Ficus bonsai: ¿cómo hacerlo y cuidarlo?

Contenido
  1. ¿Qué es el bonsái?
  2. Tipos adecuados de ficus.
  3. Elegir la forma de un árbol
  4. Requisitos de tierra y maceta
  5. Aterrizaje
  6. Formación de coronas y poda.
  7. Cuidado
  8. Enfermedades y plagas

El hombre rara vez está satisfecho con lo que la naturaleza le ha dado. Necesita mejorar y embellecer el existente. Uno de los ejemplos de tal mejora es el bonsái, uno de los componentes de la cultura de Japón, que está tan de moda ahora en Rusia.

¿Qué es el bonsái?

Sería un error llamar bonsai a una variedad de bonsai. Esto es completamente falso. Bonsai es el nombre del árbol más común, pero la forma en que se cultiva es inusual. Tradicionalmente, los bonsáis son pequeños y torcidos. Por lo tanto, se cultiva intencionalmente. Veamos por qué es así. El arte del "bonsai" originalmente no se originó en Japón, sino en China e India. Fue traído a Japón por monjes errantes en el siglo VI. Por supuesto, fueron los japoneses quienes perfeccionaron y desarrollaron el arte de la jardinería, dividiéndolo en hasta 15 direcciones. Cada una de las instrucciones proporciona al árbol una forma determinada, pero siempre extraña.

Por ejemplo, una de las direcciones se llama "escoba", la otra "bosque rastrero"; está claro que la forma del árbol será apropiada. Por cierto, es importante tener en cuenta que no solo los árboles, sino también los arbustos y las hierbas pueden participar en el arte del bonsái. La esencia del bonsái es enfatizar la belleza de la naturaleza. Para darle al árbol la máxima naturalidad, el maestro del bonsái necesita tener una visión artística, además de desarrollar habilidades de jardinería. Necesita diseñar en sus pensamientos, ver el resultado: cómo debería verse un árbol adulto, y luego descubrir cómo lograrlo. Esto se puede hacer tanto en plantas de interior como en un jardín.

Es importante saber que en todos los países y áreas, la flora que crece en él se utiliza para crear bonsáis. Por lo tanto, el abedul y el álamo temblón son bastante adecuados para Rusia. Además, no tiene por qué ser un solo árbol, es posible una combinación de especímenes del mismo o diferentes tipos de flora.

Tipos adecuados de ficus.

Cualquier planta es teóricamente apta para el bonsái. En la práctica, para estos fines, se utilizan principalmente ficus de diversas variedades. Se caracterizan por la presencia de un tallo fuerte, y si los cuidas según sea necesario, se vuelven como un árbol. Varias variedades de ficus son las más adecuadas para el cultivo de árboles bonsai.

  • Ficus sagrado - una planta muy "moderna", porque su tallo se caracteriza por un color gris. Para hacer bonsái, las ramas se fijan en un alambre y se podan periódicamente.
  • Bengalí (baniano). Estrictamente hablando, banyan es el nombre de una forma de vida no solo del bengalí, sino también de los ficus sagrados. Es típico que se formen en las ramas horizontales de una planta adulta, formando las llamadas raíces aéreas. Por supuesto, no todos llegan al suelo y crecen en él.
  • Retuza (embotado) - casi el tipo de ficus más popular hace diez años, ahora experimentando un nuevo "boom" de fama. Adecuado para principiantes en floricultura, pero tiene un inconveniente importante: crece muy lentamente.
  • Benjamín (Alfred). Esta variedad es adecuada para los amantes de las formas extrañas, ya que el tallo del ficus de Benjamin se dobla de manera diferente durante el proceso de crecimiento. Además, se caracteriza tanto por la proliferación como por la acreción. Pero esta variedad no es para jardineros novatos.
  • "Panda" es la variedad favorita de los japoneses. Es él quien se utiliza para cortes de pelo creativos.Es característica la presencia de hojas pequeñas, redondas y brillantes. "Panda" tolera con calma la luz brillante, se puede podar y atar para formar una corona.
  • "Ginseng" Tiene una forma original interesante, su tallo es marrón y las hojas se caracterizan por una forma en forma de corazón.

Muy adecuado para la creación de microcarpos de bonsai ficus. Esta especie se destaca por el hecho de que su sistema de raíces sobresale parcialmente del suelo y adquiere formas extrañas. Si esta especie crece en un apartamento, entonces no florecerá ni dará frutos, como en su hábitat. Esta especie tiene varias variedades conocidas:

  • "Green Graham" - con una corona densa densa;
  • Westland - con hojas grandes de 11 cm de largo;
  • "Moklame" - en esta variedad, las hojas, por el contrario, son de tamaño mediano, el tono es verde oscuro, redondeado;
  • "Variegata" - difiere en el color abigarrado de las hojas.

El ficus es una planta muy útil para el hogar, ya que tiene la propiedad de depurar el aire de la habitación donde crece.

Elegir la forma de un árbol

Hay 6 tipos principales de formularios. árboles bonsai enanos:

  • tekkan — tronco erguido;
  • myogi: la ubicación del tronco es recta, pero curvada (el ficus de Alfred es muy adecuado para este tipo);
  • shakan: el tronco está inclinado y las raíces parecen estar ligeramente hacia afuera;
  • sokan — el tronco está bifurcado;
  • hokidati - esta forma se caracteriza por la simetría de la divergencia de raíces y ramas;
  • arboleda: como su nombre lo indica, la composición incluye varias plantas.

Se aconseja a los principiantes que comiencen con el chokkan. Pero puedes probar cualquier forma estudiando el material. Lo principal es tener paciencia, porque los bonsáis no se pueden cultivar rápidamente.

Requisitos de tierra y maceta

El suelo de Ficus no puede ser nada. Es bueno comprar una mezcla preparada en una floristería, pero cuando por alguna razón no se puede hacer, debe tener en cuenta que el suelo en el que planta su futuro árbol debe contener:

  • suelo para plantas de hoja caduca;
  • polvo de arcilla;
  • arena, que debe lavarse y calcinarse;
  • humus;
  • turba.

A partir de los componentes de la mezcla de suelo, queda claro que el suelo en el que se planta el ficus debe ser suelto, poco ácido, aireado y contener todos los nutrientes y minerales necesarios para que el bonsái crezca como se espera. Los requisitos de los contenedores de plantación son en su mayoría estéticos más que prácticos. Pero aún debe tener en cuenta que el recipiente no debe ser completamente plano y tener una profundidad mínima de 5 cm.

Aterrizaje

El período de adaptación de la planta después de la compra dura unas dos o tres semanas, después de las cuales se puede trasplantar a otra maceta. Para trasplantar microcarp ficus, debe comprar un suelo especial. Es mejor trasplantar ficus en la primavera. La frecuencia óptima es cada dos o tres años. Entonces es necesario actualizar el sustrato. Considere plantar una planta paso a paso. Ella, al igual que el traslado, se realiza mediante transbordo. Esto mantendrá intacto el sistema raíz. El contenedor seleccionado debe tener orificios de drenaje, si no los hay, deben realizarse. De lo contrario, no se eliminará el exceso de humedad, lo que puede provocar la pudrición de la raíz. En el fondo de la maceta, debe haber una capa de drenaje de unos 3 cm de alto. Para ello, puede usar una mezcla preparada y guijarros comunes, piedras trituradas, piedras, ladrillos rotos.

Los ficus se pueden propagar tanto por esquejes como por capas de aire. El método de propagación mediante chupones también tiene éxito. Trasplantar incluso un ficus pequeño, incluso grande, con sus propias manos no es particularmente difícil. Los esquejes se realizan desde la última semana de enero a septiembre. Este método es adecuado para brotes apicales que ya están medio lignificados. Debes poner los brotes en agua a temperatura ambiente. Naturalmente, el agua debe cambiarse periódicamente. Los esquejes reposan en agua hasta que aparecen raíces en ellos.Después de eso, deben trasplantarse y cubrirse con una película transparente. Se quita cuando aparecen hojas en los esquejes.

Para hacer una capa de aire, eligen un lugar en el brote de una longitud considerable y las hojas se retiran con cuidado. La corteza debe limpiarse, luego tomar "Kornevin" y procesar parte del brote. Habiendo envuelto el brote con musgo húmedo, debe cubrirse con una película transparente. Tan pronto como las raíces se hagan visibles, se debe cortar el brote, se debe quitar la película. Además (sin quitar el musgo), el brote se planta en el suelo. Para obtener una descendencia de raíz, se debe cortar un trozo de la raíz, poner en agua durante dos o tres horas y luego plantar en la mezcla de tierra, pero no completamente enterrada, sino que se deja a unos 3 cm por encima de la superficie del suelo. Cubra la plantación con una película transparente de celofán, no se olvide de regar y ventilar. Tan pronto como aparecen hojas en la descendencia, se retira la película.

Formación de coronas y poda.

Para formar una corona de ficus, necesitas conocer algunas características:

  • si quita la yema apical, las laterales comenzarán a crecer más rápido, la probabilidad de obtener un arbusto exuberante es mayor;
  • si corta la planta en la primavera, la corona será varias veces más magnífica;
  • el brote principal se corta a una altura no inferior a 10 cm, idealmente 15;
  • tan pronto como los brotes axilares comenzaron a crecer intensamente, deben pellizcarse a una longitud de 10 cm;
  • Para un desarrollo uniforme de los brotes, los bonsáis deben rotarse de modo que los diferentes lados de la planta miren al sol.

La corona de la planta se recorta mejor en la primavera. Luego:

  • el rejuvenecimiento natural del ficus ocurre debido al hecho de que están creciendo nuevos brotes;
  • la forma deseada de la planta se logra más rápido;
  • el ficus comienza a ramificarse exactamente donde se requiere;
  • las ramas cambian la dirección del crecimiento.

Si la poda se realiza con fines de saneamiento, esto se puede hacer independientemente de la temporada. Deben pasar de dos a tres semanas desde el momento de la poda hasta el trasplante a una nueva maceta. Si la planta ha estado enferma o enferma recientemente, no se realiza la poda formativa.

Cuidado

Ficus es una planta que ama la luz, pero los rayos directos del sol no deben golpear sus hojas, de lo contrario se desvanecerán. Por lo tanto, debe colocarlo de tal manera que las hojas queden envueltas por sombra parcial o luz difusa.

Regando

Cada riego posterior se realiza después de que se seca el coma de tierra. Si lo riegas demasiado, el ficus responderá dejando caer el follaje. Es mejor rociar las hojas de una botella rociadora llena de agua fría hervida. En el verano, puede exponer el ficus microcarpio al aire libre, en el invierno, manténgalo en una habitación donde la temperatura no baje de +18 y no suba por encima de + 24 grados Celsius.

El mejor vestido

Los ficus deben alimentarse cada 14 días. Este requisito se aplica a la primavera y el verano. En invierno, el ficus no necesita alimentarse con tanta frecuencia; esto debe hacerse no más de una vez al mes. No es necesario combinar ningún fertilizante en casa por su cuenta; para los ficus, tanto la materia orgánica como los fertilizantes químicos se compran mejor en las floristerías. Son preferibles los fertilizantes líquidos. La forma de diluirlos se indica en las instrucciones incluidas con cada paquete.

Enfermedades y plagas

Ficus, como otras plantas, es susceptible a una serie de enfermedades. Además, pueden surgir tanto de una atención inadecuada como de un contenido que no cumple con los estándares. Las plagas más comunes que afectan a la microcarpa de ficus son los ácaros y los pulgones. Combatir ambas enfermedades de la misma manera: trátelas con una solución jabonosa. Si el tratamiento no ayuda, el ficus debe trasplantarse o debe usarse un insecticida para destruir las plagas.

Por anegamiento excesivo (derivado de un riego excesivamente intenso y frecuente), el ficus "contrae" una infección por hongos. Exteriormente, esto se manifiesta en el hecho de que la planta está cubierta con una flor de color gris. Y también con el desarrollo de la enfermedad, las hojas adquieren un tono oscuro y se caen.Para el tratamiento, debe podar la planta con fines sanitarios, tratarla con un fungicida y reducir la frecuencia y abundancia de riego.

Si las hojas se vuelven amarillas, significa que el aire está seco, o rayos directos de luz caen sobre la planta. Debe asegurarse de que junto al recipiente donde crece el ficus bonsai, haya otro recipiente con agua, o humedecer periódicamente el aire de la habitación, y también reorganizar el ficus para que ni el sol ni la luz caigan sobre sus hojas. Los ficus tienen miedo a las quemaduras solares. Si el ficus arroja hojas solo desde abajo, no hay nada de malo en eso, este es un proceso natural. Pero en el caso de que las hojas no solo vuelen, sino que también se vuelvan más pequeñas, lo más probable es que el ficus necesite más nutrientes. Necesita ser alimentado.

Cultivar bonsáis es una actividad emocionante y algo meditativa. Es especialmente valioso ver el resultado de los esfuerzos invertidos: el ficus de una forma original única.

Para obtener información sobre cómo formar una corona de bonsai a partir de un ficus, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles