dedos. Se recomienda utilizar guantes de goma al hacer esto.

Sin embargo, si se utiliza la herramienta mencionada, debe afilarse adecuadamente y desinfectarse a fondo. La segunda manipulación se repite después de procesar cada arbusto.

Una herramienta eficaz en este caso será una solución de permanganato de potasio. Pellizcar bien hecho es indoloro para los tomates.

Se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes puntos clave.

  1. El esquema según el cual se formará la planta (1, 2, 3 brotes) se determina preliminarmente, teniendo en cuenta las condiciones de conservación y las características de una determinada variedad de tomates.
  2. En la siguiente etapa, se planifica la frecuencia de los pellizcos. Debe recordarse que la longitud de los procesos eliminados no debe exceder los 5 cm.
  3. Es importante elegir el momento adecuado para recortar las hojas y pellizcar a los propios hijastros. Debe tenerse en cuenta que el riego de las plantas se detiene 3 días antes del procedimiento.
  4. Al eliminar brotes de la mañana a la tarde las heridas tienen tiempo de cicatrizar.
  5. Se recomiendan lugares de cortes (pellizcos) espolvorear con ceniza de madera.
  6. En una ida no elimine más de 3 procesos.
  7. La etapa final debe ser abundante riego de los arbustos tratados.

La eliminación de los hijastros comienza con muestras más grandes. Se separan del arbusto madre para que quede un pequeño muñón.

Los matices de pellizcar teniendo en cuenta el tipo de tomates.

Teniendo en cuenta los objetivos y la importancia de un componente del cuidado del cultivo de tomates como pellizcar, es necesario prestar atención a los grupos en los que se dividen estas verduras, a saber:

  • determinante;
  • indeterminado;
  • semi-determinante.

El segundo tipo incluye tomates, cuyo crecimiento de arbustos es prácticamente ilimitado. Dichas especies, cuando se cultivan, a menudo conducen a un tallo, teniendo en cuenta que tienen muchos brotes laterales. Al retirarlos, es imperativo dejar cáñamo pequeño (3-4 mm).

De lo contrario, aparecerá una excrecencia en el mismo lugar. Además, los cultivadores de hortalizas experimentados recomiendan extraer los riñones, de modo que no queden más de una docena de los más desarrollados.

Tomates semideterminantes: altos, pueden alcanzar una altura de casi 2 m... Dichos arbustos se forman en 2 o incluso 3 tallos, teniendo en cuenta el esquema de su plantación. En este caso, no se recomienda apresurarse con el procesamiento de hijastros. Vale la pena eliminar los brotes solo cuando haya plena confianza en que la planta continuará desarrollándose.

Los determinantes incluyen variedades de tomate de tamaño insuficiente que requieren menos mantenimiento en términos de cultivo. Significa que pellizcar en este caso se hace con mucha menos frecuencia. Sin embargo, es altamente indeseable ignorar completamente este procedimiento. La mejor solución es seguir las recomendaciones del proveedor de semillas. Y en particular, estamos hablando de dos reglas clave de cuidado:

  • los brotes laterales se eliminan en lotes (no más de 5 piezas a la vez);
  • las inflorescencias también están sujetas a pellizcos (deben dejarse un máximo de 3).

Es importante recordar que la tarea principal del jardinero, que ha elegido tipos determinantes de tomates para plantar, es asegurar el crecimiento de los arbustos no hacia arriba, sino a lo ancho.

Teniendo en cuenta todas las características anteriores, podemos concluir que las variedades de tamaño insuficiente requieren un mantenimiento mínimo... Pero incluso en tales situaciones, un pellizco competente y oportuno aumentará significativamente el volumen y mejorará la calidad de la cosecha futura. Lo principal es seguir las reglas básicas de poda y adherirse estrictamente al esquema elegido.

Funciona teniendo en cuenta las condiciones de crecimiento.

Hoy en día, los tomates se cultivan en casi cualquier lugar, incluso en los alféizares de las ventanas de los apartamentos. Naturalmente, el cuidado, incluido el procedimiento de pellizcar y dar forma a los tallos, está determinado por las peculiaridades de las condiciones de mantenimiento de las plantas.... En principio, las manipulaciones descritas en situaciones en las que los tomates se cultivan en campo abierto o en un invernadero no son muy diferentes entre sí.

El factor determinante en este caso es la variedad de tomates que se plantó en lechos abiertos. Vale la pena señalar que la mayoría de las veces puede encontrar especies atrofiadas (determinantes) o de tamaño mediano en ellos. Esto está determinado por las peculiaridades de la liga de tallo y la necesidad de diseños adecuados. En tales situaciones, el pellizco se lleva a cabo de acuerdo con un esquema que prevé la eliminación de brotes en el primer cepillo de fructificación. Al mismo tiempo, se conservan dos brotes laterales.

Al criar la categoría descrita de vegetales en invernaderos, es decir, en invernaderos o invernaderos, es importante tener en cuenta una lista completa de características.

Y en este caso, estamos hablando principalmente de las condiciones para mantener los tomates, así como de las características de la estructura en sí. Los más importantes son los siguientes puntos.

  1. Para el uso más eficiente de toda el área del invernadero y al mismo tiempo obtener una cosecha abundante, las variedades indeterminadas de tomates son la mejor opción. En este caso, los arbustos deben formarse en un vástago, que debe tenerse en cuenta en el proceso de pellizco. Cuando tales plantas alcanzan una cierta altura, se fijan en enrejados y pellizcan los llamados puntos de crecimiento. Es importante deshacerse de todos los brotes laterales innecesarios de manera oportuna.
  2. En algunos casos, los indeterminantes en el proceso de cultivo conducen con dos brotes (tallos)... Esta opción es relevante para estructuras de invernadero bajas. Cabe recordar que con tal formación de arbustos, es necesario dejar de 3 a 6 pinceles en cada uno de los tallos.
  3. Para los tipos determinantes de las hortalizas descritas, la mejor opción sería el cultivo, que prevé la creación de 2 o incluso 3 tallos.... En este caso, los brotes se dejan debajo del primer y segundo cepillo, y se elimina todo el resto. Tan pronto como se forman varios pinceles de flores fructíferas en los brotes adicionales, el principal se pellizca inmediatamente y de inmediato, por así decirlo, se transfiere a un tallo adicional de segundo orden. Vale la pena señalar que este mismo momento se puede llamar una de las principales diferencias entre cultivar tomates en condiciones de invernadero y cultivarlos en campo abierto.
  4. Sujeto a ciertas reglas en invernaderos, puede regular el período de maduración del cultivo. En tales casos, es posible dejar una mayor cantidad de pinceles de flores formados en los arbustos de tomate en desarrollo. Esto, a su vez, puede aumentar significativamente el rendimiento de los tomates. Pero vale la pena considerar que se requerirá un cuidado más minucioso y laborioso de las plantas, así como una fertilización adicional. Desafortunadamente, en campo abierto, este enfoque de cultivo no dará los resultados deseados.
  5. No es ningún secreto que la elección a favor de las variedades de tomates con determinantes tempranos y superdeterminantes brinda la oportunidad de reducir significativamente los períodos de crecimiento y maduración de las frutas en un invernadero. En este caso, el pellizco será más efectivo de acuerdo con un cierto esquema, que establece que no queden más de 4 cepillos de frutas en cada arbusto. En este caso, las plántulas se forman en un tallo, la parte superior de las plantas se pellizca y todos los procesos laterales se cortan (cortan) a tiempo.

Resumiendo, podemos decir con total confianza que El cultivo de tomates de diferentes variedades es un proceso necesario que tiene una serie de matices importantes. En este caso, un pellizco competente de tomates ayudará a recuperar todo el tiempo y los costos laborales con una cosecha rica y de alta calidad. A primera vista, este procedimiento puede parecer abrumador para los principiantes. Sin embargo, una vez que se haya familiarizado con los objetivos y las reglas clave, cualquier cultivador de hortalizas puede afrontarlo.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles