Cocina de estilo ecológico: características, diseño y consejos de diseño

Contenido
  1. Rasgos de estilo
  2. Materiales ecológicos
  3. Plantas vivas
  4. Accesorios

Ecostyle es la creación de un rincón armonioso para la unidad con la naturaleza en un apartamento de la ciudad. Los fundadores de la tendencia del diseño de interiores son diseñadores japoneses y escandinavos. Ahora se ha dado a conocer en todo el mundo y está ganando cada día más popularidad. La jungla de piedra, las oficinas congestionadas, el bullicio del metro, todo esto obliga a las personas a crear comodidad en el hogar. El estilo ecológico está especialmente extendido en las áreas metropolitanas, donde las personas están más expuestas al estrés y aisladas de la naturaleza.

Rasgos de estilo

En el diseño de dicho interior, solo se permiten formas naturales y líneas suaves.

Para la cocina de diseño ecológico, se utilizan materiales exclusivamente naturales y respetuosos con el medio ambiente. Los elementos plásticos y sintéticos están estrictamente prohibidos, la única excepción a esta regla es el mínimo requerido de electrodomésticos (pero con un consumo de energía reducido) escondidos detrás de las fachadas naturales de los muebles de cocina empotrados.

El área más grande de la cocina debe ser un espacio abierto, que promueva la libre circulación de aire.

El diseño utiliza solo colores y sombras naturales, cada uno de los cuales tiene su propio significado:

  • beige - aporta tranquilidad, adecuado para la decoración de paredes;
  • Verde pálido - el color de la armonía, tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso y ayuda a superar el estrés (debe usarse con cuidado para no distraer la atención de las plantas vivas en la habitación);
  • arena - color natural suave, perfecto para la decoración de suelos;
  • blanco - expande visualmente el espacio, está asociado con la pureza y la alegría, su participación puede ser de hasta un 50% en el interior;
  • cielo azul - da luminosidad a la habitación, se ve bien en el techo y cuando se aplica a las paredes reduce el apetito;
  • de color amarillo pálido - asociado con el sol, alegría (apropiado en el diseño de fachadas);
  • gris claro - da descanso a los ojos, se usa en elementos textiles, pero debe haber un mínimo en el interior de la cocina ecológica, de lo contrario, la habitación se verá sombría;
  • marrón - el color conservador, asociado con la confianza, hace que el espacio sea más pesado, por lo que debe usarse mínimamente (por ejemplo, en el diseño de estantes abiertos).

En un estilo ecológico, los acentos brillantes son inaceptables. Los colores tranquilos también deben usarse con cuidado: por ejemplo, los tonos oliva absorben la luz y "devoran" visualmente el espacio, por lo que no son adecuados para un interior de este tipo.

La abundancia de luz es otra característica del estilo ecológico: las ventanas del piso al techo son bienvenidas. Sin embargo, tal solución es imposible en apartamentos típicos, ya que las paredes externas soportan cargas y está estrictamente prohibido realizar cambios en ellas. Puede colocar una puerta de balcón de vidrio, ventanas de madera con doble acristalamiento (necesitan un procesamiento y pintura especiales), lo que aumenta la penetración de la luz natural en la habitación.

La falta de luz natural se puede compensar con bombillas de diodo de espectro cálido. Son respetuosos con el medio ambiente, ya que no contienen mercurio, y económicos: consumen muy poca energía.

No confunda el estilo ecológico con el estilo rústico o popular ruso., debido a que el diseño ecológico es una simbiosis de minimalismo y respeto al medio ambiente, no hay lugar para adornos, patrones, pinturas reconocibles de Gzhel, Khokhloma y otros.Un interior sin rostro con paredes monocromáticas de varias texturas naturales con el énfasis principal en la vegetación viva: un ramo de margaritas en un jarrón, césped ornamental en macetas de arcilla en los estantes: todo esto da una sensación de armonía y serenidad después del bullicio de la ciudad. .

Para decorar una cocina con un estilo respetuoso con el medio ambiente, primero debe medir cuidadosamente la habitación, elaborar un plan y una estimación de costos, excluir todo lo innecesario de acuerdo con la lista preparada (por ejemplo, debe haber un jarrón con flores, imágenes son inapropiados: un panel pequeño con flores secas es mejor), solo entonces proceda con la compra de materiales de construcción.

Materiales ecológicos

Los materiales de diseño de interiores ecológicos deben ser duraderos y resistentes a los cambios frecuentes de humedad y temperatura durante la cocción. Además de madera, vidrio y arena, está permitido utilizar piedra artificial.

También puede incluir musgo decorativo en el interior, pero con mucho cuidado, ya que es bastante difícil cuidarlo, es mejor practicar en un área pequeña de musgo comprada antes de la reparación.

Techo

Para decorar el techo, se utilizan los materiales más simples: puede blanquear con cal común; el espacio se ampliará adicionalmente. También puede enfundar la superficie del techo con paneles de madera, a veces incluso se usan vidrieras o pintura con imitación de un cielo despejado para decorar el techo.

Paredes

Se pueden utilizar varios materiales naturales en la decoración de las paredes.

  • Guijarros de mar - para un delantal de cocina. Para facilitar el mantenimiento y aumentar la vida útil, puede cubrir la superficie con vidrio templado.
  • Arcilla - para crear textura en las paredes o imitar las raíces y el tronco de un árbol.
  • Ladrillo clinker decorativo - la mampostería se puede pintar simplemente con cal o pintura ligera y ecológica.
  • Revestimiento de corcho - Este es un material práctico pero muy caro. Es recomendable usarlo solo para paredes, ya que en él quedan los más mínimos rastros, incluso de las patas de las sillas, y dicho material no es adecuado para la decoración de pisos.
  • El papel tapiz para las paredes se utiliza exclusivamente papel. Se crea un acento con color o un patrón natural discreto en una superficie, mientras que las otras tres paredes permanecen monocromáticas.

El diseño de las paredes debe expandir visualmente el espacio sin distraer la belleza de las plantas vivas en el interior.

Suelo

Es mejor cubrir el piso con un laminado resistente a la humedad, baldosas de cerámica que imiten madera o piedra natural, o tablas de madera.

Muebles

Hacer muebles de cocina de madera maciza es demasiado caro, por lo tanto, puede combinar materiales, lo que reducirá significativamente el costo del proyecto:

  • MDF (para la fabricación del marco);
  • madera maciza (para diseño de fachadas).

Y también puede usar chapa, es económica, ecológica y duradera (vida útil de hasta 15 años). Es fácil cuidar una superficie de este tipo, solo límpiela con un paño húmedo.

Las superficies de trabajo no solo deben ser respetuosas con el medio ambiente, sino también duraderas. El material más resistente es la piedra. La placa para salpicaduras de piedra y las encimeras deben instalarse al final para un ajuste perfecto de las superficies de trabajo (después de instalar la encimera, el lavavajillas y otros electrodomésticos).

Plantas vivas

Las plantas vivas deben ser el componente principal de un interior ecológico. Las flores se pueden colocar en macetas de barro en estantes, alféizares y superficies de trabajo. Es conveniente colocar limoneros o naranjos en tinas de madera en el suelo. Puede cultivar hierbas en el alféizar de la ventana: su delicado aroma completará la creación de una atmósfera natural.

Algunas flores y plantas se recomiendan específicamente para la cocina:

  • geranio: desinfecta el aire;
  • begonia: bloquea la reproducción de microbios en alta humedad;
  • aloe vera: absorbe dióxido de carbono.

Para facilitar el cuidado de las verduras, está permitido usar macetas especiales con un indicador de humedad o poner un recordatorio en el teléfono para no olvidarse de regar a tiempo.

Si lo desea, puede colocar armoniosamente en un interior de este tipo un acuario redondo de vidrio con peces pequeños que no tienen pretensiones de cuidar (por ejemplo, guppies).

Accesorios

Los accesorios hechos de varios materiales naturales complementarán maravillosamente el diseño ecológico de la habitación.

La cocina ecológica da la bienvenida a:

  • vajillas de madera, cerámica y vidrio (sin dibujos ni patrones);
  • tapetes, tapetes hechos en casa;
  • candelabros y lámparas con pantallas de madera, y también pueden ser de papel de arroz, forjado o vidrio;
  • cortinas o estores romanos de tejidos naturales ligeros (lino, algodón);
  • toallas de esterilla (tal material absorbe perfectamente el líquido);
  • fundas de arpillera para sillas;
  • mesa de comedor de madera;
  • pinturas de materiales naturales.

Se puede crear comodidad adicional con la ayuda de una caja de pan de madera, una canasta de mimbre para hornear, un hermoso servilletero.

Los muebles de cocina de estilo ecológico deben estar hechos tradicionalmente de arce, pino, yute, bambú. Las sillas de mimbre hechas de ratán o vid se ven muy bien.

El ecodiseño es adecuado para jardineros, ambientalistas, personas con discapacidad, empresarios, padres jóvenes y personas creativas.

Las personas pasan mucho tiempo en la cocina preparando y comiendo alimentos, por lo que crear un estilo ecológico es importante en esta sala. La atmósfera cercana a la naturaleza mejora el estado de ánimo, ayuda contra el insomnio y también ayuda a armonizar las relaciones familiares (si es necesario).

Vea el siguiente video para ver el diseño de una cocina verde claro en estilo ecológico.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles