¿Qué hacer si las hojas de las plántulas de berenjena se vuelven amarillas?

Contenido
  1. Malas condiciones
  2. Cuidado inadecuado
  3. Tratamiento de enfermedades

La berenjena es una cultura bastante caprichosa y exigente, requiere una adherencia escrupulosa a las reglas de la tecnología agrícola. A menudo, los jardineros se enfrentan a un amarillamiento de las plántulas. Detengámonos con más detalle sobre las causas de este problema y los métodos de protección de las plantas.

Malas condiciones

Las condiciones de crecimiento desfavorables se convierten en uno de los factores más comunes al cambiar el tono de las placas de las hojas de berenjena.

  • Exceso de radiación ultravioleta. Si nota que las plántulas han comenzado a ponerse amarillas en la parte apical y la inferior es verde, lo más probable es que demasiada luz solar brillante caiga sobre las plántulas inmaduras. El exceso de luz ultravioleta provoca la descomposición de la clorofila, que es necesaria para el pleno crecimiento y desarrollo de cada planta. Como resultado, la hoja se vuelve amarilla en su totalidad o en parte, en este último caso, se forman múltiples motas o manchas grandes en ella. Las hojas superiores, dirigidas hacia el lado soleado de la ventana, si las plántulas de berenjena se cultivan en el alféizar de una ventana o en un invernadero, ayudarán a confirmar la causa de la enfermedad. Se vuelven amarillos y se deforman. Para salvar la planta, debe mover el contenedor a un lugar oscuro. En el caso de que no sea posible hacer esto, durante las horas de sol activo, debe crear un pequeño refugio con tul u otra tela translúcida.
  • Mala calidad del sustrato. El suelo de turba con alta acidez no es adecuado para el cultivo de plántulas de berenjena. Tampoco se recomienda utilizar terrenos de jardín donde antes se cultivaban tomates y otras solanáceas. Para los azules, el suelo de legumbres, calabacín o repollo será óptimo. Para el cultivo de plántulas, es adecuado un suelo especializado para berenjenas o tomates. Debe estar debidamente preparado: derramado con una solución de permanganato de potasio, horneado en el horno o cocido al vapor en un baño de agua. Para mejorar la estructura, será útil agregar vermiculita, perlita, sustrato de coco o arena de río a la mezcla de suelo. Esta medida aumentará su permeabilidad a la humedad y al aire.
  • Falta de luz. Cuando se viola el régimen de iluminación, a menudo se observa un cambio en el color de las hojas. En condiciones desfavorables, el curso de la fotosíntesis se interrumpe, como resultado, la clorofila verde se reemplaza por xantofila amarillenta. Durante unas pocas horas de luz diurna, las plántulas necesitan un resaltado adicional. Si la planta joven carece de luz, el arbusto estará pálido, alargado y debilitado.
  • Violación del régimen de temperatura. A bajas temperaturas, comienza la pudrición del sistema radicular. En este caso, la parte de tierra de las plántulas recibe menos nutrientes y humedad, se vuelve amarilla y pronto muere.

Pero el calentamiento excesivo también es peligroso para la planta. La temperatura óptima para los azules será de 16 a 20 grados.

Cuidado inadecuado

Los errores de cuidado también conducen al marchitamiento de la planta. Exceso o deficiencia de micronutrientes beneficiosos. Las plántulas de berenjena jóvenes son extremadamente exigentes en el equilibrio de micro y macro elementos. Reacciona de forma especialmente aguda al contenido de potasio, nitrógeno y fósforo.

  • Si nota que los bordes de las hojas se han vuelto amarillos y las placas de las hojas han comenzado a curvarse como un bote, las plántulas deben ser alimentadas con potasio.
  • Si la placa de la hoja se ilumina y se vuelve rojiza, las berenjenas se enfrentan a una deficiencia de fósforo. Por cierto, la razón de este fenómeno puede no ser la falta de fertilización, sino una temperatura del suelo demasiado baja.Por ejemplo, cuando las plántulas se cultivan en el alféizar de una ventana y experimentan corrientes de aire constantes, el suelo estará frío. En este estado, las berenjenas no asimilan el fósforo: el residente de verano alimenta sus arbustos y la planta aún experimenta hambre.
  • Si las hojas se vuelven pálidas, amarillas y cuelgan sin vida, necesitan nitrógeno.
  • Si las placas de las hojas se vuelven de color amarillo pálido, casi limón, pero las venas permanecen de color verde oscuro, entonces las plántulas se enfrentan a la clorosis. Indica un exceso de nitrógeno, cualquier violación del contenido de calcio (tanto exceso como deficiencia), así como falta de hierro.

Para evitar consecuencias adversas, no es necesario esperar a las plántulas de berenjena, con su apariencia marchita, para hablar de una dieta desequilibrada. Cada dos semanas, las plántulas jóvenes deben fertilizarse con complejos minerales especializados. Los fabricantes modernos de fertilizantes ofrecen formulaciones para plantas que son muy sensibles al valor nutritivo del suelo en las primeras etapas de la temporada de crecimiento. Riego inadecuado. El amarilleo de las hojas apicales de las berenjenas comienza en caso de incumplimiento del régimen de humedad óptimo. Con un exceso de agua, el cambio de color se acompaña de la aparición de bultos terrosos húmedos cerca de las raíces tejidas. La tierra se vuelve amarga y crea un entorno para la reproducción de la microflora patógena, lo que conduce a un cambio en el nivel de acidez.

A veces, en las paredes de los contenedores donde se cultivan las plántulas jóvenes, puede notar una floración verdosa. Se convierte en el resultado de la actividad fúngica. Si ocurren estos síntomas, es necesario reemplazar completamente la mezcla de tierra, tratar los contenedores con una preparación fungicida y asegurarse de hacer orificios de drenaje. Después del trasplante, las plántulas necesitarán un régimen de riego reducido durante algún tiempo. La falta de riego también conduce al marchitamiento de la planta. En las primeras etapas, las hojas se vuelven letárgicas y cambian de color a amarillo. Si no toma medidas urgentes, las azules dejan de desarrollarse y se secan. Las hojas pueden volverse amarillas después de replantar arbustos en campo abierto. Esto se debe al hecho de que cualquier planta sufre un estrés severo durante el trasplante.

Para facilitar la adaptación, lo mejor es replantar una planta joven junto con un terrón de tierra. Con esta técnica, las raíces quedan cerradas y por tanto intactas. Con el cuidado adecuado, dentro de 5-7 días, no quedará ni un solo rastro de estrés.

Tratamiento de enfermedades

Entre las razones que pueden conducir al amarilleo de las placas de las hojas de las berenjenas jóvenes, se puede destacar la derrota de las enfermedades infecciosas. Muy a menudo, la planta ataca al fusarium. Uno de sus primeros síntomas es la coloración amarillenta de las hojas, mientras que las venas del follaje amarillento se vuelven muy claras. Cuando se ven afectados por Fusarium, los azules se debilitan, su desarrollo se ralentiza, luego se detiene por completo y las plántulas mueren.

Para prevenir el desarrollo de esta infección, es necesario realizar una desinfección previa a la siembra del material de semilla, suelo y contenedor. A los primeros signos de fusarium, es necesario retirar todas las plántulas afectadas de los contenedores, reemplazar la mezcla de tierra y desinfectar los contenedores. Los propios arbustos se rocían con preparaciones fungicidas, el mayor efecto lo dan las composiciones "Strekar" y "Benazol". Durante la temporada de crecimiento, las plántulas deben tratarse con la preparación biológica "Trichodermin" cada dos semanas.

Otra enfermedad es la verticilosis. Esta infección por hongos provoca un rápido amarilleo de las placas de las hojas en las plántulas. Pronto, las hojas se cubren con manchas grandes, comienzan a enrollarse en espiral, se secan y se caen. Es muy difícil tratar esta dolencia, por lo tanto, se debe prestar especial atención a la prevención antes de la siembra de la propagación de enfermedades fúngicas.Si la enfermedad aún afecta a una planta joven, es necesario eliminar y destruir las plántulas enfermas lo antes posible y trasplantar las plántulas restantes a un nuevo recipiente con tierra nueva. En la etapa final, las plántulas y el sustrato se rocían con fungicidas.

Cuando aparece un mosaico de tabaco, las hojas primero cambian de tono a claro, luego aparecen manchas oscuras en ellas. La placa de la hoja afectada se asemeja a un mosaico. En ausencia de un tratamiento adecuado, las hojas se deforman y se caen. Si las placas de las hojas de las plántulas de berenjena se iluminan, examine cuidadosamente todo el arbusto. Si nota que el tallo ha comenzado a ponerse negro cerca de la base, significa que el cultivo ha encontrado podredumbre negra. La infección desciende rápidamente a las raíces; ya no es posible salvar la planta en esta etapa.

Para evitar la aparición de una dolencia, debe mantener correctamente la distancia entre los arbustos individuales de las plántulas, cumplir con los requisitos de riego y condiciones de temperatura. Cuando aparecen signos de enfermedad, los arbustos afectados deben destruirse y la tierra debe arrojarse con solución de fitosporina.

Cualquier enfermedad fúngica tiene el efecto más desfavorable en una planta joven y en la mayoría de los casos conduce al marchitamiento. Por lo tanto, se debe prestar especial atención a las medidas preventivas. Para evitar la infección de las plántulas de berenjena y evitar el amarilleo de las hojas, que luego comienzan a curvarse y caerse, debe seguir los requisitos estándar.

  • Las berenjenas no pueden soportar el secado de la tierra, por lo que la tierra debe humedecerse regularmente.
  • No sobrealimente su berenjena con fertilizantes.
  • Para evitar que las hojas se pongan amarillas, las plántulas deben desinfectarse con una solución de permanganato de potasio antes de plantar.
  • El suelo en el que crecen las berenjenas debe ser transpirable, se recomienda aflojarlo con la mayor frecuencia posible.
  • Al mover las plántulas a la calle, debe seleccionar un sitio de tal manera que esté bien iluminado y no se estanque el agua.
  • El trasplante se realiza mejor con una bola de tierra, por lo que se puede minimizar el riesgo de lesiones a la planta.
  • Al plantar en cada hoyo con plántulas, es recomendable agregar "Trichodermin".
  • Si nota plantas enfermas, debe retirarlas del suelo lo antes posible para que la infección no se propague a los arbustos sanos y tratar el resto con fungicidas.
  • El riego debe hacerse por la mañana o por la tarde después de la puesta del sol, siempre en la raíz.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles