Cuerda de seguridad: tipos y aplicaciones

Contenido
  1. Características y propósito
  2. Puntos de vista
  3. Instrucciones de uso

Trabajar en altura es parte integral de muchas profesiones. Este tipo de actividad implica el estricto cumplimiento de las normas de seguridad y el uso obligatorio de dispositivos de seguridad que ayudarán a evitar lesiones y muertes. Los fabricantes producen una amplia gama de cordones que difieren en el rango de precios y el diseño. Antes de comenzar a utilizar este dispositivo, asegúrese de estudiar detenidamente sus características y área de uso.

Características y propósito

Una eslinga de seguridad es un dispositivo especial para trabajar en altura, cuya función es evitar que los trabajadores se caigan y caigan desde una altura. Este elemento conecta el cinturón de gran altura a la estructura de soporte u otros dispositivos de fijación.

Las características de diseño de las eslingas dependen del nivel de peligro, el tipo de actividad y el rango requerido de libre movimiento.

Alcance del dispositivo anticaídas:

  • trabajos de restauración;
  • reparaciones en altura;
  • trabajos de construcción e instalación;
  • deportes extremos y deportivos.

    El elemento de seguridad tiene la siguiente carga funcional:

    • posicional: para trabajos de construcción, instalación, reparación y restauración en altura;
    • aseguramiento: garantizar la seguridad al moverse;
    • ablandamiento: reducción del impacto dinámico en caso de avería y caída.

    Puntos de vista

    Teniendo en cuenta el amplio campo de aplicación de las eslingas de seguridad y los diferentes propósitos, los fabricantes producen los siguientes tipos de dispositivos.

    • La seguridad - para posicionar en la zona de trabajo para evitar caídas. Ámbito de aplicación: trabaje a una altitud de no más de 100 m.
    • Amortiguador ajustable - para asegurar a más de 2 m de altura.Características de diseño de un elemento simple con amortiguador - la presencia de costuras en la cinta sintética con diferentes espesores de hilo, que se rompen al caer, excepto el último.

    Además, el cabestrillo puede ser simple o doble, con regulador de longitud y con diferente número de mosquetones. Los siguientes materiales se pueden utilizar como materias primas básicas:

    • cuerda sintética;
    • textiles de mimbre;
    • cinta de nailon;
    • cadenas de acero;
    • cables.

      Dependiendo del tipo de cuerda utilizada, los productos pueden ser de los siguientes tipos:

      • mimbre;
      • retorcido;
      • retorcido con inserciones de acero.

      Una característica de las eslingas de cuerda y cinta es la presencia de un dedal protector de metal o plástico.

      Las piezas textiles están recubiertas con compuestos especiales resistentes al fuego y al agua, que duplican con creces la vida útil del producto.

        Además, los modelos pueden ser de un solo brazo, de dos brazos y de varios brazos. El cabestrillo de seguridad de dos hombros es el más popular y demandado.

        Instrucciones de uso

        Antes de comenzar a operar el dispositivo, es necesario estudiar cuidadosamente el manual de operación, y el diseño de los dispositivos de seguridad debe corresponder necesariamente al ámbito de aplicación. Si la altura no supera los 100 cm, los expertos recomiendan usar elementos de posicionamiento y sujeción; en un nivel superior, es mejor usar dispositivos de seguridad con amortiguadores. La condición principal es que la longitud del producto no debe exceder la altura del área de trabajo.

        El trabajo en condiciones de alta temperatura se realiza mejor con correas metálicas. A pesar de su fiabilidad, su uso no es posible cuando se trabaja con instalaciones eléctricas. En contacto con álcalis, es mejor usar productos hechos de cintas de nailon, y las superficies ácidas no entran en contacto con el seguro de lavsan. Los siguientes factores también influyen en la elección:

        • el nivel de resistencia a condiciones de trabajo desfavorables y entornos agresivos;
        • rango de temperatura;
        • nivel de resistencia al daño mecánico.

        Al operar los elementos de seguridad, se debe observar la siguiente secuencia de acciones:

        • inspección visual de líneas con posible detección de defectos y daños;
        • comprobar la flexibilidad de las piezas textiles;
        • Comprobación del dedal, costuras, bucles de anclaje, juntas y extremos del producto.

        En caso de revelar incluso un mínimo daño mecánico, térmico y químico, está estrictamente prohibido el uso de estos productos. Ignorar este requisito puede tener consecuencias irreparables. Además, no se pueden utilizar las eslingas que han perdido su elasticidad, incluso en áreas pequeñas.

        Un cambio en la flexibilidad será señalado por un cambio en la gama de colores de los productos.

        Es inaceptable utilizar el producto con costuras estiradas, torcidas o dañadas. No se puede realizar autorreparación o alteración de la estructura. Si hay un soporte ajustable, es imperativo verificar su capacidad de servicio y también asegurarse de que no haya óxido ni grietas. Solo después de asegurarse de que el dispositivo está en perfecto estado de funcionamiento, se puede poner en funcionamiento y los dispositivos deformados deben destruirse.

        Los especialistas en protección laboral recomiendan que preste atención al hecho de que las eslingas de seguridad están sujetas a revisión anual con la entrada posterior de información en la tarjeta de registro. Los productos que no han pasado la inspección técnica obligatoria también se retiran del servicio. El tiempo de funcionamiento de las eslingas depende directamente de las condiciones de almacenamiento.

        Las estructuras metálicas deben ubicarse en habitaciones secas y bien ventiladas, en las que no haya fluctuaciones de temperatura, así como potentes dispositivos de calefacción.

          Antes de enviar las eslingas de seguridad para un almacenamiento prolongado, deben limpiarse de suciedad y secarse completamente. El almacenamiento conjunto de dispositivos con compuestos químicos inflamables es inaceptable. Durante el almacenamiento, es imperativo lubricar regularmente los elementos metálicos.

          Trabajar en áreas de mayor complejidad requiere una atención especial y la observancia más precisa de las normas de seguridad, especialmente cuando se trata de realizar trabajos en altura.... Para minimizar los riesgos de lesiones, así como preservar la vida y la salud de los empleados, es necesario utilizar eslingas de seguridad. Los fabricantes producen una amplia gama de estos productos, cuya elección correcta depende del alcance y las condiciones de trabajo. Antes de usar las eslingas, debe estudiar detenidamente el manual de instrucciones y seguir estrictamente todas las recomendaciones.

          Cómo elegir un sistema de seguridad, consulte a continuación.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles