¿Qué es un arnés de rescate y dónde se utiliza?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Requisitos primarios
  3. Puntos de vista
  4. Sugerencias de selección
  5. Condiciones de uso

Cualquier trabajo en altura es peligroso y existe riesgo de caída. Los constructores de rascacielos, los electricistas, los escaladores de montañas, los bomberos y los trabajadores del servicio de limpieza deben contar con equipos de seguridad que ayuden a realizar el trabajo y garanticen la seguridad. Uno de los elementos principales de este equipo es el arnés de salvamento.

¿Lo que es?

El arnés de salvamento se entiende como equipo individual para el aseguramiento de especialistas en altura. Una banda duradera con correas para los hombros y las piernas se fija firmemente al cuerpo humano debido a hebillas especiales de cierre automático. El cinturón y las correas están conectados por varillas adicionales. En la parte posterior, en el cofre y en los lados, se unen anillos de metal, que se adhieren a las líneas de seguridad del subsistema de conexión-amortiguación. Estos puntos de anclaje son los principales y se denominan "puntos de anclaje".

El propósito de una estructura tan compleja es proteger a una persona de las caídas y salvar la vida., excluya por completo los casos de caída o, en el mejor de los casos, evite las consecuencias adversas de una caída, ya que con un tirón brusco existe el peligro de dañar la columna o las extremidades. Es por eso que, de acuerdo con las últimas reglas, está prohibido usar un cinturón de ensamblaje simple sin correas para los hombros.

Requisitos primarios

Dado que el trabajo en altura es extremadamente peligroso, requiere el más estricto cumplimiento de las normas de seguridad y uniformes duraderos y confiables.

Todo el sistema de arnés de rescate debe estar hecho de un material súper resistente y liviano que cumpla con todos los requisitos de GOST., y también tiene un manual de instrucciones claro en el kit. Muy a menudo en esta área, se utiliza un material como la poliamida.

En este caso, deben observarse ciertas condiciones.

  • El material del que está hecho el arnés de rescate debe ser muy resistente, probado oficialmente para su resistencia y también tener un peso muerto bajo, para no sobrecargar la estructura, ya que uno de los propósitos principales del arnés es soportar un peso dos veces. o más del peso de una persona.
  • Todos los materiales relacionados (hilos, cintas, materiales de acolchado, cordones) deben probarse para determinar su resistencia, resistencia a la tracción y compatibilidad con el tejido principal, y también deben tener un color que contraste.
  • El ancho mínimo de las correas principales se permite al menos 4 cm para excluir daños a los tejidos musculares y ligamentos durante una sacudida brusca.
  • Requisitos especiales para herrajes, hebillas, bisagras y mosquetones. Deben ser autobloqueantes y proporcionar un ajuste seguro de las partes del arnés en el cuerpo. En este caso, la longitud del extremo libre de las correas durante la fijación debe superar los 10 cm.
  • La integridad del equipo se comprueba visualmente antes de cada uso. Ante el menor defecto, el equipo se da de baja y se desecha sin falta para que no exista la posibilidad de su uso accidental. El arnés de rescate también se desecha después de la fecha de vencimiento del fabricante.
  • En el almacén, el equipo de seguridad se almacena en lugares alejados de los dispositivos de calefacción y de las sustancias químicamente activas. También es inaceptable encontrar herramientas de corte y perforación cerca.Esto es necesario para que no se viole accidentalmente la integridad de los hilos, cordones y correas.

Puntos de vista

El papel clave del arnés de rescate en el arnés es que:

  • sostiene;
  • posiciones;
  • asegura.

Es decir, permite que el operador de gran altitud esté en un estado seguro y confiablemente suspendido a una altura, de modo que al mismo tiempo tenga la oportunidad de estar claramente fijado en la posición deseada y moverse en cualquier dirección necesaria para el trabajo.

El sistema de rescate puede diferir en varios detalles adicionales, dependiendo del tipo de trabajo para el que esté destinado. Por ejemplo, si se requiere estar en una posición sentada para trabajar, entonces, en consecuencia, el equipo de seguridad se suministra con un asiento especial. También se puede unir una banda ancha al cinturón, lo que reduce la presión en la espalda.

Estos arneses se utilizan para colocarlos en una posición durante mucho tiempo.

Para trabajos especialmente peligrosos, cuando se requiere un aseguramiento más confiable, el arnés es de cinco puntos, es decir, se suministra con anillos de anclaje adicionales en la parte delantera, al nivel del plexo solar y en el cinturón. Los arneses de rescate universales más profesionales para trabajar con líneas eléctricas, en tanques de petróleo y gas, así como para los empleados del Ministerio de Situaciones de Emergencia, ya están equipados con seis puntos de conexión.

Para los trabajadores que participan en operaciones de rescate de montaña y montañismo industrial, se han creado correas de montañismo multifuncionales especiales. Dicho equipo está marcado con un marcador de la norma internacional EIAA y EN.

También está el sistema de cuerda y descenso de Samospas, con su ayuda se puede evacuar personas de todo tipo de estructuras y edificios en caso de cualquier accidente o incendio. Estos kits de altura de rescate pueden ser utilizados tanto por las propias víctimas como con la ayuda de los rescatistas.

Sugerencias de selección

Para tomar la decisión correcta del arnés de rescate, se deben considerar los siguientes factores.

  • Qué tipo de trabajo en rascacielos se llevará a cabo con la ayuda de este seguro, qué tan alto es el grado de peligro. En consecuencia, cuanto mayor sea el riesgo, más fuerte y complejo debería ser el sistema de seguridad.
  • Para trabajos prolongados en una posición, debe seleccionar un arnés con asientos adicionales especiales o bucles anchos más cómodos.
  • El arnés ignífugo e intrínsecamente seguro se utiliza para extinguir incendios y para trabajar en espacios explosivos cerrados. En este caso, se usa necesariamente material no combustible para hacer la correa.
  • Al comprar un arnés de rescate, debe tener un certificado estatal e instrucciones de uso.
  • Hay una cierta gama de tamaños de arneses. Es muy importante que el equipo de rescate se ajuste perfectamente a los hombros, la cintura y las piernas del trabajador.

También hay correas especiales para deportes infantiles, montañismo y escalada en roca.

Condiciones de uso

Existen pautas estrictas para el uso de todos estos sistemas de aseguramiento con arnés. Están incluidos en las normas generales de protección laboral, están claramente regulados y, si se violan, se imponen grandes multas.

Estas reglas contienen tales cláusulas.

  1. El trabajo realizado a una altura de más de 1,8 m se considera de gran altura y está asociado con el peligro de caída. Por lo tanto, son obligatorios para el suministro de dispositivos de salvamento.
  2. Solo se permite trabajar a personas con formación especial y formación certificada.
  3. Los sistemas de seguridad deben ser controlados sistemáticamente, la frecuencia de los controles la establece el fabricante, y también establece la fecha de vencimiento y la vida útil máxima posible de este uniforme.
  4. Está prohibido usar cinturones de montaje por separado sin otros arneses necesarios que se encargan de asegurar, posicionar el cuerpo en el aire, sujetar, así como para una posición sentada, para trabajar en pozos, en el techo, en la montaña o en la industria. montañismo y cualquier otro tipo de arneses que se requieran en este tipo de trabajos. Sin correas adicionales, el trabajo a gran altitud es potencialmente mortal, aumenta el riesgo de romperse la columna vertebral o caerse con un tirón brusco.
  5. El sistema de aseguramiento debe incluir necesariamente un mecanismo de anclaje, todos los arneses necesarios, así como todo el subsistema de conexión y amortiguación, que incluye partes como eslingas, todo tipo de mosquetones, amortiguadores, cuerdas y equipos de protección deslizantes o retráctiles. Esto debería funcionar como un todo.

Cualquier arnés utilizado debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • garantizar la seguridad al detener una caída;
  • la capacidad de ponerse y ajustar la correa para adaptarse a la altura y el tamaño de la persona;
  • la presencia de elementos para crear comodidad, como hojas anchas o dispositivos especiales para sentarse;
  • disponibilidad de indicadores de avería para su eliminación oportuna, así como marcado permanente permanente del arnés de rescate.

El siguiente video habla sobre el arnés de rescate.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles