Todo sobre el estilo shabby chic

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Espectro de colores
  3. Instalaciones de acabado
  4. Variedad de muebles
  5. Elementos textiles
  6. Encendiendo
  7. Estilo en diferentes estancias
  8. Ejemplos en el interior

En el proceso de decoración de interiores de cualquier habitación, es muy importante determinar el estilo de antemano. Puedes hacerlo tú mismo o contar con la ayuda de diseñadores profesionales. Hoy hablaremos sobre el estilo shabby chic, y también aprenderemos a usarlo para decorar habitaciones y locales de tu hogar.

¿Lo que es?

Si intenta resumir las principales características y propiedades del estilo shabby chic, debe tenerse en cuenta que a menudo se lo llama romántico y acogedor. En el marco de este diseño, se combinan con éxito tanto las nuevas soluciones tecnológicas como los motivos interiores más tradicionales y familiares. La misma frase "shabby chic" vino al ruso del idioma inglés, en la traducción suena como "shabby chic" o "shabby shine". Esto se debe al hecho de que la base de este estilo son los muebles "antiguos", sin ellos no será posible decorar una habitación en particular en el estilo "shabby chic".

Si hablamos de la historia del surgimiento de esta tendencia, entonces debe tenerse en cuenta que esto sucedió en los años 80 del siglo XX. Durante este tiempo, el shabby chic se generalizó y se enamoró de muchas personas. La fundadora de este movimiento es Rachel Asheville. En el proceso de arreglar su propia casa, compró muebles antiguos y de segunda mano en mercados de pulgas y tiendas de antigüedades. La inglesa restauró y procesó parcialmente los artículos adquiridos. Después de que Rachel terminó el diseño de la habitación, colocando en la habitación no solo los muebles antiguos adquiridos, sino también otros elementos (más modernos), se sorprendió con la mezcla resultante.

Así, analizando las características únicas del estilo shabby chic, podemos concluir que si quieres decorar cualquier habitación de tu casa con él, entonces debe adherirse a una regla simple y combinar muebles antiguos y muebles modernos. Gracias a esto, puede lograr el efecto de superponer diferentes estilos. Debe tenerse en cuenta que, a pesar de la combinación inusual de objetos de diferentes estilos, deben ser comparables en color entre sí para, en última instancia, crear un conjunto completo.

El ojo inexperto de un principiante a menudo confunde el estilo shabby chic con la provenza. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, de hecho, estas direcciones difieren significativamente entre sí. En términos generales, se acepta generalmente que el shabby chic es más adecuado para la mitad femenina que para la mitad masculina de la humanidad.

Sin embargo, esta regla incluye una gran cantidad de excepciones, por lo que si un joven quiere decorar su habitación de acuerdo con los principios de shabby chic, entonces la opinión generalmente aceptada no debería detenerlo.

Espectro de colores

En el proceso de decorar una habitación con un estilo particular, se debe prestar atención principal al esquema de color apropiado. Shabby chic no es una excepción. Entonces, en primer lugar, debe tenerse en cuenta que el estilo shabby chic es inherente a los colores de una paleta de colores claros. Esto se debe al hecho de que en el proceso de restauración de muebles antiguos, la mayoría de las veces se cubre con pintura blanca. Al mismo tiempo, una capa de pintura no siempre oculta la estructura de "madera" muy distintiva, que es una característica de diseño única.

Considere algunos tonos populares que se pueden usar en el diseño de una habitación elegante y lamentable.

  • Blanco. El blanco y sus tonos (lechoso, cremoso, crema, etc.) son las opciones de color más comunes. Esto se debe al hecho de que estos tonos denotan tradicionalmente nobleza y pureza. Pero al mismo tiempo, son bastante intensos.
  • Beige. Debido a que los tonos beige se caracterizan por la presencia de notas amarillas en su composición, crean calidez y comodidad en tu hogar. Los tonos beige son elegidos por aquellos para quienes los colores blancos como la nieve son demasiado estrictos.
  • Azul y verde. Si decide usar tales tonos en el proceso de decoración de una habitación en el estilo shabby chic, debe tener en cuenta que en ningún caso deben ser demasiado brillantes y saturados.
  • Menta. El color pastel menta puede dar energía y vivacidad al interior. Este tono se considera uno de los más de moda y de moda, por lo que es elegido por muchos diseñadores (tanto principiantes como profesionales).
  • Gris. El gris (a diferencia del beige) es fresco y sobrio. Si este tono se combina con una flor de ceniza o perla, entonces puede darle al diseño una cierta nobleza. La mayoría de las veces, los hombres prefieren los tonos grises.
  • Púrpura. Como parte del estilo shabby chic, se usa un tono morado oscuro. Es capaz de crear una atmósfera misteriosa, enigmática y algo ambigua en su habitación.
  • Rosado. Para que el color rosa no se vea torpe dentro del diseño, sino que, por el contrario, le dé al interior un ambiente especial ligero y romántico. Es necesario usar solo tonos rosa claro y evitar colores demasiado brillantes y saturados.
  • Marrón. En este sentido, nos referimos a las tonalidades amaderadas naturales que se pueden encontrar en la naturaleza. Combinan bien con muebles antiguos y otros muebles de madera (como marcos de cuadros).
  • Metal. Los tonos metálicos, como los de madera, encajan perfectamente en el interior shabby chic. Con el enfoque correcto, pueden convertirse en acentos interiores y de color inusuales y elegantes. En el proceso de diseñar una habitación y elegir un esquema de color, es muy importante tener en cuenta el hecho de que los tonos seleccionados deben combinarse bien entre sí. Además, en ningún caso la habitación debe hacerse monocromática.

Si desea ceñirse al minimalismo de color, puede elegir varios tonos de un grupo de colores.

Instalaciones de acabado

Puede decorar una habitación dentro del diseño shabby chic tanto con sus propias manos como con la ayuda de especialistas capacitados y calificados. Donde este estilo es adecuado tanto para una gran casa de campo privada o cabaña de verano como para un pequeño apartamento de una habitación. Hoy, en nuestro artículo, llamamos su atención sobre una clase magistral de interiores sobre la decoración de habitaciones en el estilo shabby chic.

Pisos

La solución de pisos shabby chic más tradicional y común es la elección de pisos de madera. Sin embargo, además de esto, puede utilizar baldosas de piedra o cerámica, alfombras, etc. En primer lugar, debe comenzar desde el propósito de la habitación. A menudo, el suelo elegido se cubre con colores claros.

Paredes

En el proceso de decoración de paredes, puede utilizar opciones como:

  • Enladrillado;
  • madera;
  • fondo de pantalla;
  • yeso;
  • cuadro;
  • estuco y así sucesivamente.

Al mismo tiempo (como en el caso de los suelos), se recomienda dar preferencia a los tonos claros. También es apropiado utilizar una variedad de adornos y estampados.

Techos

Para decorar el techo, puede usar piezas de cartón yeso, estirar techos brillantes, pintar (por ejemplo, grietas artificiales), etc. El centro del techo (el lugar donde se coloca la lámpara de araña) se puede decorar con molduras de estuco. Debe tenerse en cuenta que no es necesario elegir solo una opción, puedes combinar varias soluciones que te gusten. La opción de diseño más simple para el techo es el blanqueo.

Variedad de muebles

Como se mencionó anteriormente, la base del interior shabby chic son los muebles antiguos. Donde Es aconsejable elegir elementos que tengan diferentes "impresiones" de la antigüedad: por ejemplo, pueden ser marcas, grietas, esquinas astilladas. Al mismo tiempo, en el proceso de elección de muebles, vale la pena centrarse no solo en la apariencia de los muebles, sino también en su funcionalidad. En el proceso de organización de los muebles, debe esforzarse por asegurarse de que la habitación sea lo más cómoda posible.

En términos de forma, es recomendable elegir muebles con formas redondeadas, piernas y rizos inusuales.

Considere las características típicas de los muebles shabby chic:

  • la presencia de decoraciones y accesorios adicionales como molduras, fresado, cornisas, zócalos, etc.
  • los herrajes para muebles deben ser de latón, cobre, bronce, etc.
  • muebles con vidrieras, mosaicos, decoupage, etc.
  • la presencia de patrones tallados, ornamentados y calados, etc.

En cuanto a las características distintivas del diseño shabby chic, podemos señalar el hecho de que los diseñadores a menudo usan muebles tan inusuales como bancos, oficinas, tocadores, etc. Además, es apropiado el uso de una variedad de muebles de mimbre. También es importante prestar mucha atención a la tapicería de los muebles.

Se recomienda dar preferencia a tejidos como terciopelo, velour, brocado, raso y cuero. La presencia de bordados es posible.

Elementos textiles

En el proceso de decoración de una habitación en estilo shabby chic, se recomienda prestar atención a la decoración y los textiles, a saber:

  • cortinas con mucha tapicería, con acabados inusuales y varios detalles;
  • colchas y mantas para camas, sofás, sillones;
  • fundas para muebles;
  • manteles y servilletas de mesa;
  • almohadas decorativas, etc.

En este caso, se recomienda elegir elementos textiles que estén hechos de tejidos naturales. La presencia de estampados y adornos (por ejemplo, florales o animales) es aceptable.

Muy a menudo, se eligen elementos con lazos (en su mayor parte, serán relevantes si está decorando una habitación para una niña). En cuanto a la combinación de colores, debe corresponder a la paleta aceptable dentro del shabby chic, los tonos deben ir bien con el resto de la habitación o desempeñar el papel de acentos de color.

Encendiendo

La regla básica de la iluminación es la distracción y el bajo brillo. En cuanto a los objetos directos de iluminación, el elemento principal debe estar presente: una lámpara de araña. Se recomienda dar preferencia a candelabros masivos que tengan varios detalles decorativos (por ejemplo, colgantes de cristal).

Además, Las lámparas de pie y los apliques están permitidos dentro del marco de los accesorios de iluminación shabby chic. Se pueden equipar con tulipas de tela con volantes o con volantes. Las lámparas de pie pueden ser tanto de mesa como de pie. Muy a menudo, la iluminación se utiliza para la zonificación.

Estilo en diferentes estancias

El estilo shabby chic es adecuado para decorar cualquier habitación de tu hogar. En este caso, lo principal es cumplir con algunas reglas simples, que discutiremos con más detalle en nuestro artículo.

En la sala de estar

Tradicionalmente, la sala de estar es un lugar para recibir invitados (de ahí el nombre de la habitación), así como habitaciones en las que toda la familia se reúne para ver la televisión o comunicarse. Para darle a esta habitación el estilo deseado, se recomienda utilizar grandes candelabros, sofás antiguos y aparadores de estilo retro. En cuanto a la llegada, debe cumplir con las siguientes reglas y regulaciones:

  • los pisos deben ser de madera, ya que este material crea una comodidad general en la habitación;
  • en el proceso de decoración del techo, se recomienda elegir las soluciones más estándar y clásicas, por ejemplo, se puede blanquear;
  • puede mostrar de manera segura su imaginación y creatividad en el proceso de decoración de paredes: según sus preferencias y deseos individuales de gusto, puede elegir yeso, papel tapiz, ladrillos, etc. (una combinación de varias opciones está disponible).

Se cree que la decoración de la sala de estar debe ser lo más variada posible y constar de una gran cantidad de detalles. Además, esto se aplica tanto a los elementos de iluminación como a los muebles, incluso a los textiles.

Una chimenea con una variedad de elementos forjados que actúan como decoración se verá apropiada dentro de este estilo. Además, la chimenea puede ser tanto real como artificial. Muy a menudo, se instalan espejos masivos en la sala de estar shabby chic.

En la cocina

En términos generales, elegir un estilo shabby chic para la decoración de la cocina es algo bastante raro. Esto se debe principalmente al hecho de que el estilo en sí requiere un cuidado bastante regular y completo. Pero Si está listo para realizar una limpieza constante, las reglas generalmente aceptadas no deberían detenerlo de ninguna manera ni limitar sus deseos. Al mismo tiempo, en el estilo shabby chic, puede organizar tanto la cocina como el comedor (si el tamaño de la habitación le permite hacer esto). Entonces, para empezar, un juego de cocina en mal estado puede convertirse en la base de su diseño. En este caso, puede comprar muebles antiguos de inmediato o crearlos usted mismo usando pintura (u otros métodos de diseño). Para mayor comodidad, puede elegir un auricular de estilo provenzal o barroco.

En cuanto a la decoración del comedor, el centro de esta sala debe ser elegante y atractivo, de tamaño bastante grande. Las sillas también deberían ser adecuadas. Si vive en una casa privada y hay grandes ventanales en su habitación, entonces puede crear banquetes desde sus alféizares. Para hacer esto, debe elegir un color a juego, pero al mismo tiempo cojines y respaldos cómodos y funcionales.

En términos generales, combinar un comedor elegante y descuidado y un área de cocina (trabajo) es una solución bastante popular a la que recurren muchos fanáticos de este tipo de diseño.

En el dormitorio

El dormitorio es la habitación shabby chic más popular. Esto se debe al hecho de que el propósito del local coincide plenamente con los valores y principios del estilo. El elemento central del dormitorio es la cama, por lo que se debe prestar especial atención a la elección de este mueble en particular. Por lo tanto, es aconsejable elegir una cama, cuya cabecera estará en mal estado y decorada "antigua".

Considere las siguientes opciones de diseño posibles para la cabecera del dormitorio:

  • cabecero de madera en mal estado;
  • cabecero forjado con elementos calados;
  • una cabecera suave que brinde la máxima comodidad y conveniencia (es importante elegir telas suaves y funcionales que no se desgasten con el uso constante y que también combinen con la combinación de colores requerida) y así sucesivamente.

Además del cabecero, debes prestar atención a otros elementos decorativos de la cama. Entonces, Si lo desea, puede usar cortinas alrededor de la cama: puede ser un dosel, cortinas o una cortina de luz alrededor del perímetro. Al elegir una cama, también es importante dar preferencia a los muebles que tengan suficiente altura. En este caso, los elementos de soporte deben ser patas, no una caja. Es deseable que sean delicados y encajen en el estilo general.

Sin embargo, conviene recordar que además de la cama, puede haber otros elementos en el dormitorio. Entonces, sería apropiado equipar un área de recreación (por ejemplo, colocar varios sillones o un sofá cómodo). Y también de gran importancia son diversos elementos decorativos que se pueden colocar en mesitas de noche o estanterías. Dependiendo de sus preferencias y deseos individuales, puede elegir muebles y decoración de varias formas.

Por ejemplo, elija formas claras y austeras para crear una atmósfera noble y sobria. Pero si un entorno romántico está cerca de usted, entonces las soluciones de calado serán suficientes.

En el vivero

El estilo shabby chic se puede utilizar para decorar la habitación de un niño para una niña. En primer lugar, esto se debe al esquema de color característico de dicho diseño. Donde Está permitido utilizar soluciones tecnológicas, por ejemplo, tecnología informática, sin las cuales ni un solo adolescente puede prescindir. Dependiendo del carácter y las preferencias del niño, puede darle a la habitación un ambiente más serio; para esto, se recomienda usar una combinación de tonos grises, blancos y beige. Pero para un ambiente más romántico y ligero, bastará con diferentes tonos de rosa.

En el baño

Tanto para la cocina como para el baño, el estilo shabby chic es bastante problemático. Sin embargo, si lo desea, también puede implementar esta idea. En este caso, el baño debe ser bastante espacioso. Entonces, para paredes y techos, puede utilizar baldosas cerámicas. Los detalles de mosaico también serán apropiados (puede estar hecho de espejo o vidrio). En este caso, se recomienda evitar cantidades excesivas de decoración.

Ejemplos en el interior

Veamos algunos ejemplos del uso del estilo shabby chic en el diseño de interiores.

  • Decoración acogedora y elegante de una habitación infantil para niñas.
  • Sala de estar, realizada de acuerdo con todas las reglas y principios de estilo.
  • El estilo shabby chic puede agregar originalidad a la cocina y el comedor.

Para obtener información sobre cómo decorar un interior shabby chic, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles