¿Cómo diseñar una cocina minimalista?

Contenido
  1. Características de estilo
  2. Diseño y zonificación
  3. Registro
  4. Selección de muebles
  5. Hermosos ejemplos

El minimalismo en el diseño de locales es un diseño que se caracteriza por la sencillez de las formas, la precisión de las líneas, la claridad de la composición. Elimina las piezas innecesarias que consumen espacio y que reducen la eficiencia operativa. Este estilo es la mejor solución para el acabado de locales pequeños: hasta 10 metros cuadrados. m. Estos parámetros métricos incluyen cocinas en pequeños apartamentos "Khrushchev". Como parte del estilo, la sala de la cocina se somete a una remodelación para este diseño, el conjunto de muebles y el diseño se seleccionan en la combinación de colores correcta.

Características de estilo

La renovación al estilo del minimalismo y la renovación al mínimo son conceptos no relacionados. La sencillez del minimalismo no significa barato o de baja calidad. Por el contrario, el laconismo y la funcionalidad lo sitúan un escalón por encima de otros tipos de acabados. El brillo y el brillo característicos crean una sensación de orden y estabilidad en la atmósfera interior. Los colores neutros tenues facilitan la percepción visual. Su número no supera los 2-3 tonos. Los elementos decorativos y vintage están completamente ausentes. Los electrodomésticos en una cocina minimalista están integrados. Su ubicación está ordenada y subordinada a un fin específico.

Diseño y zonificación

Un rasgo característico del estilo minimalista es la delimitación de las instalaciones en zonas funcionales. Entre ellos se encuentran los que están destinados a:

  • Cocinando;
  • su recepción;
  • almacenamiento de utensilios;
  • recreación.

Cada zona está dividida en subzonas. En la zona de cocción hay un lugar con estufa, horno, fregadero y mesa de corte. Utiliza bloques para almacenar los utensilios que se utilizan en la cocina. El área de comedor incluye una mesa principal y asientos para varias personas o un mostrador. Puedes beber una taza de café con ella sin tener que recurrir a servir. Espacio de almacenamiento.

En esta zona hay una cámara frigorífica, varios armarios y estantes que contienen recipientes con comida y otros artículos de cocina.

Espacio de ocio. Un pequeño sofá o sillón se coloca en esta área. Las zonas enumeradas pueden ubicarse por separado o emparejarse entre sí. La cocina minimalista de 9 metros tiene tres metros de largo y tres metros de ancho. En un área tan pequeña, no es fácil encajar todas las zonas necesarias. Por lo tanto, se necesita una planificación cuidadosa y un diseño avanzado. Si la cocina está ubicada en un edificio de planta abierta, es posible ampliar su funcionalidad convirtiendo la cocina en un estudio. Para hacer esto, se corta una puerta de paso en la habitación adyacente. Suele utilizarse para integrar una barra de bar que funciona en dos lados.

En la etapa de diseño, a las áreas funcionales se les asigna una medida del área correspondiente al propósito previsto. Se mide como un porcentaje en relación con otras áreas. La gradación de sus tamaños depende de los deseos del usuario de la cocina. En algunos casos, más del 40 por ciento se asigna para el área de cocina, en otros, la mayor parte se destina a un lugar para comer (por ejemplo, si tiene una familia numerosa). Las áreas de paso se determinan de antemano. Deben permitir que una o más personas se muevan libremente por la cocina.

De acuerdo con las características de este estilo, se diseña un esquema de comunicación. Su lista incluye:

  • tuberías;
  • suministro de gas;
  • desagüe de alcantarillado;
  • alambrado.

Los puntos de salida de los nodos de comunicación deben determinarse de antemano.

Su revisión y partes técnicas están ocultas a los ojos del observador. El acceso a ellos sigue siendo gratuito.

Registro

El interior en el estilo del minimalismo implica el uso de materiales de acabado modernos. Estos son plástico, vidrio, metal, cerámica. Al mismo tiempo, no se excluye la introducción orgánica de materiales de origen natural (madera, piedra, tela). La selección de tal combinación debe ser tratada por profesionales, ya que existe la posibilidad de pasar del estilo principal a otro.

Paredes

Una característica pronunciada de las paredes en el estilo del minimalismo es su monotonía. Al diseñar, evite combinar diferentes colores en el mismo plano. Esta combinación está permitida en el caso de apoyos de dos planos diferentes entre sí, por ejemplo, paredes adyacentes. Esta actitud hacia el color se refleja en la elección de soluciones de diseño relacionadas con el revestimiento texturizado. Las superficies adyacentes pueden contrastar con el perfil de su textura: brillo - rugosidad, metal - madera, artificial - materiales naturales. No se utilizan patrones floridos decorativos, adornos. Se da preferencia a las líneas rectas, formas regulares.

El minimalismo se caracteriza por tonos fríos y superficies brillantes, aunque no siempre. Los tonos comunes incluyen:

  • negro;
  • Gris;
  • negro y gris;
  • gris blanco;
  • Blanco;
  • variaciones similares de combinaciones de un tono beige.

Para el acabado del delantal se utilizan cerámicas, paneles laminados, vidrio resistente a los impactos.

Suelo

Un piso al estilo del minimalismo es esa parte de la cocina que puede estar hecha de materiales naturales: piedra, madera. Tal solución de diseño le dará a la habitación una atmósfera de carácter minimalista y simplicidad, combinada con el efecto de alto costo y brillo. Los tonos de color de los suelos minimalistas tienden a ser extremos. Por ejemplo, las baldosas elegidas para el suelo de la cocina pueden ser blancas o negras. Los tonos intermedios generalmente se desaconsejan. Lo mismo se aplica a otros tipos de revestimiento: madera, piedra, laminado.

Techo

El techo debe ser lo más claro posible, preferiblemente blanco. Los tonos oscuros absorben la luz, lo que perjudicará la experiencia visual de la habitación por la noche. El techo, que absorbe parte de la iluminación, ejercerá un efecto de presión sobre el subconsciente de las personas en la cocina. Esto puede afectar negativamente su bienestar emocional e incluso físico. Los colores claros reflejan ondas de luz, aumentando el porcentaje de iluminación de la habitación.

La presencia de una cantidad suficiente de luz tiene un efecto beneficioso sobre la percepción humana, activa emociones positivas y mejora el bienestar.

Los materiales populares para terminar el techo en el estilo del minimalismo son:

  • paneles de yeso, 1-2 niveles;
  • material de tensión;
  • paneles (madera, plástico, metal).

Un techo de cartón-yeso de un solo nivel es de masilla y pintado de blanco. Si se equipan niveles adicionales, se cubren con pintura blanca o tintada. En ambos casos, la textura del techo es mate. El brillo se puede lograr con un barniz especial a base de agua.

Hay dos tipos de techo tensado: mate y brillante.

El segundo tipo se usa raramente. Debe encajar completamente en el diseño de la habitación. Entre los elementos del interior debería haber muchos que tengan superficies brillantes. El techo tensado mate le da a la superficie el efecto de naturalidad y pureza. Está hecho de un lienzo sólido y la superficie del techo rugoso debe mantener su integridad para excluir factores de daño a la tela elástica.

Selección de muebles

El minimalismo en el campo de la percepción visual se complementa con la comodidad, funcionalidad y ergonomía de los muebles.Su característica obligatoria es el factor de integrabilidad y la posibilidad de transformación. Los muebles deben encajar orgánicamente en el diseño y brindar la máxima eficiencia en un espacio mínimo. La parte frontal del juego de cocina está decorada con superficies en blanco sin decoración adicional, en un espectro monocromático. El estilo minimalista carece de muebles con ventanas de vidrio. Lo que hay dentro está oculto a los ojos del observador.

Un material natural: se puede usar piedra para cubrir la encimera.

En su mayoría, se utiliza granito pulido para la mesa. Es un material resistente que no es susceptible a daños mecánicos ni a la influencia de productos químicos agresivos. Las superficies de metal cromado son bienvenidas. Entre ellos pueden estar las manijas del gabinete, la superficie del sistema de escape, paneles de electrodomésticos: estufa, horno, refrigerador y otros. Si se utiliza madera natural o algún material que lo imite en el diseño de muebles, se seleccionan tonos que contrasten marcadamente con el resto de elementos interiores. Se permite el contraste del tiempo: antigüedad en el contexto de la modernidad o viceversa. Se excluye el uso de patrones y adornos en superficies de madera.

Hermosos ejemplos

La habitación está decorada en suaves tonos beige, utilizando combinaciones contrastantes con elementos más oscuros. Este diseño asume superficies de fachada claras y planos horizontales sombreados, lo que crea un equilibrio de color y facilita la percepción visual de la habitación. El interior está lleno de líneas rectas y claras, formas regulares, ángulos agudos.

Todas las áreas funcionales están ubicadas a lo largo de la pared, las comunicaciones se guardan en cajas y son inaccesibles para revisar durante la observación de la superficie. El punto de suministro de agua y el fregadero se encuentran junto a la ventana, una fuente de luz natural. La unidad de vidrio esmerilado protege la habitación de la vista externa, lo que elimina la necesidad de cortinas o persianas. El techo mate en un tono claro y tenue está marcado por una iluminación puntual, equipada con una función de ajuste de la direccionalidad del haz. Esta solución es un rasgo característico del estilo minimalista.

Las paredes son de un suave color beige. En este caso, no se aplicó el uso de una combinación de colores contrastantes de superficies de paredes adyacentes.

El suelo está acabado con grandes baldosas. Su estilización se realiza en forma de imitación de materiales naturales con la selección de tonos contrastantes adecuados. El delantal cubre casi la mitad de las dos paredes de la cocina. Está hecho de baldosas de colores claros con un patrón geométrico. Los muebles encajan orgánicamente en el espacio disponible. Se utilizaron electrodomésticos empotrados en forma de estufa de gas integrada en la superficie de la encimera. Las superficies de metal cromado complementan el diseño interior y dan al espacio un carácter moderno.

Una característica distintiva de este diseño es el uso de soluciones contrastantes en la decoración. En este caso, se utilizan materiales naturales de origen natural, como madera, metal y artificiales: plástico, laminado, vidrio.

El techo está marcado con un diseño inusual. Las lamas de madera, colocadas en el borde, se unen a la superficie clara del techo. Esta combinación de forma y color crea una sensación de lejanía de la expansión de la habitación hacia arriba. La iluminación se coloca a una distancia del techo, lo que evita la formación de sombras adicionales del diseño del bastidor. Las cortinas transparentes proporcionan la máxima salida de luz en todas las direcciones. El suelo está cubierto de baldosas claras, casi blancas.

Se crea el efecto del contraste opuesto de los planos horizontales principales: esta es una solución no estándar en el diseño de la cocina, ya que el techo generalmente se hace más liviano que el piso.

El espacio disponible permite que la pared frontal se utilice al mínimo. No tiene juego de cocina.Se reemplaza por estantes rectos simples, en los que la caja de la campana encaja orgánicamente. Los artículos para el hogar instalados en los estantes corresponden al estilo de la modernidad y los clásicos contrastantes. El delantal, como la mayor parte de la pared frontal, está cubierto con paneles de madera. Este es el punto culminante principal del diseño que llama la atención del observador en primer lugar. Crea una atmósfera de comodidad y una sensación de cercanía con la naturaleza en el contexto de la funcionalidad tecnológica de otras partes del interior.

La mesa del comedor, ubicada en el centro de la cocina, tiene 4 asientos. Está realizado con una combinación de madera natural y tarima flotante blanca. Los taburetes de patas altas son su adición, diseñados en consecuencia. Todos los electrodomésticos estacionarios están integrados. Tiene un diseño llamativo y características funcionales. Las líneas horizontales rectas y claramente definidas crean el efecto de expandir la habitación y complementan el estilo general.

Cómo decorar tu cocina con un estilo minimalista, mira el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles