Tipos de yeso para baño

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. ¿Qué tipo debería elegir?
  5. Tecnología
  6. Consejos útiles

Solo los materiales con buena resistencia a la humedad son adecuados para el acabado de habitaciones con altos niveles de humedad. Ciertos tipos de yeso encajarán perfectamente en el baño, ya que toleran bien la alta humedad, los cambios de temperatura y la exposición a productos químicos domésticos. Dichas composiciones se pueden utilizar como capa base para un acabado posterior, así como como capa superior decorativa.

Peculiaridades

Para los muebles de baño, se imponen requisitos especiales a los materiales. No se han creado las condiciones de funcionamiento más favorables en la sala. La alta humedad, los cambios frecuentes de temperatura afectan negativamente el acabado y contribuyen a la aparición de humedad, moho y hongos. El yeso no es un material adecuado para baños.

La mezcla de yeso debe ser resistente a la humedad y antiséptica. Dichas composiciones se pueden usar como capa decorativa, así como con el propósito de nivelar la superficie de las paredes y proteger contra la penetración de humedad.

Ventajas y desventajas

Existen varios tipos de yesos para el baño. Las características de rendimiento de una mezcla particular dependen principalmente de su composición.

Sin embargo, todos los emplastos de baño tienen una serie de ventajas comunes.

  • Buena permeabilidad al vapor.
  • El revestimiento no deja pasar la humedad y no la absorbe.
  • Resistencia a la propagación de microorganismos. Dicho recubrimiento no producirá hongos ni moho, incluso en condiciones de humedad constante y mala ventilación.
  • Como cualquier mezcla de yeso, los compuestos de baño enmascaran bien los defectos en la superficie de paredes y techos, y también nivelan la base.
  • En el mercado de la construcción, puede encontrar muchos compuestos decorativos resistentes a la humedad que realizarán no solo una función protectora, sino que también desempeñarán el papel de un hermoso acabado.
  • El yeso es adecuado para su aplicación sobre casi cualquier material.
  • La capa inicial de yeso resistente a la humedad se puede pintar, alicatar, cubrir con mezclas decorativas o cualquier otro material de acabado.
  • Bajo consumo por metro cuadrado. Una excepción pueden ser las composiciones decorativas. Ciertas técnicas de aplicación requieren un mayor consumo de capa de acabado.
  • Buena adherencia.
  • Facilidad de aplicación.
  • Alta velocidad de secado.
  • Resistente al agrietamiento.

Las desventajas de los yesos para baños dependen principalmente del tipo específico de material utilizado.

Consideremos las principales desventajas de la mayoría de las mezclas.

  • Los yesos decorativos son un material bastante caro. Además, ciertas técnicas para aplicar la composición requieren un alto caudal de la mezcla.
  • Las mezclas de yeso no toleran el contacto directo con el agua y niveles de humedad demasiado altos en la habitación.
  • La mayoría de los compuestos decorativos requieren ciertas habilidades y destreza para aplicarlos. No es tan fácil hacer el trabajo de acabado con sus propias manos. Si el material se maneja incorrectamente, no será posible crear un revestimiento hermoso y confiable.
  • Las mezclas decorativas son difíciles no solo de aplicar a las paredes, sino también de desmontarlas.
  • Los revoques a base de cemento pueden agrietarse si se aplican incorrectamente o si son demasiado espesos.

Puntos de vista

En el mercado de la construcción, puede encontrar una gran variedad de mezclas de yeso para cuartos húmedos. Para baños, se encuentran disponibles compuestos de base y acabado. El tipo de yeso determinará sus características técnicas y propiedades decorativas. La mayoría de las formulaciones se realizan sobre una base de cemento o yeso. Según su composición, los yesos decorativos para el baño se pueden dividir en varios tipos.

  • Mineral. Dichas mezclas se fabrican sobre la base de varios minerales (con mayor frecuencia virutas de mármol o granito) con la adición de cemento Portland y cal de alta calidad. Este tipo de yeso se usa a menudo para terminar las fachadas de los edificios, lo que indica la buena resistencia del material a factores negativos externos.
  • A base de acrílico. Este yeso contiene resinas acrílicas, que desempeñan el papel de aglutinante principal. Este revestimiento es muy duradero y resistente a las grietas. Cuando se aplica correctamente, el material puede durar más de 25 años sin pérdida de apariencia y rendimiento.
  • Basado en silicona natural. Esta composición alinea perfectamente las paredes y también desempeña el papel de un revestimiento decorativo. Además de la silicona, dicho yeso contiene componentes especiales que evitan la formación y propagación de microorganismos y protegen el sustrato tratado de la humedad, hongos y moho.
  • Silicato. La base de tales mezclas es una solución alcalina acuosa de silicatos de sodio y potasio con la adición de componentes antisépticos. El yeso no se deteriora por el contacto con el agua y tiene buena resistencia a la humedad.

Según la forma de liberación, los emplastos se dividen en mezclas preparadas y polvos secos. Las composiciones listas para usar son convenientes porque no tiene que dedicar más tiempo a preparar la solución.

veneciano

El yeso veneciano combina estética y practicidad. El material está hecho a base de cal apagada. Como componentes adicionales se utilizan tintes, microcalcita, acrílico y otros aditivos poliméricos. Debido a la presencia de mármol molido en la composición, el revestimiento imita perfectamente la estructura de la piedra natural. En lugar de microcalcita, el yeso veneciano puede contener granito y polvo de ónix, harina de cuarzo u otros rellenos.

Las mezclas venecianas son excelentes para el acabado decorativo de áreas pequeñas. El revestimiento brillante parece llenar una habitación pequeña con luz, lo que le permite aumentar visualmente el espacio libre. Este tipo de acabado no solo tiene un gran aspecto, sino también un excelente rendimiento.

El yeso veneciano no teme a la humedad ni a las temperaturas extremas, y también es muy duradero. Este acabado decorativo es ideal para baños.

Para mejorar el rendimiento y las propiedades decorativas de la capa de acabado, se recomienda cubrirla con una cera especial.

Texturizado

Este yeso es una mezcla heterogénea, que puede incluir varias fibras naturales, piedras pequeñas, rocas trituradas. Gracias a tales rellenos, el revestimiento texturizado puede imitar varias texturas. Una característica distintiva de este acabado es el relieve creado en la superficie.

El yeso texturizado tiene excelentes características técnicas., lo que permite su uso en salas con condiciones de funcionamiento desfavorables. El revestimiento se puede lavar con productos químicos domésticos o quitar el polvo regularmente con un paño húmedo. El material también es resistente al estrés mecánico y no teme el contacto con el agua.

Yeso

El yeso es un material ecológico. La mezcla se utiliza para trabajos de acabado de interiores con el fin de preparar y nivelar la superficie antes del acabado.La composición se puede aplicar a las paredes con una capa gruesa, lo que le permite enmascarar casi cualquier defecto en la base. En este caso, la pared no está enlucida previamente.

El yeso es adecuado para su aplicación en casi cualquier material. La mezcla tiene buena adherencia debido a los aditivos especiales que se utilizan en la producción del mortero.

Cabe señalar que la composición de yeso es adecuada solo para habitaciones con humedad moderada. Debido a su alta porosidad, el recubrimiento absorbe bien la humedad.

Bajo la influencia de altas temperaturas, el exceso de humedad absorbido sale a la superficie y se seca rápidamente. Sin embargo, cuando está húmedo, el revestimiento de yeso puede deslaminarse. Vale la pena usar esta mezcla para la decoración básica de paredes en un baño solo si hay buena ventilación en la habitación y el revestimiento inicial está terminado con un material impermeable.

Cemento

Los revoques a base de cemento son superiores en características técnicas a las mezclas de yeso. Este recubrimiento es fuerte y duradero. El material es resistente a la humedad y temperaturas extremas.

Por composición, los yesos de cemento se dividen en los siguientes tipos:

  • cemento-arena;
  • cemento-cal.

Para los baños, la opción más adecuada sería una mezcla de cemento y arena. La mayoría de los revoques cementosos contienen aditivos especiales para mejorar el rendimiento del material.

Soluciones higienizantes

    Las sustancias llamadas soluciones desinfectantes son un sistema de dos o tres componentes.

    • Solución de imprimación. En lugar de una imprimación, algunos fabricantes producen una base de yeso para una mezcla desinfectante.
    • Composición de yeso higienizante.
    • Recubrimiento de masilla higienizante de acabado. Este componente es opcional y no está disponible como parte de los sistemas de saneamiento de todos los fabricantes.

    Estos sistemas son necesarios para proteger las paredes y los materiales de acabado de la humedad. El yeso retiene las sales en el agua, lo que facilita la rápida evaporación de la humedad. El revestimiento de yeso tiene una estructura porosa, lo que evita la acumulación de depósitos de sal y la deformación del acabado y paredes.

      Las soluciones desinfectantes son fáciles de aplicar a la superficie y se secan rápidamente. Dicho recubrimiento es resistente a factores externos negativos y no es susceptible de agrietarse. El material de yeso desinfectante no pertenece al acabado decorativo de acabado, sino que se usa solo como capa protectora. Esta superficie puede ser pintada, alicatada u otros materiales.

      No se recomiendan los sistemas de desinfección para el tratamiento de paredes de yeso. La base para tal yeso debe ser de alta resistencia. Es posible aplicar la solución solo en una superficie limpia y sin grasa, limpia de la capa de acabado anterior. La mezcla se puede aplicar en varias capas, cuyo espesor total no debe ser inferior a 2 centímetros.

      ¿Qué tipo debería elegir?

      Al elegir el tipo de yeso para el baño, debe familiarizarse con las características técnicas, así como tener en cuenta las ventajas y desventajas de cada tipo. El tipo de base a terminar también juega un papel importante.

      Para muros de hormigón, las composiciones a base de cemento o polímero son perfectas. Tanto los morteros de cemento como los de yeso encajan bien en bases de ladrillo. Para el acabado del hormigón celular, se recomienda comprar compuestos especiales diseñados para este material.

      Y también es importante decidir si el yeso desempeñará el papel de una capa superior o una capa base para un acabado posterior. Para el acabado, se producen mezclas decorativas especiales que tienen excelentes propiedades estéticas y altas características técnicas.

      Las mezclas de yeso en los baños deben usarse con mucho cuidado. Tal yeso no tolera la exposición a un ambiente húmedo.Si entra agua en la superficie, el yeso puede deslaminarse.

      Algunos fabricantes producen mezclas de yeso resistentes a la humedad. Sin embargo, la estructura de dicho recubrimiento seguirá siendo porosa, lo que promueve la absorción de humedad y puede conducir a la destrucción completa del recubrimiento. Para los baños, las mezclas a base de cemento son más adecuadas.

      Independientemente del tipo de yeso que elija, es importante tener en cuenta varios factores al comprar material.

      • Es necesario estudiar cuidadosamente la descripción y las características de la composición en el paquete. El producto debe estar marcado como perteneciente a la categoría de materiales impermeables.
      • Para que el revestimiento sea confiable, fuerte y duradero, no debe ahorrar dinero en la compra de yeso para baño. Anteriormente, puede familiarizarse con la calificación de los fabricantes populares y las revisiones de sus productos.
      • Al comprar, también es importante prestar atención a la fecha de vencimiento del producto. Los materiales caducados pueden no cumplir con las calidades declaradas, ya que pierden parcialmente sus características técnicas.

      Tecnología

      La tecnología para aplicar yeso depende en gran medida del material seleccionado y de la superficie a tratar. El acabado inicial con mezclas de yeso prácticamente no difiere, independientemente del tipo de composición. La aplicación de morteros decorativos ofrece grandes posibilidades de diseño debido a la posibilidad de utilizar diversas técnicas de acabado.

      Preparación y aplicación

      Antes de aplicar el yeso, es necesario preparar la base. La superficie se limpia de la capa de acabado anterior. Si el mortero se aplica a una superficie pintada, blanqueada o previamente enlucida, la nueva capa superior ejercerá presión sobre la capa anterior. El acabado anterior puede comenzar a desprenderse después de un tiempo junto con la nueva capa.

      Si hay grietas profundas en la pared, deben limpiarse y sellarse con una solución de cemento y arena. Luego, las paredes deben limpiarse de polvo, suciedad y manchas de grasa. Si se va a enlucir una pared de ladrillos, antes de terminar el trabajo es necesario profundizar las costuras del ladrillo a 0,5 cm para una mejor adhesión.

      En sustratos de ladrillo u hormigón demasiado lisos, se recomienda hacer muescas con una profundidad de no más de 0,4 centímetros. Para mejorar la adherencia, se recomienda tratar la superficie con una imprimación. Lo mejor es elegir una imprimación con propiedades antisépticas.

      En ciertos casos, puede ser necesario instalar balizas. Los faros son necesarios si el baño tiene un área bastante grande y las irregularidades son más de un centímetro. Este proceso consiste en la fijación de perfiles perforados en forma de T. La fijación se realiza con una solución de yeso, que se extiende en pequeños trazos a lo largo de una línea vertical. Los perfiles se presionan en la mezcla de yeso en incrementos de 1 a 1,5 metros.

      Salpicar

      El procedimiento de pulverización se lleva a cabo para una adhesión más confiable del yeso a la base. Gracias a la pulverización, se rellenan grietas, astillas y otros defectos en la superficie de la pared. Este proceso implica el uso de un mortero líquido de cemento y arena. Para preparar la mezcla, es necesario mezclar una parte de cemento con tres partes de arena y diluir con agua hasta obtener la consistencia de crema agria.

      Antes de aplicar el mortero, se recomienda humedecer bien la pared con agua. La mezcla se esparce por toda la superficie del sustrato con una llana de enyesado arrojándola. El espesor de la capa continua puede oscilar entre 0,5 y 0,9 centímetros.

      Capa de borrador

      Después de que el aerosol se haya asentado un poco (esto puede tardar no más de tres horas), es necesario preparar una mezcla para la capa rugosa. En este caso, la solución debe ser un poco más espesa que para pulverizar. También se hace una mezcla de cemento y arena en una proporción de 1 a 3.

      La composición resultante se distribuye sobre la capa anterior no alineada. Si se han instalado balizas, la mezcla se aplica entre dos perfiles adyacentes. Luego, usando la regla del aluminio, es necesario nivelar la composición aplicada. Los movimientos deben realizarse por los perfiles.

      Una vez completado el acabado, la capa rugosa debe secarse ligeramente, después de lo cual se eliminan las balizas. Las ranuras restantes de los perfiles se rellenan con un mortero de cemento y arena y se alisan con una espátula.

      Etapa final

      La etapa de acabado implica la aplicación de una capa de yeso antes del revestimiento posterior o la distribución del último revestimiento decorativo. La diferencia estará en el grosor de la capa de la mezcla. La capa base no debe exceder los 2 milímetros cuando la capa superior se aplique con un espesor de 4 a 7 milímetros.

      Todo el trabajo se realiza después del secado parcial del acabado rugoso. Si la capa rugosa ha tenido tiempo de endurecerse bien, se recomienda humedecer la superficie con agua. Con una espátula estrecha, la mezcla de yeso se aplica a la herramienta ancha. En un ángulo de no más de 20 grados, use una espátula grande para distribuir la solución sobre la superficie de la pared. Al mismo tiempo, los movimientos deben ser suaves y suaves.

      Para terminar la superficie en las esquinas de la habitación, será más conveniente distribuir la mezcla moviendo la espátula horizontalmente. Las áreas adyacentes a las esquinas son más fáciles de terminar usando movimientos verticales. El revestimiento ligeramente endurecido se trata con una llana de yeso, realizando movimientos circulares en sentido antihorario. En áreas donde se han formado protuberancias, es necesario presionar más fuerte sobre el rallador.

      Cuando se usa una mezcla texturizada, el proceso de aplicación será ligeramente diferente. Utilice una espátula de metal estrecha como herramienta principal. La dirección en la que debe mover la herramienta dependerá de la técnica elegida para aplicar yeso decorativo.

      Para obtener información sobre cómo enyesar las paredes del baño, vea el siguiente video.

      Consejos útiles

      Si se usa yeso en el baño como capa base, dicho recubrimiento necesita una impermeabilización adicional. Especialmente cuando se trata de una mezcla de yeso, que es importante proteger de manera confiable del contacto directo con el agua. En el mercado de materiales de construcción, puede comprar productos especiales a base de cemento con la adición de polímeros.

      Para trabajar con yesos decorativos, en la mayoría de los casos, se requiere un recubrimiento perfectamente uniforme. Lo más difícil de trabajar son las mezclas venecianas. Si aplica dicha composición a una base con defectos, serán visibles a través de la capa de acabado de yeso. La solución se extiende sobre la superficie en capas delgadas, cuyo número puede ser de hasta diez.

      A pesar de que el yeso texturizado es resistente a la propagación de microorganismos, no vale la pena crear una capa de alto relieve. Existe una alta probabilidad, bajo la influencia de un microclima húmedo, de la formación de moho en los huecos poco profundos del revestimiento.

      Las secciones de pared que están sujetas a un contacto frecuente y directo con el agua (bañera, ducha, lavabo) son las mejores alicatadas.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles