¿Qué es el riego automático y cómo es?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Cita
  3. Descripción de tipos de riego automático.
  4. Marcas populares
  5. Selección de sistema
  6. Diseño e instalación de bricolaje

La presencia de un sistema de riego automático en el sitio facilita mucho la vida de sus propietarios. Al usarlo, no solo puede mantener la apariencia atractiva de las plantas, sino también mejorar su productividad.

¿Lo que es?

El sistema de riego automático es un complejo técnico capaz de proporcionar un riego uniforme de las plantas. En este diseño se incluyen varios elementos básicos.

  • Aspersores. Esta palabra denota dispositivos de riego. En los sistemas modernos, generalmente se encuentran bajo tierra. Durante el riego (bajo la influencia de la presión del agua), se mueven a la superficie y comienzan a trabajar. Al final del proceso, vuelven a hundirse en el suelo.
  • Bloque de control. El controlador se utiliza para ajustar la duración y la potencia del riego. Para mayor comodidad, se recomienda comprar un sistema automatizado con temporizador.
  • Tubería. Además del sistema de tubería de plástico, incluye accesorios que los conectan entre sí y una caja para proteger las válvulas.
  • Bomba. Es él quien crea la presión del agua y la alimenta en la dirección correcta. La bomba para riego automático debe ser potente, confiable y complementada con filtros especiales que puedan proteger el equipo de pequeños desechos.
  • Sensores de lluvia y heladas. Controlan el clima y registran precipitaciones o caídas repentinas de temperatura. Cuando cae bajo cero o llueve, la parcela no se riega automáticamente.

En algunos casos, el kit también incluye equipo de riego por goteo. Si se usa agua sedimentada de un pozo para regar el sitio, también se necesitará un tanque de riego grande. En él, se calentará y limpiará perfectamente.

Los sistemas de riego automático tienen muchas ventajas.

  • El riego no consume una gran cantidad de agua. La humedad va directamente a las raíces de las plantas y no se evapora.
  • El propietario del sitio tiene la capacidad de controlar cada ciclo de riego individual.
  • El riego se realiza con cuidado. El agua solo llega a las plantas, sin salpicar al mismo tiempo bancos, cenadores y vallas junto a ella. Además, no erosiona el suelo.
  • El sistema de riego automático inteligente está equipado con sensores especiales que pueden reaccionar al clima. Esto significa que no se encenderá con lluvia y heladas.
  • Las estructuras de este tipo están hechas de materiales de calidad. Por lo tanto, tal sistema sirve durante mucho tiempo.

Los compradores atribuyen su alto costo a las desventajas de los sistemas de riego automatizados. Pero este precio está bastante justificado, porque la automatización del proceso de riego libera una gran cantidad de tiempo libre para una persona.

Cita

Los sistemas de riego automático, por regla general, se instalan en cabañas de verano. Puedes usarlos para riego regular:

  • césped al lado de la casa;
  • un jardín con árboles frutales u ornamentales;
  • plantas en invernaderos;
  • flores caseras que crecen en macizos de flores o en un huerto;
  • camas abiertas;
  • Plantas de interior y balcón en macetas o macetas.

Con un moderno sistema de riego automático, puede hacer que su sitio sea verde y hermoso sin mucha dificultad. Contribuye no solo al riego uniforme de las plantas, sino también a humedecer el aire, así como a limpiar frutas y hojas del polvo y los insectos.

Después de haber instalado un sistema automático en su sitio, puede dejarlo con seguridad durante un par de días sin temor por el estado de las plantas.

Descripción de tipos de riego automático.

Hoy en día existen varios sistemas de riego automatizados importantes.

Aspersión

El riego por aspersión es muy popular entre los jardineros. En el proceso, se rocía agua sobre la superficie del suelo, humedeciéndola no solo, sino también la capa superficial de aire. Esto le permite acelerar el proceso de crecimiento de las plantas.

El riego de parterres, céspedes o parterres con este método se puede realizar en cualquier momento del día, utilizando diferentes cantidades de agua. Al mismo tiempo, no se formarán ranuras ni canales en el sitio.

Hay varios tipos diferentes de aspersores.

  1. Estático. Se diferencian en que riegan el suelo en una sola dirección. Estos modelos son adecuados para regar un césped o jardín de flores, que se encuentra al lado de un edificio o algún tipo de valla.
  2. Giratorio. Estos aspersores están montados en un soporte especial. Con la ayuda de una turbina incorporada, pueden girar en círculo, regando la mayor parte del sitio. Como regla general, se instalan justo en el centro del césped.
  3. Legumbres. Estos aspersores cuentan con un mecanismo de trinquete incorporado. Son ideales para regar grandes superficies. A menudo se instalan junto a senderos de jardín.

Puede elegir cualquier opción adecuada para su sitio. En algunos casos, las personas prefieren instalar varias boquillas diferentes en el patio o jardín a la vez.

Riego de subsuelo

Este método de riego suministra agua directamente a las raíces de las plantas. Esto les permite mantener el nivel de humedad del suelo que necesitan durante mucho tiempo. Una gran ventaja de este método de riego es que se utiliza muy poca agua para regar el sitio. Al mismo tiempo, las plantas se están desarrollando muy bien.

Las desventajas de tales sistemas de riego automático incluyen su alto costo y la necesidad de reconstruirlos por completo al cambiar de cultivo en el jardín.

Riego por goteo

Este método de riego también permite humedecer las plantas con muy poca agua. Las tuberías por las que fluye se encuentran por debajo o por encima del suelo. El agua fluye a través de ellos directamente a las raíces de las plantas. Además, llega en pequeñas dosis.

Las ventajas de este sistema incluyen su economía y la capacidad de suministrar agua a las raíces junto con todas las baterías necesarias. Su desventaja es que puede fallar fácilmente si sus orificios están obstruidos con sales o suciedad.

Riego de superficie

Este tipo de riego es bastante sencillo. El agua no llega inmediatamente a las raíces. Al igual que con el riego convencional con manguera o regadera, inmediatamente golpea el suelo. Existen varios métodos para el riego superficial.

  1. Inundación. El agua se suministra en grandes cantidades, se distribuye uniformemente por toda la superficie del sitio y entra lentamente en el suelo.
  2. Bubbler. Se utiliza una boquilla especial para suministrar agua. Se llama burbujeador. El agua se suministra a las raíces de las plantas en pequeñas cantidades. Esto puede reducir significativamente el consumo de líquidos.
  3. En los surcos. La humedad ingresa al suelo a través de ranuras especialmente hechas en las camas. Deben crearse cerca de las hileras de verduras o flores en un macizo de flores.

Es necesario seleccionar el esquema de riego automático, centrándose en sus necesidades y capacidades.

Marcas populares

Para que el sistema no falle, debe ser de alta calidad. Se recomienda comprar construcciones hechas por marcas confiables para su sitio.

Cazador

Esta empresa estadounidense fue una de las primeras en producir sistemas de riego automatizados.Por tanto, incluso ahora ocupa una de las posiciones de liderazgo en el mercado. Los productos fabricados por esta empresa tienen muchas ventajas:

  • facilidad de uso;
  • disponibilidad de sensores meteorológicos;
  • durabilidad y resistencia.

Usan agua con moderación. Se pueden instalar tanto en el país como en lugares públicos, porque todos los componentes están ubicados debajo de la capa de suelo y no en la superficie del sitio.

Pájaro de lluvia

La empresa estadounidense produce sistemas de riego automático desde hace más de 70 años. Por eso, los fabricantes confían en esta marca.

Los sistemas de riego automatizados de Rain Bird utilizan menos agua y energía. Se pueden controlar a través de una computadora. Una gran ventaja de los sistemas de esta marca es que pueden estar bajo una capa de tierra húmeda durante varias décadas sin deteriorarse ni corroerse.

También vale la pena señalar que el agua para riego pasa a través de filtros, por lo que ingresa a las raíces de las plantas en forma purificada. Esto tiene un efecto positivo sobre su apariencia y la calidad del cultivo.

Gardena

Esta empresa alemana fue fundada en 1961. Desde los primeros años de su existencia, se dedicó a la creación de diversas herramientas de jardín. Hoy la empresa es líder en el campo de los equipos de riego.

Los sistemas de riego automático de la marca Gardena se pueden controlar mediante una aplicación especial. Cualquiera puede personalizarlos dedicando un poco de tiempo a leer las instrucciones.

Karcher

Los equipos de esta marca también son muy populares entre los residentes de verano. Sus sistemas de riego son fáciles de instalar y se adaptan a cualquier sitio. El flujo de agua está convenientemente regulado. Por lo tanto, todos pueden establecer el flujo de agua requerido para una variedad de plantas en particular.

Los sistemas de riego automático de la marca Karcher son de alta calidad y diseño atractivo. Puede elegir la opción correcta para cualquier proyecto de sitio.

Selección de sistema

Al elegir un sistema de riego automático, debe prestar atención a los siguientes parámetros:

  • potencia unitaria;
  • facilidad de instalación y desmontaje del sistema;
  • consumo de agua y electricidad;
  • el nivel de ruido generado;
  • Resistencia de varios elementos a los efectos de compuestos químicos en agua y fertilizantes.

Cada uno de estos parámetros es importante a su manera.

Diseño e instalación de bricolaje

Muchos residentes de verano prefieren instalar sistemas de riego automático por su cuenta, sin recurrir a la ayuda de especialistas. Esto debe hacerse con cuidado para no romper algo en la primera etapa.

Sistemas de rociadores

Antes de instalar un sistema de riego automático en el sitio, primero debe preparar un dibujo que indique la ubicación tanto de las plantas que crecen allí como de los caminos.

Después de eso, es necesario realizar un cálculo y determinar cuántas tuberías y rociadores deben ubicarse en el sitio. El mejor momento para montar el sistema es en otoño. En este caso, será posible regar los espacios verdes desde el comienzo de la primavera.

Para colocar las tuberías, se debe cavar una zanja adecuada. Se debe colocar una densa capa de escombros en su parte inferior. Después de eso, puedes comenzar a colocar las tuberías. En los lugares de ramificación, deben cortarse cuidadosamente e instalarse una T en ellos. Se le conecta una manguera que desvía el agua al aspersor. Una rodilla articulada está unida al extremo de dicha rama. Esto permite ajustar la altura de los aspersores.

Cuando el sistema esté completamente instalado, puede comenzar a conectar las boquillas a los rociadores y a conectar los rociadores a los brazos articulados. Al final de este trabajo, debes enterrar las trincheras. Los rociadores deben colocarse cuidadosamente al mismo nivel que el suelo. La tierra que los rodea debe estar bien apisonada.

A continuación, debe instalar una válvula solenoide y conectar la tubería a un potente sistema de suministro de agua. La última etapa es la instalación del controlador de software, que se utiliza para activar el sistema. Cuando todo esté listo, es necesario probar el sistema.

Si funciona bien, no habrá más problemas con su funcionamiento.

Sistemas de riego de subsuelo

Estos sistemas están presentes en muchas áreas, en invernaderos o invernaderos. Se instalan casi de la misma manera que los sistemas de rociadores.

Para la instalación de la estructura, el primer paso es preparar el sitio. El fondo de las trincheras excavadas de antemano debe cubrirse con una envoltura de plástico grueso. Las tuberías compradas de un diámetro adecuado se pueden colocar encima. La bomba está perfectamente conectada al tanque de almacenamiento. A continuación, se instalan un controlador moderno y un filtro simple.

Para comprobar la calidad de su trabajo, a los pocos días de la instalación de la estructura, es necesario excavar el suelo en diferentes partes del huerto o huerta y comprobar qué tan bien se humedece.

Goteo

Estos sistemas generalmente se instalan en áreas pequeñas. Diseños similares son adecuados para regar pequeños jardines y macizos de flores.

También se puede hacer un sistema de riego por goteo minimalista con una manguera de goma normal. Para hacer esto, debe hacer agujeros en los lugares correctos y enterrarlo debajo del suelo o simplemente colocarlo en los pasillos. Al conectar una manguera a una bomba, las plantas se pueden regar en cualquier momento. Después de la cosecha, se puede quitar rebobinando de nuevo en el carrete.

Construcción de botella de plástico

Todos pueden darse el lujo de instalar un diseño tan simple para regar las plantas. Para crearlo, debe usar botellas de agua de plástico. Junto a árboles o arbustos, debe instalar un soporte sólido y atarle una botella vacía.

Usando un clavo delgado en su tapa, primero debes hacer un pequeño agujero. Para facilitar el proceso, la uña debe estar precalentada. Después de eso, la botella debe llenarse con agua y asegurarse con el cuello hacia abajo junto al arbusto. También puede tomar una ruta diferente y hacer un agujero en el fondo de la botella. En este caso, debe abrocharse con el cuello hacia arriba.

Este método de riego es muy conveniente. Durante el día, el agua se calienta al sol. Por lo tanto, el líquido ya caliente llega a las raíces.

Además, entra al suelo inmediatamente sin tocar las hojas, lo cual también es muy importante. El único inconveniente de dicho sistema es que las botellas deben rellenarse con agua de vez en cuando. Pero este proceso lleva muy poco tiempo.

Con las mismas herramientas a mano, puede hacer el sistema de riego por goteo más simple. Para hacer esto, se deben hacer varios orificios idénticos en diferentes partes de la botella. Habiendo escrito agua en él, debe enterrarlo en el suelo junto a las plantas. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar las raíces. Con el tiempo, el agua de la botella fluirá hacia el suelo.

Cuando esté completamente vacío, deberá quitar la tapa y volver a llenarla con agua.

Para que cualquier sistema instalado dure más tiempo, debe cuidarse adecuadamente.

  1. Una vez cada 2-3 semanas, los filtros de agua deben limpiarse de suciedad. También se deben limpiar los cabezales de los rociadores.
  2. Los filtros degradados deben reemplazarse inmediatamente. Si el sistema funciona sin ellos, las bacterias que se encuentran en el agua estancada lo desactivarán fácilmente.
  3. Al comienzo del invierno, los sistemas automáticos deben desmontarse y almacenarse. Antes de desmontar las tuberías, se debe drenar toda el agua de ellas y de la estación de bombeo.
  4. Los sensores de humedad solo deben almacenarse en una habitación cálida.

Si sigue estas sencillas reglas, el sistema de riego automático durará mucho tiempo.

1 comentario
Vyacheslav 19.02.2021 20:21
0

Muy útil.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles