¿Qué son las macetas de orquídeas y cómo elegir la mejor?

¿Qué son las macetas de orquídeas y cómo elegir la mejor?
  1. Requisitos primarios
  2. Puntos de vista
  3. ¿Como escoger?
  4. Ejemplos interesantes

Entre las muchas variedades de orquídeas, solo una pequeña parte de las especies prefiere enraizar en el suelo. Básicamente, flores espectaculares con un poderoso sistema de raíces echan raíces en la copa de los árboles y las laderas fosilizadas, lugares donde casi no hay suelo. Por esta razón, cultivar orquídeas fuera de su entorno natural requiere ciertas condiciones. Esto también se aplica a la elección de una maceta para plantar.

Requisitos primarios

Las orquídeas son plantas de la categoría de epífitas y litofitas, que se distinguen por su rechazo al encharcamiento de la parte de la raíz. Al decidir cultivarlas en casa, es importante brindarles el cuidado adecuado. Debe plantar una orquídea en una maceta determinada, donde crecerá cómodamente.

Se imponen una serie de requisitos a los contenedores para plantas con una parte de raíz abierta:

  • asegurando una buena salida de humedad;
  • subaeración activa y ventilación de rizomas;
  • manteniendo un régimen de temperatura adecuado.

El sistema de raíces de ciertas especies de orquídeas está directamente involucrado en la fotosíntesis. Esto significa que es importante que estas flores se mantengan en un recipiente completamente transparente. Y debe elegir la maceta adecuada con una maceta. Las plantas epífitas no necesitan un gran volumen de sustrato, por lo tanto, no necesitan un recipiente grande.

La única condición es la presencia de drenaje en forma de agujeros en las paredes y el fondo. La altura del recipiente debe corresponder al ancho del cuello y el volumen debe corresponder a la parte de la raíz.

Puntos de vista

Hay muchos contenedores para cultivar orquídeas a la venta. Queda por determinar qué opciones pueden considerarse las más adecuadas y cuáles ni siquiera se pueden considerar para plantar plantas de este tipo.

  • Estructura colgante con macetas. Es una solución moderna que le permite colocar flores cómodamente en el interior. Esto es ideal si hay gatos o niños pequeños en la casa. Las orquídeas colgantes estarán fuera de su alcance y se verán geniales. También es importante elegir el lado correcto para colocar las macetas, dado que las plantas no toleran la luz solar directa y el calor. Este u oeste es ideal para colgar orquídeas.
  • Maceta de mesa doble para plantar orquídeas en pareja. Esta es una solución muy moderna y efectiva para plantar orquídeas. El recipiente para el sustrato se selecciona de plástico y se coloca en una hermosa maceta ovalada rectangular u oblonga.

Puede haber muchos modelos de un recipiente decorativo: con patas, en forma de plato, bote, caja de madera o bambú. Material: cerámica, arcilla, vidrio. El color puede ser el adecuado para el diseño, pero es mejor elegir macetas transparentes o translúcidas.

  • Olla de configuración inusual "Corona" - un producto específico con paleta, diseñado exclusivamente para orquídeas. Es difícil llamar a este recipiente una olla, ya que es una empalizada hecha de varillas de plástico unidas a una base de disco. Hay ranuras entre las varillas que permiten una fácil ventilación. El palet está conectado al contenedor con ranuras. El contenedor en sí se eleva ligeramente por encima del nivel del fondo del palet. El agua que se acumula en ella se evapora y mantiene un microclima húmedo alrededor de la flor.Cualquier planta de esta familia se sentirá cómoda en una maceta así.
  • Platos de cerámica o plástico con orificios laterales para la circulación activa del aire en las raíces.
  • Olla fina hecho de plástico blando con agujeros, colocado en una maceta de suelo, mesa o pared. No difiere en diseño y decoración especiales. Generalmente son producidos por fabricantes transparentes en su totalidad o en parte.

Materiales (editar)

El material de la maceta es importante cuando se trata de una orquídea delicada y exigente. La elección del material es bastante grande, pero no es fácil de decidir, especialmente para los floristas novatos.

El plastico

Este es el material más común y demandado para la cría de orquídeas. Los recipientes de plástico evitan que la parte de la raíz se seque. Son fáciles de cuidar, y son reutilizables, es decir, pueden ser útiles para más de una planta. Además, el diseño de dicha olla proporciona orificios para la salida del exceso de humedad. Esto significa que el agua no se quedará en el sustrato y no tendrá que preocuparse por la descomposición de las raíces.

Si el número de orificios de drenaje parece insuficiente para el cultivador, puede hacer orificios adicionales fácilmente. El plástico es resistente a las condiciones frías y tolera fácilmente los rayos del sol. Se puede guardar de forma segura durante mucho tiempo tanto en un alféizar iluminado como en un lugar sombreado. En cualquier condición, el plástico protegerá de manera confiable el sistema de raíces de las flores del sobrecalentamiento o la hipotermia.

En el caso de crecimiento activo de raíces a través de los orificios de drenaje hacia el exterior, es el plástico el que permite retirar la salida de la hoja con el mayor cuidado posible. El material flexible se corta fácilmente con unas tijeras domésticas, mientras que las raíces no sufren nada, lo que no se puede hacer con una maceta de cerámica.

Para las especies cuyas raíces están involucradas en la fotosíntesis, se prefieren macetas transparentes. Una buena vista del sistema de raíces se abre a través del plástico; es conveniente monitorear el consumo de humedad y controlar el suelo, por lo que se recomienda a los cultivadores sin experiencia que planten orquídeas en tales contenedores.

Arcilla

Las ollas de arcilla sin esmaltar se distinguen por una excelente permeabilidad al aire y a la humedad. Después del riego, la humedad no se escurre en un solo lugar, sino que se distribuye uniformemente sobre el sustrato. Las raíces están protegidas de la desecación y el sobrecalentamiento durante mucho tiempo. Pero, a pesar de ventajas tan obvias, este tipo de contenedores tiene sus inconvenientes:

  • las raíces a menudo se adhieren a las paredes porosas de un recipiente de arcilla, lo que ocasiona daños a las plantas durante el trasplante y la reproducción;
  • con el tiempo, el material pierde su porosidad debido a las sales que penetran en los poros de la arcilla y afectan gravemente la salud de la flor.

Al planificar el uso de una vasija de barro, es importante comprender cómo plantar correctamente una orquídea allí. Antes de plantar, el recipiente debe desinfectarse completamente: calentarlo en el horno y remojarlo durante 2 horas en agua limpia y fría.

Si planea plantar una planta en una maceta usada, será útil mantenerla en agua ligeramente acidificada con vinagre. Este enfoque ayudará a evitar que aparezcan gotas de sal.

Vidrio

Existe un acalorado debate entre floristas y floristas aficionados sobre si las orquídeas se pueden plantar en recipientes de vidrio. Los conocedores de este material afirman que son ideales en condiciones de baja humedad, pero con una capa de drenaje gruesa para evitar el encharcamiento de la parte de la raíz. Los oponentes están firmemente convencidos de que el estancamiento de la humedad y una mayor muerte de la planta están asegurados en dicho contenedor. De ahí la conclusión: las opciones de vidrio tienen éxito solo para ciertos tipos de plantas, por ejemplo, para vanda. Esta flor se desarrollará estética y armoniosamente detrás de un vidrio transparente.

Pero incluso con suficiente drenaje e intercambio de aire, el vidrio tiene dos graves inconvenientes:

  • acumulación de condensado en la superficie interna;
  • Crecimiento excesivo de algas verdes en la raíz.

Para evitar que esto suceda, es importante reemplazar el sustrato al menos dos veces al año. Y si no es difícil elegir un recipiente de plástico por tamaño, surgen dificultades con el vidrio. Por ejemplo, Phalaenopsis, que prefiere la tensión en la raíz, es difícil de identificar en una maceta de tamaño adecuado.

En este caso, es más prudente rechazar el vidrio, ya que puede dañar la orquídea y evitar que las raíces respiren. Es mejor colocar la planta en plástico transparente y usar un recipiente de vidrio como una maceta elegante.

Cerámico

Esta es una alternativa a la versión de arcilla. La cerámica retiene bien la humedad, las paredes interiores vidriadas no permiten que las raíces crezcan y se dañen. Pero este contenedor también tiene desventajas: no hay aireación y la capacidad de rastrear el estado del suelo y las raíces. Para cultivar una orquídea en una maceta de cerámica, debe cuidar un buen drenaje y garantizar un riego adecuado. Y estas habilidades vienen solo con las habilidades de crecer y son inherentes solo a los profesionales.

Plantar una orquídea en una maceta de este tipo requiere algunos procedimientos. El producto comprado debe esterilizarse en el horno, y el recipiente usado previamente debe mantenerse en agua acidificada para evitar manchas de sal. Desafortunadamente, como resultado del riego y la alimentación, dichos platos se salarán, lo que reduce la aireación, lo que provocará enfermedades y, a veces, incluso la muerte de la planta.

Además, a diferencia de las vasijas de barro y transparentes, que generan calor en sí mismas, las vasijas de cerámica, por el contrario, lo comparten. En una habitación calurosa, un recipiente de este tipo será útil, mientras que no se recomienda colocar una maceta en el alféizar de la ventana en invierno.

Las orquídeas en macetas de cerámica china caladas se ven especialmente atractivas. Las macetas con patas se asemejan a elegantes cestas. En ellos, las raíces de la flor respiran perfectamente, aunque la tierra se seca más rápido. Se requiere controlar el nivel de su humedad.

Mimbre

Estos contenedores son un excelente compromiso entre materiales artificiales y naturales. Para la fabricación se suele utilizar bambú o madera con elementos plásticos. Hay cestas de mimbre y sauce, ideales para el libre desarrollo de las raíces.

En una maceta de mimbre, se crean las condiciones óptimas para el crecimiento favorable de la orquídea. La estructura porosa no promueve el estancamiento del agua en la olla y crea un buen intercambio de aire. Tienes que regar la planta en una maceta calada con más frecuencia.

Dimensiones (editar)

Para el crecimiento activo de la orquídea y su floración, además del material, es importante el tamaño de la maceta. Los contenedores demasiado grandes no son adecuados para la planta, por lo que debe preferir contenedores compactos donde la parte de la raíz encajará por completo.

Vale la pena prestar atención a la altura de la olla, que debe ser igual a su diámetro. Un recipiente suelto promueve un flujo desigual de humedad a las raíces, lo que conduce a su pudrición. Un recipiente alto y estrecho a menudo colapsa debido a la inestabilidad estructural. Una maceta larga y poco profunda es una solución más inteligente para colocar orquídeas. Elegir el contenedor más cómodo para la orquídea, es mejor detenerse en aquel en el que la planta se ubicará un poco apretada.

Si bien definitivamente son exigentes, las orquídeas prosperan en una amplia variedad de contenedores. Es razonable preguntar con anticipación sobre el tipo de orquídea que se está comprando y elegir la opción más adecuada de las macetas.

Para los "niños" de la orquídea, generalmente se selecciona un mini-contenedor, diseñado para crecer hasta un año. Puede utilizar un vaso de plástico o un frasco de algodón. Cualquier recipiente de plástico pequeño también funcionará. Lo principal es elegirlo teniendo en cuenta el mayor crecimiento de la nueva generación y no olvide hacer agujeros para la eliminación de la humedad y la ventilación en la parte de la raíz.

Opciones

El proceso de cuidado de las orquídeas se ve facilitado por accesorios modernos en forma de opciones para macetas.

  • Riego automático. Al criar variedades híbridas de phalaenopsis, los amantes de las flores a menudo prefieren la automatización del riego. La opción de riego automático está disponible para todos al comprar macetas de fábrica, pero muchos productores la equipan por su cuenta. Esta opción es conveniente porque ahorra tiempo y los ajustes de riego automático no son difíciles. Se agradece especialmente el dispositivo con palés. Es necesario para aquellos que se ven obligados a salir a menudo de la casa. Las plantas reciben una cantidad suficiente de humedad en ausencia de propietarios que las cuiden.
  • Macetas con fito-iluminación. Para las orquídeas, se venden recipientes con iluminación adicional, lo cual es bastante conveniente por la tarde y por la noche. El invernadero de orquídeas iluminado se ve muy bien y reemplaza las mejores guirnaldas y luces de noche. Incluso la maceta más simple se ve espectacular e inusual en iluminación.

¿Como escoger?

La maceta óptima para una orquídea debe seleccionarse de acuerdo con algunos parámetros. Se comentarán a continuación.

  • La humedad en las raíces no debe estancarse en él. El fondo y los lados deben ser agujeros.
  • Se debe proporcionar una aireación activa de la planta y el sustrato, que permita obtener un régimen térmico óptimo.
  • Los rizomas que tienden a extenderse más allá de las paredes de la maceta deben eliminarse de forma segura.
  • Para el sistema de raíces de algunas especies, la luz solar es importante. Esto significa que el recipiente debe ser completamente transparente (especialmente para phalaenopsis).
  • Incluso una orquídea grande crecerá mejor en una maceta pequeña con poco sustrato.
  • La altura de la maceta debe ser igual al diámetro del cuello y los rizomas deben caber completamente dentro.

Una excelente opción para plantar orquídeas será una maceta de polipropileno Fiji. Originalmente se hicieron orificios de drenaje especiales en él. La belleza exterior la proporciona una maceta a juego con la maceta interior.

La planta se planta en una maceta y se coloca en una maceta. Tener una paleta ahorra tiempo dedicado al cuidado de las flores. Al regar, el agua no gotea, y gracias a las patas en el fondo de la maceta, se crea un espacio de aire en la maceta.

Ejemplos interesantes

Muchas amas de casa hacen macetas hermosas e inusuales para las orquídeas. En el interior se coloca una olla estándar de plástico o cerámica. Esta es una solución elegante que no requiere mucho dinero, solo necesita dedicar tiempo al proceso y conectar su imaginación. Los materiales para macetas caseras pueden ser palos de bambú enrollados alrededor de la base con alambre de cobre o plantados con pegamento. El hilo de pescar transparente ordinario también es adecuado para sujetar.

Jardinera colgante

Cultivar orquídeas en jardineras colgantes es una opción interesante. Debido a su crecimiento asimétrico y alto crecimiento, la planta suspendida no se cae. Colgarlo parece más natural. La condición principal que debe cumplirse es proporcionarle aireación activa del sistema de raíces y suficiente iluminación. La maceta se coloca en las macetas de manera que se coloca un dedo entre sus paredes.

Es recomendable colgar la maceta cerca de la ventana, proporcionando a la planta la luz natural que necesita. También necesita controlar el nivel de humedad del sistema radicular. Un alféizar de la ventana en el lado este u oeste será ideal para colocar orquídeas. También puedes colgar las macetas a la sombra, pero luego tendrás que encargarte de una iluminación adicional que compense a las plantas por la falta de luz.

Arraigando flores en enganches

Con la ayuda de un soporte, madera flotante, una rama grande de una orquídea, se colocan dos o más piezas. Los expertos en el campo de la floricultura dan reseñas sobre este método de cultivo. Las raíces de la planta deben envolverse en musgo y sujetarse al soporte con alambre. La orquídea se coloca a la sombra durante 1-2 semanas y luego se determina el lugar de despliegue permanente.

No será fácil para los principiantes determinar el grado de humedad de las raíces de una planta en los tocones; es mejor para ellos plantar orquídeas en pares en una maceta y crear una instalación floral más simple.Y los cultivadores profesionales pueden cultivar especímenes en miniatura incluso en terrarios y bandejas con guijarros.

Maceteros Fiji mate con bandeja y macetas

Esta es una opción para aquellos a los que les gusta la decoración económica y el fácil cuidado de las plantas. Hay muchos colores disponibles en tonos delicados y jugosos. En plástico liviano, se hacen fácilmente orificios adicionales para el drenaje. La maceta tiene una base estable y no emite un olor tóxico.

"Corona" para orquídeas lujosas

Este dispositivo es un verdadero regalo real para esta planta. Tiene en cuenta todos los matices para el desarrollo ideal de las orquídeas en su interior. Una empalizada hecha de plástico duradero asegura la circulación del aire y no crea humedad estancada. La bandeja de goteo retiene un poco de agua para mantenerla húmeda. Las raíces encajan perfectamente en el recipiente y pueden "respirar" a través de las rendijas decorativas.

Una maceta especial para una orquídea es más cara que la versión estándar, mientras que debe elegir dicho accesorio de acuerdo con sus propias medidas y capacidades.

Para obtener información sobre cómo elegir la maceta adecuada para una orquídea, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles