¿Por qué las hojas de pepino se vuelven blancas y qué hacer?

Contenido
  1. Técnica agrícola incorrecta
  2. Tratamiento de enfermedades
  3. Control de plagas
  4. Medidas de prevención

Los pepinos son uno de los cultivos más populares entre nuestros compatriotas, lo puedes encontrar en casi todas las parcelas de jardín. Sucede que las hojas de los arbustos de pepino comienzan a brillar, aparecen manchas en ellas. Esto significa que la planta está enferma y, si no toma medidas, puede perder toda la cosecha.

Técnica agrícola incorrecta

La razón más común para cambiar el color de las hojas de pepino son los errores de cuidado. Los arbustos pueden carecer de oligoelementos beneficiosos, calor, luz o humedad. Con menos frecuencia, la razón es la débil acidez del suelo o el momento inadecuado para plantar plántulas jóvenes en campo abierto. Detengámonos en cada una de estas razones con más detalle.

Falta de luz

Después de plantar plántulas de pepino, aparecen manchas blanquecinas con falta de luz. La mayoría de las veces, esto sucede en invernaderos o en áreas abiertas cuando se asignó un lugar sombreado para un lecho de pepinos. En primer lugar, las hojas inferiores se vuelven blancas, si el resto no se deteriora al mismo tiempo, no puedes preocuparte. Basta con proporcionar iluminación adicional para el área de aterrizaje.

Falta de componentes nutricionales

Las hojas pueden brillar si la planta carece de minerales útiles. Si las hojas inferiores se vuelven blancas y comienzan a secarse, significa que la planta no recibe suficiente potasio y magnesio, es necesario hacer aderezos nutritivos con estos minerales. Cuando, además de estos síntomas, aparecen rayas oscuras en las hojas, el arbusto necesita hierro y magnesio.

Con una deficiencia de cobre, el aclaramiento del color se acompaña del secado de los bordes de las hojas y las copas de la planta.

Regando

El riego es una parte integral del cuidado de cualquier cultivo de jardín, y los pepinos no son una excepción. El encharcamiento excesivo o, por el contrario, la falta de humedad se convierte en uno de los motivos habituales de la aparición de manchas claras en las hojas. Muy a menudo, los arbustos de pepinos cultivados en áreas abiertas sufren de falta de humedad.

En algunas zonas de nuestro país, hay lluvias prolongadas en el verano. La alta humedad tiene el mismo impacto negativo en la planta que la falta de agua. El encharcamiento del sistema de raíces hace que se pudra, como resultado, el arbusto carece de nutrientes, se ilumina y se seca. Para hacer frente a este problema, es necesario controlar el nivel de riego, teniendo en cuenta los factores climáticos, que a veces aumentan y otras disminuyen el volumen de agua.

Acidez del suelo

Las hojas de pepino comienzan a ponerse blancas en caso de acidificación del suelo. En suelos donde el pH supera las 6-7 unidades, las plántulas de pepino pueden dejar de desarrollarse por completo.... Por lo tanto, antes de plantar, es necesario establecer los parámetros de acidez del sustrato con papel tornasol.

Si no hay un indicador a mano, puede intentar determinar el pH utilizando métodos populares. Para ello, se coloca un poco de tierra en un recipiente y se vierte con agua hasta obtener una consistencia pastosa. Luego agregue un poco de sal y observe la reacción.

Si comienza la formación activa de burbujas, significa que el suelo es demasiado ácido.

La ceniza se puede utilizar para reducir la acidez. Para hacer esto, es necesario hacer una solución a razón de 5 litros de agua por 300 g de ceniza. La composición se mezcla a fondo y se riega el futuro jardín. Alternativamente, puede agregar un poco de harina de dolomita o lima.

Tratamiento de enfermedades

Varias enfermedades son muy peligrosas para el cultivo del pepino: fúngicas, virales y bacterianas. Causan la decoloración de la placa de la hoja. Si no se tratan, provocan el marchitamiento temprano de todo el arbusto y una disminución de la fructificación.

Mosaico blanco

Es una infección viral que ataca a plantas debilitadas y enfermas. El patógeno llega a los tejidos y llega a las raíces en cuestión de días. Tal enfermedad es muy peligrosa: reduce en gran medida el rendimiento de los pepinos y, si no se trata, conduce a la muerte de la planta. El desarrollo del virus se ve facilitado por un aumento de la temperatura (más de 25 grados), así como sus bruscos saltos durante el día y la noche.

En la primera etapa, las pestañas dejan de crecer. Aparecen manchas blanquecinas con un ligero tinte amarillento en las hojas jóvenes. En el curso del desarrollo de la enfermedad, se combinan en una sola mancha grande, los frutos pierden su color y se rizan.

Es extremadamente difícil curar la patología, es mucho más fácil prevenirla. Para esto necesitas:

  • limpie periódicamente el área de cualquier maleza;
  • destruir los residuos vegetales después de la fructificación;
  • evitar el espesamiento de las plantaciones;
  • evitar fluctuaciones bruscas de temperatura;
  • no riegue el jardín con agua fría;
  • todas las plantas afectadas deben ser arrancadas de raíz y quemadas lo antes posible.

Las hormigas son portadoras del virus, por lo que debes combatirlas activamente.

Moho polvoriento

Infección por hongos, que tarde o temprano se encuentra en casi todos los cultivos de hortalizas. La patología se manifiesta en forma de una placa ligera en las hojas; si no se trata, pasa al tronco. La enfermedad conduce a la deformación y secado de las hojas. Como resultado, toda la cultura muere rápidamente. El peligro de un hongo es su rápida propagación. En ausencia de medidas de respuesta rápida, la enfermedad puede destruir todo el parche de pepino. El patógeno es especialmente activo a alta humedad, con mayor frecuencia ataca el cultivo en junio, cuando la temperatura del aire se mantiene en el rango de 18 a 25 grados.

Además, el mildiú polvoriento a menudo ocurre cuando se aplican demasiado fertilizantes nitrogenados.

El silicato de sodio se usa para matar el mildiú polvoroso. Las bacterias del ácido láctico dan un buen resultado: son agresivas con el hongo, pero al mismo tiempo son sensibles al cultivo de vegetales. Lo mejor es utilizar yogur o kéfir, es recomendable tomar aquellos que hayan caducado.

El tratamiento orgánico también ayuda en la lucha contra el mildiú polvoriento. Los residentes de verano experimentados vierten estiércol con agua fría, lo dejan durante 3 días, luego lo filtran y diluyen la solución resultante con agua en una proporción de 1 a 10. Esta mezcla se usa para pulverización foliar. Alternativamente, puede utilizar una infusión de hierbas, como la ortiga.

En las tiendas, puede comprar preparaciones preparadas contra hongos: Tiovit, Jet, Topaz, así como CE o Hom.... El cultivo en campo abierto se rocía con una solución al 20% de azufre coloidal, en invernaderos se duplica la concentración de la droga. En la etapa de fructificación, ayudará el procesamiento periódico con una solución de jabón y soda.

Ascoquitosis

Una de las enfermedades más graves. Daña no solo los arbustos adultos, sino también las plántulas. Además de los pepinos, la enfermedad puede afectar al melón, la calabaza y la sandía.

El daño de la ascoquitis no depende de la ubicación del lecho del jardín ni de factores climáticos externos. La supervivencia de las plantas está influenciada exclusivamente por su inmunidad: las plantas debilitadas se marchitan rápidamente. Por lo tanto, siempre es más fácil utilizar medidas preventivas que tratar de deshacerse de esta infección.

Antracnosis

Esta es una de las enfermedades más comunes, se manifiesta en el aclaramiento de las placas foliares. Esta enfermedad afecta a las plantas cultivadas tanto en campo abierto como en invernaderos. Las esporas de hongos pueden desarrollarse en cualquier condición de temperatura de +2 a +35. La infección afecta a todas las partes terrestres de la planta, el período de incubación es de 5-8 días, dependiendo de las condiciones externas.

Si las hojas están cubiertas de manchas blanquecinas con un tinte amarillento: necesitas procesar inmediatamente la siembra... Si no se trata, las lesiones se fusionan en un solo lugar grande y aparecen cerdas en la parte superior. Pronto, las áreas dañadas se secan y se caen.

Con una gran cantidad de infección, los patógenos se mueven a frutos maduros y forman manchas marrones.

Una solución al 1% de líquido de Burdeos ayuda contra esta dolencia. Durante el tratamiento, se pulverizan las partes aéreas de la planta y se desprende el sustrato. Alternativamente, puede usar oxicloruro de cobre o azufre coloidal. Dan un buen efecto preparación "Humus", composiciones "Strobi" y "Quadris".

Control de plagas

Si la planta se cuida adecuadamente, pero las hojas aún brillan, es posible que esto se deba a la actividad de las plagas de insectos.

ácaro araña

Este ácaro es inofensivo para los humanos, pero puede causar un daño significativo a los pepinos.... El parásito microscópico se alimenta de jugos vegetales vitales, interfiere con la fotosíntesis en toda regla y causa un deterioro de la inmunidad. Tales plantas se secan y se marchitan muy rápidamente. El clima seco y las temperaturas del aire excesivamente altas contribuyen al desarrollo de la infección.

Es imposible notar la garrapata en sí, el parásito es tan pequeño. Su presencia está indicada por trazos blanquecinos en las placas de las hojas, que recuerdan a una telaraña plateada. Para evitar el riesgo de aparición de plagas, en primavera se recomienda tratar el suelo con "Ditox", "Antiklesch", "Akarin", "Fitoverm".

Para combatir los ácaros, es necesario eliminar la capa superior de tierra y luego usar insectoacaricidas. En años anteriores, se utilizaron insecticidas en la lucha contra las garrapatas. Pero como atestigua la experiencia de los residentes de verano, en la práctica este método es ineficaz. Los insectoacaricidas son preparados de acción intestinal, la frecuencia de su uso depende de la temperatura de fondo.

Cuanto mayor sea la temperatura, más cortos deben ser los intervalos entre tratamientos.

Entre los productos químicos, "Karbofos" y "Bitoxibacillin" son los mejores.... En las primeras etapas de la derrota, los métodos populares de lucha dan un buen efecto, entre ellos se distingue el tratamiento con jabón. Rociar los arbustos dañados se realiza mejor por la noche; luego, antes de la hora cálida del día, los fondos tendrán tiempo de ganar. Si se procesa por la mañana, con el inicio del calor, las sustancias activas simplemente se evaporarán.

Si es posible, intente colocarlo junto al área afectada de la garrapata phytoseiulus... Alternativamente, puede plantar hierbas que atraigan a las mariquitas. Estos son enemigos biológicos de la garrapata, que rápidamente destruyen todo el estilo.

Mosca blanca de invernadero

La mosca blanca ataca exclusivamente los lechos de invernadero. En este caso, aparecen puntos amarillos o blanquecinos en las hojas. El peligro de la plaga está en la alta tasa de reproducción, puede destruir toda la cosecha en una semana.

La plaga deberá recolectarse a mano, puede usar trampas adhesivas. El uso de enemigos naturales del insecto da un buen efecto. Por ejemplo, el parásito encarsia: se cultiva específicamente para destruir la mosca blanca. Tan pronto como lo come, muere inmediatamente. Las infusiones y decocciones dan un buen efecto, si el volumen de infección es grande, entonces tiene sentido recurrir a preparaciones insecticidas.

Medidas de prevención

Todo el mundo sabe que siempre es más fácil prevenir una enfermedad que combatirla. Independientemente de la razón por la que las hojas comenzaron a brillar y marchitarse, es importante recurrir a medidas preventivas. Esto reducirá el riesgo de enfermedad.

Las reglas son sencillas.

  • Después de la fructificación, es necesario. compostar o quemar todos los residuos vegetales.
  • Antes de plantar un cultivo en campo abierto o en un área de invernadero, excave la tierra destinada al jardín.... Los patógenos de los hongos y las larvas de las plagas a menudo hibernan en el suelo, una vez que están en el aire, mueren.
  • Asegúrate de destruir todas las malas hierbas. - No debe dejarse nada superfluo en el territorio.
  • Inspeccione regularmente todas las partes de los arbustos de pepino durante la temporada de crecimiento.... A la primera señal de daño, retire inmediatamente dichas áreas e incinere inmediatamente.
  • Observa la rotación de cultivos - Lo mejor es alternar la siembra de pepinos y tomates.
  • No riegue la planta con agua fría, especialmente en climas cálidos.... Las fluctuaciones de temperatura pueden debilitar significativamente los arbustos.
  • Compra semilla exclusivamente de fabricantes de confianza.
  • Trate el suelo con una solución de permanganato de potasio o formalina todos los años.... El suelo en el invernadero debe cocinarse al vapor.
  • En las primeras etapas de desarrollo, rocíe los arbustos de pepino jóvenes con sulfato de cobre., tomado en una proporción de 3 g por 5 l de agua, o urea en una proporción de 5 g por 5 l de agua.
  • Y por supuesto, dar preferencia a las variedades resistentes a las enfermedades.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles