¿Por qué son peligrosas las orugas de grosella y cómo tratarlas?

Contenido
  1. Descripción de plagas
  2. Maneras de luchar
  3. Medidas de prevención

Las orugas de grosella espinosa son un fenómeno bastante común, en la lucha contra el cual se utilizan numerosos medios populares, químicos y de otro tipo. Entender qué hacer con las plagas verdes cuando las encuentra por primera vez puede ser bastante difícil. Una historia detallada sobre cómo luchar si se comieron las hojas o se asentaron en los frutos de este arbusto ayudará a comprenderlo todo.

Descripción de plagas

No todas las orugas son capaces de vivir de grosellas. Solo unas pocas especies de mariposas ponen huevos en este arbusto. Comprender qué plagas han aparecido en el jardín ayudará a estudiar su apariencia.

Muy a menudo, el arbusto es atacado por varios tipos de orugas.

  1. Fabricantes de vidrio. Estas plagas se contagian de las grosellas de los arbustos de grosella. Las hembras adultas ponen huevos, de los cuales aparecen larvas blancas con cabeza negra después de 2 semanas. Son increíblemente glotones: habiendo destruido el follaje, comienzan a roer los brotes. Las plantas simplemente no pueden continuar el movimiento de jugos, mueren si no se toman las medidas necesarias.
  2. Luciérnagas. Estas orugas verdes tienen una longitud corporal de no más de 15 mm, se distinguen por una cabeza negra, a veces su cuerpo está cubierto con rayas del mismo tono. Las plagas sobreviven al invierno en la etapa de pupa, en primavera, con el comienzo de la floración, se convierten en mariposas y ponen huevos activamente. Una semana después, aparecen orugas que hacen agujeros en las frutas; se pueden ver dentro de las bayas. En un mes, un arbusto previamente sano se convierte en una planta moribunda, enredada con hilos blanquecinos, producto de la actividad vital de la plaga.
  3. Moscas de sierra. Las orugas de color azul verdoso de esta especie tienen un cuerpo translúcido, sembrado de hileras de puntos negros dispuestos de forma anular. Sacar una mosca de sierra siempre conlleva ciertas dificultades. Las mariposas ponen huevos en el envés de las hojas, de donde salen las larvas que comen brotes tiernos. A pesar de la esperanza de vida relativamente corta, las plagas se reproducen de manera muy activa, aumentando rápidamente su población.

Estos son los principales tipos de orugas que infectan los arbustos de grosella espinosa. Es bastante difícil encontrarlos en una etapa temprana de desarrollo, incluso para un residente de verano atento. Es por eso que la lucha principal a menudo se desarrolla no por la preservación de la cosecha, sino por la salvación de la planta misma.

Maneras de luchar

Habiendo descubierto que las orugas se han comido las hojas de la grosella, debes comenzar a combatirlas sin demora. Es mucho más fácil deshacerse de las plagas en la etapa inicial de daño. Es mucho peor si la población de orugas ya se alimenta no solo de hojas, sino también de frutos. En este caso, será más difícil salvar las plantas.

Vale la pena considerar que generalmente no tiene sentido realizar solo un tratamiento químico o envenenar plagas con remedios caseros.

Las orugas se multiplican y comen verduras jóvenes mucho más rápido de lo que mueren. En consecuencia, en el verano, un aumento activo de la población puede dejar fácilmente el jardín sin cultivo. Además, también es imposible rociar los arbustos con ningún medio durante el período de fructificación.

Es bastante difícil averiguar cuál es el mejor tratamiento: rociar o regar las plantas cuando las orugas atacan, sin determinar su tipo. Hasta que las plagas se hayan comido toda la cosecha, se pueden encontrar en las hojas, ramas y frutos de las plantas. Si las orugas atacaron las frutas haciéndoles agujeros, es mejor usar pesticidas modernos.En la etapa inicial de la infestación, incluso las medidas más simples, como la recolección manual de plagas, serán suficientes.

Mecánico

La forma más obvia de lidiar con las orugas de la grosella espinosa es inspeccionar y eliminar las plagas de los arbustos. Todas las acciones se realizan de forma manual, sin costes importantes. No será posible eliminar todas las larvas y adultos. Pero con la celebración regular de tales eventos, puede reducir significativamente el tamaño de su población. Además, al combinar métodos mecánicos para combatir el control de plagas, puede hacer frente fácilmente a la invasión de orugas en el jardín.

Además de la recolección directa de plagas, también puede realizar:

  • sacudir los arbustos;
  • inspección del dorso de las hojas;
  • Cinturones de atrapamiento desplegables.

El último método debe discutirse con más detalle. Tales trampas están hechas de corteza de abedul o cinta flexible, cubiertas con una composición pegajosa y adhesiva. Puede hacerlo usted mismo mezclando aceite de bardana y una solución de alquitrán. Una vez en la superficie del cinturón, las orugas ya no pueden arrastrarse.

Productos quimicos

Los pesticidas industriales son la solución más eficaz en el control de plagas. Conducen a la muerte rápida de las orugas en cualquier etapa de su desarrollo, interfieren con el desarrollo normal de las pupas.

Para el procesamiento de grosellas, se pueden recomendar una serie de productos que ya han demostrado con éxito su eficacia.

  • Clorofos. Producto químico perteneciente al grupo de los organofosforados. Difiere en una toxicidad bastante alta. Disponible en forma de pastas, polvos para la preparación de soluciones. La desinfección con clorofos está indicada cuando se encuentran orugas de polilla o mosca de sierra en los arbustos de grosella espinosa.

  • Pelitre. Insecticida natural, obtenido de las flores de la manzanilla caucásica, sus análogos químicos se sintetizan de forma de laboratorio. La preparación química es apta para pulverizar en solución, aplicando al suelo en polvo. Es imperativo procesar cuidadosamente los brotes afectados.
  • "Sevin". Un químico tóxico de amplio espectro de acción, destruye no solo las larvas, sino también los huevos. Esta droga puede usarse para la destrucción de fuego, vidrio. Puede rociar la composición solo antes de la floración. Se distribuye por la superficie de los brotes.
  • "Entobacterin-3". Este producto químico se considera el más eficaz contra la mosca de sierra. La composición es efectiva solo cuando se alcanzan temperaturas atmosféricas promedio de al menos +20 grados. El medicamento se caracteriza por una baja toxicidad, no daña a los insectos beneficiosos.
  • Fitoverm. Se puede utilizar un producto biológico seguro incluso durante el período de floración de la grosella espinosa. Su efecto dura 2 semanas, tras lo cual está indicada la desinsectación repetida. Las orugas mueren en 24 horas. La solución se prepara en la proporción: 1 ml del medicamento por 1 litro de agua.

Al luchar contra las orugas verdes y transparentes en las grosellas, se recomienda utilizar las preparaciones de Iskra y Fufanon, que han demostrado su eficacia como insecticidas de amplio perfil. Es posible trabajar con este tipo de productos solo con guantes, observando todas las medidas de seguridad necesarias.

Métodos tradicionales

Es posible usar sustancias seguras para las frutas durante el período de floración de la grosella espinosa, así como durante el tiempo en que las bayas ya están madurando. A diferencia de los pesticidas químicos, no se acumulan en los tejidos de las plantas. Pero tienen la capacidad de ahuyentar a las plagas en la etapa de su reproducción activa. En algunos casos, los remedios caseros funcionan bien incluso con las orugas, provocando su muerte.

Existen varias de las recetas populares más populares para el control de plagas.

  1. Infusión de piñas. Se prepara a partir de brotes jóvenes. En este caso, se vierten 100 g de conos verdes en 1 litro de agua tibia, la solución resultante se mantiene durante 5 horas. Después de eso, puede proceder a rociar los arbustos, habiendo filtrado previamente la infusión. Se recomienda repetir el tratamiento semanalmente durante todo el período de floración y fructificación.
  2. Mezcla de ceniza de tabaco. El principal peligro lo representan las pupas de mariposas, que se transforman bajo la superficie del suelo. Es para combatirlos que se dirige el cultivo del suelo alrededor de la base del arbusto. Para ello, se prepara una mezcla de 1 cucharada. l. mostaza seca, 300 g de ceniza de madera y 250 g de polvo de tabaco. La composición resultante se esparce sobre la superficie del suelo.
  3. Fumigación de arbustos. Para estos fines, se utiliza una mezcla de ceniza o astillas de madera con migas de tabaco y polvo en un volumen de aproximadamente 2 kg. Se le prende fuego colocándolo en un recipiente especial y se deja actuar durante 30-40 minutos.
  4. Vinagre. Las propiedades insecticidas de esta sustancia natural permiten un procesamiento sin riesgo para las plantas. Además, el vinagre tiene propiedades fungicidas, a una concentración del 9% brinda protección contra las infecciones fúngicas. La pulverización se realiza por la noche.
  5. Amoníaco. Tiene un efecto disuasorio más que insecticida. Los vapores de amoniaco pueden ser peligrosos para los seres humanos. La solución se prepara en un respirador agregando 50 ml de amoníaco por cada 10 litros de agua. La mezcla resultante debe rociarse con plantaciones de grosella espinosa.

Los remedios caseros no funcionarán si se dejan sin medidas de apoyo adicionales. Las partes afectadas del arbusto deben cortarse, las frutas estropeadas deben eliminarse. Cerca de la planta, debe aflojar constantemente el suelo, evitando el desarrollo de pupas. Solo un enfoque integrado salvará el cultivo de la destrucción total.

Medidas de prevención

La protección de los arbustos de grosella espinosa contra la invasión de orugas se lleva a cabo con mayor frecuencia utilizando los medios más simples. Por ejemplo, puede plantar una baya de saúco roja cerca. El olor de esta planta ahuyenta a las mariposas que buscan un buen lugar para poner sus huevos.

También es posible proteger las plantas de las orugas con la ayuda de una profilaxis regular, que necesariamente se lleva a cabo en los períodos de primavera y otoño, así como antes y después de la floración de la grosella espinosa.

El esquema de procesamiento de la planta depende del tiempo de realización.

  1. En otoño, después de la finalización de la caída de las hojas. Durante este período, es imperativo limpiar el jardín. Las hojas se rastrillan en montones y luego se queman.
  2. Cuando la nieve se derrita. Para destruir las pupas de las mariposas plagas que invernan en el suelo, vale la pena derramarlas con agua hirviendo cuando el suelo está expuesto, sin dañar las raíces. El procedimiento se puede repetir a intervalos cortos.
  3. Antes de la aparición de los riñones. En este momento, se usa líquido de Burdeos. Con el momento adecuado, se pueden evitar los problemas de la pista.
  4. A principios de primavera. Durante este período, el suelo alrededor del arbusto, así como las primeras hojas, se rocían y se riegan con una mezcla de sulfato de cobre, tiza triturada y ceniza. Y también será eficaz el tratamiento con productos químicos. Una sola pulverización con "Karbofos" o "Actellik" es adecuada.
  5. En primavera y otoño. Se lleva a cabo la inspección de las plantas. Se realiza la poda de ramas secas, se eliminan los brotes afectados por enfermedades o heladas.
  6. Durante los meses de verano. Es necesario aflojar el suelo. Esta medida garantizará la destrucción de las pupas en la etapa intermedia de desarrollo de las mariposas en el suelo.

Un plan de medidas preventivas correctamente elaborado le permite proteger los arbustos de grosella espinosa de los ataques de orugas en la estación cálida.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles