¿Por qué las hojas de berenjena se vuelven amarillas y qué hacer?

Contenido
  1. Causas basadas en síntomas
  2. ¿Qué pasa si las hojas se vuelven amarillas después de plantar?
  3. Resolución de problemas en diferentes condiciones
  4. Medidas de prevención

Los cultivos de solanáceos se caracterizan por la sencillez, pero existen algunas dificultades para cultivarlos. Muy a menudo, los jardineros se quejan de la aparición de hojas amarillas en las plantas. En el artículo veremos por qué las berenjenas se vuelven amarillas y qué hacer al respecto.

Causas basadas en síntomas

Las berenjenas saludables tienen tallos fuertes y hojas verdes anchas. Si el jardinero notó cambios en el color de las hojas, debe observar más de cerca la planta, ya que esto ya indica algún tipo de enfermedad o cuidado inadecuado. Muy a menudo, las razones del color amarillento de las hojas en la berenjena son una iluminación, alimentación o riego inadecuados. Aunque puede haber razones más serias cuando las plagas atacan las camas o las plantas se enferman. Los cambios en las condiciones de crecimiento, el cultivo severo o las heladas severas también pueden provocar un color amarillento en las plantas.

Coloración amarillenta de las hojas inferiores y superiores.

Por lo general, el amarilleo de las hojas inferiores de las berenjenas puede considerarse un proceso natural, siempre que las plantas no estén enfermas o expuestas de otra manera. Por lo general, antes del invierno, las plantas se preparan para invernar de esta manera. Las berenjenas pierden sus hojas. Todas las fuerzas están dirigidas a los brotes jóvenes, se están preparando para la fructificación futura.

El color amarillento de las hojas inferiores no debería causar mucha preocupación. Si el follaje superior joven comienza a sufrir, se debe encontrar una causa para evitar consecuencias nocivas. Las hojas superiores se pueden cubrir con manchas amarillas en los siguientes casos:

  • no hay suficiente nitrógeno o se absorbe mal, por lo tanto, la planta no aumenta la masa verde; por el contrario, sus hojas comienzan a marchitarse y secarse;

  • una pequeña cantidad de hierro también se manifiesta en el color amarillento de las hojas, pero generalmente solo las venas se vuelven amarillentas;

  • la falta de potasio también se manifiesta por el color amarillento, pero al principio las puntas de las hojas comienzan a sufrir; si no se toman las medidas necesarias de inmediato, la cosecha será muy débil;

  • una cantidad insuficiente de boro conduce al hecho de que no solo las hojas, sino también los ovarios se caen; inicialmente, aparece amarillez y deformación de la placa;

  • la presencia de manchas caóticas desiguales indica que la planta está afectada por una enfermedad fúngica; debe proceder de inmediato a las medidas de control activo, y es aún mejor hacer la prevención en forma de rociar plantas con un agente antifúngico.

Deformación

Si las hojas de berenjena comienzan a cambiar de forma, se curvan, entonces tal deformación indica que la planta se puede salvar mediante una fertilización compleja o una iluminación adecuada.

Si la berenjena recibe luz y nutrición completas, entonces la razón puede ser que la planta sea atacada por pulgones o un virus.

Las hojas se vuelven amarillas y se marchitan

Por lo general, las hojas comienzan a ponerse amarillas, a marchitarse y secarse cuando reciben mucha humedad. En este caso, es imperativo reducir la cantidad de riego, la tierra debe secarse y, para tratar las camas, deberá usar medicamentos antimicóticos especiales. Además, la falta de humedad también afecta negativamente el estado general de las hojas de berenjena, también se vuelven amarillas y secas. En condiciones de calor extremo, se recomienda aumentar la cantidad de riego.

¿Qué pasa si las hojas se vuelven amarillas después de plantar?

Cabe señalar que el trasplante de plantas es bastante estresante para él. En primer lugar, los brotes débiles sufren. Si, después del trasplante, crecen mal, aparece un ligero color amarillento, entonces esto puede ser una reacción natural al trasplante, debe esperar un poco. Pero hay otras razones que conducen al amarilleo de las hojas después de la siembra, a saber:

  • el daño a las raíces lleva al hecho de que la berenjena no puede echar raíces en un lugar nuevo, carece de fuerza;

  • la alta humedad es especialmente peligrosa para las plantas jóvenes, por lo tanto, el régimen de riego debe ajustarse;

  • el suelo puede contener esporas de un hongo o larvas de parásitos, por lo que es recomendable desinfectarlo antes del trasplante;

  • las heladas nocturnas actúan como estrés para las plantas después del trasplante, por lo que el color amarillento de las hojas es comprensible.

Para ayudar a la planta a elegir el tratamiento adecuado, debe determinar la razón por la cual las hojas comenzaron a ponerse amarillas.

Resolución de problemas en diferentes condiciones

Para evitar el amarilleo de las hojas, se recomienda ceñirse a algunos matices al cultivar berenjenas.

  • La elección de las semillas para las plántulas en crecimiento desempeña un papel importante. Las semillas solo deben tomarse de frutas maduras y sanas. Después de la recolección, deben secarse completamente y luego almacenarse en bolsas especiales que permitan el paso del aire. Si las semillas no se recolectan solas, sino que se compran en una tienda especializada, es importante prestar atención a la fecha de fabricación y al momento de la siembra. Para desinfectar la semilla, se recomienda tratarla con una solución de permanganato de potasio (bastante débil).

  • Si planea plantar berenjenas en campo abierto o en invernadero, entonces debe tomar plántulas exclusivamente con tallos fuertes y hojas de color verde oscuro. Se necesitarán 2 semanas para fertilizar la tierra. La mejor opción sería el nitrato de amonio; se necesitarán aproximadamente 30 gramos de la sustancia para un balde de agua. Durante la temporada, deberá alimentar 4 veces. Además, puede alternar la alimentación con sulfato de potasio, porque esta sustancia le permite sostener la planta durante el crecimiento activo, evitando así el amarilleo de las hojas de berenjena.

  • Es muy importante realizar el soporte radicular después de aflojar el jardín. Necesita procesar el suelo con una solución de superfosfato. Para prepararlo, necesitará 20 gramos de la sustancia por cada 10 litros de agua.

Si la berenjena sufre de marchitez por fusarium, debe tratarse de la siguiente manera:

  • ajustar la frecuencia de riego, es necesario excluir el agua estancada;

  • en el calor, los arbustos deben cubrirse con materiales especiales;

  • durante la siembra, agregue un agente antifúngico a cada pocillo para tratar inmediatamente a la planta contra posibles enfermedades, por ejemplo, "Trichodermin".

Cabe señalar que el amarilleo de las hojas de berenjena no es un signo de la muerte de la planta, si al mismo tiempo el jardinero cuida adecuadamente la planta, ha elegido el lugar correcto para plantar y solo se utilizan semillas sanas para plantar.

Se recomienda cumplir con las medidas preventivas, luego se puede recolectar una cosecha rica y sabrosa del arbusto de berenjena.

En campo abierto

Por lo general, las berenjenas plantadas al aire libre son las más afectadas por las condiciones climáticas adversas, así como por diversas plagas y enfermedades. Al aire libre, los siguientes problemas y sus soluciones son posibles:

  • durante el período de lluvias prolongadas, las hojas se vuelven amarillas y comienzan a pudrirse; es aconsejable cubrir las berenjenas con una película durante este período, luego las plantas sufrirán menos;

  • si el clima es bastante caluroso y seco, lo más probable es que aparezca un color amarillento debido a la sequía y la alta temperatura del aire; en este caso, es mejor cubrir la siembra después del almuerzo, y también es necesario proporcionarle la cantidad necesaria de humedad;

  • si las hojas se han convertido en una pequeña mancha, entonces puede ser una quemadura solar; debe cubrir las hojas de los rayos del sol, luego los puntos desaparecerán con el tiempo;

  • el agotamiento del suelo conduce a un crecimiento deficiente de las plantas y al amarillamiento; se recomienda producir fertilizantes complejos regularmente;

  • cuando el sistema radicular está dañado, la berenjena usa todas sus fuerzas para restaurarlo, por lo que la parte del suelo comienza a necesitar nutrientes y el follaje sufre en primer lugar;

  • si aparecen puntos y manchas de una forma incomprensible, entonces un mosaico puede convertirse en la causa; esta enfermedad está poco estudiada y es incurable, por lo general, las manchas comienzan a agrietarse, se forman placas y se forman más deformaciones en la parte superior.

En el invernadero

Al cultivar berenjenas en un invernadero, es bastante fácil mantener las condiciones de humedad y temperatura. Y además, no están amenazados por heladas, fuertes ráfagas de viento y sequía. Parecería que las condiciones son ideales para obtener una rica cosecha de berenjenas, pero varias plagas y hongos se sienten muy bien en estas condiciones. Consideremos posibles problemas y métodos para su eliminación.

  • Un alto nivel de humedad contribuye a la propagación de hongos, por lo que es recomendable colocar un mecanismo automático en el invernadero que regará a un cierto nivel de humedad.

  • Se recomienda adherirse a la dosis óptima al aplicar el aderezo y la pulverización. La temporada y el nivel de desarrollo de las berenjenas juegan un papel importante, porque si la planta recibe más fertilizantes de los necesarios, no se pueden evitar las quemaduras químicas.

  • Por lo general, en los invernaderos existe una alta probabilidad de acidificación del suelo. Es mejor aplicar fertilizantes, que contienen nitrógeno, y luego agregarle un poco de ceniza.

  • El suelo del invernadero no tiene contacto con el medio ambiente, por lo que pierde nutrientes con bastante rapidez. Es aconsejable tratar su procesamiento con la ayuda de remedios caseros, así como realizar su reemplazo periódico. Es importante recordar descontaminar, controlar el nivel de acidez y hacer aditivos orgánicos con regularidad.

  • Si las hojas se caen y la planta está tan enferma que no responde al tratamiento, es mejor destruirla lo antes posible para no infectar otros arbustos.

A la primera señal de coloración amarillenta del follaje de la berenjena, debe examinar cuidadosamente las plantas. La ausencia de rastros de plagas, por ejemplo, telarañas, manchas de pegamento y mariposas, indica que la razón puede estar en el microclima del edificio.

Si el nivel de humedad y temperatura es normal, es recomendable prevenir diversos tipos de enfermedades. Y luego se recomienda realizar una alimentación compleja de los arbustos.

En el alféizar de la ventana

Si cultiva berenjenas en el alféizar de una ventana, no solo pueden surgir problemas con el nivel de humedad y el suelo, sino también otros problemas, por lo tanto, se deben seguir las siguientes reglas para evitar el amarilleo del follaje:

  • los brotes siempre deben estar calientes, por lo que es recomendable mantener una temperatura de +20 grados;

  • es muy importante mantener el nivel de acidez requerido en los envases;

  • las plantas deben recibir la cantidad requerida de luz natural, si no es suficiente, también se debe usar luz artificial;

  • se recomienda ocultar las plantas de la luz solar directa;

  • La siembra de plántulas debe realizarse durante la formación del sistema de raíces.

Medidas de prevención

Para evitar que las hojas de berenjena se pongan amarillas, es aconsejable cumplir con ciertas condiciones de detención. Es muy importante seleccionar material de siembra saludable. Al cuidar las berenjenas, debe crear la temperatura y el nivel de humedad necesarios. La ventilación regular de la habitación y el aflojamiento del suelo ayudan a garantizar el suministro de aire al sistema de raíces.

Al cuidar las berenjenas, se deben tomar las siguientes medidas preventivas:

  • al trasplantar plántulas, es necesario que la temperatura nocturna no baje de +18 grados y que durante el día no supere los +28 grados; si hay saltos de temperatura, es imposible evitar el amarilleo y el marchitamiento;

  • durante la siembra de plántulas, es necesario desinfectar las semillas, seleccionar el suelo y proporcionar una iluminación adecuada;

  • se recomienda proteger la planta de hongos utilizando medios naturales o especiales;

  • el aflojamiento regular del suelo ayudará a crear condiciones óptimas para la humedad y la permeabilidad al aire;

  • Es recomendable alimentar a las plantas según el horario.

Si las hojas de berenjena comienzan a ponerse amarillas, debe averiguar inmediatamente el motivo para eliminarlas lo más rápido posible. A veces es necesario eliminar las plantas afectadas para que la enfermedad no se propague a otras. Una respuesta rápida al problema salvará la cosecha.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles