Todo lo que necesita saber sobre el diseño de la sala de calderas

Contenido
  1. ¿Qué se debe considerar?
  2. Pasos principales
  3. Variantes
  4. Recomendaciones

Recibir calor es impensable en estos días sin varias instalaciones de calderas. Pero deben instalarse en habitaciones especiales. Habiendo descubierto todo lo que hay que saber sobre el diseño de salas de calderas, las personas se liberan de muchas preocupaciones y se garantizan una vida cómoda.

¿Qué se debe considerar?

Las normas básicas para crear salas de calderas en una casa privada no están fijadas en SNiP, que ha perdido su fuerza durante mucho tiempo, sino en SP 89.13330.2012. Sin embargo, ya en el título se señala que se trata de una versión modernizada de los códigos de construcción adoptados en 1976. Formalmente, el documento se refiere al segmento industrial, pero nadie se molesta en aplicar los mismos estándares en la vida cotidiana. Al calcular el consumo total de energía térmica, se requiere tener en cuenta la discrepancia entre la carga máxima para cada consumidor individual, incluso en el tiempo. Es necesario hacer todo para que, incluso en el modo mínimo (período de verano), el funcionamiento de las calderas sea verificado y gratuito, sin ninguna dificultad.

Se permite la instalación abierta de equipos de caldera si los fabricantes lo diseñaron para ello. También debe prestar atención a los inevitables efectos de ruido. El diseño de todos los equipos y soluciones tecnológicas debe garantizar:

  • nivel óptimo de seguridad;
  • operación confiable en una variedad de condiciones;
  • fácil mantenimiento del equipo y su ajuste;
  • la posibilidad de mecanización y / o automatización de un máximo de operaciones;
  • gestión simplificada en situaciones normales y de emergencia;
  • la eficiencia económica de la sala de calderas;
  • seguridad ambiental y sanitaria de los proyectos en curso.

Pasos principales

Preparación del anteproyecto

Esta etapa es obligatoria para cualquier plan de creación de salas de calderas, incluso para instalaciones de baja potencia que utilizan un tipo de combustible de pellets. Los profesionales podrán calcular fácilmente las necesidades reales de energía térmica de los objetos. Sin embargo, también participarán en la selección del combustible en sí y la determinación de los parámetros tecnológicos necesarios. De la información recopilada en esta etapa depende la calidad del futuro proyecto y su funcionamiento en diversas condiciones.

Los desarrolladores están tratando de prever todos al menos algunos posibles factores adversos y pensar en las formas de su alivio con anticipación.

Recopilación de documentos

Un trabajo tan técnicamente complejo como la creación de una sala de calderas es impensable sin una documentación extensa. Se están preparando especificaciones técnicas en las profundidades de organizaciones especializadas. Los especialistas involucrados evaluarán las condiciones de un lugar en particular desde el punto de vista de la ingeniería geológica y la ingeniería ecológica. Además, se pueden realizar estudios complejos de ingeniería y geodésicos. Con estos materiales y cálculos preliminares, ya puede preparar un plan general de planificación urbana.

En este plan, se muestran los indicadores más grandes posibles que puede tomar una sala de calderas construida. Es decir, se establecen restricciones racionales sobre su altura y potencia, sobre la longitud y profundidad de la cimentación, sobre la carga específica en el suelo, sobre el consumo de combustible y otros recursos. La etapa de recopilación de documentos termina con la formación de una asignación de proyecto. Prescribe la composición exacta del equipo utilizado. También es necesario reflejar en la tarea todo el conjunto de materiales que se pueden utilizar.

Diseño de plantas de calderas

Esta es la tercera etapa en orden, pero no en importancia.En esta etapa, generalmente se determina si el equipo principal se ubicará en una casa privada o en un anexo. Los especialistas elaborarán dibujos básicos y diseños de dispositivos. Quedará claro dónde suministrar electricidad y agua, dónde se acumulará o bombeará el combustible.

Durante el proceso de diseño, se crea un paquete de documentos, según el cual ya es posible comenzar inmediatamente los trabajos de construcción.

Coordinación y aprobación

No importa lo bueno que sea el proyecto en sí, es inaceptable construir una sala de calderas sin considerarlo (con una conclusión positiva) en los organismos gubernamentales. Los exámenes e inspecciones pueden ser de la más variada naturaleza. Dependiendo de las condiciones específicas, el estudio del proyecto puede ser realizado por organismos expertos tanto estatales como no estatales. A veces, se proporciona un examen de seguridad industrial, cuya exactitud debe ser confirmada por los especialistas de Rostekhnadzor.

Variantes

Si hay fondos serios, las personas incluso pueden solicitar un plan para una casa de un piso con 3 dormitorios y una sala de calderas con un área total del espacio con calefacción de hasta 100 metros cuadrados. my aún más. En este caso, utilizan tanto complejos autónomos como termales atendidos por los servicios de la ciudad. Se recomienda, por razones de seguridad, trasladar el equipo de calefacción a una habitación separada. En la inmensa mayoría de los casos, un proyecto de sala de calderas implica el uso de dos calderas, y nada más. Esto se debe al hecho de que con una gran cantidad de ellos, no es posible garantizar una seguridad adecuada.

El ajuste se llevará a cabo de acuerdo con el programa de temperatura, debido a indicadores especiales. Vale la pena señalar que, en algunos casos, para la residencia permanente en lugares difíciles, todavía utilizan proyectos de sala de calderas con tres unidades de calefacción. Entonces, generalmente se prevé utilizar un circuito de generación de calor cerrado.

Para garantizar la estabilidad de los dispositivos, deberá basarse en proyectos típicos.

Por separado, vale la pena hablar de las salas de calderas utilizadas para suministrar calor a los baños. Cuando se planea calentar solo la sala de vapor, se usa una caldera de circuito único. Es necesario utilizar un equipo de doble circuito si se requiere suministrar adicionalmente agua caliente a la sala de lavado. Otro circuito adicional se utiliza para calentar los suelos y la piscina interior. También deben tenerse en cuenta las peculiaridades de las calderas de carbón.

Se pueden utilizar tanto para cabañas con una altura de 2 pisos como para calentar duchas en baños y saunas. El uso de antracita y otros tipos de carbón es más práctico en áreas con bajos niveles de gasificación. En el interior se pueden colocar tanto sistemas de generación de vapor como de calentamiento de agua y sistemas de calefacción combinados. Las calderas de carbón pueden ser modulares (plegables) o completamente estacionarias. Es imperativo reflexionar en el proyecto si el suministro de combustible se realizará de forma centralizada o manual.

Las salas de calderas para una instalación industrial difieren significativamente de su tipo individual. Y no se trata solo de la gran potencia de los componentes utilizados. La mayoría de las veces en el segmento industrial, se utiliza gas natural o licuado. Se deben considerar los parámetros técnicos y económicos del edificio en construcción. Además, se tienen en cuenta los mapas de procesos.

Volviendo al diseño de salas de calderas para una casa privada, también es necesario señalar que para ellas se asigna principalmente el espacio del primer piso. Si se adjunta un garaje a la casa, entonces es lógico combinar la sala de calderas con él. La transición entre las dos zonas del lavadero se realiza a través del vestíbulo. Para la calefacción, solo se utilizan equipos industriales estándar, colocados de acuerdo con diseños estándar. Es imperativo prever la salida de aire a través de los conductos de ventilación.

Es inaceptable instalar más de 4 calderas en el garaje, independientemente del área de la habitación. El tamaño mínimo de la sala de calderas del garaje es de 6,5 m2, la altura mínima permitida es de 2 m. A pesar de la aparente simplicidad, se requiere invitar a especialistas para conectar todos los equipos. En la propia casa, una terraza se puede acondicionar para una sala de calderas. Definitivamente, el piso tendrá que estar aislado, de lo contrario, todo el trabajo perderá por completo su significado.

Sin embargo, una alternativa sería la ejecución de encofrado y relleno con arcilla expandida. Si la sala de calderas limita con cualquier cámara fría, se requiere proporcionar una puerta sellada aislada. A veces, se usa un ático para decorar una sala de calderas improvisada. Allí se coloca cualquier tipo de equipo de calefacción, siempre que se cumplan los requisitos de seguridad clave. Dado que los sistemas no estarán ubicados en el primer piso, solo se permiten calderas de tipo cerrado.

Recomendaciones

En los áticos y en los segundos pisos, se recomienda instalar calderas de gas montadas en la pared con una capacidad de no más de 30 kW. Este recurso es suficiente para calentar una casa pequeña. En el proceso de diseño, se recomienda elaborar no solo "secciones" ordinarias, sino también modelos tridimensionales. También se forma necesariamente un diagrama de cableado eléctrico. El volumen total de la sala de calderas está determinado por la potencia de la fuente de calor:

  • hasta 7,5 m3 están limitados a 30 kW;
  • con un tamaño de 13,5 metros cúbicos. m, ya puede instalar equipos de 30 a 60 kW;
  • las calderas que generen 60-200 kW de calor deben instalarse en habitaciones con una capacidad de al menos 15 metros cúbicos. metro.

Los expertos insisten en que todas las calderas que utilizan combustible quemado deben estar equipadas con sistemas de control del aire. Es muy bueno si la automatización puede apagar un dispositivo peligroso cuando detecta contaminación por gas. Todas las calderas con una capacidad superior a 100 kW solo se pueden instalar con el permiso directo de las autoridades supervisoras. Para fuentes de calor eléctricas, se debe obtener permiso a partir de una potencia de 15 kW.

Se deben agregar los permisos apropiados a la documentación del proyecto.

Según los profesionales, la conexión de la caldera a la chimenea debe realizarse lo más recta posible, sin repisas ni curvas. Las calderas de condensación cerradas se instalan sin constricción de tuberías. Las salas de calderas en la azotea no pueden ubicarse en el mismo piso de las viviendas. Tampoco se les debe permitir que se unan al espacio habitable. Si la altura del edificio es de 26,5 m, se permite colocar la sala de calderas en su techo solo con la aprobación de las autoridades de bomberos; es mucho más fácil proporcionar otra solución.

El nivel mínimo de resistencia al fuego de las partes de las salas de calderas del techo es de al menos 45 minutos. Estas habitaciones deben tener una salida directa al techo. Al suministrar gas, se supone que la presión en el gasoducto no supera los 5 kPa. La presión más alta solo se puede usar en complejos de calefacción industrial, y esto debe estar motivado. Todas las chimeneas deben elevarse por encima del punto de respaldo.

No debemos olvidarnos de la impermeabilización del suelo (independientemente del tipo concreto de sala de calderas). Además, no ignore las características arquitectónicas y de diseño del local. Solo con un equilibrio de apariencia y funcionalidad podemos decir que el proyecto está bien pensado. Los profesionales aconsejan el uso de tecnologías BIM en el diseño.

Un buen equipo de proyecto definitivamente incluirá un presupuesto en el paquete de documentación para que quede claro en qué costos enfocarse.

El paquete de documentación para una gran sala de calderas incluye:

  • coordinación del uso del agua;
  • documento que justifica la decisión de diseño;
  • información sobre estudios de ingeniería (según la parte 47 del código urbanístico);
  • descripción de las características de las redes en los puntos de conexión;
  • permisos relacionados con el manejo de la tierra y otros asuntos regulados legalmente;
  • documentos de propiedad del territorio y edificaciones.

Aquí hay algunos consejos más:

  • reflejar en el proyecto la capacidad del depósito de combustible;
  • arreglar las dimensiones de los bastidores individuales;
  • tenga en cuenta las pérdidas de calor para la ventilación, así como las fuentes de calor no relacionadas con la calefacción;
  • prever el uso exclusivo de equipos de los principales proveedores conocidos;
  • proporcionar, si es posible, sistemas autónomos de alarma y extinción de incendios;
  • mostrar todas las secciones transversales de tuberías y cables en el proyecto.

Para saber lo que necesita saber sobre el diseño de la sala de calderas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles