Aislamiento de lana mineral: ¿cómo elegirlo y usarlo correctamente?

Aislamiento de lana mineral: ¿cómo elegirlo y usarlo correctamente?
  1. Peculiaridades
  2. Ventajas y desventajas
  3. Tipos y caracteristicas
  4. Sugerencias de selección
  5. Sutilezas de instalación
  6. Preparación
  7. Tecnología
  8. Consejos útiles

Al construir cualquier casa privada, es importante asegurarse de que sea lo más habitable posible, lo que, a su vez, establece ciertos estándares de calor que deben estar en la habitación durante todo el año. Si no aísla las paredes y otras superficies, si es necesario, los materiales de construcción se desgastarán más rápido y cualquier caída de temperatura será muy notable dentro de la casa.

Para evitar consecuencias negativas, es importante elegir un aislamiento fácil de usar, seguro y confiable, que son muestras de lana mineral.

Peculiaridades

En el proceso de reparación o construcción de una casa, además de los problemas relacionados con los cálculos de los cimientos, la elección de los ladrillos, el diseño del plan de piso futuro, es importante asegurarse de que las habitaciones sean cómodas en todas las manifestaciones. Ubicación correcta hacia la luz, dimensiones óptimas de la habitación y una temperatura agradable dentro de cada habitación.

Esto solo se puede lograr aislando las paredes y, si es necesario, también el techo, si el ático se usa como espacio habitable.

Hay bastantes opciones de materiales que ahora se pueden usar para calentar las paredes, y no todos saben qué es mejor elegir y en qué caso. Se cree que el aislamiento de lana mineral es la opción más adecuada para su uso en el interior de la casa, porque no teme al fuego, que protege las paredes de posibles incendios, incluso en el caso de un manejo incorrecto de la llama.

El material más común con el que se trabaja con mayor frecuencia es la lana mineral. No se trata de una opción concreta del conjunto, sino de un grupo de calefactores que están unidos por una composición que contiene: roca natural de gabro-basalto, vidrio de desecho, metales, ladrillos de silicato y arcilla.

El aislamiento tiene la forma de las fibras más finas que pueden disponerse de manera caótica o tener una dirección clara. Gracias a esta estructura aireada, la lana mineral tiene excelentes tasas de retención de calor. El proceso de obtención de componentes para lana mineral es complejo, a menudo se utilizan sustancias adicionales, estas pueden ser:

  • formaldehído y resina de urea;
  • alcohol fenólico;
  • una combinación de formaldehído con fenol;
  • arcilla de bentonita;
  • emulsiones de látex, betún y polímeros.

Para decorar el interior de la casa, lo mejor es usar lana mineral, que contiene basalto, que está unido con arcilla bentonita.

Son estos componentes los que se consideran los más seguros debido al respeto al medio ambiente del producto.

Ventajas y desventajas

Para saber exactamente qué material se debe elegir como aislamiento, vale la pena comprender sus lados positivos y negativos. El aislamiento térmico con lana mineral tiene ventajas tales como:

  • baja conductividad térmica, lo que permite destacar este material como uno de los más exitosos para el procedimiento de aislamiento;
  • bajo riesgo de incendio debido a la incombustibilidad de la composición de algodón;
  • la estabilidad del estado de la lana mineral con una diferencia de temperatura, la placa tiene el mismo aspecto, sin sufrir ningún cambio;
  • resistencia a la absorción de humedad del proceso de movimiento de vapor entre el aislamiento y la pared, esto permite proteger las paredes de la humedad;
  • la composición del aislamiento es resistente a factores químicos y físicos;
  • buena permeabilidad al vapor, que permite que las losas respiren;
  • buen rendimiento de aislamiento acústico, que se logra mediante la estructura elástica de la lona y tiene un efecto acústico, que brinda una protección completa contra el ruido externo;
  • facilidad de trabajo de instalación;
  • largo plazo de uso, que puede ser de al menos 25 y máximo 55 años en condiciones óptimas de uso.

Con base en lo anterior, podemos concluir que la lana mineral es un material excelente para calentar una habitación. Sin embargo, este aislamiento versátil también tiene sus inconvenientes.

  • Tratamiento adicional del producto con una preparación hidrófuga para que las fibras no absorban la humedad innecesaria. Si no se hace esto, los materiales húmedos no funcionarán tan bien y el aislamiento térmico será mucho peor.
  • Gran peso del material, imprescindible si se encarga la entrega de dichos materiales por empresas de transporte.
  • La presencia de una pequeña cantidad de resina de fenol-formaldehído, que es dañina para los humanos. El contenido de esta sustancia es muy pequeño y no puede causar daño, pero siempre existe la posibilidad de una sensibilidad especial a ella, lo que puede exponer la salud a un riesgo irrazonable.
  • Peligro de penetración de fibras de fibra de vidrio en el tracto respiratorio y en la mucosa del ojo, lo que obliga al uso de equipos de protección durante los trabajos de instalación.

Al comprar lana mineral, debe prestar atención al fabricante, porque la calidad del producto a menudo depende de él. Las firmas grandes y probadas fabrican algodón más confiable, ecológico y de alta calidad que los pequeños proveedores, especialmente aquellos que venden el producto mucho más barato que su valor de mercado.

Para que la casa sea absolutamente segura y protegerse a usted y a los miembros de su familia de los efectos del fenol-formaldehído, que se libera del algodón cuando se calienta, solo necesita elegir un tipo de aislamiento más costoso, que es más delgado y contiene basalto. de fenol.

Tipos y caracteristicas

La lana mineral es un tipo de material que se puede utilizar para aislar paredes y otras superficies de una habitación. Hay tres opciones principales.

Lana de vidrio

Parece planchas prensadas, el grosor de las fibras en ellas puede ser de 15 micrones y la longitud es de 5 cm El material para la fabricación de lana de vidrio es vidrio refundido, piedra caliza, dolomita, bórax y sosa. El resultado de mezclar todos los componentes es un producto bastante elástico y duradero. Tiene fuertes indicadores de higroscopicidad y densidad, los cuales son significativamente más bajos que los de cualquier otro tipo de aislamiento mineral.

El lugar de uso de este aislante térmico es un local técnico que no se utilizará para vivir. Esto se debe a la fragilidad de las fibras que, cuando se deforman, pueden irritar la piel humana y son especialmente peligrosas si ingresan al sistema respiratorio. En este sentido, la instalación de este material se lleva a cabo únicamente con el uso de equipo de protección para los ojos, nariz y boca, así como en monos y guantes.

Otro uso exitoso de la lana de vidrio es la tubería. Cada aislamiento mineral tiene sus propias características, para este tipo de conductividad térmica es de 0.3 a 0.05 W / (m * K). El rango de temperatura es de -60 grados a +450 grados y el índice de permeabilidad al vapor es de 0 a 0,6 mg / mh * Pa. La lana de vidrio no tolera el contacto con el agua, por lo que su rendimiento de aislamiento térmico se reduce considerablemente.

Lana de escoria

Se produce a partir de escoria de alto horno obtenida como residuo metalúrgico. El grosor de las fibras en este caso es de 4 a 12 micrones y la longitud es de 16 mm. Se pueden agregar polvo de escoria y bolitas al material base. El lugar de uso de la lana de escoria son locales no residenciales o aquellos en los que una persona no estará por mucho tiempo. Debido a su alta higroscopicidad, baja densidad y poca resistencia al fuego, hace imposible su uso para decoración de fachadas, aislamiento de tuberías, áticos en lugares por donde pasará la chimenea.

Debido a los ácidos residuales en la composición, es imposible permitir que el material entre en contacto con superficies metálicas. Las principales características de este aislamiento mineral tienen valores de conductividad térmica de 0.46 a 0.48 W / (m * K), el rango de temperaturas permisibles es de -50 grados a +250 grados, el índice de humedad por día es 1.9%. Exteriormente, la lana de escoria es similar al algodón gris oscuro liso. Dicho aislamiento es el más barato de las tres opciones, que es su principal ventaja.

Lana de roca

Este material también se llama lana de basalto, se elabora mediante el proceso de fusión de roca volcánica (basalto, diabasa, porfirita), luego de lo cual se procesa en una centrifugadora, donde la masa plástica toma la forma de finas fibras. El siguiente paso es la adición de aglutinantes y un agente repelente al agua, que ayudan a que el aislamiento sea resistente a la humedad. La masa resultante se prensa y procesa a alta temperatura, lo que proporciona un aislamiento de alta calidad en la salida. Debido a su baja conductividad térmica, buena permeabilidad al vapor y resistencia a la humedad, la lana de roca es la opción más adecuada para el acabado de la fachada de un edificio residencial.

Las placas pueden soportar cambios bruscos de temperatura del aire sin deformarse.

Si consideramos las características del material, entonces la conductividad térmica será 0.032-0.048 W / (m * K), la permeabilidad al vapor será 0.3 mg / (mg / mh * Pa) y la temperatura máxima que puede alcanzar la lana de roca. la resistencia será de 1000 grados.

Este tipo de aislamiento es el más seguro para el trabajo y el aislamiento mismo de las viviendas., porque la composición no contiene resina de formaldehído, y el aglutinante es arcilla de bentonita, que se puede utilizar para la industria alimentaria. El respeto al medio ambiente del material, la facilidad de uso y la seguridad de la instalación hacen que este tipo sea el más popular entre el resto.

En cuanto a otros indicadores, el tamaño de la lana mineral tendrá las siguientes características:

  • rango de espesor de 30 a 100 mm;
  • longitud de 1170 a 1250 mm;
  • ancho de 565 a 600 mm.

Si hablamos de parámetros no estándar, entonces el fabricante Knauf crea lana mineral con un grosor de 50 a 150 mm, donde la longitud y el ancho también son diferentes. El grosor de la lana de roca es de 5 a 10 cm, la longitud suele ser de 2 m y el ancho es de 1 m, pero cada fabricante tiene sus propias características del tamaño del aislamiento. En cuanto a la lana de escoria, las fibras tienen un espesor de 5 a 15 μm y una longitud de 15 a 50 mm.

Sugerencias de selección

La lana de aislamiento térmico debe ser de alta calidad para que pueda aislar con seguridad la casa del exterior. Para encontrar la opción más adecuada, debe prestar atención a los diversos fabricantes de este material. Lo mejor es la calidad alemana Ursa, Isover, Rockwool. Al elegir una opción adecuada, debe prestar atención a la relación entre el precio y la densidad de la lana mineral.

La alta densidad del material requiere materias primas adicionales, lo que significa que es más caro.

Si desea comprar opciones más baratas para lana de vidrio y lana de escoria, no debe apresurarse, ya que estos materiales tienen un bajo aislamiento acústico, además, no pueden retener el calor tan bien como la lana mineral. La instalación también es más difícil, porque trabajar con lana de vidrio es muy peligroso, especialmente en manos ineptas.

Elegir el material de la más alta calidad para el aislamiento de paredes, Vale la pena dar preferencia a la lana mineral, pero este material tiene sus propias características.

  • Es importante saber en qué dirección se ubican las fibras: en posición vertical, el producto almacenará mejor el calor y se aislará del exceso de ruido.Con una disposición dinámica de fibras, el algodón adquiere características más duraderas y es capaz de soportar cargas pesadas.
  • Vale la pena prestar atención a si hay una insignia de GOST en el empaque, que también dice mucho sobre la tecnología de fabricación del producto. Si estamos hablando de losas de lana mineral, entonces se declaran de acuerdo con GOST 9573-96, y en el caso de las esteras cosidas será GOST 21880-94, en cuanto a las losas PPZh, el valor será igual a GOST 22950- 95.

Al planificar el acabado con lana mineral en interiores, debe cuidar las dimensiones correctas del material. Todos los indicadores deben corresponder exactamente a los indicados en el embalaje, por lo que es mejor medir todo personalmente, especialmente en lo que respecta al grosor del producto, del que dependerá la calidad de toda la reparación.

Si se planea un trabajo de acabado sobre el aislamiento, entonces debe comprar materiales adicionales que se puedan usar para enlucir, pintar o empapelar.

El aislamiento se puede usar no solo para paredes, sino también para cubrir el techo y, a veces, el piso. Si un local no residencial, como un ático o un sótano, necesita adecuarse para una estadía total o parcial, entonces no se puede prescindir de colocar paneles de aislamiento térmico. El techo está aislado en el ático y grueso en el sótano, lo que ayuda a crear condiciones de vida óptimas con un mínimo esfuerzo.

Sutilezas de instalación

El aislamiento térmico de bricolaje en casa no es una tarea fácil, pero si tiene los conocimientos necesarios, el proceso se vuelve más comprensible. Se pueden usar varios materiales para aislar la fachada de un edificio residencial, pero la lana mineral ha mantenido el liderazgo durante muchos años. Se puede utilizar tanto dentro como fuera del hogar, y el resultado será igualmente bueno.

Se cree que el uso de espuma en el exterior de las paredes es más productivo, ya que no absorbe la humedad, a diferencia del algodón., pero tiene un inconveniente importante, es un peligro de incendio, lo que es especialmente importante en el caso de una casa de campo. Debido a su estructura fibrosa, las losas de lana mineral permiten que las paredes respiren, lo que no ocurre con la espuma, por lo que la superficie puede comenzar a deteriorarse con el tiempo.

Si instala la lana mineral correctamente, esto evitará que el material se moje. Es importante elegir la densidad correcta del producto, debe ser de al menos 140 kg / metro cúbico. Si compra una versión más delgada, después de un tiempo comenzará a combarse y perderá sus cualidades. Las losas suelen tener dos espesores de 5 y 10 cm.

Lo mejor es elegir una versión más gruesa, porque mantiene mejor su forma, no se deforma ni se comba.

Al elegir entre una losa y un rollo de algodón, es mejor dar preferencia al primer tipo de producto., ya que no es necesario cortarlo, lo que significa que el proceso de aislamiento será más rápido y seguro para la salud del propio empleado. Teniendo en cuenta las opciones para la lana mineral, de las que existen bastantes en la actualidad, lo mejor es optar por la variedad basáltica, para la que el impacto del agua es menos peligroso.

Habiendo elegido la mejor opción de aislamiento para la fachada de la casa, es importante conocer la secuencia correcta de trabajo. Comienzan con la preparación de las paredes para la instalación, después de lo cual pasan directamente al proceso de fijación de las losas de lana mineral a la superficie.

Preparación

Para que la lana mineral se adhiera bien a la superficie de la pared y realice sus funciones de manera efectiva, es importante preparar adecuadamente la superficie de la pared para el proceso de instalación. Esto no debería causar grandes dificultades, la tecnología prácticamente no difiere del trabajo en el caso del aislamiento de espuma. Para instalar, necesitará las siguientes herramientas y materiales:

  • raspador;
  • espátula;
  • mortero de yeso;
  • cebadores;
  • alicates;
  • papel de lija.
  • El trabajo de preparación de la fachada para el aislamiento comienza con la limpieza del yeso viejo, interferirá con el ajuste perfecto del material a la superficie, lo que provocará el desarrollo de hongos y moho, que dañarán tanto la pared como el aislamiento. Si la capa superior está suelta, será posible deshacerse de ella con una espátula, todas las piezas endurecidas se desprenden con un martillo. Esta etapa es importante para un aislamiento superficial de alta calidad, evitando la posibilidad de acumulación de condensado en las grietas del yeso viejo.
  • El siguiente paso será limpiar las paredes de la casa de productos metálicos de cualquier tipo: clavos, grapas, canaleta y más. Tales medidas son necesarias debido a la corrosión del metal por los efectos de la humedad, que en cualquier caso se acumulará debajo del aislamiento. El óxido eventualmente se verá a través de la lana mineral y aparecerán manchas feas en el acabado decorativo.
  • La siguiente etapa de preparación será limpieza a fondo de las áreas donde hay manchas de aceite, la contaminación por polvo, la presencia de hongos, el crecimiento de musgo o líquenes, que en última instancia tendrán un efecto perjudicial sobre la capa de aislamiento y la propia pared. Si se ha pintado la fachada de la casa, se debe quitar toda la pintura, incluso si se adhiere perfectamente. Solo después de que la pared se haya limpiado de todo lo superfluo, puede comenzar el proceso de masilla, que ayudará a eliminar todos los defectos de la pared, irregularidades, astillas y grietas en las que el agua se puede acumular y se desarrollan microorganismos. Para evitar que esto suceda, es necesario tratar adicionalmente las paredes con una imprimación antifúngica.
  • Una vez que se ha completado todo el trabajo de limpieza de las paredes, se han eliminado todos los defectos y se ha aplicado una capa de acabado de imprimación, solo queda esperar a que todos los materiales se sequen por completo. Solo entonces puede comenzar a instalar lana mineral en el exterior de las paredes de la casa.

Tecnología

Trabajar en la instalación de lana mineral requiere no solo conocimientos, sino también habilidad para trabajar con ella. TLa tecnología de aislamiento es diferente a la de trabajar con espuma, por lo que es necesario realizar todas las actividades de manera responsable. Si fija la lana mineral mal y de mala calidad, gradualmente destruye el yeso debajo, lo que conduce a un colapso parcial o total del aislamiento.

  • La tecnología de sujetar las losas de algodón se reduce al hecho de que inicialmente necesitas hacer plomadas, según el cual será posible configurar exactamente el material. La forma más simple, pero no menos confiable, es unir el cordón de nailon a los clavos. Un clavo está clavado en la parte superior de la pared, el segundo en la inferior. La distancia de un cable a otro debe ser de 80 cm.
  • Este sistema también ayuda a realizar el encofrado, posicionando correctamente los perfiles. El cable se tira a una corta distancia de la pared, lo que le permite montar libremente estructuras adicionales, si es necesario, al tiempo que tiene un punto de referencia claro. Una vez ubicados los puntos de referencia a lo largo de toda la pared, es importante instalar una película de barrera de vapor antes de comenzar a trabajar con el encofrado y el aislamiento. Esta medida permite proteger la superficie de la pared del exceso de humedad, minimizando al mismo tiempo la cantidad de condensado que llega al algodón, preservando su integridad y alargando su vida útil.
  • Dado que la lana mineral es bastante pesada, no funcionará solo para fijarlo en la superficie de la pared, como el poliestireno, comenzará a retroceder con el tiempo. En este caso, para un aislamiento de alta calidad, vale la pena utilizar perfiles metálicos en los que el material esté bien empaquetado. Para garantizar el mejor resultado, también debe usar un pegamento especial. La fijación adicional del aislamiento a la pared serán tacos de plástico con tapas grandes, son ellos los que permiten garantizar la calidad del trabajo.
  • La instalación de las placas debe realizarse correctamente.de modo que cada losa se ajuste perfectamente a la siguiente y tenga contacto directo con la caja. De lo contrario, se formarán cavidades que afectarán las funciones de conductividad térmica, reduciéndolas significativamente.Después de colocar todas las placas en la pared, debe hacer una capa de refuerzo aplicando pegamento a la superficie de la lana mineral, con la que se procesó el material durante la instalación. Habiéndolo pegado varias veces, puede obtener una capa reforzada duradera que protegerá la lana de los efectos del viento y la lluvia, lo que la salvará de la destrucción por las fuerzas de la naturaleza.
  • La última etapa, previa a la aplicación del acabado decorativo, será la segunda capa de espuma impermeabilizante, diseñada para proteger adicionalmente el aislamiento de los efectos adversos de las condiciones ambientales.

Lo mejor es utilizar revestimientos o paneles plásticos como elementos de acabado decorativo en el caso del algodón, ya que son capaces de dejar pasar el aire, lo cual es sumamente importante a la hora de aislar una fachada con lana mineral.

Consejos útiles

  • Al comprar aislamiento mineral, en primer lugar vale la pena leer las recomendaciones de uso, que ofrece el propio fabricante, porque se basan en el conocimiento de las materias primas tomadas para un material en particular y las opciones para procesarlo hasta dar el aspecto final. Si el trabajo se lleva a cabo en áreas inconvenientes donde necesita cortar trozos de algodón o reducir su tamaño, este procedimiento se realiza con un cuchillo especial.
  • Al comprar lana mineral o comenzar a instalarla, necesita inspeccionar la losa y evaluar la uniformidad de sus bordes, si están deshilachados o rotos, entonces vale la pena reemplazar el producto en la tienda o cortarlo si el problema ya se encontró en casa. Hay áreas donde es especialmente importante crear el máximo aislamiento térmico y acústico, para lo cual el algodón se coloca no en una, sino en dos capas a la vez. Cada teja debe superponerse entre sí y, en presencia de una caja, su escalón debe ser tal que la losa encaje perfectamente en el interior, sin dejar espacios.
  • Dado que la lana mineral tiende a acumular humedad, se recomienda usarlo con más frecuencia en interiores... Para hacer un aislamiento efectivo en el exterior, se requiere instalar una barrera de vapor, encima de la cual ya se ubicará el aislamiento. Tal medida ayudará a proteger la pared y el interior del aislamiento de los fenómenos negativos asociados con la humedad. Si estamos hablando de los efectos del viento, la lluvia y la nieve, entonces se puede usar otra capa de película de barrera de vapor para protección, cuya efectividad se verá mejorada por una solución adhesiva especial que se puede aplicar sobre el aislamiento terminado.
  • El uso de lana mineral ha sido y será popular durante muchos años, ya que este material es inofensivo, respetuoso con el medio ambiente, se puede utilizar dentro y fuera del edificio, no se quema y tiene buenas características de aislamiento acústico. El proceso de instalación tiene una serie de características propias, sabiendo que puede instalar las placas de manera rápida y eficiente, asegurando una vida cómoda en la casa durante muchos años.

Cómo aislar una casa con aislamiento de lana mineral, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles