Todo sobre la protección contra incendios de los conductos de aire.

Contenido
  1. Descripción y finalidad
  2. Métodos y materiales
  3. Las mejores marcas de compuestos
  4. Consejos de cobertura
  5. Diseño e instalación

Al instalar un sistema de ventilación, es muy importante cuidar su protección contra incendios. Es necesario llevar a cabo la protección contra incendios de los conductos de aire, siguiendo las reglas de seguridad contra incendios, así como utilizando materiales de alta calidad.

Descripción y finalidad

Las tuberías de ventilación suelen estar fabricadas con materiales muy ligeros. Esto se hace para no sobrecargar las principales estructuras de soporte del futuro edificio. Pero en caso de incendio, las delgadas paredes de las tuberías se queman muy rápidamente. Como resultado, el humo llena rápidamente todas las habitaciones de la casa. Además, cuando los conductos de aire se calientan, los objetos cercanos pueden encenderse con su calor. Esto conduce a una mayor propagación del fuego. Si el piso se daña en el proceso, la estructura de soporte en sí puede dañarse.

La implementación de la protección contra incendios permite proteger las tuberías de luz del sobrecalentamiento y la fusión severos. Los conductos de aire aislantes también ayudan a ralentizar la propagación del humo y el fuego en la habitación. Además, algunas variedades de materiales ligeros se expanden en volumen cuando se calientan. Gracias a esto, el oxígeno no ingresa a la habitación donde arde el fuego, lo que significa que el fuego se apaga gradualmente.

Métodos y materiales

Para la protección contra incendios de la ventilación moderna, se pueden utilizar diferentes medios con diferentes características.

Esteras, losas, láminas de basalto

El basalto es una sustancia de origen volcánico. Contiene impurezas de hierro y silicio. Cuando se expone al aire caliente, este material no emite sustancias tóxicas y tampoco cambia su forma. Por esta razón, el basalto se usa a menudo como protección contra incendios. Para el aislamiento de tuberías se utiliza fibra de basalto sin impurezas. Este método de aislamiento es popular. Esto se debe al hecho de que la protección estructural del sistema de ventilación es económica. Además, usted mismo puede ensamblar fácilmente las alfombrillas y las sábanas. Son adecuados para proteger los conductos de aire en el techo, en la casa y en el exterior.

Cabe recordar que los materiales utilizados aumentan tanto las dimensiones de las tuberías como su peso. Por lo tanto, dicho recubrimiento retardante del calor no se puede utilizar en todos los casos.

Pintura ignífuga

A menudo, se utilizan barnices y pinturas especiales para la protección contra incendios del sistema de ventilación. Se hinchan cuando se exponen al aire caliente. Esta capa tiene altas propiedades de aislamiento térmico. Una gran ventaja de estos recubrimientos es que se aplican de forma muy rápida y sencilla. Incluso los lugares de difícil acceso pueden tratarse con pintura ignífuga. Por eso, estos materiales se suelen comprar para aislar tuberías que se encuentran en una esquina o están demasiado cerca de la pared. Recubrir el sustrato metálico no lleva mucho tiempo. Pero este método de aislamiento térmico tiene sus inconvenientes. Dichos fondos son menos efectivos. Además, son caras. Por lo tanto, usarlos para procesar un gran sistema de ventilación no es completamente rentable.

Barrera

Este método de protección del sistema de ventilación es menos popular. Su esencia es crear una barrera sólida alrededor del sistema de ventilación. Puede ser una caja de ladrillos, una malla de estuco o una capa de hormigón. Dichos materiales hacen que la estructura sea mucho más pesada. Además, el uso de ladrillos y hormigón requiere un refuerzo previo de las fijaciones. Por lo tanto, ahora las barreras de protección contra incendios se utilizan solo en hogares privados.

Masilla refractaria

Este método de protección contra incendios es bastante eficaz. Se aplica una capa gruesa de masilla o pasta a la superficie del conducto. Estos productos suelen estar basados ​​en silicatos, nefelina, fibras minerales o de amianto. Por lo tanto, el sistema de ventilación está protegido de manera confiable contra la calefacción. La mayoría de los retardantes de fuego son económicos. Procesar tuberías con tales productos no lleva mucho tiempo. Al mismo tiempo, no podrá utilizar la pasta usted mismo. El caso es que para la aplicación de la masilla es necesario contar con equipos especializados, y también cabe señalar que todo tipo de pastas refractarias son inestables a la humedad y temperaturas extremas. Si el producto se usa en condiciones inadecuadas, la capa protectora se agrietará muy rápidamente. Además, dado que la pasta se aplica a la superficie en una capa gruesa, aumenta significativamente el peso de la estructura.

Las mejores marcas de compuestos

Al elegir materiales para sistemas de aislamiento, debe prestar atención a los productos de los fabricantes más populares. Las siguientes empresas se dedican a la producción de modernas esteras de basalto.

  • Lana mineral de roca. Los productos de esta marca se producen en rollos. Los materiales de aislamiento térmico son ligeros. Además, son bastante duraderos. Se pueden utilizar para aislar el conducto de aire tanto desde el interior como desde el exterior de la casa.
  • Pro-Vent. Este material también se vende en rollos. Hay varias opciones para este tipo de tapetes. Hay revestimientos con papel de aluminio, malla metálica y tela de silicona.
  • "Búfalo". El material de aislamiento se vende en rollos grandes. También se puede revestir con silicona, basalto o papel de aluminio resistente. Los productos de esta marca no son tóxicos y duraderos. No solo proporciona un alto nivel de protección térmica, sino que también ayuda a suprimir el ruido y la vibración.

La pintura de alta calidad es producida por marcas como "Thermobarrier", "KROZ" y "Kedr-Met-V". Los productos de estos fabricantes son fáciles de aplicar a la superficie y son muy duraderos.

Consejos de cobertura

Necesita comprar materiales ignífugos en lugares probados. La calidad de los productos debe cumplir con los estándares. Por lo tanto, lo mejor es comprar recubrimientos en grandes ferreterías. En este caso, la probabilidad de comprar una falsificación será mínima. Al elegir un recubrimiento, debe prestar atención a los siguientes puntos.

  • Clase de resistencia al fuego. Este es el parámetro principal. Indica el tiempo durante el cual el material seleccionado puede resistir la exposición al aire caliente. Para terminar el sistema de ventilación, vale la pena usar fondos de una clase no inferior a "B". Son semi-resistentes al fuego. Para el aislamiento del sistema de escape de humos, vale la pena utilizar materiales más resistentes al fuego.

  • Características de la habitación. Al elegir materiales aislantes, es necesario considerar en qué habitación se encuentra el sistema de ventilación. Si es posible fortalecer aún más los sujetadores, puede elegir materiales más pesados. Si no está allí, debe dar preferencia a las pinturas claras o las esteras de basalto.
  • Características de la instalación. Si es necesario instalar protección contra incendios en poco tiempo, una persona debe elegir materiales que sean fáciles de ensamblar o secar rápidamente. También es importante considerar si el acabado se lleva a cabo en la etapa de construcción de un edificio o en una habitación ya construida. En el primer caso, puede utilizar todos los materiales disponibles, porque una persona tiene acceso a todos los conductos de ventilación. El edificio terminado tiene muchas áreas ocultas y de difícil acceso. No todos los materiales son adecuados para su aislamiento.
  • Características adicionales. Si una persona planea aislar un sistema de ventilación que se encuentra en una habitación sin calefacción o fuera de la casa, los requisitos de materiales serán ligeramente diferentes. Deben ser resistentes a temperaturas extremas, ráfagas repentinas de viento y humedad. En este caso, los conductos de aire de tránsito estarán bien protegidos. Al aislar habitaciones interiores, es necesario elegir medios de protección contra incendios que proporcionen un alto nivel de aislamiento acústico. Esto es especialmente importante en las salas de estar.
  • Decoratividad. La apariencia del acabado también juega un papel importante en la elección del material adecuado. Si el sistema de ventilación está a la vista y la persona no planea su acabado adicional, vale la pena elegir una protección contra incendios que se adapte armoniosamente al interior de la casa o apartamento.

El material adecuado hará bien su trabajo

Diseño e instalación

Es muy posible hacer el aislamiento del sistema de ventilación en una casa o apartamento por su cuenta. Sin ayuda, una persona puede usar pintura, barniz o alfombras de basalto. Estos últimos se utilizan con mayor frecuencia en el trabajo. El proceso de aislamiento consta de los siguientes pasos.

  • Primero debe completar un proyecto para trabajos futuros. Se requiere pensar de antemano sobre el método de fijación de las esteras de basalto y calcular la cantidad de piezas que se utilizarán.
  • Además, la superficie de los conductos de aire debe lavarse y desengrasarse a fondo. Por lo general, se usa acetona para este propósito. Necesitas trabajar rápido. En este caso, las ventanas deben estar abiertas.
  • A continuación, debes cortar las esteras. En este caso, es muy importante retirarse 100 mm del borde de cada uno de ellos. En este caso, será más fácil fijar el material en el conducto.
  • Después de eso, debes preparar el pegamento. El producto se aplica suavemente a todas las partes que sobresalen del conducto. Se puede aplicar en una o dos manos.
  • Además, se pegan trozos de estera a su superficie. Deben superponerse.
  • Cuando termine el trabajo con las partes sobresalientes, puede comenzar a trabajar con la parte plana del conducto.
  • Si es necesario, las juntas deben pegarse adicionalmente con papel de aluminio. En su lugar, también se puede utilizar una lámina autoadhesiva. Las alfombrillas montadas en la parte superior también se pueden asegurar con alambre, abrazaderas o soportes metálicos.

Cuando se trabaja con esteras de lana de basalto, es imperativo proteger la piel y el tracto respiratorio. Después de todo, las pequeñas partículas que contienen son peligrosas para la salud humana. Por tanto, es importante evitar que entren en el cuerpo. Si se hace correctamente, la casa y todos sus ocupantes estarán protegidos de manera confiable en caso de incendio.

Para obtener información sobre cómo proteger adecuadamente el conducto de aire del fuego, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles