Ficus microcarp: descripción, reproducción y cuidado.

Ficus microcarp: descripción, reproducción y cuidado.
  1. Descripción
  2. ¿Como escoger?
  3. ¿Cómo cuidar?
  4. ¿Cómo reproducir?

Los ficus son plantas de interior bastante comunes que son amadas en todo el mundo. Esta mascota verde tiene un aspecto interesante, aunque su contenido es bastante modesto, por lo que el interés por los ficus solo aumenta cada año. Una de las variedades más exóticas de esta planta es el microcarp ficus.

Descripción

Ficus microcarpa tomó prestado su nombre del idioma griego, mikros karpos traducido al ruso significa "pequeña fruta". Otro nombre para la planta es "Ginseng", que se traduce como "ginseng"; significa que la planta no solo es hermosa, sino también muy útil. Este tipo de ficus se caracteriza por el hecho de que en la parte inferior de su tronco hay un pronunciado engrosamiento formado a partir de raíces aéreas, que con el tiempo pueden adquirir las formas más intrincadas. En condiciones naturales, el ficus microcarp crece en ciertas regiones de China, y también se puede encontrar en Indonesia y Taiwán, hay casos en los que la planta también se encontró en Australia.

Debido a su forma inusual, la microcarpa de ficus se conoce como epífitas. En un entorno natural, crece hasta 20-25 m, pero en un entorno doméstico su longitud no supera los 1,5 m. La longitud de las hojas de un mini árbol adulto es de 10 cm y el ancho es de 4-5 cm. , la forma es puntiaguda, la superficie es bastante lisa, brillante y brillante. La disposición de las hojas es alterna, los esquejes se acortan. A medida que el ficus madura, la parte superior de su sistema de raíces comienza a elevarse por encima del suelo y forma una variedad de curvas y tejidos ornamentados: de esta forma, parece muy decorativo, por lo tanto, ficus microcarpa se cultiva con mayor frecuencia como bonsai, sin embargo, y también se vende en puntos de venta en esta forma.

Se cree que las hojas de microcarpio ficus purifican el aire y absorben todas las sustancias nocivas. Al mismo tiempo, existe la opinión de que esta mascota puede mejorar la energía de la casa, mantiene la comodidad y la estabilidad en la vida familiar.

Pero es importante tener en cuenta que cuando se cortan los brotes, se libera jugo, que con bastante frecuencia provoca una reacción alérgica. Es por eso que todo el trabajo de cuidado de una flor debe realizarse con guantes protectores.

¿Como escoger?

Las variedades más populares de microcarpio de ficus incluyen las siguientes:

  • "Green Graham" - estas plantas tienen una copa densa y frondosa;
  • Westland - caracterizados por hojas alargadas, crecen hasta 11-12 cm, mientras que el ancho no excede los 4-5 cm;
  • "Moklame" - Esta es una hermosa planta con pequeñas hojas redondeadas de color verde oscuro;
  • "Variegata" - este es uno de los ficus más inusuales, sus hojas son abigarradas.

Elegir el tipo de ficus más inusual para usted es solo una de las tareas. Es igualmente importante elegir las macetas y la mezcla de tierra adecuadas para su mascota, así como proporcionar al árbol joven las condiciones necesarias para una adaptación exitosa. El principal requisito para un contenedor para ficus es la disposición de los orificios de drenaje. Los ficus prefieren macetas de arcilla, preferiblemente no cubiertas con esmalte; en este caso, la superficie porosa permitirá que el exceso de humedad se evapore a través de las paredes de la maceta, además, no interfiere con el flujo de oxígeno a las raíces.El tamaño de la maceta debe corresponder a la planta; al trasplantar, la distancia entre las paredes del contenedor y las raíces debe ser de 2-3 cm. Tenga en cuenta que cualquier bonsái requiere macetas bajas y planas, los contenedores estándar están categóricamente contraindicados para tales ficus, ya que el suelo que no está ocupado por raíces comienza a agriarse rápidamente, lo que lleva a la descomposición de todo el sistema de raíces y la muerte de la flor en su conjunto.

En cuanto al sustrato, es recomendable adquirir un suelo especializado diseñado específicamente para ficus. Pero puede preparar usted mismo una mezcla de suelo adecuada. Para ello, se desinfecta el suelo de las hojas calcinando o permanganato de potasio y se mezcla con césped y arena en proporciones iguales, y luego se añaden de 0,3 a 0,5 partes de ceniza para bajar el nivel de acidez. El drenaje se coloca primero en la olla (preferiblemente de guijarros o arcilla expandida). Luego se coloca una capa de tierra, la planta se instala y se rocía con una mezcla de tierra para que todos los vacíos queden cubiertos.

En nuevas condiciones, el ficus está experimentando bastante estrés, por lo que debe conocer los siguientes aspectos del cuidado de una nueva flor:

  • ficus "Ginseng" transfiere el movimiento de manera extremadamente negativa, por lo tanto, debe colocarse inmediatamente en un hábitat permanente y en el futuro no debe moverse a ningún lado;
  • a la planta no le gusta el viento y las corrientes de aire fuertes;
  • ficus reacciona mal a los rayos ultravioleta directos y al aire excesivamente seco; intente elegir un sitio para que proporcione condiciones de vida aceptables; una maceta debe ubicarse lejos de las baterías y otras fuentes de calor en la casa, es óptimo colocarla en las ventanas del lado oeste, noroeste o norte, si la planta que ha elegido es variada, entonces necesitará más luz: tiene sentido colocar un ficus de este tipo en las ventanas sur o sureste;
  • en los primeros días después de comprar una planta, es importante garantizar el nivel óptimo de humedad en el lugar elegido; para esto, la maceta debe colocarse en una paleta pequeña con guijarros humedecidos;
  • debe rociar las hojas de una botella rociadora todos los días y, si es posible, encender un humidificador o al menos una fuente de la habitación durante 2-3 horas al día.

¡Importante! Como regla general, la planta tarda de 2 a 3 semanas en adaptarse, solo después de eso se puede trasplantar a una nueva maceta.

¿Cómo cuidar?

Con el cuidado adecuadamente organizado de los ficus microcarpianos, incluso un florista sin experiencia puede lograr rápidamente el resultado deseado, es decir, obtener un mini árbol con una corona bellamente diseñada y exuberante. Los factores más importantes en el cuidado de las plantas son los siguientes:

  • lugar de iluminación correctamente seleccionado;
  • creación de un régimen de temperatura óptimo;
  • Poda oportuna con el fin de formar la corona y el tronco.

El mejor vestido

Una de las principales condiciones para crear un microcarpio óptimo para el crecimiento y desarrollo de ficus es la alimentación regular. La planta requiere fertilización desde la primavera hasta el otoño. Es aconsejable utilizar un fertilizante universal listo para usar destinado a plantas de hoja caduca. La fertilización se realiza una vez cada 2 semanas, y en invierno, durante el período de inactividad, solo una vez al mes. El apósito foliar es muy necesario., por lo tanto, la planta necesita rociar con soluciones nutritivas cada 10 a 14 días; las preparaciones para el ego se pueden tomar de la misma manera, pero su concentración debe reducirse de 3 a 5 veces.

¡Importante! El nutriente debe aplicarse solo al suelo humedecido, de lo contrario, puede quemar las raíces.

Regando

El bonsái se cultiva en una capacidad poco profunda, pero al mismo tiempo amplia, por lo tanto, el esquema de riego aquí difiere del adoptado para todos los demás tipos de ficus. Una gran área de tierra contribuye a la evaporación acelerada de la humedad, al mismo tiempo, con una humedad excesiva, el agua simplemente no tiene a dónde ir, ya que el volumen de tierra en una olla de este tipo es bastante pequeño. Es por eso que el árbol debe regarse con frecuencia, pero poco a poco.Antes de cada riego, asegúrese de revisar el suelo; debe estar seco a 2-3 centímetros de profundidad. Cualquier exceso de agua que se acumule en el sumidero después del riego debe drenarse.

Ficus microcarp es muy sensible a la composición del riego, por lo tanto, el agua debe defenderse durante varios días antes del riego y, si es posible, use agua descongelada o de lluvia; tiene una estructura más suave. La temperatura del agua debe estar a temperatura ambiente, de lo contrario, la planta simplemente arrojará todas sus hojas. Ficus microcarp ama la alta humedad, por lo que debe rociarse a diario, y es mejor hacerlo varias veces al día.

Si descuida este procedimiento, el ficus rápidamente se vuelve letárgico y sin vida. Si es posible, intente limpiar las hojas con la mayor frecuencia posible con una esponja húmeda o un paño suave.

Luchar contra la enfermedad

Si la planta arroja hojas o son amarillas, aparecen manchas blancas y aparecen en ellas, la razón puede ser la acción de plagas, hongos y microorganismos patógenos. A menudo, las plagas se trasladan a ficus de las flores vecinas, especialmente si están abarrotadas y el aire de la habitación es demasiado cálido y seco. En la mayoría de los casos, el bonsái es atacado por ácaros y pulgones. Se hacen sentir con una fina telaraña cerca de la base de las ramas o la aparición de pequeños puntos negros en la placa de la hoja. Si observa de cerca, puede ver las plagas en la parte posterior de las hojas. En este caso, debes retomar su eliminación lo antes posible, ya que son capaces de destruir el bonsái en el menor tiempo posible.

Primero, debe hacer una solución de jabón para lavar y enjuagar las hojas y las partes verdes de los tallos con una solución de jabón para lavar, y luego enjuagar las hojas debajo de la ducha para eliminar todas las plagas. Algunos de ellos pueden permanecer en el suelo, por lo que en la segunda etapa es imperativo trasplantar la flor a una nueva maceta con un nuevo sustrato. asegúrese de desinfectar primero la mezcla de tierra.

Si las medidas tomadas no son suficientes y después de un tiempo nota nuevos insectos, debe recurrir a la fumigación con insecticidas, actúan con bastante eficacia y, al mismo tiempo, muy rápidamente.

Con riego excesivo, a menudo aparecen manchas de tonos claros y oscuros en las raíces aéreas, que indican la aparición de enfermedades fúngicas y podredumbre. En tal situación, todas las áreas dañadas deben cortarse cuidadosamente y toda la planta debe tratarse con soluciones fungicidas. Si las hojas verdes inesperadamente comienzan a caerse, lo más probable es que la planta a menudo esté expuesta a una corriente de aire o que la temperatura ambiente sea demasiado baja para ello. En esta situación, es posible debilitar la inmunidad de los ficus y el desarrollo de todo tipo de infecciones bacterianas.

Para evitar esto, es necesario cambiar las condiciones de la estancia de la flor: en condiciones cómodas, las hojas vuelven a crecer con bastante rapidez.

Poda

Como cualquier otro bonsái, los ficus microcarpianos requieren molduras de corona frecuentes. Al realizar la poda, debe seguir las siguientes recomendaciones:

  • para formar un crecimiento activo de los brotes laterales y lograr el máximo esplendor del arbusto, se debe eliminar la yema apical;
  • La poda se realiza mejor en primavera; en este caso, la corona será más frondosa.

Por lo general, el brote principal se corta a una altura de 10-15 cm, lo que estimula el crecimiento de los brotes axilares; también deben pellizcarse a una distancia de 10 cm de la parte superior. Para que todos los brotes crezcan de manera uniforme, después del moldeado, la planta debe girarse periódicamente en diferentes direcciones hacia el sol. Cualquier poda resuelve inmediatamente problemas tales como:

  • rejuvenece la planta;
  • le permite darle al ficus la forma deseada;
  • estimula la ramificación en el lugar correcto;
  • cambia la dirección de crecimiento de los brotes.

Si es necesario, se realiza la poda sanitaria de las ramas: eliminación de fragmentos enfermos y secos.Esto se puede realizar en cualquier época del año, independientemente del ciclo de vida de la planta. Y también debes podar la planta 2-3 semanas antes del trasplante. Tenga en cuenta que las plantas que son débiles y dolorosas no están moldeadas.

¿Cómo reproducir?

El microcarpio de Ficus se propaga de varias formas:

  • Esquejes. Para formar un esqueje, se corta un brote apical semilignificado de un árbol, se sumerge en agua corriente durante 24 horas para eliminar todo el jugo lechoso y luego se coloca en un recipiente con agua. Para prevenir la descomposición, allí se vierte ceniza o carbón triturado. Tan pronto como se noten las raíces formadas, debe transferir las brazas a un suelo ligero para acelerar la formación de raíces. Para que arraigue mejor se tapa el recipiente con un frasco de vidrio, y en cuanto aparecen las hojas tiernas se retira y se trasplanta el tallo a un lugar permanente.
  • Dispara. Si planea cultivar su ficus a partir de un brote, debe retroceder desde la parte superior de unos 50 cm en una planta adulta y cortar un trozo de corteza de unos 10 cm de largo. La madera desnuda se envuelve con esfagno humedecido y se cubre con polietileno . Después de 30 a 45 días, las raíces se forman en este lugar; inmediatamente después, la corona, junto con estas raíces jóvenes, se cortan y se trasplantan a un recipiente para enraizar más.
  • Semillas Cultivar bonsáis a partir de semillas es un método de propagación a largo plazo pero extremadamente eficaz. Tradicionalmente, la siembra se realiza en primavera, siendo de gran importancia la calidad de la semilla y las condiciones para su almacenamiento. Si no cumplieron con el estándar, entonces todas las semillas pierden su calidad, la germinación permanece prácticamente nula. El drenaje se vierte en el fondo del recipiente de siembra, se introduce el suelo y se esparcen las semillas, luego se rocía con arena de río, se cubre con polietileno o una tapa de vidrio y se deja en un lugar cálido con luz solar difusa. Como regla general, las nuevas plantas comienzan a eclosionar después de 3-4 semanas.

Tan pronto como aparezcan las primeras hojas verdaderas, es necesario hacer una selección y, después de otros 2-3 meses, plantar los futuros árboles en diferentes macetas.

Para criar ficus en casa, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles