Las sutilezas del proceso de calentamiento de los cimientos de una casa de madera.

Las sutilezas del proceso de calentamiento de los cimientos de una casa de madera.
  1. Peculiaridades
  2. Materiales (editar)
  3. Características del aislamiento

Las principales funciones del aislamiento para los cimientos son reducir la pérdida de calor de la estructura y proteger la base de la destrucción y la congelación. Sin embargo, esto solo se puede lograr mediante aislamiento térmico externo, siempre que se utilicen materiales adecuados.

Peculiaridades

Las casas de madera son estructuras bastante livianas en comparación con sus contrapartes de ladrillo o concreto, por lo que pueden tener una base liviana. Dependiendo de las características del suelo en el sitio, se selecciona uno u otro tipo de cimentación. Por lo general, se trata de una base de listones, pilotes o listones de poca profundidad. Sin embargo, independientemente del tipo de sistema utilizado, es obligatorio que todo tipo de bases las aíslen.

Los expertos recomiendan aislar el sótano desde el interior, y es importante hacerlo a lo largo de superficies horizontales y áreas ciegas verticales. El aislamiento de la base desde el exterior le permite resolver una serie de problemas.

Reducción de la pérdida de calor en casa.

Una base no aislada provoca hasta un 20-25% de la pérdida de calor de un objeto, incluso en presencia de aislamiento térmico de las paredes y el suelo. Esto se debe a la formación de "puentes fríos" en la cimentación, a través de los cuales se escapa el calor.

Reducir la hinchazón del suelo en invierno.

El aislamiento de la base desde el exterior le permite evitar una congelación significativa del suelo cerca del aislamiento. Esto, a su vez, prolonga la vida útil de la estructura, reduce la probabilidad de deformación estacional del suelo, lo que significa violaciones de la horizontal y la geometría de la base.

Menos ciclos de congelación / descongelación

Cada material de base es resistente a las heladas, la madera no es una excepción. La resistencia a las heladas se refiere al número de ciclos de congelación / descongelación que puede soportar la base sin perder sus propiedades técnicas. Debe entenderse que en un invierno tales heladas y descongelaciones pueden tener lugar durante 10, lo que, por supuesto, afecta la durabilidad de los cimientos y, por lo tanto, de todo el edificio. El uso de aislamiento le permite reducir el número de ciclos de congelación / descongelación de la base.

Protección de la fundación

La base, protegida de la congelación y la penetración de humedad, se caracteriza por su resistencia y fiabilidad. Al empaparse, la madera sufre deformaciones, comienza a pudrirse, pierde resistencia, así como su característico aislamiento térmico y acústico.

Proporcionar un clima interior favorable

Al aislar la cimentación desde el exterior, es posible acercar el punto de rocío lo más posible a la superficie de la torta aislante, lo que evita que las paredes y el aislamiento se mojen, y evita un aumento de la humedad en el interior de la habitación. Por el contrario, con un aislamiento térmico y de vapor adecuado en una casa de madera, se mantendrá el contenido de humedad óptimo.

Mantener la salud de las comunicaciones

A menudo, una red de comunicaciones se instala en el sótano de una casa. El uso de aislamiento asegura su protección contra el congelamiento y fallas.

Materiales (editar)

Los materiales para aislar los cimientos de una casa de madera deben cumplir con los siguientes criterios:

  • baja conductividad térmica;
  • permeabilidad al vapor;
  • resistencia a la humedad;
  • alta resistencia al desgaste;
  • facilidad de instalación.

Las más importantes son las características de conductividad térmica, permeabilidad al vapor y resistencia a la humedad. Cuanto menos conduzca el calor el material, más cálida permanecerá la casa. El árbol se caracteriza por la capacidad de absorber el exceso de humedad y, si es necesario, regalarlo. Por eso es tan importante utilizar un aislamiento "transpirable", que puede eliminar el exceso de vapor de humedad, evitando que se conviertan en gotas de agua directamente sobre la superficie de las paredes o el aislamiento. La permeabilidad al vapor del aislamiento debe estar cerca de la permeabilidad al vapor del material de base, si esto no es posible, el uso de barrera de vapor es obligatorio.

Entre los materiales más populares para aislar una base de madera, existen varios tipos.

Poliestireno expandido

Este es un plástico de espuma muy conocido. Sin embargo, hoy los expertos recomiendan usar su mejor opción: espuma de poliestireno extruido. Este último se caracteriza por una baja conductividad térmica, resiste mejor la humedad que la espuma plástica y tiene un gran margen de seguridad.

Tales desventajas del aislamiento, como la inseguridad ambiental (durante el uso, se libera una cierta cantidad de estireno) y la inflamabilidad (según el tipo de producto, el material pertenece a la clase G1-G4) cuando se instala en la base, se vuelven insignificantes. .

La facilidad de fijación también atrae a los usuarios: el poliestireno expandido se produce en forma de placas rectangulares, tiene una superficie plana. Para la fijación, se utiliza un adhesivo especial (es importante que no contenga disolventes), como fijación adicional: tacos tipo paraguas.

Penoplex, fabricado a base de espuma de poliestireno extruido, también es un tipo de aislamiento de poliestireno expandido. En cuanto a sus características operativas, supera ligeramente a este último, mientras que exteriormente no es diferente.

Un punto importante a la hora de utilizar aislamientos a base de poliestireno expandido es su inestabilidad a los rayos UV, por ello, el aislante debe cubrirse con elementos protectores y decorativos para el sótano y no almacenarse desembalado.

Arcilla expandida

Aislamiento natural, que consiste en pequeños "guijarros" llenos de aire. Se diferencia en baja conductividad térmica, respeto al medio ambiente, seguridad contra incendios, buena permeabilidad al vapor, pero absorbe la humedad. El aislamiento húmedo, como saben, pierde sus características técnicas. Esto se puede evitar con una impermeabilización de alta calidad.

Como regla general, la arcilla expandida se usa en cabañas de troncos, así como en casas con piso en el suelo. En este caso, se organiza una apariencia de presa: a una altura de 50-60 cm del suelo, se hace un área ciega, cuyas paredes están impermeabilizadas y cubiertas con arcilla expandida.

Para el aislamiento, es mejor usar material de diferentes fracciones: los fragmentos más grandes proporcionarán un efecto aislante, los pequeños llenarán el espacio entre ellos.

Espuma de poliuretano

Un aislamiento moderno con indicadores de eficiencia térmica similares a los de los materiales de poliestireno expandido. Además, se diferencia en la resistencia a la humedad, seguro, desde el punto de vista del respeto al medio ambiente, no combustible.

Calentar con espuma de poliuretano significa rociarlo sobre la superficie con una capa de 3-10 cm de espesor, al igual que el poliestireno expandido, el material es inestable a la radiación UV, por lo que es necesario protegerlo después del fraguado. Además, en este caso, el acabado de contacto no se puede montar, por lo tanto, incluso antes de rociar la composición, debe cuidar la caja, sobre la cual se fijarán los materiales del sótano de acuerdo con el principio de una fachada ventilada.

Penofol

Rollo de material a base de espuma de polietileno, que tiene buenas características de aislamiento térmico. Además, uno de los lados del producto está equipado con una capa de lámina, una característica de la cual es la capacidad de reflejar el calor. En otras palabras, el aislamiento actúa según el principio de un termo: en la estación fría mantiene el calor dentro de la casa, en el calor del verano proporciona frescor dentro de la habitación, evitando que se sobrecaliente.

Además, la presencia de un revestimiento de lámina mejora la resistencia a la humedad y la resistencia de los materiales. El formulario de liberación facilita la instalación.

Características del aislamiento

Idealmente, el aislamiento de la base debe realizarse en la etapa de su creación. Sin embargo, incluso en una casa construida, puede aislar la base con alta calidad, sin embargo, el proceso será más laborioso.

En primer lugar, debe liberar la base, despejándola hasta el suelo. Alrededor de la base, debe obtener una zanja con un ancho que sea conveniente para trabajar en ella. Si la estructura se encuentra en la etapa de construcción, puede usar un equipo especial para acelerar el proceso; si se encuentra en una casa ya construida, tendrá que cavar con sus propias manos.

Además, la base sobre toda la superficie debe limpiarse de suciedad, si es necesario, elimine las irregularidades y grietas, abolladuras. Para una superficie lisa, use una lijadora para concreto o madera. Un mortero especial con una alta velocidad de adherencia le permite deshacerse de grietas y baches en bases de hormigón. Si usa un mortero convencional de cemento y arena, tendrá que esperar unas 2 semanas para que fragüe. No es deseable dejar la base desprotegida durante un período tan largo.

Es importante que las superficies estén limpias y secas (el contenido máximo de humedad es 4-8%). Esta es la única forma de lograr la adhesión del aislamiento.

Antes de proceder con el aislamiento, es necesario realizar una impermeabilización. En el primer paso, se aplica una imprimación. Es importante lograr la unidad del recubrimiento, de modo que no haya áreas de la base sin protección con una imprimación. Es más conveniente trabajar con un rodillo sintético con una siesta corta, en áreas de difícil acceso, con un cepillo.

Una vez que la imprimación se ha secado, se pega el rollo de impermeabilización. La fijación se realiza por fusión; también existen versiones de productos autoadhesivas más caras. La impermeabilización debe pegarse de abajo hacia arriba.

Moviéndose de arriba hacia abajo, la capa de betún fundido se escurrirá, por lo que los trabajadores corren el riesgo de quemarse.

A continuación, se adjunta el aislamiento. Si se trata de placas de espuma de poliestireno, entonces están pegadas (también es posible la fijación sobre una imprimación bituminosa soluble en agua). Las placas se apilan de un extremo a otro, debe intentar evitar la formación de espacios entre los elementos.

Una capa de aislamiento, ubicada debajo del nivel del suelo, solo necesita pegarse. Después de llenar esta parte de la base con tierra, el aislamiento se presionará de manera confiable. Es extremadamente indeseable usar sujetadores aquí, ya que esto significa una violación de la capa de impermeabilización: el agua subterránea podrá entrar en contacto con la base.

El aislamiento en la parte aérea puede e incluso debe fijarse adicionalmente con tacos tipo paraguas. Debajo de ellos, primero se perfora un orificio de un diámetro adecuado, y solo entonces se atornillan o introducen los sujetadores.

Cuando se usa penoplex, generalmente se recubre una capa de material para techos encima en la parte subterránea. Para el elemento del sótano, generalmente se usan membranas impermeables, sobre las cuales luego se adhiere material decorativo (en la caja).

La instalación de poliestireno expandido ya se mencionó anteriormente. Un punto importante es la preparación preliminar de la caja, la pulverización generalmente la realizan profesionales.

Una instalación completamente diferente es típica de la arcilla expandida. Para hacer esto, debe cavar una zanja y equiparla con encofrado. Además, se vierte una mezcla de hormigón con arcilla expandida en el espacio entre este último y la base. Después de que esta capa se haya solidificado, puede aislarse adicionalmente con arcilla expandida y luego impermeabilizarse.

Si estamos hablando de aislar la base del pilote con arcilla expandida, entonces actúan de manera diferente. Se cavan zanjas de 30 a 40 cm de profundidad entre los soportes y se unen barras ranuradas a los propios soportes.Los tablones se insertan en ellos, después de lo cual obtienen una especie de "bolsillo", espacio. Está cubierto con arcilla expandida.

El proceso de calentamiento de los cimientos se completa llenándolo, apisonando la tierra alrededor, decorando el sótano o el espacio entre las pilas y superponiendo el primer piso.

Para obtener información sobre cómo aislar los cimientos de una casa de madera, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles