Causas y tratamientos para la antracnosis del pepino.

Contenido
  1. Descripción de la enfermedad
  2. Causas de ocurrencia
  3. Señales de daño a la planta
  4. Métodos de tratamiento
  5. Profilaxis

Junto con las enfermedades características, las plantas de jardín desarrollan enfermedades que son características de toda la vegetación. Por ejemplo, la antracnosis, que puede pasar de los pepinos a las plantas circundantes. Si se detecta una enfermedad fúngica de manera oportuna, puede guardar la cosecha de todos los cultivos de hortalizas en el jardín. Le informaremos sobre los signos, las circunstancias de aparición, el tratamiento y las medidas preventivas de la antracnosis en los pepinos en nuestra publicación.

Descripción de la enfermedad

La antracnosis del pepino es una infección por hongos que afecta a todo el arbusto, sin perdonar la fruta. Los jardineros a menudo llaman a esta enfermedad cabeza de cobre.

La causa de la enfermedad son los hongos ascomicetos Colletotrichum. La enfermedad ocurre en todas partes, tanto en suelos abiertos como en terrenos cerrados.

Los pepinos que crecen en invernaderos son más vulnerables a la antracnosis. Sin embargo, incluso al aire libre, puede atacar fácilmente la cultura. La enfermedad sigue al vegetal en todas las etapas de su formación. Los primeros signos a veces son visibles incluso en las plántulas. Además de los pepinos, las fresas, las frambuesas, los tomates, las cerezas, las uvas, las grosellas y otros cultivos están expuestos a la infección.

Causas de ocurrencia

En su mayor parte, los pepinos cultivados en invernaderos son susceptibles a la enfermedad, pero las plantaciones en camas abiertas también están en riesgo.... Su infección se lleva a cabo mediante restos de vegetación sin limpiar, insectos. Es posible la infección por viento y otros fenómenos atmosféricos.

El hongo se propaga en las siguientes condiciones:

  • temporada de lluvias;
  • riego excesivo;
  • el uso de aguas subterráneas;
  • contacto de plantas no saludables con sanas;
  • con pulgones o arañas rojas;
  • en monos (si los mismos guantes tocaron las áreas con micomicetos y luego se llevó a cabo el tratamiento de las plantas no infectadas);
  • durante la ventilación a través (se aplica a los invernaderos).

El agente causante de la antracnosis puede desarrollarse a temperaturas de +4 a + 30 ° C con un nivel de humedad del 90-98%.

El tiempo desde el momento de la infección hasta la aparición de los primeros síntomas es de 5-7 días.

La temperatura ideal es + 20- + 28 ° C. Con tales valores, el período de incubación se reduce a 3 días. El clima más frío aumenta la vida útil de la enfermedad. A temperaturas inferiores a + 4 ° C y un nivel de humedad del 60%, la antracnosis no se manifiesta.

Señales de daño a la planta

Como se ha mencionado más arriba, la infección puede transmitirse a través de restos de plantas, semillas y suelo infectados. Las esporas de hongos son transportadas por el viento, la lluvia, las plagas de insectos y también por los humanos durante la jardinería. El problema puede afectar a las plantas en cualquier etapa de su crecimiento y desarrollo. El proceso patológico en este caso afecta a todas las partes de la planta. En las plántulas, la enfermedad se manifiesta en forma de manchas marrones deprimidas en la unión de la raíz con el tallo. En plantas adultas, la anomalía es más fácil de distinguir.

Sale de

Aparecen islas de color verde claro con un diámetro de aproximadamente 3 mm, que luego se combinan en otras más grandes, hasta 4 cm.

Poco a poco, las placas adquieren un color marrón cobrizo y las hojas se vuelven marrones.

En clima seco, se vuelven frágiles y en clima húmedo comienzan a pudrirse. A menudo aparecen agujeros en las lesiones.

Fruta

En las verduras, se forman manchas oblongas abolladas en forma de úlceras. Su color es marrón claro y el área puede ser cualquiera. El micelio penetra en los tejidos a una profundidad de 4 mm.Como resultado, los verdes comienzan a oscurecerse y pudrirse con el tiempo.

Madre

En él, se forman placas alargadas, deprimidas y llorosas de un color marrón amarillento. En las áreas donde se encuentran las manchas, el tallo se adelgaza gradualmente y se rompe. La planta muere. En presencia de alta humedad, es probable que se desarrolle una capa rosada en los sitios de la lesión. Estas son las células que sirven para la reproducción del hongo. Más tarde, aparecen manchas oscuras: esclerocios.

El principal peligro de la antracnosis es que se propaga rápidamente y afecta a todas las partes de la planta. La enfermedad conduce a una disminución de la calidad y el volumen del cultivo. En las verduras, el nivel de azúcar y materia orgánica disminuye, comienzan a tener un sabor amargo y podrido. Si no se hace nada para luchar, la vegetación morirá.

Como regla general, el daño por antracnosis es del 7-45%, sin embargo, en ciertos años puede llegar al 55%.

La enfermedad también puede manifestarse en la etapa de crecimiento de las plántulas:

  • las raíces de las plántulas se ven afectadas por placas marrones abolladas;
  • cuando las hojas están dañadas, se cubren con placas amarillas o marrones a lo largo del borde de las placas;
  • con una infección intensiva, las manchas se combinan en una sola mancha;
  • estos puntos difieren en tamaño y forman hendiduras características;
  • las hojas enfermas se mueren;
  • los tallos también se cubren con estas manchas y después de un tiempo se rompen;
  • cuando la infección se propaga a lo largo de los brotes principales de la vegetación, todas las plántulas mueren.

Métodos de tratamiento

Seleccionan formas de combatir la infección, teniendo en cuenta la fase de desarrollo de la enfermedad. Es necesario comenzar con la formación de condiciones que no conducen a la reproducción del hongo. Reducir la temperatura ambiente y el nivel de humedad en el invernadero. Deje de regar temporalmente la vegetación en suelo abierto. Es necesario reducir la cantidad de nitrógeno en el suelo, agregar ceniza de madera. Muchos jardineros prefieren los métodos tradicionales para curar pepinos. Cuando se inicia la enfermedad, es imposible curar la siembra de un pepino sin productos químicos.

Drogas

Para superar la antracnosis en la etapa más temprana, cuando se localiza en las semillas infectadas, se practica el tratador de semillas TMTD. La operación se realiza de 2 a 5 días antes de la siembra, utilizando aproximadamente 4,5 g de sustancia por 2 kg de semillas.

De manera similar, antes de plantar, la semilla se empapa en soluciones de "Inmunocitofito" o "Tiram" (TMTD).

Las enfermedades de las plantas maduras se tratan con productos químicos. Los más efectivos son los siguientes.

  • Fitosporina. Polvo: 10 g por 5 l de agua, se realizan 3 tratamientos con una pausa de 10-15 días. Pasta: 4 gotas en 200 ml de agua. Sustancia líquida: 10 gotas por 200 ml de agua.
  • Previkur. 1,5 ml por 1 litro de agua.
  • "Abiga-pico"... Diluya 40-50 g en un litro de agua, luego agregue agua a 10 litros. Pulverizar 3-4 veces por temporada con un descanso de 20-30 días.
  • "Quadris". 5 ml por 10 litros de agua. Hasta 3 pulverizaciones.
  • "Tiovit Jet". 30-80 g por 10 litros de agua.
  • Fundazol. Se practica para la desinfección de material de semilla, rociando o regando. 1 g de sustancia por litro de agua. No más de 2 tratamientos por temporada. Las semillas se procesan 30 días antes de la siembra.

Lea atentamente la guía práctica. Después de procesar la vegetación con productos químicos, el cultivo se puede eliminar solo después de 5-30 días (teniendo en cuenta la preparación).

Asegúrese de seguir las recomendaciones del fabricante cuando utilice productos químicos. Realice el procesamiento con ropa especial, guantes, gafas, mascarilla. Después del procesamiento, debe desechar los guantes, lavarse la cara, las manos y los ojos con detergente, enjuagarse la boca. Las composiciones de trabajo no están destinadas al almacenamiento. Recuerde: ciertas sustancias repelen a los insectos, y las abejas entre ellas, en este sentido, no debe usar la droga durante la floración de los pepinos.

La especificidad del tratamiento en condiciones cerradas es diferente. En los invernaderos, los pepinos están más enfermos que los que crecen en campo abierto. Esto se debe a los siguientes puntos.

  1. Característica del clima de invernadero. (temperatura moderadamente alta y alta humedad del aire ambiente) es más adecuado para la formación de un microorganismo patógeno.
  2. El hongo a menudo permanece en las superficies internas del invernadero, después de desembarcar las plántulas, inmediatamente la ataca.
  3. En el invernadero, los arbustos se amontonan, y esto acelera la propagación de la infección.

Independientemente de esto, las plantaciones de invernadero son más fáciles de tratar, ya que en esta situación el propio jardinero ajusta el nivel de temperatura y humedad en la estructura. Fuera del local, esto es impensable. Con los primeros signos de enfermedad, el contenido de humedad en el invernadero se reduce al 60%. Esto permite ralentizar el crecimiento de la patología. Después de que los arbustos se tratan con agentes antifúngicos.

¿Cómo lidiar con la infección en campo abierto? Los pepinos que crecen en suelos abiertos tienden a desarrollar el hongo a través de semillas, viento e insectos. A menudo, la fuente de infección es el suelo, restos de plantas. En esta variante, en la lucha contra el problema, el riego en la raíz y el tratamiento con una solución al 1% de sulfato de cobre en leche de lima (líquido de Burdeos) demostraron el efecto óptimo.

Es necesario procesar los arbustos antes de las 10 horas o después de las 18 horas. Realizar la operación durante el día puede provocar quemaduras en las hojas. Se selecciona un día despejado sin viento para su procesamiento. Los jardineros experimentados ciertamente estarán interesados ​​en el pronóstico para los días actuales, y si no se espera lluvia, procesan los arbustos sin temor a que el producto se lave.

Remedios caseros

Hay muchas recetas para curar pepinos. Normalmente, los jardineros practican las siguientes opciones.

  • 10 ml verde brillante disolver en un balde de agua y tratar los arbustos con esta solución.
  • 10 gotas de yodo añadir a un litro de suero o leche y tratar tanto la vegetación como el suelo con el producto resultante.
  • 1 litro de ceniza la madera se disuelve en un balde de agua y se rocía en la parte aérea de la planta, como resultado de lo cual se inhibe el aumento en el número y la escala de manchas, y para una adhesión confiable de la solución, los jardineros experimentados le agregan jabón .
  • Se mezclan 5 l de suero con 5 l de agua y se añaden 10 g de sulfato de cobre. La solución se rocía sobre las partes superiores.
  • Se disuelven 10 g de levadura viva en un balde de agua. - esta herramienta se utiliza para el riego de raíces.

Técnicas agrícolas

Los métodos agrotécnicos para combatir la antracnosis incluyen medidas preventivas. Entre ellos, se debe prestar atención a:

  • cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos;
  • cultivo de la tierra destinado a una mejor descomposición de los fragmentos de vegetación.

Profilaxis

La antracnosis es una enfermedad prevenible. Para hacer esto, los jardineros hacen lo siguiente:

  • plantar semillas excepcionalmente saludables, comprarlas a proveedores confiables;
  • tomar semillas que hayan sufrido incrustaciones o desinfectar las ordinarias con desinfectantes y fungicidas;
  • observe las reglas de rotación de cultivos: plantan el cultivo en un lugar con un descanso de 4 años;
  • en el otoño, queman los restos de plantas, excavan completamente el suelo;
  • en el invernadero cada año, se eliminan 10 cm de suelo y se introduce una capa nueva;
  • después de la cosecha y en vísperas de plantar pepinos, desinfectan el invernadero;
  • complejos de fósforo-potasa, fertilizantes orgánicos se introducen en el suelo;
  • desinfectar el suelo, herramientas de jardinería;
  • ejercer control sobre el contenido de humedad en la estructura, ventilarlo constantemente;
  • al plantar plántulas, observe la distancia requerida entre los agujeros.

El enfoque para cultivar pepinos debe ser serio, ya que son propensos a numerosas enfermedades. La inspección periódica de los cultivos permite detectar y eliminar el problema de manera oportuna. Cuanto antes comience el tratamiento, mejor será el efecto que dará. además La adherencia a las prácticas agrícolas y la implementación de medidas preventivas reducirán el riesgo de enfermedades y aumentarán las posibilidades de obtener una buena cosecha y de alta calidad.

Para las enfermedades de los pepinos, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles