Los matices de la formación de pepinos en invernadero.

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Reglas generales
  3. Esquemas básicos
  4. Características de la formación de diferentes variedades.
  5. Cuidado de seguimiento
  6. Posibles errores

Los pepinos deliciosos y crujientes siempre son bienvenidos en la mesa. Estas verduras a menudo se comen frescas, pero también se usan en ensaladas, bocadillos y otros platos. Mucha gente prefiere los pepinos en escabeche o en escabeche, cuyo sabor se revela de una manera nueva. Dado el clima inestable y frío en muchas regiones del país, muchos jardineros cultivan este cultivo en invernaderos.

Cuidar una planta en interiores o exteriores es diferente, por lo que debe estar familiarizado con ciertas características de este proceso.

La necesidad de un procedimiento

Al cultivar cualquier cultivo de frutas, debe crear las condiciones adecuadas para que promuevan el desarrollo activo y la fructificación regular. Algunos residentes de verano creen que la formación de pepinos en un invernadero a partir de policarbonato u otros materiales es un procedimiento opcional. Los jardineros experimentados notan que este procedimiento afecta en gran medida el rendimiento, especialmente si las plántulas se plantaron en invernaderos. En tales condiciones, es difícil que los insectos polinicen.

Las plantas se entrelazarán entre sí si no se recogen del suelo a tiempo y no se pellizcan. Como resultado, las plántulas se convierten en una bola y es difícil para las abejas llegar a las flores en flor. Y también el contacto con el suelo puede provocar el desarrollo de infecciones por hongos, y los insectos peligrosos llegarán fácilmente a la cosecha y la estropearán.

La formación competente de arbustos le permitirá hacer frente a los siguientes problemas:

  • el riesgo de contraer enfermedades se reduce significativamente;
  • el proceso de recolección de verduras se vuelve más fácil;
  • es más difícil que las plagas lleguen a la fruta;
  • los insectos polinizadores son más fáciles de hacer frente a su tarea;
  • las plantas no se entrelazan ni bloquean el acceso de las demás a los rayos del sol;
  • el espacio en el invernadero es limitado y la formación le permitirá usarlo de la manera más eficiente posible;
  • El moldeado competente contribuye al correcto crecimiento y desarrollo de las plantas.

Reglas generales

Antes de comenzar a trabajar, debe saber cómo formar correctamente un arbusto de pepino. En primer lugar, las plantas se amarran para que se eleven por encima del suelo y comiencen a crecer hacia arriba. Una cuerda o un cordel es adecuado para la fijación. La liga se realiza tan pronto como la altura de la plántula alcanza los 30 centímetros, y aparecen 4-5 hojas en toda regla. Si en esta etapa no se ha realizado el trabajo y la planta ya se ha extendido por el suelo, debe levantar con cuidado la vid, desenredarla y hacer una liga. Lo principal es que el tallo permanece intacto. Para asegurar cuidadosamente la vid, debe atar un lazo alrededor del tallo en la región de la tercera hoja. El otro extremo está unido a la barra del invernadero. Deje que la cuerda se hunda un poco alrededor de la planta y no se debe apretar demasiado para evitar dañar la planta. En el proceso de crecimiento, el tallo principal se hará más grande y un cordel apretado solo interferirá con él. La planta se guía alrededor del cordel.

El siguiente paso obligatorio es fijar. Además del tallo principal, la planta puede formar procesos adicionales en las axilas de las hojas. Se les llama hijastros y su poda se llama pellizcar. Extraen nutrientes y fuerza de la planta, por lo que debe deshacerse del crecimiento innecesario de inmediato.Si se dejan los hijastros, los frutos no recibirán la cantidad requerida de microelementos útiles, como resultado, el rendimiento sufre. Las verduras necesitan recibir tanta nutrición como el tronco principal. El proceso de eliminación de los procesos laterales se realiza pellizcando. Es mejor hacer el trabajo temprano en la mañana, para que por la noche la planta tenga tiempo de recuperarse.... La herramienta de jardinería utilizada debe estar limpia y afilada, de lo contrario, la infección puede ingresar a la planta.

Los arbustos de pepino se forman 2 semanas después de la transferencia de las plántulas a un sitio de crecimiento permanente. Durante este período, también se deshacen de bigotes e hijastros innecesarios, que se forman en la región de 4-6 nudos.

Esquemas básicos

Los expertos han desarrollado diferentes formas de formación de plantas:

  • en un tallo;
  • en dos tallos;
  • arbusto con brotes laterales de fructificación.

Y también el proceso de trabajo está influenciado por la forma en que se poliniza una variedad en particular.

Existen los siguientes tipos:

  • no polinizado;
  • autopolinizado (tales especies pueden polinizar independientemente debido a la presencia de flores de ambos sexos y producen una rica cosecha cada temporada);
  • especies polinizadas con insectos.

Como regla general, en las plantas del segundo grupo, los ovarios aparecen en el tallo principal, por lo que es mejor cultivar el arbusto en un tallo. Por lo tanto, ocupará un mínimo de espacio y todas las frutas serán claramente visibles. Las plantas se pueden inspeccionar fácilmente para detectar síntomas de enfermedades y plagas. Las variedades del tercer grupo difieren significativamente de las variedades autopolinizadas, ya que no forman ovarios en la parte central. Por este motivo, es aconsejable moldearlo en varios tallos.

Puede determinar a qué especie pertenece esta o aquella variedad por los cogollos. Si tienen ovarios, tienes una cultura autopolinizada. Esto significa que puede elegir con seguridad la opción en un tallo. De lo contrario, debe esperar hasta que aparezcan otros brotes y elegir un método en el que la planta tenga la forma de un arbusto.

Un tallo

Las instrucciones paso a paso parecen muy sencillas. Los pedicelos, bigotes y ovarios se eliminan por completo de las primeras cinco hojas. En los siguientes, solo se conservan los ovarios, eliminando además el exceso de crecimiento restante.

Dos tallos y brotes laterales

La planta se pellizca solo después de la aparición de dos hojas de pleno derecho. Después de un tiempo, la planta ya se desarrollará en dos tallos. Cada uno de ellos se ata por separado y se cría a los lados. El proceso de formar arbustos de pepino conservando los brotes laterales es similar a la opción de un tallo. En este caso, también se cortan todos los hijastros disponibles, que han crecido en las primeras 4 axilas de las hojas. Asegúrese de atar el vástago principal al enrejado.

En el área de la quinta hoja, el hijastro se salva, y después de que aparece la primera hoja, lo pellizcan. Este esquema se usa para tratar toda la planta. Se deja cada quinto hijastro y el resto se elimina. Nota: los jardineros experimentados aconsejan no cortar, sino cortar los brotes para no dañar la planta. Un tirón demasiado fuerte puede romper el tallo. Al estudiar las características del cuidado de los pepinos, puede encontrar el término: cegamiento. Este es el proceso de deshacerse de los ovarios o excrecencias en los senos de las hojas.

Las plantas se deslumbran con mayor frecuencia cuando se forma la parte inferior del arbusto.

Características de la formación de diferentes variedades.

También debe tener en cuenta las peculiaridades de cultivar numerosas variedades de pepinos. El cumplimiento de las reglas de formación establecidas le permite lograr el máximo rendimiento.

Híbridos partenocárpicos

Las especies que pertenecen a esta categoría se diferencian de los pepinos varietales por su fuerte ramificación y rápido crecimiento. Estas características deben tenerse en cuenta al plantar y cultivar híbridos partenocárpicos.

El flujo de trabajo tiene este aspecto.

  • El primer paso es procesar la parte inferior de la planta (el intervalo del primero al cuarto nodos)... Todos los ovarios, hijastros y bigotes que se encuentran en las axilas de las hojas se extraen con cuidado.Los jardineros experimentados llaman a esta parte del arbusto el lugar del cegamiento.
  • El proceso no termina en esta etapa.... Tan pronto como las plantas comienzan a envejecer, aparece un follaje amarillento en la vid. También se desecha para evitar que se espese. De lo contrario, se interrumpirá el proceso de intercambio de oxígeno. En follaje denso, las enfermedades y las infecciones se desarrollan más rápidamente.
  • Al pasar al siguiente nivel, que cubre el área de 5 a 7 hojas, solo quedan los ovarios, eliminando todo lo demás. Serán la primera cosecha. Los hijastros brotan tan pronto como se notan, de modo que la planta no tiene tiempo para gastar energía en ellos.
  • Ahora debes subir por el tallo (de 8 a 10 hojas). En esta parte, solo se desechan las antenas. Los hijastros quedan intactos, y en cuanto crecen se realiza el pellizco. En cada uno de ellos, solo quedan un ovario y una hoja completa.
  • Al pasar a otro nivel (de 11 a 13 hojas), se realiza el mismo moldeado, como en el párrafo descrito anteriormente, con una diferencia: después de pellizcar al hijastro, quedan 2 ovarios y hojas.
  • Subiendo el tallo (de 14 a 16 hojas), Continúe realizando el trabajo de acuerdo con el esquema anterior, pero manteniendo ya 3 hojas y ovarios en cada uno de los hijastros.
  • El último nivel debe contarse a partir de la hoja 17.... Aquí, el número máximo de hojas y ovarios (4 cada uno) se deja en el hijastro, que luego se convertirá en frutos.

En esta etapa, el trabajo no termina y debe comenzar el proceso de formación de arbustos de pepino en el enrejado. Si se ha formado un crecimiento denso y largo, que ya ha superado el tamaño del elemento de fijación, debe arrojarse con cuidado sobre el soporte de alambre. Entonces la planta seguirá creciendo hacia abajo. Tan pronto como la distancia desde el alambre hasta el punto de crecimiento sea de unos 60 centímetros, se debe pellizcar la vid. Este sencillo procedimiento activa el proceso de formación de nuevos hijastros, uno de los cuales será una continuación de la pestaña principal.

Esta parte del arbusto también debe pellizcarse, pero solo cuando su longitud sea de al menos 0,5 metros.

Pepinos de ramo, racimo y arbusto

Se desarrolló un diagrama de flujo de trabajo separado especialmente para estas variedades. De 3 a 12 ovarios crecen en las axilas de las hojas. Esta cantidad será suficiente para cosechar una cosecha completa. Los jardineros experimentados recomiendan la formación de un solo tallo.

El procesamiento de la planta es el siguiente.

  • Al cuidar las plántulas jóvenes, debe deshacerse de todos los brotes, procesos laterales y bigotes que crecen hasta 4 nudos. Esto ayudará a que los arbustos se desarrollen rápidamente en la etapa inicial, y el exceso de masa de la planta solo sobrecargará el arbusto.
  • Después de eso, vale la pena inspeccionar toda la planta en su conjunto, pasando del nivel inferior al superior.... En el proceso de trabajo, se cortan todos los hijastros y bigotes.
  • Tan pronto como la pestaña crece hasta el enrejado, se arroja sobre ella, cambiando la dirección de crecimiento. Tan pronto como se acerca a la superficie del suelo a una distancia de 25 centímetros, se realiza el pellizco.

Nota: dada la gran variedad de variedades, incluso a los jardineros experimentados les resulta difícil tomar la decisión correcta, y mucho menos a los principiantes. Las especies partenocárpicas con ovarios tipo ramillete tienen una gran demanda. Las principales ventajas de tales variedades son los altos rendimientos y la facilidad de cuidado, dada la formación del arbusto.

Variedades polinizadas por abejas

Estas variedades tienen ciertas características a las que se debe prestar atención durante el proceso de formación. En la parte central de la planta crecen flores de tipo masculino, las llamadas flores estériles. Los expertos aconsejan realizar la formación en varios tallos, lo que contribuirá a un buen rendimiento.

El flujo de trabajo paso a paso se ve así:

  • el pellizco del tallo principal se realiza sobre la quinta hoja;
  • después de que se sujeta con un cordel;
  • a medida que crece, aparecerán procesos laterales en el arbusto, se fijan a los enrejados vecinos, colocándose en un ángulo de 60 grados en relación con el tallo principal;
  • el bigote y los hijastros innecesarios se recortan periódicamente;
  • Tan pronto como los brotes crecen en un enrejado horizontal, se envuelven alrededor de él varias veces, tan pronto como los tallos crecen un poco más, se deben pellizcar.

Especies indeterminadas

Este grupo incluye variedades antiguas bien conocidas por la mayoría de los agrónomos. Como regla general, estos son arbustos largos, que son más convenientes para cultivar en invernaderos. La mayor parte de la fruta se forma en los procesos laterales. Por este motivo, la formación se realiza en varios tallos.

Esquema del trabajo paso a paso:

  • la parte superior del tallo principal se puede pellizcar solo después de que aparezcan 5 hojas;
  • después de que la planta forme dos brotes, que deben dividirse a los lados y fijarse por separado;
  • en el futuro son hijastros;
  • después de que los tallos crecen hasta el enrejado, se tiran cuidadosamente, como es el caso de otras plantas altas;
  • cortar la vid a una altura de aproximadamente un metro de la superficie de la tierra;
  • estas acciones conducirán al hecho de que la planta comience a ramificarse con fuerza.

Algunos jardineros lo hacen de manera diferente. Después de pellizcar el tallo principal, quedan todos los procesos laterales, pero cada uno de ellos debe acortarse ligeramente (después de 2-4 hojas). El adelgazamiento de la corona se realiza según sea necesario. Nota: las características adicionales del desempeño del trabajo se pueden indicar en la descripción de una variedad particular, por tanto, antes de crecer conviene familiarizarse con sus características. Las variedades europeas, chinas, americanas y otras se cultivan dentro de las fronteras de Rusia.

Y también se puede solicitar la información necesaria a los productores de semillas. En el sitio web del fabricante, debe buscar una variedad específica (por ejemplo, el pepino "Masha") y averiguar qué método de formación es el más adecuado.

Cuidado de seguimiento

La formación de un arbusto no es un proceso de una sola vez. El trabajo se realiza en varias etapas durante el desarrollo del cultivo frutal y puede llevar mucho tiempo.... Las plantas deben inspeccionarse periódicamente para evaluar su estado y la densidad de la masa verde. La liga debe ser suave y sin el uso de abrazaderas rígidas que puedan dañar la vid.

Posibles errores

El principal error de los agrónomos radica en la elección incorrecta del método para formar un arbusto, y cuando llega el momento de cosechar, en lugar de frutas, el jardinero obtiene una masa vegetal densa. Y también algunos jardineros cometen errores en el proceso de trabajo, por ejemplo, al usar una herramienta de jardinería inadecuada o al fijar la vid con un alambre rígido que puede dañar fácilmente la planta.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles