Hibisco de interior: tipos, plantación y cuidado.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades
  3. Cuidados en el hogar
  4. Poda
  5. Sutilezas del trasplante
  6. Métodos de reproducción
  7. Enfermedades y plagas

El hibisco chino es bien conocido por todos los jardineros: se ha convertido en un verdadero punto culminante de cualquier diseño de paisaje. Pero pocas personas saben que existen tantas variedades de este exótico que están destinadas al cultivo en casa. Esta es una flor decorativa muy hermosa que, con una actitud cuidada, hará las delicias de sus dueños con una floración abundante y larga.

Descripción

El hibisco se conoce popularmente como la "rosa china". Fue bastante popular a fines del siglo pasado, cuando se crió ampliamente en muchos apartamentos y casas privadas, pero a fines del siglo pasado, el interés por la cultura había desaparecido. Sin embargo, todo es nuevo: las flores antiguas bien olvidadas, por lo tanto, exóticas, pero muy caprichosas ya se han vuelto aburridas para la mayoría de los cultivadores de flores y recordaron el favorito inmerecidamente olvidado de nuestras madres y abuelas: la rosa china. El hibisco tiene muchas ventajas: florece durante mucho tiempo y abundantemente, tiene un follaje bastante espeso y decorativo., aunque sencillo de cuidar y fácil de criar. Si le proporciona a la flor condiciones cómodas, decorará su hogar durante varias décadas.

Según las teorías del feng shui, el hibisco de interior tiende a atraer pensamientos buenos y brillantes a la casa, proteger a los residentes y absorber la energía oscura acumulada. El hibisco puede absorber todas las sustancias nocivas del aire, mejorando así el clima interior. Los curanderos preparan todo tipo de pociones a partir de las flores de esta planta inusual, que se utilizan para muchas dolencias: las decocciones de las hojas tratan la piel para la inflamación, los abscesos y los forúnculos complejos. Por cierto, el amado té de hibisco rojo está hecho de este hibisco. Una decocción de sus hojas ayuda a combatir la presión arterial alta y la pesadez en el estómago.

Contrariamente a la creencia popular, el hibisco no tiene nada que ver con las rosáceas, es un miembro de la familia de las malváceas. El género de hibisco es uno de los más numerosos del mundo: el número de sus variedades alcanza las 300 variedades, pueden ser arbustivas, herbáceas y arbóreas. En su entorno natural, el hibisco se encuentra a menudo en los trópicos de América, África, así como en las islas de Hawai y Canarias; algunas variedades de tal flor se pueden encontrar en Crimea e incluso en el Lejano Oriente, así como en todo el territorio del Cáucaso. Sin embargo, no todas las variedades se crían en casas, por lo general se cultivan las chinas y las variadas.

El hibisco de interior es un arbusto pequeño, una planta adulta puede crecer hasta 3 m, el tallo está cubierto con una corteza grisácea. Con moldeo frecuente, se ramifica con bastante fuerza. Las hojas son verdes, en forma de arce, la longitud de la placa de la hoja es de 8-10 cm. Se parecen a las hojas de abedul, solo que más grandes y más oscuras.

Las flores del hibisco casero son bastante grandes, desde 5 cm, pero hay variedades con flores más grandes, cuyo diámetro alcanza los 30 cm. Por lo general, las inflorescencias son simples, formadas por cinco pétalos tiernos doblados, el pistilo es pubescente. Hay variedades de felpa. El color de los pétalos es muy diverso: blanco, rosa claro, salmón, amarillo, azulado e incluso lila. Incluso hay variedades que combinan varias tonalidades.

La vida útil de una flor es pequeña, no más de 2 días, pero las flores nuevas florecen inmediatamente para reemplazar las flores marchitas. Esta floración dura de 3,5 a 9 meses. Si realiza la polinización de forma independiente, puede obtener frutas. Visualmente, parecen una caja con cinco pequeñas válvulas, dentro de cada una de ellas hay semillas lisas o peludas. Si el hibisco casero se cuida adecuadamente, crecerá y florecerá profusamente durante más de una década. Puede formar un pequeño árbol a partir de él o limitar su crecimiento formando un pequeño arbusto decorativo.

Variedades

Las plantas pertenecientes al género hibiscus son muy diversas. Algunos de ellos se crían a escala industrial, mientras que otros se crean para mantener la comodidad en apartamentos residenciales y locales de oficinas. En floricultura, el hibisco chino es el más popular. Este arbusto puede crecer hasta 2,5 e incluso 3 m, pero la mayoría de las veces tiene un crecimiento limitado. El follaje es denso, de color limoso profundo. Las flores son bastante grandes: su diámetro es de 15 cm, mientras que la floración dura desde mediados de marzo hasta octubre.

Los científicos han criado varias variedades de híbridos de rosas chinas, entre las cuales las siguientes variedades se consideran las más populares:

  • "Kioto" - hibisco con flores amarillentas ordinarias, núcleo escarlata;
  • Hamburgo - tiene grandes flores dobles, pintadas en un tono púrpura;
  • "Florida" - los pétalos son de forma bastante simple, el color es naranja rojizo;
  • "Sentirse azul" - hibisco exótico con flores azul violeta;
  • "Parple Mazhetik" tiene un color púrpura oscuro de pétalos, con espectaculares manchas blanquecinas, ribete ondulado;
  • "Carmen Keene" - flores de extraordinaria belleza de un tono malva con un borde blanquecino lechoso;
  • "San Remo" - Flores blancas como la nieve espectaculares y muy delicadas con un pistilo amarillo esponjoso.

Uno de los hibiscos de interior más populares es la variedad Cooper. Él complace a sus dueños no solo con flores lujosas, sino también con hojas abigarradas de tonos brillantes. Combinan el color de la rica vegetación y todo tipo de tonos de amarillo, rosa y blanco. Al mismo tiempo, el color de las placas de las hojas está determinado en gran medida por las condiciones de la planta, la estructura del suelo y los parámetros de iluminación.

"Princess Earring" (el nombre científico de esta variedad suena como "Disecado") obtuvo su nombre inusual debido a las flores inusualmente hermosas de color rojo anaranjado. Sus pétalos tienen flecos y están doblados hacia atrás, el pistilo es esponjoso y muy largo. Crece no más de 1 metro, la floración dura aproximadamente 6 meses.

El hibisco "sirio" es un arbusto de hoja caduca, que a menudo se llama abedul o rosa siria. En casa, en los países del Medio Oriente, así como en Siria y China, se cultiva como planta de jardín, pero la cultivamos como cultura casera. Esta flor se desarrolla muy lentamente: las primeras flores no se pueden ver antes de que la planta alcance los 3-4 años de edad. El color de los pétalos es púrpura, así como rosa, azulado y con menos frecuencia azulado. El follaje es muy jugoso, de un verde intenso.

El hibisco "triple" se cultiva principalmente para invernaderos e invernaderos, ya que es anual. Se caracteriza por un follaje rico atípico. Las flores son bastante pequeñas, no más de 4 cm de diámetro, las flores son de color beige amarillento, el núcleo es burdeos.

"Crazy Rose" (hibisco intercambiable) puede crecer hasta 4 mSin embargo, no todos los propietarios pueden permitirse tal longitud, por lo que la flor tiene un tamaño limitado artificialmente. En apariencia, las flores son muy similares a las rosas, pero su rasgo distintivo es su color. Entonces, un capullo no soplado se pinta en un tono blanco, pero a medida que se abre, la flor cambia gradualmente de color y se vuelve carmesí oscuro en el momento de marchitarse.

Una variedad muy interesante de hibisco doméstico es "Okra"., que se clasifica como comestible.Las vainas contienen una alta concentración de ácido ascórbico y muchas otras vitaminas beneficiosas. Se pueden secar, en escabeche e incluso hornear. Floración abundante, las flores son anaranjadas, rosadas y amarillas.

Cuidados en el hogar

El hibisco de interior se considera una cultura bastante sencilla, este arbusto crece extremadamente rápido y casi nunca es caprichoso. Si intenta mantener el régimen de temperatura requerido, rocíelo constantemente y proporcione la iluminación adecuada, puede florecer cuando no lo espera en absoluto.

Las complejidades del cuidado de una mascota verde dependen en gran medida de la temporada.

Primavera

En este momento, el hibisco necesita una iluminación brillante, incluso se beneficiará de una cierta cantidad de rayos ultravioleta directos. Es mejor colocar la flor en el lado sureste o suroeste. Si lo coloca en el alféizar de una ventana desde la parte sur de la casa, al mediodía debe hacer un ligero oscurecimiento con una película reflectante o una pequeña pantalla de papel. Si la única dirección posible es el norte, entonces se requerirá iluminación adicional aquí, especialmente en la estación fría, cuando las horas de luz son muy cortas.

La humedad en primavera es bastante moderada: 2-3 veces a la semana debe rociar la flor con agua de una botella rociadora, también será útil encender un humidificador de vez en cuando. Hibiscus no tolera el aire excesivamente seco y caliente, por lo que colocarlo cerca de baterías y otros dispositivos de calefacción no es práctico. El hibisco responde de manera muy negativa a las fluctuaciones repentinas de temperatura y corrientes de aire, por lo que no debe mantenerlo cerca de una ventana abierta o una ventana que se abre con frecuencia. La temperatura de fondo óptima durante este período es de 20 a 23 grados por encima de cero.

Verano

En climas cálidos, puede llevar el contenedor con hibisco a áreas abiertas, por ejemplo, en el jardín o en el balcón. A la flor le gusta mucho el aire fresco, por lo que multiplica su floración en espacios abiertos. Necesita una iluminación brillante. No debe colocar la flor donde reina la penumbra todo el día, pero es mejor colocar el hibisco en una sombra clara, para que los rayos ultravioleta no toquen directamente a su mascota en flor. Un par de veces al día por la mañana y por la noche, es imperativo rociar la flor, de lo contrario, las hojas pueden desvanecerse rápidamente. Una temperatura agradable para él será de 25 grados. En climas más cálidos, es mejor traer la olla a la casa y sacarla solo "para dar un paseo".

No olvide regar la planta con regularidad ya que el coma de tierra se seca, y también alimentarla con fertilizantes minerales una vez cada 2 semanas.

Otoño

Entre septiembre y noviembre, la planta también necesita una buena iluminación. Es aconsejable exponerlo a la luz solar directa durante varias horas al día. Es mejor hacer esto por la mañana. En septiembre, puede sacarlo a la calle y, con el inicio del frescor, colocarlo por un corto tiempo en la ventana sur. Se necesita una humedad promedio: al nivel del 40-50%, ocasionalmente la planta debe rociarse. La temperatura debe mantenerse entre 20 y 25 grados, pero debe reducirse gradualmente a 16-18 grados.

Invierno

En la etapa latente, la planta, como en el resto de meses, requiere del sol. Si no es suficiente, asegúrese de comprar un phytolamp, que proporcionará la duración requerida de horas de luz. Se requiere humedad moderada: 40-55%, la pulverización periódica es obligatoria, especialmente al comienzo de la temporada de calefacción. Durante este período, es mejor mantener la planta en una habitación donde la temperatura se mantenga en alrededor de 15-18 grados, el nivel más bajo máximo permitido es de 12 grados. Si hace frío, el hibisco rápidamente arrojará sus hojas y se pudrirá, y si la temperatura es más alta, las hojas se estirarán y se marchitarán.

El aderezo juega un papel muy importante en el cuidado del hibisco.En primavera hay que fertilizarla con potasio y fósforo, y es mejor dejar todo lo demás fertilizante para el verano, cuando la planta comienza a florecer profusamente. Tenga en cuenta que es mejor rechazar por completo el uso de preparaciones que contienen nitrógeno, ya que al hibisco no le gustan demasiado.

Si las condiciones para las plantas son incómodas, entonces se puede observar uno de los siguientes problemas.

  • Los cogollos se forman, pero no florecen y pronto se caen por completo. Esto sucede si el riego es insuficiente y el sustrato se seca. Otras razones pueden ser una caída de la temperatura ambiente y la falta de minerales.
  • Las hojas inferiores comienzan a caerse y las nuevas se vuelven amarillas casi de inmediato. Esto indica una cantidad excesiva de cloro y calcio en la tierra, así como una deficiencia de nitrógeno y hierro. Además, el aire demasiado seco y el riego con agua demasiado fría pueden provocar el desprendimiento de hojas.
  • Falta de floración combinada con una copa densa y exuberante. Esto sucede cuando hay una sobreabundancia de fertilizantes que contienen nitrógeno o cuando hay una falta de iluminación.
  • Aparecen manchas rosadas en las placas de las hojas, una indicación de una alimentación demasiado abundante y falta de luz solar.
  • Las hojas se marchitan, esto sucede como resultado de la falta de humedad.
  • El secado de las raíces indica una temperatura más baja del suelo en la maceta.
  • El secado de las hojas es una consecuencia del encharcamiento y la pudrición de las raíces, o una temperatura del aire excesivamente alta en la habitación.

Poda

Algunos cultivadores se preguntan si necesitan cortar su hibisco. Aquí solo puede haber una respuesta, por supuesto que es necesaria. Además de la poda sanitaria, la planta necesita molduras de corona. Debe llevarse a cabo anualmente, solo en este caso la rosa china lo deleitará con su apariencia floral y decorativa. Después de cada floración, todas las puntas de las ramas deben recortarse ligeramente, luego se activa la expulsión de los brotes laterales, donde se atan los brotes jóvenes. Tenga en cuenta que las flores de hibisco caseras se pueden hacer para atar exclusivamente a los brotes jóvenes, por lo que cada rama que queda sin podar es menos una flor en la próxima temporada.

Con el inicio de la primavera, todos los brotes sin excepción, incluidos los nuevos, deben pellizcarse ligeramente. Las ramas que crecen paralelas al tronco principal, así como las coronas dirigidas hacia adentro, deben cortarse sin falta. No te preocupes por tu mascota verde, la poda siempre lo beneficia, independientemente de la época del año en que se realice.

Sutilezas del trasplante

Los hibiscos jóvenes deben replantarse anualmente, mientras que las flores adultas deben renovarse cada 2-3 años. Para el trasplante, puede tomar cualquier sustrato enriquecido con sustancias útiles. La mayoría de las veces, toman una mezcla de tierra de jardín y tierra de almacenamiento universal ya preparada en una proporción de 1 a 3. Será necesario agregar un poco de césped o humus a la mezcla de tierra resultante, y la tierra estará lista. Si desea hacer una mezcla de tierra completamente por su cuenta, puede usar tierra de jardín, así como arena de río y turba en una proporción de 2: 1: 1 y agregarle un poco de materia orgánica (compost o humus).

Asegúrese de hacer arreglos para un drenaje efectivo, de lo contrario, las raíces comenzarán a pudrirse. Lo mejor es usar guijarros o arcilla expandida. Deben llenarse no menos de 1/4 de la olla.

No debe elegir un recipiente demasiado espacioso para una rosa china; en este caso, el hibisco crecerá rápidamente, pero no brotará. Si la planta es muy grande, puede limitarse a cambiar la capa superior de la mezcla de tierra. Si la planta está sana, se trasplanta mediante el método de transbordo. Tenga en cuenta que la tierra fresca que agregó al nuevo recipiente generalmente ya contiene todos los nutrientes necesarios, por lo que deberá fertilizar la flor trasplantada no antes de 1,5 a 2 meses después del trasplante.

Métodos de reproducción

Los hibiscos de interior se reproducen vegetativamente, mediante semillas o esquejes.Sin embargo, la primera opción en el hogar se usa con bastante poca frecuencia, es muy larga, por lo que la usan principalmente los criadores. Si aún tiene la intención de cultivar hibiscos a partir de semillas, la secuencia de acciones se verá así.

  • Las semillas deben sembrarse en el suelo entre finales de enero y principios de marzo. Antes de plantar, deben mantenerse en la solución de Epin durante aproximadamente 12-20 horas.
  • El material de semilla preparado se extiende sobre un suelo que consiste en turba y arena, se rocía con tierra preparada, se humedece por el método de goteo y se cubre con vidrio o polietileno. Esto es necesario para crear el efecto invernadero necesario para la germinación y el fortalecimiento de los brotes jóvenes.
  • Todo el tiempo hasta que las semillas eclosionan, es necesario mantener el régimen de temperatura cerca del suelo a un nivel de 25-27 grados. De vez en cuando, la maceta debe ventilarse y rociarse en el suelo con semillas.
  • Cuando aparecen los primeros brotes, se puede quitar el vidrio (primero durante unas horas y después de 3-4 días por completo).
  • Tan pronto como la planta tenga 2-3 hojas, puede plantar hibiscos jóvenes en un lugar permanente. Tenga en cuenta que solo puede esperar a que florezca en el segundo y más a menudo en el tercer año.

    La cría por esquejes tiene sus ventajas:

    • le permite conservar todas las características varietales de la planta madre;
    • la plántula florece en el primer año.

    Además, la reproducción con la ayuda de brotes no requiere habilidades especiales ni conocimientos especiales, por lo que incluso un florista novato puede hacerlo.

    La secuencia de acciones es la siguiente.

    • Se cortan esquejes de 10-15 cm de largo de ramas jóvenes, se secan durante aproximadamente 2 horas y se colocan en un recipiente con agua. También debe arrojar una tableta de carbón activado allí para evitar la formación de podredumbre.
    • Desde arriba, el recipiente con una rama debe cubrirse con una botella o bolsa de plástico cortada para crear un efecto invernadero.
    • Después de aproximadamente un mes, aparecen las raíces; luego, los esquejes deben plantarse en un suelo con un alto contenido de turba. Será bueno si agrega musgo sphagnum a la maceta; es muy útil para una planta joven inmadura.
    • Es posible enraizar el esqueje inmediatamente en el suelo, pero en este caso no se excluye la infección del brote, especialmente si el suelo no ha sido desinfectado previamente.

    Enfermedades y plagas

    Como cualquier otra planta de interior, el hibisco a menudo se enfrenta a enfermedades y ataques de plagas. Si las condiciones de detención no son lo suficientemente cómodas para la flor, es posible el desarrollo de infecciones bacterianas y fúngicas. Incluso con el cuidado adecuado, un florista puede encontrarse con "invitados" tan desagradables como pulgones, ácaros y otras plagas de cultivos. Los principales parásitos del hibisco son los ácaros, que son pequeños insectos blanquecinos que son casi imposibles de ver a simple vista, su tamaño no supera 1 mm. Puede comprender que la planta se ha encontrado con un enemigo tan peligroso por la telaraña plateada y el rápido amarilleo del follaje. La garrapata prefiere lugares secos, por lo que rociar con frecuencia y mantener la humedad necesaria en la habitación será una buena prevención de su adherencia. Todas las hojas y brotes secos deben eliminarse de manera oportuna.

    Sin embargo, incluso estas medidas son a veces insuficientes y la planta todavía está afectada por parásitos. Puede deshacerse de un ácaro con la ayuda de preparaciones insecticidas especiales, pero también puede usar remedios caseros. Nuestras abuelas, al notar un nuevo "vecino", primero lavaron la planta con una solución de jabón para lavar la ropa, luego le dieron una ducha tibia y la envolvieron con plástico. Los ácaros no toleran la humedad y mueren con bastante rapidez en la humedad.

    Los pulgones no son menos peligrosos para el hibisco. Este insecto se distingue por una alta tasa de reproducción.En apenas un mes, varios individuos dan lugar a toda una colonia de plagas, que se alimenta de los jugos vitales de la planta y provoca su marchitez y muerte prematuras. Puede notar los pulgones a simple vista, y las marcas pegajosas en las hojas también se harán sentir. Si hay pocos insectos, simplemente puede lavar la planta con agua jabonosa, pero si hay muchos, solo las preparaciones químicas y los cuidados especiales durante el período de recuperación ayudarán a salvar la planta. De las enfermedades del hibisco, la clorosis de las hojas es la más característica. Ocurre debido a una violación del régimen térmico y de riego de la planta y se manifiesta por un cambio en el color de las hojas y la aparición de manchas marrones en ellas. Los cogollos también se convierten en una señal del ataque, que, sin florecer, se caen.

    Puede curar una flor trasplantándola en tierra nueva y rociándola con frecuencia. Con formas avanzadas, es posible que se requiera un tratamiento con medios especiales.

    Los hibiscos de interior son flores bastante sencillas, por lo tanto, no solo los cultivadores de flores profesionales, sino también los principiantes pueden cultivar plantas hermosas y con flores abundantes. Esta flor se convertirá en una decoración digna para cualquier interior, por lo que no solo puede cultivarla usted mismo, sino también dársela a su familia y amigos.

    Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente el hibisco de interior, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles