¿Qué es la quilla de col y cómo deshacerse de ella?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Razones de la aparición
  3. Signos de derrota
  4. Medidas de control
  5. Profilaxis
  6. Variedades resistentes

Keela en el repollo es una enfermedad fúngica común. Las medidas preventivas son fundamentales para evitar la contaminación. Si es necesario, use remedios caseros y productos químicos. El suelo se trata, se nutre cuidadosamente con oligoelementos y se fertiliza.

¿Lo que es?

El repollo saludable tiene cabezas de repollo firmes y firmes. Pero este no es siempre el caso. Si las hojas de repente comienzan a ponerse amarillas y secas, entonces estos son signos de una enfermedad del repollo llamada keela. La infección es causada por el pseudo hongo Plasmodiophora brassicae Woronin. El patógeno afecta a todo tipo de repollo y plantas crucíferas. La descripción de esta enfermedad común incluye la condición del sistema radicular. Keela en un arbusto de repollo parece protuberancias redondeadas en las raíces.

Los engrosamientos se presentan en forma de excrecencias. En la etapa inicial, los nódulos tienen el mismo color que la base de la raíz, pero luego se hinchan y se pudren, llenando el suelo de células dañinas al final de la temporada. El sistema de raíces del cultivo deja de funcionar normalmente. Como resultado, las partes terrestres del arbusto no reciben oxígeno y no se alimentan del suelo. La planta muere sin tener tiempo de tomar forma y madurar.

Las variedades tempranas crucíferas son especialmente susceptibles a la acción del hongo.

Razones de la aparición

Las esporas del pseudo hongo permanecen en el suelo y están activas hasta 5-7 años, por lo tanto, superar el peligro de infección no es una tarea fácil. Si la quilla ha echado raíces en el suelo, los jardineros tendrán una lucha obstinada. En camas donde se cultivan muchas plantas crucíferas (por ejemplo, rábano, rábano picante, nabo), la enfermedad puede aparecer con una alta probabilidad. Como regla general, el patógeno se introduce en el suelo a través de las plántulas de otra persona. Es mejor usar sus propias plántulas. Los brotes comprados deben examinarse cuidadosamente. Exteriormente, pueden parecer resistentes y resistentes. A pesar de esto, el más mínimo engrosamiento en la raíz central indica infección. Tales plántulas deben destruirse. Si las focas están ubicadas en las raíces delgadas laterales, entonces la flora patógena se extrae del suelo. El hongo vive en el suelo y, después de plantar, ataca inmediatamente a las plántulas.

Si el suelo es excesivamente ácido, la flora patógena permanece en él durante mucho tiempo. El suelo demasiado seco también es dañino. Muy a menudo, se observan problemas con la acidificación de suelos pesados ​​en la Región de la Tierra No Negra. La humedad del aire 70-80%, la temperatura ambiente de +25 grados y más contribuyen al desarrollo y funcionamiento del hongo. No muere en las heladas, si el invierno es sin nieve. La introducción insuficiente de calcio, boro, potasio, magnesio, zinc y materia orgánica le permite crear un entorno en el que las células dañinas viven y se multiplican. Por lo tanto, es importante fertilizar regularmente el suelo, regar el jardín correctamente y seguir las reglas de rotación de cultivos. El patógeno muere en alcalinotérreos y en un ambiente neutro a temperaturas moderadas pierde su capacidad de multiplicarse.

Signos de derrota

Las señales de enfermedad pueden manifestarse durante todo el período de maduración del cultivo. Las plantas maduras se pueden guardar, cosechar y cosechar. Si un crecimiento joven está enfermo, debe eliminarse junto con las raíces. No siempre es posible reconocer inmediatamente la infección en plantas jóvenes. Los pequeños crecimientos parecen tierra pegajosa. Pero si, a pesar de un cuidadoso cuidado y riego, el repollo se seca y muere, entonces esto es una señal de que ha aparecido una quilla.

La enfermedad se manifiesta en el repollo de esta manera:

  • la maduración está prácticamente ausente o se ralentiza;
  • no se forman cabezas de repollo, y en lugar de ellas aparecen hojas separadas;
  • las hojas cambian de color y se vuelven moradas;
  • las placas inferiores comienzan a ponerse amarillas y se desvanecen, luego se caen;
  • Las cabezas de repollo son pequeñas y débiles, subdesarrolladas, no se adhieren al arbusto y se caen.

Las raíces infectadas también cambian con el curso de la enfermedad. Al principio, se forman pequeños crecimientos, mientras que las raíces delgadas se ven irregulares. Entonces aumenta el tamaño de las formaciones. Con el tiempo, toda la raíz se cubre con ellos y se vuelve como un tumor. El nombre popular de la enfermedad es cáncer de col.

Medidas de control

Hay varias formas efectivas de protegerse de la quilla de la col.

La rotación de cultivos

Esta es una forma agrotécnica de proteger el suelo. Para deshacerse del virus, se plantan plantas medicinales y hierbas en la parcela enferma. Estas son las siguientes culturas.

  • Liliaceae. Los bulbos dicotiledóneos y el ajo tienen la capacidad de curar infecciones en un año. Los gladiolos y los jacintos no solo decorarán el sitio, sino que también lo protegerán durante dos años.
  • Cisne. La remolacha, la quinua, el agracejo y la espinaca derrotarán al virus en dos temporadas. Se plantan con hortalizas de otras familias para obtener mejores resultados.
  • Solanaceae. Una opción inconfundible sería plantar pelusa, tomates y pimentón. Las verduras eliminarán el sitio del organismo dañino en tres años. Otros representantes de esta familia también funcionan bien: patatas, berenjenas.

La siembra simultánea de tomates y ajo se ha convertido en un método probado para los jardineros. Los cultivos curarán el suelo en un año. La próxima temporada, la tierra se planta con remolacha o cebolla, tabaco. También se pueden plantar variedades silvestres de pastos, ya que son resistentes a la quilla. La bolsa de pastor, las agallas y el hipo ayudarán a combatir las infecciones. Después de las medidas para limpiar la enfermedad, se acostumbra realizar una prueba preliminar. El suelo se prueba a principios de la primavera. Las semillas de col de Pekín se plantan en el suelo. Se monitorea el desarrollo de brotes y la formación de espigas. Si no se dañan las hojas y las raíces están limpias, esta temporada intentan plantar cultivos de hortalizas.

Si se detecta una enfermedad durante el cultivo, la remediación del suelo se extiende por un año más.

Productos químicos y biológicos

Para erradicar el hongo, actúan en medidas complejas, ya que es resistente a la mayoría de los químicos. Pero algunas drogas han mostrado excelentes resultados en la lucha contra la quilla. No pueden eliminar completamente el hongo, pero evitan que la infección se propague. Estas son herramientas como:

  • Fundazol;
  • Trichodermina;
  • "Topacio";
  • "Phytodoctor";
  • "Glyocladin";
  • Previkur;
  • Fitosporina.

"Fitosporin" pertenece a la última generación de agentes microbiológicos. Trata eficazmente las infecciones bacterianas y fúngicas de los cultivos de hortalizas. Es un preparado fungicida que comienza su efecto desde el momento del tratamiento. Un líquido, pasta o polvo contiene entre 100 millones y 2 mil millones de células vivas y esporas por gramo. El cultivo de esporas se propaga a través de los vasos de las plantas, expulsando bacterias dañinas. Una preparación universal suprime los patógenos y previene la descomposición de los tejidos vegetales. Funciona a cualquier temperatura y da un efecto de hasta el 95%.

La pulverización se puede realizar en cualquier etapa de maduración. Se cultivan semillas y tierra, observando una frecuencia de una a dos semanas.

Remedios caseros

Se recomienda que los hoyos para el repollo se preparen con anticipación, una semana antes de plantar. Se vierte un poco de azufre o ceniza de madera en los agujeros. En cambio, los jardineros usan bicarbonato de sodio y carbonato de sodio, tiza, harina de lima. El tubérculo de papa se coloca en el hoyo justo antes de plantar. Y después del procedimiento, la planta se riega con una solución de azufre coloidal (3 cucharadas por cubo de agua).

Los remedios caseros se usan activamente cuando se detecta una enfermedad en la etapa intermedia del crecimiento de la cultura. Se recomiendan los siguientes métodos.

  • Las placas de hojas amarillas que aparecen están cortadas. Preparar una infusión de ceniza de madera (2 kg de sustancia por cubo de agua).Dejar reposar dos días, luego diluir nuevamente: un litro de infusión por 10 litros de agua. Se puede usar la mezcla preparada: se vierte una taza de medio litro debajo de cada arbusto infectado.
  • Para alcalinizar el suelo, es necesario encalar. En medio cubo grande de agua se diluyen unos 150 g de cal. 500 ml son suficientes para una planta. El procedimiento de tratamiento se lleva a cabo después del riego. Luego se espolvorea alto el repollo para que crezcan las raíces de la parte superior.

Si al menos una planta se enferma en una etapa tardía, debe limpiar las camas de inmediato. Las plantas con quilla se extraen y se queman en una hoja de metal, agregando una sustancia combustible (gasolina o queroseno). Se hace una hoguera lo más lejos posible de las camas. Cuando se quema a fuego alto, no se puede evitar el humo, que puede transportar esporas por el aire.

Al desenterrar los arbustos afectados, use una herramienta separada para no propagar la infección. Los jardineros experimentados tiran la tierra basal de los agujeros junto con el repollo. Luego es necesario verter una solución de permanganato de potasio en las fosas limpias.

Profilaxis

Las medidas preventivas ayudan a prevenir la aparición de quillas y protegen las plantas. Una enfermedad agresiva como el cáncer de col es difícil de erradicar. Los agrónomos ofrecen medidas de protección probadas.

  • Use variedades de repollo con alta inmunidad, resistentes al ataque de hongos. Se obtienen como resultado de muchos años de selección.
  • Siga estrictamente las reglas de rotación de cultivos y tómese descansos al plantar cultivos del mismo tipo. Para evitar las recaídas de la infección por hongos, los expertos recomiendan un procedimiento de rotación de cultivos de al menos tres años con cultivos alternados.
  • Preste atención al encalado del sitio. El cultivo del suelo se realiza cada 5 años, teniendo en cuenta el tipo de suelo y el grado de acidificación. Para la arena, una pequeña cantidad de producto es suficiente. Los suelos pesados ​​de turba requieren una cantidad significativa de cal (al menos 300 g).
  • Alimente el suelo con fertilizantes orgánicos, compost, doble la cantidad de humus. Agregue humato de turba de potasio a los brotes plantados varias veces por temporada. El nitrato de calcio es muy adecuado como fertilizante mineral. Estimula el crecimiento y la fotosíntesis fortaleciendo la planta. El nitrato de calcio neutraliza el suelo y elimina el exceso de acidez, absorbe el exceso de hierro y manganeso.
  • Riegue y elimine las malas hierbas con regularidad. Afloje y amontone las camas con repollo plantado, especialmente después de fertilizar con fertilizantes minerales.
  • Aumenta la permeabilidad al aire del suelo y enriquece con nitrógeno. Para ello, se plantan siderates. Al pudrirse, las raíces de los pastos dejan canales para que el aire penetre, convirtiendo el suelo agotado en suelo saturado en unos pocos años. El centeno de invierno, la avena y la mostaza ayudarán a proteger contra las malas hierbas y aflojarán la tierra.

Es igualmente importante preparar adecuadamente las plántulas para su uso en campo abierto. Las semillas deben tratarse con calor colocándolas en agua caliente (unos 50 grados) durante 15-20 minutos. Además, el material se coloca en una solución débil de mostaza durante varias horas.

Por la noche, las semillas se pueden colocar en una solución al 1% de ácido ascórbico para que las raíces de la col sean más potentes. Después de la preparación, la semilla se lava con agua limpia y se seca.

Variedades resistentes

Los métodos de reproducción modernos han permitido obtener híbridos resistentes al patógeno. El repollo varietal se planta inmediatamente después del tratamiento del suelo. Los híbridos tienen nombres "Kilagerb", "Esperanza", "Tequila F1". Además de ellos, se han criado variedades de col blanca fuertes y resistentes a la infección:

  • "Ladozhskaya";
  • Losinoostrovskaya;
  • "Gribovskaya";
  • "Cosecha";
  • "Regalo";
  • "Moscú tardío".

La col de Pekín es conocida por su resistencia a los hongos. Se pueden destacar tipos tan populares como "Clarithray", "Clapton F1". El peso de una cabeza de repollo temprano es de 1,7 a 2,5 kg. Las coles de mitad de temporada son más grandes: pesan de 2,2 a 3,3 kg. La cabeza de las variedades tardías de repollo alcanza los 2.0-2.9 kg.Se recomienda plantar variedades tardías en las regiones central y noroeste del país, mientras que los primeros expertos aconsejan plantar en los Urales, en la región central de la Tierra Negra y en el Cáucaso.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles