¿Qué es el fusarium del trigo y cómo tratar la enfermedad?

Contenido
  1. Tipos
  2. Tratamiento
  3. Medidas de prevención
  4. Variedades resistentes

El trigo es uno de los cultivos más importantes. Una cosecha sana y rica es importante no solo para la finca, sino que también forma parte integral de la seguridad alimentaria del país. Sin embargo, como muchos otros cultivos, el trigo puede ser doloroso. Fusarium es una de las enfermedades más peligrosas.

Tipos

Todos los cereales son susceptibles a Fusarium. La enfermedad provoca importantes pérdidas de cultivos y una disminución de su calidad. Es un hecho conocido que en los años 80 del siglo pasado, debido al fusarium, había una escasez de grano comercializable de alrededor del 20-50% en muchas regiones de Rusia, especialmente en las del sur. Además, el consumo de cereales afectados y sus productos provoca intoxicaciones graves en humanos y animales, y puede provocar la muerte.

El agente causante de la enfermedad es toda una clase de hongos que pertenece al género Fusarium. Pueden afectar diferentes partes de la planta: raíces y bases de tallos, hojas, mazorcas y granos. El tizón de la cabeza por Fusarium es un tipo común de enfermedad tanto para el trigo de invierno como para el de primavera.

Se desarrolla activamente a temperaturas superiores a + 12 ° C y alta humedad. El pronóstico del desarrollo de la enfermedad será especialmente desfavorable si tales condiciones climáticas coincidieran con la fase de floración.

La determinación de la presencia de un problema se puede realizar mediante signos externos. Una descripción típica es la siguiente.

  • Primero, aparecen escamas descoloridas en la espiga, son claramente visibles cuando el fondo aún es tejido verde sano.

  • Luego aparece el micelio, que parece una capa de color rosa anaranjado o ladrillo rojizo, según el tipo de hongo. Las esporas de hongos son transportadas fácilmente por el viento.

La susceptibilidad del cultivo al daño patógeno sigue siendo alta desde el comienzo de la floración hasta la cosecha del grano. Cuanto antes se produzca la infección, mayor será la agresividad del patógeno. El desarrollo de granos deformados y livianos ocurre en la oreja. Los granos afectados, si brotan, son brotes debilitados propensos a pudrirse.

Algunos tipos de hongos no forman una placa coloreada del micelio; en cambio, se pueden ver oscurecimiento necrótico, rayas y manchas oculares en las escamas de las espiguillas. Y también sucede que con el fusarium, sus signos visibles no aparecen. La contaminación de los cereales y la presencia de toxinas se revelarán únicamente mediante análisis de laboratorio.

Distinga entre fusarium temprano y tardío. Con un grano temprano, puede que no se forme, los granos crecidos son pequeños, débiles. La enfermedad temprana conduce a pérdidas de cultivos. Al procesar el cultivo, se tamizarán los granos subdesarrollados. No se comen, no son aptos para futuras cosechas.

El tizón tardío por Fusarium afectará la calidad del cultivo. Dado que la enfermedad comenzó cuando los granos ya estaban formados, es posible que no se manifieste externamente de ninguna manera. Los granos grandes y agradables resultarán tóxicos.

Otro tipo de enfermedad es la pudrición de la raíz por fusarium. La infección ocurre con mayor frecuencia a través del suelo. Los patógenos se pueden encontrar durante mucho tiempo tanto en el suelo como en las partes de las plantas que quedan en el suelo. La pudrición de la raíz por Fusarium es causada con mayor frecuencia por una tecnología agrícola deficiente, condiciones climáticas y climáticas desfavorables (por ejemplo, sequía, formación de costras en el suelo). En las plantas enfermas, se forman pocos granos, son de tamaño pequeño. Es posible que los granos no se formen en absoluto.

Tratamiento

Es muy difícil tratar el fusarium. Debe comenzar a luchar de inmediato, tan pronto como aparezcan los primeros signos de la enfermedad.Es muy importante controlar la fase de floración. Hoy en día existen medicamentos bastante poderosos contra el fusarium y la lucha en las primeras etapas de la enfermedad puede tener éxito. Estos medicamentos son fungicidas. Por ejemplo, el uso de "Tebukonazole" será efectivo.

Existen métodos para tratar el fusarium tardío. Una de las principales técnicas es el uso de tratamientos fungicidas adicionales. El primero es el procesamiento de cultivos de semillas. Sin embargo, deberá realizar algunos procedimientos más. En este caso, los fungicidas deben ser sistémicos. Estos son medicamentos que se propagan a través del sistema vascular de la planta, suprimiendo el crecimiento del patógeno.

Los fungicidas se pueden utilizar de muchas formas.

  • Aplicar al suelo. El producto se puede aplicar al suelo antes de plantar o disolver en agua antes de regar.

  • Pulverizar o espolvorear con materia seca. Si es necesario, aplique el fungicida en áreas extensas en poco tiempo utilizando el método de aviación.

  • Encurtir las semillas. Se utilizan tanto polvos como soluciones.

Los medios, por regla general, se toman de manera diferente, alternándolos para no reducir la eficiencia. El hecho es que los hongos pueden desarrollar adicción a los componentes del producto.

Para evitar la propagación generalizada del tizón tardío de la cabeza por Fusarium, se utiliza otro método: la desecación. Es un método para acelerar la cosecha. Consiste en el hecho de que unos 10 días antes de la cosecha, el trigo se trata con productos químicos especiales. El cultivo se seca artificialmente a un estado adecuado para la recolección mecánica.

Al reducir la cantidad de humedad en los granos, aumentando así su madurez, el procedimiento ayuda a reducir las pérdidas de cultivos y aumenta su vida útil. El trigo está menos expuesto al viento y la lluvia en el campo. El papel de la desecación es especialmente importante en climas húmedos desfavorables. Sin embargo, debe tener en cuenta que una consecuencia negativa puede ser la pérdida del porcentaje de germinación de la semilla de trigo. Además, algunas sustancias químicas pueden permanecer en el grano con fines alimentarios.

Medidas de prevención

Como cualquier enfermedad, es mejor intentar prevenir el fusarium que utilizar formas costosas (y no siempre útiles posteriormente para el consumidor) para combatirlo. Hay una serie de medidas agronómicas necesarias para protegerse contra las enfermedades.

  • Es necesario seguir las reglas de rotación de cultivos. Los antecesores más inadecuados son el trigo, otros cereales y el maíz. Sus restos acumulan y preservan perfectamente la infección. Por lo tanto, los campos deben limpiarse a fondo de las partes restantes de la planta.

  • Es necesario realizar una labranza profunda.

  • Seleccione cuidadosamente semillas de alta calidad, cómprelas de proveedores confiables. Y también es necesario realizar la preparación previa a la siembra de semillas con aderezo.

  • Observe el tiempo óptimo de siembra y coseche a tiempo.

  • Aplique oportunamente complejos fertilizantes balanceados que contienen microelementos necesarios para el cultivo. Realizar tratamiento preventivo con fungicidas varias veces por temporada.

  • Evite el espesamiento de cultivos.

  • Rechace las variedades con una larga temporada de crecimiento. Utilice variedades modernas que sean lo más resistentes posible al fusarium.

Variedades resistentes

Los criadores trabajan constantemente para desarrollar variedades de trigo resistentes a Fusarium. Sin embargo, este proceso no es rápido y los hongos Fusarium son bastante agresivos. Por lo tanto, hasta la fecha, no ha sido posible crear variedades que fueran absolutamente inmunes a la enfermedad. Es un hecho conocido que las variedades de trigo blando son más resistentes al fusarium y los cultivos de invierno son más resistentes que las variedades de primavera. Al cruzar especies resistentes a las heladas, los científicos pudieron obtener variedades que son bastante aceptables en términos de resistencia a la infección.

También tienen otras propiedades beneficiosas.

  • "Trueno". Trigo de invierno muy extendido, se tomaron variedades resistentes a las heladas para obtenerlo.Se puede sembrar una semana más tarde que otras variedades de invierno. La falta de tendencia al acame permite cosechar con pérdidas mínimas.

  • "Stanichnaya". Una variedad con buenos rendimientos y resistencia tanto a las heladas como a la sequía. Posee altas propiedades de horneado. Es un representante de variedades que se caracterizan por tecnologías de ahorro de recursos. Al cultivarlo, no se requieren pesticidas.

  • Esaul. Pertenece a las variedades fructíferas de maduración temprana con excelentes cualidades de horneado. Tolera bien las heladas y la sequía, no se desmorona. No se aloja, a excepción del fusarium, la variedad es resistente a otras enfermedades (roya amarilla y del tallo, mildiú polvoriento, carbón de la cabeza).

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles