Aislamiento térmico de la fachada de una casa de ladrillo con métodos modernos.

Aislamiento térmico de la fachada de una casa de ladrillo utilizando métodos modernos.
  1. Peculiaridades
  2. Los mejores materiales
  3. Tecnologías reales
  4. ¿Cómo hacer el autoensamblaje?
  5. Reseñas
  6. Consejos útiles de profesionales

El ladrillo es un material tradicional para la construcción privada. Pero a diferencia de la madera, necesariamente requiere un aislamiento de alta calidad. Si esto no se hace, es poco probable que la vida en la casa sea agradable y cómoda, especialmente durante la estación fría.

Peculiaridades

El aislamiento de una casa de ladrillos es un gran complejo de obras. No basta con ejecutarlos solo en las paredes de la fachada, será necesario realizar ciertas manipulaciones con el techo, el resto de las paredes, la base y el piso. Es imperativo tener en cuenta qué tipo de ladrillo se utilizó, cómo se hizo la mampostería, en qué región climática se está llevando a cabo la construcción o reparación.

Es imposible aislar bloques sólidos desde el exterior utilizando el mismo método que es adecuado para piezas con cavidades de aire. La forma de colocación (continua o proporcionando un espacio de aire interno) también es importante.

Al evaluar la conductividad térmica, no se puede confiar solo en indicadores tabulares que se pueden encontrar en Internet o en literatura especial. Las tecnologías están cambiando rápidamente, y también cada fabricante está tratando de poner en circulación su propio conocimiento, variar la receta y los modos de procesamiento. Por lo tanto, debe centrarse solo en la información oficial de los proveedores.

Si planea colocar un ladrillo en una capa continua, el aislamiento se puede colocar en un lado o en ambos lados a la vez. El uso de paneles frontales y aislamiento en la pared de mampostería hueca tiene sus propias sutilezas.

Los mejores materiales

El coeficiente de conductividad térmica es un indicador decisivo para cualquier material de aislamiento térmico. Es igual a la energía térmica que atraviesa 100 cm del revestimiento en 60 minutos. Si procedemos solo de este parámetro, es mejor cubrir la pared de ladrillo con poliestireno expandido y lana mineral.

Pero debe tener en cuenta otros matices, porque si el material mantiene bien el calor, esto no significa que sea adecuado para todos los casos posibles. Es muy importante prestar atención a la intensidad de la absorción de humedad; según este indicador, ningún material se puede comparar con la espuma de poliestireno extruido.

El mismo método de protección es el más denso de todos. Si tenemos en cuenta la inflamabilidad (clase mínima G1 - detener la combustión después de que cesa el fuego), entonces el EPS y la espuma están en posiciones aproximadamente iguales. No siempre es posible usar arcilla expandida, es adecuada solo para casas con mampostería de pozo.

Dicha protección térmica es muy simple de crear, pero con el tiempo puede volverse heterogénea, lo que afecta negativamente el rendimiento. Es posible usar paneles de yeso para aislamiento solo en interiores, porque las declaraciones de los fabricantes sobre la resistencia de algunas opciones a la humedad alta no deben tomarse en serio.

Es relativamente simple usar poliestireno, incluido penoplex. Las losas grandes a veces están equipadas con un sistema de ranura de espina, se pueden pegar desde el perfil del sótano. Esta solución es adecuada para revestimientos, pero el nivel de permeabilidad de la capa de acabado al vapor no satisfará a nadie. Sin embargo, si desea elegir solo esos calentadores, vale la pena equipar una fachada ventilada en toda regla en la parte superior.

Penoplex se puede colocar de varias formas.Una hoja típica tiene un ancho de 600 mm, una longitud de 1,2 o 2,4 M. En diferentes modificaciones, el grosor de la hoja varía de 20 a 100 mm. Entre todas las versiones, en primer lugar está merecidamente la modificación "Fachada", especialmente diseñada para el acabado y la protección térmica de las paredes exteriores de capital.

Algunos constructores aficionados eligen revestimientos de paredes de ladrillo con bloques de hormigón celular como aislamiento. Se recomienda esta medida si hay un punto de apoyo adecuado y toda la estructura está bien pensada. Vale la pena de antemano, en el proceso de preparación del muro de carga, poner refuerzo de fibra de vidrio en forma de salidas.

No vale la pena usar hormigón de arcilla expandida para la protección térmica de estructuras de ladrillo, ya que sus cualidades térmicas no son lo suficientemente buenas. Está justificado aislar una pared de ladrillo de silicato con lana de basalto porque dura mucho tiempo y es una solución completamente natural. En lugar de una versión suelta o en rollo, lo más correcto es tomar losas de algodón, se consideran las más confiables.

Comenzaron a aislar las casas con espuma de vidrio granulado en la década de 1930, pero luego era muy caro y no era muy práctico. La porosidad de dicho material, obtenido con tecnología moderna, varía del 80 al 95%. El color depende de la materia prima en particular que se haya utilizado. A pesar de la ligereza, la resistencia a la compresión de este material es muy alta, y la liberación de calor al exterior está notablemente por delante de incluso la madera.

La ventaja del vidrio espumado es una excelente amortiguación del ruido externo; pero no debemos olvidar que es bastante caro y puede ser destruido por acción mecánica.

Especificaciones

El espesor estándar de aislamiento para paredes de ladrillo está determinado por las fórmulas más simples. Es mejor centrarse en la tasa de resistencia térmica establecida para una región específica del país. El segundo parámetro indispensable para un cálculo preciso es la resistencia térmica de las superficies de los cojinetes principales, y el tercero es el mismo, pero para la protección térmica.

Se toma una pared de medio ladrillo igual a 12 cm, un ladrillo - 24 cm, y para una estructura de tres capas, el cálculo se lleva a cabo con un espesor de 0.8 m. Una estructura de tres capas es muy rara y bastante costosa opción. La parte principal de las estructuras está hecha en uno o uno y medio ladrillos, y si hay menos de tres bloques, en todo el territorio postsoviético no se puede prescindir del aislamiento. Esta regla también se aplica a la costa de los mares Negro y Azov.

Un error común es aislar las paredes desde el interior, conduce a la condensación y otros fenómenos negativos. Para el revestimiento o una fachada ventilada, la mayoría de las veces se usa lana mineral o de vidrio con una densidad de al menos 40 kg y 17 kg por 1 metro cúbico. m respectivamente. Cuando se planee aislar las paredes con ladrillos decorativos, será necesario fortalecer la base agregando mortero.

Si la pared después de terminar con aislamiento será permeable al vapor de agua o no, depende de las preferencias personales de los propietarios. Se hace una excepción solo para la sala de vapor, donde se requiere la liberación de vapores al exterior.

Cual elegir?

Después de revisar la información básica sobre los materiales aislantes, es fácil comprender que su elección no puede depender únicamente de consideraciones financieras. Un intento de ahorrar dinero en aislamiento solo se convierte en un gasto adicional durante el funcionamiento del edificio. Hay que tener en cuenta que, en función de la opción elegida, se modifican los siguientes cambios:

  • la composición de la herramienta manual requerida;
  • tipos de maquinaria usada;
  • lista de componentes;
  • secuencia de trabajo;
  • ejecución de la fundación.

Una base muy liviana resistirá fácilmente la carga creada por el polímero espumado, pero si se utilizan gránulos de cerámica, ya no será confiable. Y también debe prestar atención a si se necesitará un acabado decorativo externo o si las piezas de protección contra el calor en sí mismas resultarán bastante atractivas en cuanto a rendimiento.

Si necesita instalar revestimientos, ladrillos de revestimiento o yeso, necesitará más adhesivos, sujetadores, geotextiles, etc. Esta circunstancia complicará significativamente el trabajo. Los materiales para el aislamiento interno y externo deben separarse cuidadosamente.

En el segundo caso, los requisitos de seguridad ambiental son mucho menores, pero aumenta el peligro de los efectos destructivos de la humedad y el viento. Los calentadores externos son preferibles por otra razón: le permiten dejar toda la pared de carga en el área de temperaturas bajo cero y excluyen por completo su congelación.

El uso de materiales aislantes internos se vuelve obligatorio en los siguientes casos:

  • por decisión de las autoridades estatales de supervisión, esta es la única forma de hacerlo;
  • una sala técnica sin calefacción se encuentra inmediatamente detrás de la pared (esto es irrelevante para la fachada de la casa);
  • Es probable que se produzcan heladas muy severas, que requieren la protección más intensa del espacio habitable.

La lana mineral, aunque no es mala por sí sola, se empapa rápidamente en agua. Por lo tanto, deberá cubrirlo desde el exterior con películas impermeables. Si desea que la "torta" sea lo más delgada posible, debe prestar atención a las mezclas de polímeros extruidos, ya que son casi impermeables a la humedad y se caracterizan por una mayor resistencia. Al evaluar la inflamabilidad, se recomienda comparar el rendimiento real del material con los requisitos establecidos por el departamento de bomberos.

La ventaja de los recubrimientos en rollo y en láminas sobre las opciones líquidas es que pueden ensamblarse fácilmente incluso por personas que no son profesionales y no tienen herramientas especializadas.

Tecnologías reales

La mejor solución sería no buscar una opción adecuada entre todos los enfoques posibles de aislamiento en principio, sino centrarse en métodos modernos. Cumplen plenamente con todos los requisitos de las normas y, además, han absorbido una concentrada experiencia laboral centenaria. Hay dos áreas clave que tienen más demanda ahora:

  • Formato sándwich. Un marco (hecho de madera o metal) se monta en paredes completamente terminadas, en las que se inserta el aislamiento. En el exterior, se aplica material decorativo al marco. La ventaja de este método es su alta resistencia y confiabilidad, pero la base del edificio también debe ser fuerte y sólida.
  • "Fachada húmeda". El aislamiento se pega con mezclas especiales, luego se cubre con una malla de refuerzo y un acabado. Vale la pena señalar que el poliestireno expandido se montará correctamente como sustrato para revestimientos de vinilo y otros materiales de acabado.

El método de fijación al elegir una "fachada húmeda" es aproximadamente el mismo que cuando se trabaja con espuma, a saber:

  • el primer paso es limpiar las paredes de suciedad, polvo y yeso;
  • las grietas grandes se cubren con una masilla y la superficie en su conjunto debe cubrirse con una capa de imprimación;
  • Se coloca un perfil de inicio, se sujeta alrededor del perímetro con clavos. Asegúrese de verificar las líneas horizontales con un nivel de construcción;
  • además de pegar espuma de poliestireno, a veces se une con anclajes o pastas especiales;
  • la fijación en la parte central de los paneles con clavos aumenta la rigidez de la estructura;
  • se requiere sellar las juntas de las placas con espuma de poliuretano, y tomar una malla de refuerzo que no sea destruida por ácidos y álcalis.

Si se está haciendo mampostería de pozo, se pueden usar materiales en rollo para impermeabilizarla desde el interior. El aislamiento en sí se lleva a cabo mediante el llenado de reactivos especiales: hormigón ligero, escoria, arcilla expandida y algunos otros. Se requiere apisonar el material cada 50 cm.

Se debe prestar mucha atención al calentamiento de las esquinas, mientras que se debe lograr el efecto de un termo. Se recomienda estudiar detenidamente la composición química del revestimiento que se instalará o la mezcla vertida en él para tener plena confianza en su seguridad y fiabilidad.

¿Cómo hacer el autoensamblaje?

Cálculos

Incluso los métodos más modernos para aislar paredes de ladrillo están disponibles para la gente común. La condición principal para su uso es un cálculo preciso y competente de la estructura. Solo él le permite garantizar simultáneamente la retención de calor en el interior y el mínimo costo de trabajo. La solución más sencilla y eficaz en muchos casos es el aislamiento de paredes con espuma de poliestireno extruido. Calcular las métricas requeridas es bastante sencillo.

Por ejemplo, la pared está revestida con ladrillos macizos, cada uno de 30 cm de espesor. La resistencia a la transferencia de calor se determina dividiendo este espesor por la conductividad térmica del material. Resulta la diferencia entre la resistencia térmica prescrita normativamente y la real.

Ahora debe multiplicar esta diferencia por la conductividad térmica del aislamiento seleccionado. El resultado calculado debe, si es necesario, redondearse al valor entero más cercano (ya que los escudos térmicos de rodillos y placas se producen en múltiplos de 1 cm).

Cuando se utilizan varias capas a la vez, sus características energéticas deben sumarse para evitar errores.

El aislamiento de la pared del extremo de una casa o apartamento tiene sus propias sutilezas. En los edificios de apartamentos, dicha manipulación rara vez se lleva a cabo en el exterior, ya que es muy costosa y poco práctica. Esto debe ir precedido de una búsqueda exhaustiva de probables puentes fríos. Como en otros casos, se recomienda utilizar poliestireno expandido, espuma o materiales a base de basalto.

Secuencia de trabajo

El ladrillo cerámico no solo aísla la fachada, sino que también se ve atractivo y sirve de manera confiable. Pero esto se lleva a cabo solo con la condición de que la mampostería esté hecha de acuerdo con las reglas, sus costuras sean completamente uniformes y no estén sucias. La presencia de las más mínimas grietas o manchas de mortero en los bloques es inaceptable. La mezcla para la fijación de la mampostería está formada por cemento M-400 y arena en una proporción de 1: 3.

Vale la pena señalar que no puede tomar arena de río, porque conduce a una rápida contracción de la solución, si no agrega un plastificante. No es necesario crear una costura gris clásica: una amplia variedad de pigmentos se vende voluntariamente en un juego para ladrillos de revestimiento.

El primer paso en el trabajo será preparar la impermeabilización. Para ella, tome material para techos o polietileno grueso. Comience a colocar desde las esquinas, dejando un espacio de aire en la pared principal (40-50 mm). El mortero preparado debe ser relativamente denso, pero no demasiado pesado para trabajar con una paleta. Se coloca una varilla de metal con una sección de 8x8 a 12x12 mm en los bordes frontales de la mampostería.

Junto a él, la solución debe estar nivelada y en la parte posterior, aproximadamente 1 cm más alto. Una costura vertical se crea de manera similar. Todas las rayas deberán frotarse con un cepillo fino después de 120-180 minutos, para cubrir los agujeros o rayones que aparezcan. Entonces se excluirá de la entrada de agua del entorno externo.

Reseñas

El aislamiento de bricolaje de una casa de campo de ladrillo con aserrín de hormigón es bastante posible. A juzgar por la experiencia de las personas, esto requiere la formación de encofrado y relleno o vertido de aislamiento entre la pared y el perímetro exterior de este encofrado. Según los profesionales, el hormigón de aserrín debe mezclarse con cal, lo que lo hará más resistente y estable. Este aislamiento es más duradero que el poliestireno, no es susceptible a las invasiones de ratones. Parte de la laboriosidad del trabajo está completamente cubierta por estas ventajas.

Consejos útiles de profesionales

Se recomienda aislar paredes huecas utilizando los siguientes materiales:

  • bolas de espuma;
  • serrín;
  • mezclas de estos dos reactivos.

Si no estamos hablando de una construcción completamente nueva, puede utilizar Penoizol. A través de varios orificios especialmente perforados, se llenará una cavidad con ellos, y esto completará el trabajo. La mampostería de los pozos también se puede aislar con espuma de poliuretano, que es entre un 50% y un 300% más cálida que otras opciones.Se forma un revestimiento monolítico sin costuras ni puentes de escarcha.

La capa aislante no se agrietará cuando el edificio se mueva. Es posible aislar la pared de ladrillo exterior a lo largo del perímetro exterior con materiales tales como:

  • poliestireno expandido;
  • Espuma de poliestireno;
  • lana mineral.

No tenga miedo de que estos materiales empeoren la apariencia, ya que también pueden revestirse con láminas de yeso o revestimientos. Además, cada 100 mm de aislamiento debe ser igual a 100 cm de mampostería.

Antes de la decoración de la pared exterior, debe eliminar los más mínimos defectos del yeso. La instalación de placas de espuma debe realizarse con pegamento especial, y la fijación adicional se logra mediante tacos de paraguas. Una superficie externa completamente terminada a veces se cubre con pintura de fachada para una apariencia óptima, pero aquí debe tomar su propia decisión.

Al formar una fachada ventilada, se debe preferir un marco de metal. Por supuesto, es más difícil crearlo, pero dicho diseño será más duradero y estable. Se recomienda colocar el aislamiento bajo tensión, así como colocar encima materiales impermeables a los líquidos. Los defectos importantes se eliminan con una imprimación que penetra profundamente en el material. Las composiciones de cemento y arena no proporcionan una conexión eficaz entre la pared principal y la capa de protección térmica.

El aislamiento de una vieja casa de madera revestida de ladrillos es bastante asequible para los constructores comunes. En este caso, se recomienda llevar lana mineral, ya que permitirá que el aire pase y tenga un mayor nivel de seguridad contra incendios. Pero si hay una necesidad o un deseo, no habrá ningún daño particular al elegir penoplex y otros materiales modernos. Es aconsejable realizar un aislamiento externo en dos capas, luego definitivamente no aparecerán los puentes fríos. Los orificios de ventilación en la mampostería ayudarán a evitar que la capa de aislamiento se moje.

La gente a menudo pregunta cómo aislar una habitación de esquina en una casa de ladrillos. El primer paso es aplicar una capa de yeso (si no originalmente). Por supuesto, toda la decoración de paredes anterior, incluida la masilla, debe desmontarse por completo. El aislamiento interno se realiza con mayor frecuencia pegando láminas de poliestireno expandido. Es importante no olvidar que después de aplicar el pegamento a la hoja, solo queda un minuto para trabajar, por lo que todo el ajuste y el recorte deben completarse con anticipación.

En este video, encontrará una descripción general comparativa de calentadores para la fachada de la casa.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles