¿Por qué apareció la clorosis en los pepinos y cómo tratarla?

Contenido
  1. Causas y signos de aparición.
  2. Puntos de vista
  3. Tratamiento
  4. Medidas de prevención

La clorosis es una infección que no perdona ni a los pepinos jóvenes ni a los maduros, donde sea que crezcan. Las hojas afectadas por la enfermedad se vuelven amarillas, se secan y se marchitan, y luego se caen. El arbusto permanece desnudo. Esta dolencia tiene muchas causas, varios tipos, pero, afortunadamente, existen algoritmos de tratamiento exitosos.

Causas y signos de aparición.

Los signos de la enfermedad se encuentran en las hojas superiores e inferiores, incluso si están subdesarrolladas. Principalmente, el pepino se infecta a través del rizoma. Primero, aparecen manchas amarillas borrosas o angulares en los bordes de las placas. Con el tiempo, los focos se aclaran y solo las venas de la placa serán verdes. Muy rápidamente, la parte superior se volverá amarilla y se secará; por desgracia, esta enfermedad se está desarrollando rápidamente.

Sin embargo, la rapidez con la que se propaga la infección depende de la inmunidad de una borraja en particular. Si el arbusto es fuerte, los síntomas se manifestarán dentro de una semana, y esto será antes del inicio de la fase activa. Pero un arbusto debilitado ya puede morir al quinto día y, a veces, tres días son suficientes para la muerte de una planta.

La fuente del problema es la falta de clorofila en los tejidos, y es él quien participa activamente en la fotosíntesis, gracias a lo cual las puntas se vuelven verdes.

Por qué puede haber problemas con la producción de pigmentos:

  • falta / exceso de nutrición;
  • riego débil o excesivo;
  • enfermedades que debilitan la inmunidad de la planta;
  • alteraciones meteorológicas, por ejemplo, calor persistente o, por el contrario, una ola de frío prolongada;
  • un cambio brusco de temperaturas;
  • un área abierta a vientos y corrientes de aire;
  • plantar borraja a la sombra.

La clorosis oprime rápida y bastante bruscamente los pepinos, dejan de desarrollarse inmediatamente, no forman nuevos ovarios y todos los formados se marchitan. Las hojas pueden incluso rizarse en algunos lugares.

Pero los síntomas pueden variar ligeramente según la causa exacta de la enfermedad. Por ejemplo, si la culpa es de la falta de luz, es probable que todo el arbusto se ponga amarillo. Las hojas se formarán, pero seguirán siendo pequeñas, pero los látigos, por el contrario, serán desproporcionadamente largos. También se enfrentan a un notable adelgazamiento.

Si la clorosis es causada por un exceso de humedad, la planta se ve así: se vuelve amarillo, la parte superior se marchita, aparecen focos serosos en las placas. Se necesita una normalización urgente del riego, porque si esto no se hace, aparecerá un hongo en las pestañas.

Pero la clorosis también puede causar congelación cuando la temperatura desciende bruscamente: luego las hojas pierden su color por completo (con menos frecuencia, zonal). Bueno, si una planta infecta un ácaro, se puede ver una telaraña pálida y anodina en el dorso de la hoja amarilla.

Puntos de vista

La clorosis también se diferencia en que la deficiencia nutricional se manifiesta de diferentes formas: dependiendo de la falta de un elemento específico, aparecen los signos de la enfermedad.

Existen varios tipos de clorosis.

  • Magnesio. Si la planta carece de magnesio, la parte inferior de las placas de las hojas se aclarará primero, pero las venas seguirán siendo verdes. En el futuro, el rayo afectará a toda la placa. Con el tiempo, los bordes de las hojas adquirirán un color rosa oscuro.
  • Planchar. La deficiencia de hierro conduce no solo al aclaramiento de las hojas, sino que los tallos en la parte superior de las pestañas también se iluminan y su color se vuelve marrón rojizo con el tiempo.
  • Nítrico. El primero se volverá amarillo en la parte inferior del arbusto y la infección irá hacia arriba. Las plantas palidecerán por completo y, si la lesión se vuelve significativa, también se volverán marrones (y las venas también).
  • Manganeso. La falta de manganeso es visible por la forma en que la tela entre las venas se vuelve verde claro (o amarillo), y aparece un tono amarillo sucio o naranja intenso en los bordes de la placa.
  • Potasio. Con la falta de potasio, las hojas inferiores comienzan a desvanecerse primero, a lo largo de los bordes de la lámina de la hoja se vuelve verde claro y luego se vuelve marrón.
  • Zinc. Partes de las hojas se vuelven amarillas entre las venas y luego la parte superior comienza a ponerse marrón. Las hojas primero se vuelven grises, luego anaranjadas, y este tinte anaranjado puede parecerse a una flor.

Cualquiera que sea la infección causada, las partes afectadas de la planta ya no se pueden guardar, deben eliminarse y eliminarse del sitio.

Tratamiento

Constará de dos puntos fundamentales: la fertilización para cambiar el equilibrio nutricional y eliminar las causas. Uno no existe sin el otro, por lo que tendrás que trabajar en todos los frentes.

Fertilización

Si el diagnóstico es correcto, y después de verificar la descripción, el propietario del jardín comprende cuál es el problema, simplemente le dará a la planta lo que le falta.

  • Con falta de hierro (y esta es quizás la causa más común de infección) necesita usar medicamentos especiales. Estos son los complejos Ferrilen, Ferovit, Micro-Fe. El vitriolo de hierro también ayudará a curar los pepinos. Y sobre su base, puede preparar la siguiente composición: diluya 4 g de vitriolo y 2 g de limón en 1 litro de agua pura, revuelva la mezcla hasta que quede suave, vierta los pepinos debajo de la raíz. Y para aumentar urgentemente el nivel de hierro, el suelo se rocía con óxido (simplemente se puede quitar de las uñas viejas). A veces, los mismos clavos están completamente enterrados en el suelo.
  • Con falta de magnesio el mejor remedio es el nitrato de magnesio. Debe hacer una solución como esta: mezcle 10 g de aderezo (en forma seca) en 10 litros de agua, espere hasta que el sedimento se disuelva por completo, vierta pepinos debajo de la raíz un litro por arbusto. La solución también incluye nitrógeno, pero sigue siendo apropiada para cualquier época de crecimiento, porque hay poco nitrógeno en la composición. Y debe continuar tratando la planta hasta que los pepinos mejoren. El intervalo entre las inyecciones de reposición es de 2 semanas.
  • Con falta de nitrógeno El gordolobo orgánico puede ser un salvavidas. Se diluyen 10 g de estiércol en un balde de agua, todo se mezcla y se riega debajo de un arbusto para que sea necesario 1 litro de líquido para cada planta. Dos veces al mes, los pepinos se rocían con nitrato de calcio al 2%.
  • Con deficiencia de azufre rescata el sulfato de magnesio. En un balde de agua, debe disolver 35 g de fertilizante, revolver todo bien y regar la borraja con esta composición 2 veces al mes. Pero si la clorosis no solo se ha manifestado, sino que la enfermedad ya es pronunciada, rociarla sobre el arbusto ayudará a deshacerse de ella: 20 g del producto por 10 litros de agua.
  • Con falta de manganeso La solución de permanganato de potasio es muy útil. Es necesario diluir una pequeña cantidad del polvo con agua hasta que se vuelva rosa claro (una solución demasiado oscura no funcionará). Y con esta agua es necesario regar los pepinos de raíz cada 2 semanas hasta que la dolencia ceda. Cualquier apósito superior se aplica solo en suelo húmedo.

La clorosis se trata no solo con un apósito superior. Es importante no perderse los momentos de la tecnología agrícola: si las raíces tienen suelo húmedo, debe reducir el riego; son innecesarios. Si la clorosis es causada por la falta de hierro o nitrógeno, el suelo puede acidificarse. Y siempre es útil aflojar el suelo y eliminar las malas hierbas por el camino.

Además, recoger plántulas jóvenes ayudará a combatir la enfermedad: los pepinos no deben crecer muy densamente, esto los interfiere.

Eliminación de causas

Como ya se mencionó, la alcalinización del suelo puede ser un problema. Si esto sucede, la planta no absorberá nitrógeno ni hierro. Y solo la acidificación (acidificación) del suelo será oportuna. Los pepinos deben regarse con ácido nítrico-fosfórico en la raíz. Diluir hasta 5 cubos de ácido en un balde de 10 litros. Esta es la forma más sencilla de procesar el suelo para acidificarlo. Esto se puede realizar tanto al aire libre como en invernadero.

El drenaje deficiente puede haber sido la causa de la clorosis. Y esto también se puede superar secando la tierra: todo es elemental.Es necesario organizar y corregir el riego para que las raíces no se empapen.

Una selección es útil, pero si se hace de manera incorrecta, también pueden surgir problemas. Es solo que las raíces de las plantas se dañarán durante el trasplante. Y hasta que se recuperen (lo que lleva tiempo), la planta simplemente no puede tomar nutrientes del suelo. Más precisamente, no podrá tomarlos de tal manera que se sacie. La ayuda es tal: es necesario acelerar la recuperación del pepino, utilizando la "Hoja limpia", "Radiopharm" y otros rooters similares.

Medidas de prevención

Un enfoque integrado para el tratamiento de la clorosis es, por supuesto, bueno. Pero es mejor no permitir la enfermedad en absoluto. 3 reglas simples resultan ser salvadoras:

  • no se pueden plantar pepinos muy a menudo: necesitan "respirar", necesitan un lugar y necesitan luz;
  • solo se pueden plantar en un lugar soleado, a la sombra se enferman;
  • es necesario regar los pepinos, pero solo con moderación, porque el encharcamiento es un camino rápido hacia la enfermedad.

Y, por supuesto, el aumento de la alimentación excesiva también puede provocar una infección de la planta: se debilitará por la sobrenutrición. También debe estar preparado para momentos inesperados, como una ola de frío abrupta. Las heladas repentinas provocan la decoloración de las hojas. El arbusto aún se puede restaurar, pero solo eliminando todas las áreas afectadas.

Pero es mejor tener mucho cuidado al elegir el momento de trasplantar las plántulas: el calor no debe ser el primer engañoso, sino ya establecido.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles