Ficus pumila: descripción y reglas de cuidado.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Variedades
  3. ¿Cómo cuidar?
  4. Reproducción y trasplante
  5. Peligros

El nombre de esta delicada planta herbácea en la traducción significa "ficus diminuto", de hecho el ficus pumila justifica plenamente su nombre. Pertenece a las plantas ampelosas enanas, es decir, tiene brotes rastreros.

Peculiaridades

Pumila pertenece a las plantas herbáceas de hoja perenne. En la naturaleza, en su forma natural, los ficus se pueden encontrar en casa: en los bosques de China, Vietnam, Taiwán y Japón.

La planta tiene tallos delgados y rastreros que crecen muy rápidamente y se extienden por el suelo o los árboles. El ficus se adhiere a la corteza con la ayuda de raíces aéreas y envuelve todo el árbol en poco tiempo. Las variedades ornamentales no son tan prolíficas y no tienen tales dimensiones.

Las hojas de Ficus son de dos tipos:

  • joven;

  • la edad.

Las láminas juveniles tienen forma de corazón, que pueden variar de más redondas a alargadas. Las hojas pequeñas y densas de 2,5 a 4 cm de largo y unos 2 cm de ancho se mantienen en pecíolos bajos. Pueden ser suaves al tacto o ligeramente arrugadas.

Las hojas maduras crecen en ficus ya adultos, son mucho más grandes y alcanzan los 10 cm de longitud. Su textura es muy áspera; la parte inferior de las placas tiene venas pronunciadas.

Los tallos son firmes, bastante gruesos, cubiertos de corteza fuerte. En la naturaleza, en los brotes con tales hojas, aparecen frutos de ficus: syconia, redondos o en forma de pera, verde claro y cuando están maduros, naranja. No son comestibles, pero se utilizan en la medicina tradicional.

Los ficus ornamentales, que se cultivan en casa, solo tienen hojas jóvenes.

Variedades

Los más populares entre los cultivadores de flores son los representantes abigarrados decorativos de la especie pumila:

  • "White Sunny" tiene hojas de color verde oscuro con un borde blanco cremoso a lo largo de todo el borde;

  • "Soleado" tiene el mismo borde, solo la línea está discontinua;
  • Dorte se diferencia en placas frondosas de un tono verde oscuro, cubiertas de manchas blancas cremosas.

Una serie de especímenes espectaculares pertenecen a los ficus enanos de esta especie:

  • "Verde Kinky" - con hojas coloridas de un tono verde claro, la corona se presta bien a la formación, por lo que la planta se adapta perfectamente a cualquier interior;

  • "Anuk" - una variedad muy rara con hojas oblongas en miniatura de color verde brillante;

  • "Rizado" - una variedad con hojas de diferentes colores y marcos, como si se recolectaran de todas las variedades;

  • "Corazón de oro" - con placas de hojas doradas en forma de corazón;
  • "Tejiendo alas de libélula" - hojas de una forma alargada inusual, similar a las alas de un insecto.

¿Cómo cuidar?

Los ficus enanos en un ambiente artificial son delicados y necesitan plantas con un sistema radicular débil.

Para brindarles los cuidados necesarios, es necesario prestar atención a varios factores:

  • Encendiendo;

  • temperatura;

  • humedad;

  • riego

  • la tierra.

La planta tolera bien tanto la luz solar como la sombra parcial. Es mejor hacer que la iluminación sea difusa, vale la pena evitar los rayos directos. Pero con luz insuficiente, las hojas de ficus de dos colores pierden su color claro decorativo y se vuelven de un verde monótono.

El lugar óptimo para esta planta es en la ventana este u oeste; cuando se coloca en el alféizar de la ventana sur, el ficus debe sombrearse o colocarse a cierta distancia de la ventana.

La falta de iluminación se puede compensar con la inclusión de lámparas fluorescentes.

En períodos cálidos, la temperatura en la habitación debe mantenerse en la región de +20 +25 grados, y en invierno no por debajo de +10 +14, con una disminución en el número de riegos. En verano, puede exponer la planta a un balcón o terraza, pero evite la luz solar directa y las corrientes de aire. Después de eso, es necesario realizar profilaxis para evitar la infección por plagas u hongos.

La flor necesita suficiente humedad, el aire interior seco puede causar enfermedades por ficus. Para un buen crecimiento de las plantas y la tenacidad de las raíces aéreas, debe rociarse regularmente con agua hervida tibia. Este procedimiento debe llevarse a cabo no solo en el calor, sino también durante la temporada de calefacción.

Una vez a la semana, puede enjuagar los ficus bajo una ducha tibia.

La planta ama la humedad y no tolera la sequía. Debido al sistema de raíces débil, el ficus recibe humedad solo de la capa superior del suelo, por lo que el bulto de tierra siempre debe estar ligeramente humedecido.

Para evitar la acumulación de humedad, el drenaje se coloca en el fondo de la maceta. Para regar, tome agua hervida o sedimentada a temperatura ambiente.

La cantidad de humidificación depende de la temporada:

  • en verano - cada tres días;

  • en el período otoño-invierno - 1-2 veces por semana;

  • en la primavera, durante el crecimiento activo, el riego, si es necesario, se realiza mejor con la adición de fertilizantes minerales.

El agua restante en la olla después del riego debe drenarse para evitar la pudrición de las raíces y el oscurecimiento de las placas de las hojas por un exceso de humedad.

Para ficus un sistema de goteo para humedecer el suelo con un dispensador funciona bien... Como cualquier planta, necesita fertilizantes, se aplican durante la temporada de crecimiento 1 vez en 2 semanas. A principios de otoño, se detiene la alimentación. Los fertilizantes líquidos para plantas ornamentales de hoja caduca son adecuados para esta especie; deben aplicarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones para no dañar la flor.

Un sustrato ideal para ficus sería una composición de suelo de hojas, césped y turba con arena gruesa en proporciones iguales, puede agregar ceniza de madera. O compre un sustrato universal listo para usar en la tienda. Para formar una corona exuberante en primavera, vale la pena cortar los brotes con una podadora de jardín, así como hojas y tallos secos con fines sanitarios.

Reproducción y trasplante

Pumila se propaga por esquejes, que echan raíces muy rápidamente en suelo húmedo o agua. Cuando aparecen las raíces, la planta se planta en una maceta, pero no más de seis brotes en un recipiente. El cuidado es el mismo que para un ficus maduro. Las plantas jóvenes deben trasplantarse una vez al año y deben tener más de cuatro años a medida que crecen las raíces. Si aparecen hojas pequeñas y los brotes comienzan a degenerarse, esto significa que la flor debe ser trasplantada.

El primer paso es elegir una maceta. Puede ser de cualquier material, con un diámetro amplio y poco profundo.

Drenaje de:

  • arcilla expandida;

  • ladrillo roto

  • pequeños trozos de vasijas de barro.

Al trasplantar, debes recordar que las raíces de los ficus enanos son muy delicadas y se desgarran con facilidad, por lo que el procedimiento debe realizarse con mucho cuidado. Es necesario replantar la planta a principios de primavera.

Peligros

El estado de la planta depende de las condiciones en las que se encuentre y de la calidad de la atención. El riego, la humedad o la iluminación inadecuados dañarán la flor. Cuando se corrija la situación, la posición del ficus mejorará.

Los problemas más comunes:

  • las hojas se rizan, se secan - falta de humedad;

  • las placas de las hojas se vuelven amarillas y se caen - exceso o deficiencia de riego;

  • las hojas se encogen - se requiere un trasplante;

  • pérdida de follaje - corriente de aire, caída brusca de temperatura, poca luz o exceso de humedad;

  • pérdida de variegación - falta de luz o estrés (tales hojas deben eliminarse inmediatamente para que toda la planta no cambie de color).

En habitaciones con poca humedad y escaso intercambio de aire, los ficus pueden dañar a los ácaros. La lucha contra ella consiste en regar la planta con una ducha caliente.Otras plagas peligrosas: cochinillas, trips y pulgones. Para deshacerse de ellos una flor, debe lavarla bien con agua jabonosa y tratarla con medicamentos, por ejemplo, "Actellik".

Varias enfermedades fúngicas, incluidos varios tipos de podredumbre, también causan daños a la planta. Para evitar esto, es necesario controlar la cantidad de riego. Si aparece la enfermedad, se deben eliminar todas las partes podridas.

Ficus pumila es perfecto como mascota decorativa, y con un simple cuidado te deleitará con una lujosa corona verde durante mucho tiempo.

Para posibles problemas con ficus pumila, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles