Todo sobre cinturones de montaje

Contenido
  1. Descripción y requisitos
  2. Resumen de especies
  3. Cita
  4. Cómo se prueban los cinturones
  5. Sugerencias de selección
  6. Almacenamiento y operación

El cinturón de montaje (de seguridad) es el elemento más importante del sistema de protección durante los trabajos en altura. Existen diferentes tipos de cinturones de este tipo, cada uno de los cuales está diseñado para ciertos tipos de trabajo y condiciones de operación. En el artículo, consideraremos qué requisitos deben cumplir, a qué debe prestar atención al elegir, así como cómo almacenar y usar el cinturón del instalador para que trabajar en él sea cómodo y seguro.

Descripción y requisitos

El cinturón de montaje se parece a un cinturón ancho, cuya parte exterior está hecha de material sintético duro y la parte interior está equipada con un forro elástico suave (fajín).

En este caso, la parte dorsal del cinturón suele ensancharse para que la espalda se canse menos durante un esfuerzo prolongado.

Elementos obligatorios del cinturón de montaje:

  • hebilla - para una sujeción ajustada en tamaño;
  • fajín: un forro ancho y suave en el interior, necesario para una mayor comodidad durante el trabajo prolongado, así como para que el cinturón duro del cinturón no corte la piel;
  • sujetadores (anillos): para sujetar elementos del arnés, aseguramiento;
  • driza de seguridad - una cinta o cuerda hecha de material polimérico, acero (dependiendo de las condiciones ambientales), puede ser desmontable o empotrada.

Para mayor comodidad, algunos cinturones están equipados con bolsillos y enchufes para la herramienta, un indicador de caída.

La vida y la seguridad del trabajador dependen de la calidad del cinturón de montaje, por lo tanto, dichos productos están estrictamente estandarizados y certificados. Todas las características deben corresponder exactamente a las indicadas en las normas GOST R EN 361-2008, GOST R EN 358-2008.

GOST define las dimensiones de los cinturones y sus elementos:

  • El respaldo está hecho de al menos 100 mm de ancho en el área correspondiente a la parte inferior de la espalda, la parte delantera de dicho cinturón es de al menos 43 mm. El cinturón de montaje sin respaldo está hecho de 80 mm de espesor.
  • El cinturón de montaje se fabrica de serie con una circunferencia de cintura de 640 a 1500 mm en tres tamaños. A pedido, se deben fabricar cinturones a medida para un ajuste preciso, para tamaños particularmente pequeños o grandes.
  • El peso del cinturón sin correa es de hasta 2,1 kg, el cinturón con correa hasta 3 kg.

Y también los productos deben cumplir los siguientes requisitos:

  • las correas y las correas deben permitir la posibilidad de un ajuste preciso, mientras que deben ser cómodas y no interferir con los movimientos;
  • los elementos de tela están hechos de materiales sintéticos duraderos, cosidos con hilos sintéticos, no se permite el uso de cuero como material menos duradero;
  • de serie, las correas están diseñadas para funcionar a temperaturas de -40 a +50 grados Celsius;
  • los elementos y sujetadores metálicos deben tener un revestimiento anticorrosión, deben ser confiables, sin riesgo de apertura y desabrochamiento espontáneos;
  • cada cinturón debe soportar altas cargas estáticas y de rotura que superen el peso de una persona, proporcionando un margen de seguridad en cualquier situación extrema;
  • la costura está hecha con un hilo brillante y contrastante para que sea fácil controlar su integridad.

Resumen de especies

Los cinturones de seguridad vienen en varias variedades. Según GOST, se utiliza la siguiente clasificación:

  • sin marco
  • Correa;
  • con amortiguador;
  • sin amortiguador.

Arnés de seguridad sin tirantes (arnés de sujeción)

Este es el tipo de arnés de seguridad más simple (primera clase de protección). Consta de una correa de seguridad (de montaje) y una driza de fijación o recogedor para su fijación a los soportes. Otro nombre es una correa de sujeción, en la vida cotidiana, una correa de este tipo se llama simplemente cinturón de montaje.

El arnés de sujeción es adecuado para trabajar en una superficie relativamente segura donde pueda descansar los pies y no haya peligro de caídas (por ejemplo, andamios, techo). La longitud de la driza se ajusta para evitar que el técnico salga de la zona segura y se acerque demasiado al borde desde el que caer.

Pero en el mismo otoño, el cinturón de montaje, a diferencia de un arnés de seguridad completo, no garantiza la seguridad:

  • debido a un fuerte tirón, la columna vertebral puede lesionarse, especialmente la zona lumbar;
  • el cinturón no proporcionará una posición normal del cuerpo durante una sacudida, caída; existe un alto riesgo de volcarse al revés;
  • con un tirón muy fuerte, una persona puede salirse del cinturón.

Por lo tanto, la normativa prohíbe el uso de cinturones sin cinturón cuando exista riesgo de caída, o el especialista debe estar sin apoyo (suspendido).

Arnés arnés (arnés)

Este es un sistema de seguridad de la segunda clase de confiabilidad más alta, que consta de una correa de montaje y un sistema especial de correas, varillas y sujetadores. Las correas se fijan a la correa de montaje en los puntos de sujeción en los conjuntos de pecho y espalda. Es decir, la correa de montaje no actúa aquí de forma autónoma, sino como elemento de un sistema más complejo. Este sistema se llama arnés de seguridad (que no debe confundirse con un arnés de sujeción) o en la vida cotidiana, simplemente un arnés.

Las correas de la correa son:

  • hombro;
  • muslo;
  • articulación;
  • sillín.

La sujeción de las correas debe ser lo más fiable posible, capaz de soportar altas cargas de rotura, el ancho de las correas de soporte no puede ser inferior a 4 cm y el peso total de la correa no debe ser superior a 3 kg.

El diseño del arnés de seguridad le permite fijarlo al soporte en varios puntos, del 1 al 5. El tipo de construcción más confiable es de cinco puntos.

El arnés de seguridad no solo le permite mantener a una persona a una altura en un estado seguro, sino que también protege en caso de una caída: le permite distribuir correctamente la carga de impacto, no le permite volcarse.

Por lo tanto, se puede utilizar cuando se realizan trabajos peligrosos, incluso en estructuras sin soporte.

Con amortiguador

Un amortiguador es un dispositivo incorporado o unido a una correa de montaje (generalmente en forma de una banda elástica especial) que reduce la fuerza de un tirón en caso de una caída (según la norma a un valor inferior a 6000 N) para evitar el riesgo de lesiones. Al mismo tiempo, para una absorción efectiva del tirón, debe haber una "reserva" en la altura del vuelo libre de al menos 3 metros.

Sin amortiguador

Las eslingas que se utilizan junto con una correa se seleccionan según las condiciones y la carga: pueden estar hechas de cinta sintética, cuerda, cuerda o cable de acero, cadena.

Cita

El objetivo principal de los cinturones de seguridad es fijar la posición de una persona y, como parte de un arnés de seguridad, proteger en caso de caída.

El uso de dicho equipo de protección personal (EPI) es obligatorio cuando se encuentra a más de 1,8 m por encima de la superficie de apoyo o cuando se trabaja en condiciones peligrosas.

Por tanto, se utiliza un arnés de seguridad:

  • para trabajos profesionales en altura - en líneas de comunicación, líneas de transmisión de energía, en árboles, en estructuras industriales de gran altura (tuberías, torres), varios edificios, al descender a pozos, trincheras, cisternas;
  • para trabajos de rescate - extinción de incendios, respuesta a emergencias, evacuación de áreas peligrosas;
  • para actividades deportivas, montañismo.

Para trabajos peligrosos y a gran altitud, el arnés siempre incluye un cinturón de sujeción, a diferencia de los equipos deportivos.Para el trabajo profesional, la opción más común es con correas para los hombros y las caderas: este es el tipo más versátil, seguro, adecuado para la mayoría de los trabajos y para rescatar rápidamente a un empleado de un área peligrosa en caso de caída, colapso de la estructura o explosión. , y similares. Dichos cinturones se suministran con un amortiguador, y el material del cinturón, las correas y la driza se selecciona en función de las condiciones. Por ejemplo, si el contacto con el fuego es posible que se produzcan chispas (por ejemplo, equipo de extinción de incendios, trabajo en un taller de acero), el cinturón y las correas están hechos de materiales refractarios, la driza está hecha de cadena o cuerda de acero. Para trabajar en postes de líneas de transmisión de energía, se utiliza un cinturón de ajustador de materiales sintéticos con un "receptor" especial para fijarlo en el poste.

Si el empleado debe estar suspendido en altura durante un tiempo prolongado (durante toda la jornada laboral), se utiliza un arnés de seguridad de 5 puntos, el cual tiene un cinturón con un cómodo respaldo para la espalda y una correa de sillín. Por ejemplo, Los escaladores industriales utilizan este equipo cuando trabajan en la fachada de un edificio: lavado de ventanas, trabajos de restauración.

Un arnés sin amortiguador se usa principalmente cuando se trabaja en pozos, tanques, trincheras. El cinturón sin tirantes se usa solo en una superficie segura donde no hay riesgo de caída, y el trabajador tiene un soporte confiable bajo sus pies que puede soportar su peso.

Cómo se prueban los cinturones

La vida y la salud de los trabajadores depende de la calidad del equipo, por lo que está estrictamente controlado.

Las pruebas se realizan:

  • antes de la puesta en servicio;
  • regularmente de la manera prescrita.

Durante estas pruebas, las correas se prueban para cargas estáticas y dinámicas.

Para verificar la carga estática, se usa una de las pruebas:

  • una carga de la masa requerida se suspende de la correa con la ayuda de sujetadores durante 5 minutos;
  • el arnés se fija al maniquí o viga de prueba, se fija su fijación al soporte fijo, luego el maniquí o viga se somete a la carga especificada durante 5 minutos.

Se considera que un cinturón sin amortiguador ha pasado la prueba si no se rompe, las costuras no se dispersan ni se rasgan, los sujetadores metálicos no se deforman bajo una carga estática de 1000 kgf, con un amortiguador - 700 kgf. Las mediciones deben llevarse a cabo con equipos confiables con alta precisión; el error no es más del 2%.

En las pruebas dinámicas, se simula la caída de una persona desde una altura. Para ello, se utiliza un maniquí o un peso rígido de 100 kg desde una altura igual a dos longitudes de la eslinga. Si el cinturón no se rompe al mismo tiempo, sus elementos tampoco se rompen ni se deforman, el maniquí no se cae, entonces se considera que el equipo ha pasado la prueba con éxito. Se coloca la marca correspondiente.

Si el producto no pasa la prueba, se rechaza.

Además de las pruebas de aceptación y tipo, los cinturones de seguridad también deben someterse a controles periódicos. Según la nueva normativa (de 2015), la frecuencia de dichas inspecciones y su metodología la establece el fabricante, pero deben realizarse al menos una vez al año.

El fabricante o un laboratorio certificado deben realizar pruebas periódicas. La empresa que opera el equipo de protección por sí misma no puede probarlos, pero su deber es enviar el EPP para su inspección a tiempo.

Sugerencias de selección

Es necesario elegir un cinturón de seguridad en función de las características de la profesión y las condiciones laborales. Aunque cada caso tiene sus propios detalles, hay una serie de recomendaciones generales que deben seguirse:

  • La talla de la prenda debe ser la adecuada para que el cinturón y los tirantes se puedan ajustar con precisión a la figura. No deben obstaculizar el movimiento, aplastar, cortar la piel o, por el contrario, colgar, creando un riesgo de caída del equipo. El equipo se selecciona para que las hebillas abrochadas dejen al menos 10 cm de líneas libres.Si no se proporciona un tamaño adecuado en la línea de producción estándar, es necesario pedir el equipo de acuerdo con los parámetros individuales.
  • Para los deportes, debe elegir modelos especiales adaptados para esto.
  • Para el alpinismo profesional, incluido el industrial, solo se deben usar equipos que cumplan con los estándares específicos: está marcado con UIAA o EN.
  • Todo el equipo de protección personal para trabajos en altura debe cumplir con los GOST y, de acuerdo con las nuevas reglas, debe estar certificado en el marco de la Unión Aduanera. El EPI debe tener un sello con la información y las marcas de conformidad establecidas de acuerdo con la norma GOST, se debe adjuntar un pasaporte técnico e instrucciones detalladas.
  • El tipo de arnés de seguridad debe ser adecuado a las condiciones de trabajo para poder trabajar de forma cómoda y segura.
  • Para su uso en condiciones extremas (por ejemplo, en temperaturas extremadamente bajas o altas, posible contacto con fuego, chispas, productos químicos agresivos), el equipo debe adquirirse con materiales adecuados o fabricarse bajo pedido.
  • Los elementos del subsistema de conexión-amortiguación (atrapadores, drizas, mosquetones, rodillos, etc.), dispositivos auxiliares y componentes deben cumplir con las normas GOST y ser compatibles con un cinturón de seguridad. Para el máximo cumplimiento de todos los elementos del sistema de seguridad, es mejor comprarlos del mismo fabricante.
  • Al comprar, debe asegurarse de que el embalaje esté intacto. Y antes del uso, verifique la integridad y el cumplimiento del equipo con las características requeridas, asegúrese de que no haya defectos, la calidad de las costuras, la facilidad y confiabilidad de la regulación.

Almacenamiento y operación

Para evitar que el arnés se dañe durante el almacenamiento, se deben observar las siguientes condiciones:

  • la correa se almacena plana en estantes o perchas especiales;
  • la habitación debe estar a temperatura ambiente y estar seca, ventilada;
  • está prohibido almacenar equipos cerca de dispositivos de calefacción, fuentes de fuego abierto, sustancias venenosas y peligrosas;
  • está prohibido el uso de productos químicos agresivos para la limpieza de equipos;
  • transporte y equipo de transporte de acuerdo con las reglas especificadas por el fabricante;
  • si el equipo está expuesto a una temperatura superior al nivel para el que está destinado (estándar de -40 a +50 grados), su vida útil y confiabilidad se reducen, por lo que es mejor evitar que se sobrecaliente, hipotermia (por ejemplo , cuando lo transporte en un avión), manténgalo alejado de los rayos solares;
  • al lavar y limpiar la correa, debe seguir todas las recomendaciones del fabricante;
  • el equipo mojado o contaminado debe primero secarse y limpiarse, y solo luego debe colocarse en una cubierta protectora o gabinete;
  • Solo se permite el secado natural en un lugar bien ventilado con una temperatura adecuada (interior o exterior).

El cumplimiento de todas las normas es garantía de seguridad. En caso de cualquier daño, deformación de todo el equipo de protección o cualquier elemento, se prohíbe su uso.

El arnés no debe utilizarse más allá de la vida útil especificada por el fabricante. En caso de violación de esta disposición, el empleador está sujeto a responsabilidad.

Puede aprender a ponerse correctamente un arnés en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles