¿Cómo dar forma a las berenjenas correctamente?

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Tiempo de formación de Bush
  3. ¿Cómo pellizcar?
  4. ¿Cómo y cuándo debes pellizcar?
  5. Características de la formación en diferentes condiciones.
  6. Posibles errores
  7. Consejos útiles

La formación de berenjenas es un procedimiento que los veraneantes realizan de forma habitual. Si se hace correctamente, las frutas crecerán y tendrán buen sabor.

La necesidad de un procedimiento

En la naturaleza, las berenjenas crecen solas. Sin embargo, dan buenos frutos. Pero las personas que cultivan frutas en casa deben aprender a formar arbustos de berenjena. Este procedimiento resuelve varios problemas.

  • Hace que los arbustos sean más compactos... Es posible cultivar arbustos sin pellizcar y pellizcar solo en áreas grandes. Si las berenjenas se plantan en pequeños canteros o invernaderos, darles forma a las plantas las hará más compactas.
  • Acelera el proceso de fructificación de las plantas. Si elimina todos los brotes adicionales a tiempo, las flores del arbusto aparecerán más rápido. Después de todo, todas las fuerzas de la planta en este momento se dirigirán específicamente a la fructificación y no a ganar masa verde.
  • Protege las plantas de enfermedades comunes. El amplio follaje de la berenjena espesa mucho el lecho del jardín. Debido a esto, se forman las condiciones adecuadas en el sitio para el desarrollo de enfermedades fúngicas. Si elimina el exceso de follaje a tiempo, el riesgo de propagación de podredumbre, tizón tardío o pata negra en el sitio no será tan alto. Además, aparecerán menos plagas en el sitio.
  • Simplifica el proceso de cuidado de las plantas.... Habiendo formado arbustos prolijos, el jardinero podrá ahorrar tiempo en desyerbar las camas. Dado que las plantas tendrán menos probabilidades de enfermarse, las personas no tendrán que lidiar con la curación de las plantas también. La recolección de arbustos compactos también será mucho más fácil.

Solo las variedades de berenjena de tamaño pequeño y ordenadas no necesitan adelgazamiento adicional. Los hijastros y el follaje crecen muy lentamente en tales arbustos. Por lo tanto, no es necesario eliminarlos.

Tiempo de formación de Bush

Debe comenzar a formar arbustos entre 12 y 20 días después de plantar las plántulas en un lugar permanente.... El tiempo más específico para este procedimiento depende de las características de la variedad. Después de todo, algunas plantas se desarrollan más rápido, otras un poco más lento. Este procedimiento no debe realizarse demasiado pronto. El hecho es que las berenjenas son difíciles de transferir de un lugar a otro. Por lo tanto, definitivamente se les debe dar tiempo para adaptarse. Si esperas un poco, la planta crecerá más rápido.

En el futuro, todas las puntas y brotes sobrantes deben eliminarse cada 10-14 días. Se debe prestar especial atención a la formación del arbusto durante el período de floración del cultivo. En este momento, el jardinero está determinado por la cantidad de frutas que habrá en una planta.

Un mes antes de la cosecha, todos los brotes débiles y el follaje innecesario deben eliminarse por completo del arbusto. En este caso, la planta dirigirá todas sus fuerzas a la formación de frutos grandes y sabrosos.

¿Cómo pellizcar?

Hay varias formas de pellizcar las berenjenas. Cada esquema tiene sus propias características.

  • Un tallo. Este método le permite acelerar rápidamente el crecimiento y la maduración del "azul". Es más conveniente cultivar tales plantas en pequeños invernaderos. Al formar un arbusto, el jardinero deja solo un tallo. Debe ser el más fuerte y saludable. La parte inferior del tallo se limpia del exceso de follaje verde. Córtalo por completo. Pero al mismo tiempo, debe intentar no dañar la superficie del tallo. Después de eso, se ata a un soporte vertical.Esto se hace mejor con cordeles o trozos anchos de tela. No debe usar alambre para este propósito. Puede dañar los frágiles tallos de berenjena. En el futuro, debe eliminar todos los brotes laterales que no tienen color ni ovario. Solo toman nutrientes del arbusto joven.
  • Dos tallos. Esta es una de las formas más versátiles de pellizcar "azul". Después de dicho tratamiento, quedan alrededor de 10-12 frutos en cada planta. Este método es adecuado para berenjenas altas y de tallo delgado. De esta manera, puede cortar los arbustos que crecen tanto en invernaderos o invernaderos como en campo abierto. Para obtener una excelente cosecha, debe elegir dos tallos fuertes. El resto de las verduras deben eliminarse. Para que todos los nutrientes lleguen a los ovarios grandes, el jardinero necesita eliminar no solo los brotes laterales, sino también los nuevos brotes que aparecen en los arbustos.
  • Tres tallos o más... Este método de pellizco es el mejor para plantas de invernadero fuertes. Los casquillos se forman según el mismo principio que en los casos anteriores. Primero necesitas encontrar un tallo fuerte. Los otros dos brotes se seleccionan de ejemplares jóvenes bien desarrollados. Estos arbustos grandes deben regarse y alimentarse con regularidad. Solo en este caso las plantas recibirán suficientes nutrientes para un desarrollo normal.

¿Cómo y cuándo debes pellizcar?

Los arbustos de berenjena generalmente se pellizcan después de que cada uno ha crecido a 30 centímetros. Pellizcar el tallo ralentiza el crecimiento de la planta. Este procedimiento ayuda a que las plantas se mantengan más compactas y ordenadas.

En el proceso, el jardinero quita con cuidado la parte superior del brote. Gracias a este procedimiento, se acelera el crecimiento de los cogollos jóvenes. No cortes demasiado del tallo. Esto puede dañar la planta joven. Si el arbusto crece en camas abiertas, se puede prescindir de los pellizcos. Especialmente si el clima no es demasiado lluvioso.

Características de la formación en diferentes condiciones.

Al comenzar la formación de "azul", es importante tener en cuenta las peculiaridades de los cultivos en crecimiento.

En el invernadero

En invernaderos cerrados, las berenjenas crecen rápidamente. Ganan una gran cantidad de masa verde. Al mismo tiempo, las plantas tienen un rendimiento bastante pobre. La solución a este problema es bastante simple. Primero debes esperar hasta que crezcan las plántulas. A continuación, se debe quitar con cuidado la parte superior del vástago principal. Después de 12-16 días, se forma un crecimiento joven en el arbusto. En este momento, es necesario destacar varios hijastros fuertes. El resto de las verduras deben eliminarse.

En el futuro, solo necesita monitorear el desarrollo de los arbustos. Aparecerán nuevas ramas en los senos foliares. Deben examinarse con regularidad y solo deben conservarse los brotes más fuertes. El resto de las verduras deben eliminarse. Cuando las plantas comienzan a florecer, es importante asegurarse de que no haya más de un ovario en cada brote. Si hay demasiadas frutas, el arbusto simplemente no soportará su peso. Debido a esto, se romperá muy rápidamente. No hay prisa cuando se trabaja con arbustos que crecen en un invernadero. Los tallos de berenjena en tales condiciones siguen siendo más frágiles y jugosos. Por tanto, es mucho más fácil romperlos.

En campo abierto

El cuidado de las berenjenas al aire libre se ve un poco diferente. Si corta constantemente las hojas inferiores, la tierra al lado del tallo se secará rápidamente. Para evitar que esto suceda, solo debe eliminar el exceso de crecimiento. El proceso de formación de arbustos que crecen en camas consta de los siguientes pasos.

  • Dos semanas después de plantar plántulas verdes en campo abierto, se deben quitar las puntas de las plantas.
  • Cuando aparece un crecimiento excesivo lateral, se deben seleccionar varios tallos fuertes y se deben eliminar todos los hijastros innecesarios.
  • Después de dicho tratamiento, los arbustos deben rociarse con ceniza de madera limpia. No debe contener impurezas. Si no se hace esto, las plantas tardarán demasiado en recuperarse.
  • Puede determinar la necesidad de limpiar el follaje inferior, centrándose en las condiciones climáticas. Si el verano es caluroso y seco, se debe dejar la mayor parte de la vegetación. Ella podrá proteger la tierra para que no se seque. En un verano lluvioso, los verdes, por el contrario, se eliminan. Si el follaje y las frutas tocan el suelo, los "azules" pueden enfermarse.

Vale la pena participar en la formación de arbustos que crecen en campo abierto en clima seco y nublado.

Posibles errores

Para no dañar sus plantas, los jardineros deben recordar los errores más populares cometidos en el proceso de formación de arbustos.

  • Formación de todos los arbustos según el mismo principio.... Este es uno de los principales errores. Los diferentes tipos de berenjenas difieren en su tamaño y forma de arbusto. Por lo tanto, debe pellizcarlos y pellizcarlos de diferentes maneras. En el proceso, vale la pena centrarse en la apariencia de la planta y su estado.
  • Pellizcando inoportuno... Si este procedimiento se lleva a cabo demasiado tarde, el rendimiento del cultivo no aumentará, sino que disminuirá. Eliminar los brotes que están demasiado maduros puede dañar gravemente la berenjena.
  • Pellizco de plantas debilitadas. No debe cortar las berenjenas doloridas, así como los arbustos que se desarrollan demasiado lenta y mal. Las plantas primero deben curarse y solo luego cortarse.

Será fácil incluso para un jardinero novato evitar estos errores.

Consejos útiles

Los siguientes consejos ayudarán al jardinero a aumentar la productividad de los arbustos y hacerlos más saludables.

  • Es mejor practicar la formación de arbustos temprano en la mañana o al atardecer. Si poda las verduras en el calor, las plantas tardarán más en recuperarse de dicho procedimiento.
  • No pellizque las variedades de maduración temprana de "azul".
  • Las hojas y los ovarios se pueden eliminar manualmente.... El brote se aprieta suavemente con los dedos y luego se dobla y se desdobla varias veces. Hacen esto hasta que se rompe. Se utiliza una podadora afilada para recortar los brotes más gruesos. Es importante desinfectarlo antes de usarlo. En este caso, la planta no se infectará con una enfermedad fúngica.
  • Al cortar un arbusto, en primer lugar, se elimina todo el follaje seco y deformado. Las verduras sobrantes deben ser jóvenes y fuertes.
  • Habiendo terminado con la formación del arbusto, debe estar debidamente atado. Puede sujetar la planta a soportes tanto de metal como de madera. Los montajes deben ser suaves. Los hilos rígidos de alambre o nailon pueden dañar los frágiles tallos de berenjena. Si los arbustos se plantaron junto a una cerca alta o algún tipo de soporte, no es necesario que lo haga. Los propios tallos se moverán cuidadosamente hacia arriba.
  • El invernadero en el que crece la berenjena debe ventilarse regularmente. En este caso, también se reduce el riesgo de propagación de diversas enfermedades y los frutos crecen en gran medida.

Formar berenjenas tanto al aire libre como en invernadero es bastante fácil. Si sigue todas las reglas, la productividad de estas plantas deleitará gratamente al jardinero.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles