Ficus "Moklame": características, plantación y cuidado.

Ficus
  1. Descripción
  2. Reproducción
  3. Transferir
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Dolencias y plagas

Ficus microcarpa "Moklame" (del lat. Ficus microcarpa Moclame) es una planta ornamental popular y se utiliza a menudo para la decoración de interiores, jardines de invierno y paisajes. El árbol es un participante frecuente en las composiciones grupales y también se ve bien cuando se coloca solo.

Descripción

Ficus "Moklame" es un representante típico de la familia de las moreras y crece en zonas tropicales y subtropicales. La altura de un árbol adulto que crece en la naturaleza puede llegar a los 25 m, además, cuando se mantiene en el interior, apenas alcanza el metro y medio. Los países del Este, así como Australia y Filipinas, donde el árbol se posiciona como símbolo del amor, la fertilidad y la sabiduría, son considerados el lugar de nacimiento de Moklame. En nuestro país, la planta está muy extendida y es muy valorada por los paisajistas e interioristas.

A diferencia de la mayoría de los otros ficus el árbol se caracteriza por la presencia de una gran cantidad de raíces aéreas y hojas elipsoidales... La corteza de la planta tiene un tinte gris y una textura bastante débil. Las láminas de las hojas de color verde brillante se distinguen por una estructura sólida y una superficie brillante.

La planta debe su nombre a los frutos pequeños (“moklama” - del griego “fruto pequeño”), cuyo tamaño de semilla no supera el centímetro (“microcarp” - del latín “frutos pequeños”). Los frutos de Ficus son pequeñas bayas rojas no comestibles.Sin embargo, es bastante difícil obtenerlos con la cría en interior: la floración es un proceso que consume mucha energía, por lo que rara vez ocurre en casa.

Ficus "Moklame" se caracteriza no solo por altas características decorativas, sino que también tiene algunas propiedades medicinales.

Entonces, las infusiones y decocciones de hojas son significativamente aliviar la radiculitis, la artritis y la mastopatía, y el árbol en sí tiene un efecto desinfectante y limpia bien el aire de los vapores de benceno, fenol y otras impurezas nocivas. Además, su presencia tiene un efecto beneficioso sobre el estado de ánimo de los presentes, alivia la irritabilidad, la ira y la agresión excesiva.

Reproducción

La primavera se considera el mejor momento para la reproducción del ficus Moklame, y la forma óptima es injerto... El procedimiento consta de varias etapas y consiste en lo siguiente: se corta un brote fuerte y sano de 10-15 cm de largo del tronco del árbol con un cuchillo afilado.

Los requisitos previos son la presencia de una corteza delgada., que ya ha comenzado a formarse en el brote, y corta en cierto ángulo. En este caso, el jugo que fluye del corte se lava y se eliminan las ramas inferiores y las hojas jóvenes. A continuación, se seca un poco el corte del esqueje, tras lo cual se coloca en un recipiente con agua sedimentada a temperatura ambiente y se coloca en un lugar cálido. Donde es necesario asegurarse de que el agua no llegue a las hojas, de lo contrario comenzarán a pudrirse.

Se puede agregar una tableta de carbón activado al agua como desinfectante.

Después de un par de semanas, aparecen raíces jóvenes en el corte, lo que es una señal de que la planta se puede plantar. Usualmente utilizado como sustrato para plantar. perlita, arena y turba, tomado en proporciones iguales. Después de que el brote joven eche raíces y eche raíces, necesitará cortar todas las hojas excepto las dos superiores, y fertilizar después de un par de semanas.Después de 3 meses, la planta debe trasplantarse a un lugar permanente en una maceta perforada con un diámetro de al menos 10 cm.

Algunos expertos recomiendan plantar el esqueje directamente en suelo humedecido... Esto, en su opinión, evitará por completo la posibilidad de que los brotes se pudran y contribuirá al buen enraizamiento del brote. Sin embargo, este método requiere creando condiciones de invernadero para el corte, y si no es posible crear tales condiciones, simplemente puede cubrir el brote con un frasco de vidrio, que no se recomienda quitar hasta el enraizamiento.

Otro método de cría es la siembra de ficus. semillas... Para hacer esto, están preprocesados. estimulante del crecimiento y desinfectado. Luego, las semillas se colocan en tierra húmeda y suelta y se colocan en un lugar cálido.

Una condición importante para la germinación de semillas es la humedad constante del suelo. Sin embargo, es necesario mantener el equilibrio y tratar de evitar el exceso de humedad.

Transferir

Se recomienda trasplantar la planta a una maceta nueva en los casos en que las raíces ya no encajen en el recipiente viejo o trencen la tierra con demasiada fuerza. Las plantas compradas recientemente, que se venden en macetas temporales, también requieren trasplantes. El trasplante debe realizarse en los meses de primavera o verano. con la expectativa de que antes del inicio del invierno, la planta debe tener tiempo para adaptarse bien a un nuevo lugar y ganar fuerza. Con demasiada frecuencia, no se recomienda replantar un árbol maduro., ya que su tronco y sistema radicular crecen muy lentamente.

A medida que crece el ficus, cada maceta subsiguiente debe tener un diámetro de 5 cm más grande que la anterior y debe tener perforaciones para drenar el exceso de humedad. Promedio la olla se reemplaza cada 3 añosAdemás, el árbol se trasplanta exclusivamente mediante el método de transbordo de tierra de un contenedor a otro, y el volumen de tierra faltante se vierte a lo largo de los bordes de la maceta.

Este método garantiza la preservación del terrón nativo y asegura una buena adaptación del ficus en un nuevo lugar.

Por separado, debe decirse sobre el suelo para "Moklame". Entonces, el suelo para trasplantar ficus debe tener baja acidez o pH neutro... Por lo general, el suelo se compra en tiendas especializadas o se prepara de forma independiente. Para ello, se utiliza una mezcla de carbón vegetal, césped, arena y humus de hojas, tomado en partes iguales.

Los ingredientes se mezclan bien y se fríen en el horno durante 15-20 minutos. Luego, el fondo de la olla se coloca con arcilla expandida y se vierte una capa de arena encima. El suelo desinfectado enfriado se coloca encima del drenaje equipado y se inicia la plantación o trasplante de la planta.

¿Cómo cuidar?

Es bastante fácil cuidar los ficus de Moklame en casa. La planta no tiene pretensiones y no necesita crear condiciones especiales. El cuidado consiste en un riego sistemático, creando condiciones óptimas de temperatura, humedad e iluminación, además de realizar fertilizantes adicionales y formar la corona.

  • Regando ficus se realiza con agua blanda temperatura ambiente, reposo durante 12 horas. La humidificación comienza solo después de que la capa superior de tierra de 3 cm de espesor se haya secado. En tales condiciones, el bulto de tierra, aunque todavía contiene una cierta cantidad de humedad, ya necesita reposición.

En primavera y verano, el riego se realiza de forma más activa, mientras que en los períodos de otoño e invierno se reduce notablemente y se realiza cada 2 semanas.

  • Temperatura y humedad... Lo más favorable para ficus "Moklame" es la temperatura del aire en verano - 25-30 grados Celsius, en invierno - 16-20. En este caso, lo principal es prevenir la hipotermia de la tierra, por lo tanto, en los meses de invierno, la planta debe retirarse del piso frío o el alféizar de la ventana. Para hacer esto, puede usar un soporte especial, y en caso de su ausencia, use un paño doblado en varias capas, envolviendo la maceta con él.

La humedad del aire en la habitación debe ser agradable al 50-70%, y en los meses de verano, el ficus se puede rociar adicionalmente o una vez al mes, organizar una ducha tibia para ello. Al mismo tiempo, no se recomienda dejar el agua restante en el sumidero.

  • Encendiendo... Ficus "Moklame" ama la luz de intensidad moderada, y cuando se cultiva al aire libre debe colocarse al lado del lado oeste o este del edificio. En los meses de invierno, se recomienda iluminar adicionalmente el árbol con lámparas fluorescentes, extendiendo las horas de luz, que para los ficus deben ser de al menos 8-10 horas. También debe saber que si la planta ha echado raíces en un lugar determinado, no se recomienda reorganizarla en otro lugar.

Ficus es muy conservador en términos de iluminación y puede enfermarse con los cambios en las condiciones de insolación.

  • El mejor vestido... Ficus "Moklame" necesita alimentación anual. Por lo tanto, a principios de la primavera, se recomienda fertilizar la planta con preparaciones universales complejas para ficus, en los meses de verano debe hacer un poco de fertilizantes nitrogenados, y en otoño e invierno, no fertilice y deje el árbol solo.
  • Poda ficus es necesario para eliminar hojas y brotes viejos y dañados, así como para formar una hermosa corona. El procedimiento generalmente se realiza en la primavera, lo que permite que las nuevas ramas crezcan más fuertes durante el verano y se preparen bien para el invierno. El primer paso es cortar el riñón superior, activando el desarrollo de los laterales de forma similar. Esto se debe al rápido crecimiento de las yemas apicales, que ralentizan notablemente el crecimiento del resto.

El ficus se usa a menudo para formar bonsai, mientras se quitan todas las hojas ubicadas debajo, brota y pellizca a unos 10 cm de la parte superior.Después de que los brotes axilares crecen a la misma altura, también se podan. Esto le permite formar un tallo hermoso y, al mismo tiempo, deshacerse de las hojas viejas. Al mismo tiempo, los puntos de corte se limpian con una servilleta limpia y se rocían con carbón.

Como se mencionó anteriormente, el ficus "Moklame" prácticamente no florece en casa. Sin embargo, si esto aún sucedió, al final de la floración, se recomienda eliminar las frutas que han aparecido: syconia, de lo contrario, el árbol se volverá letárgico y sin vida.

Dolencias y plagas

Muy a menudo, los propietarios de ficus se quejan de que las hojas caen del árbol. Esto, por regla general, es consecuencia de fallas en la atención e indica exceso o falta de riego, cambios bruscos de temperatura o poca iluminación... Un problema igualmente común es la descomposición de las raíces, que es posible debido a un sistema de drenaje mal equipado o la falta de orificios para que escape el exceso de humedad.

En cuanto a las plagas, a veces se ataca a Moklam. araña roja, pulgón, cochinilla, mosca blanca o escama.

Para su destrucción, el uso de preparados insecticidas, agua jabonosa y reposición de tierras son de gran ayuda.

Para obtener información sobre cómo pellizcar un ficus, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles