¿Cómo se ve el mildiú polvoroso en las rosas y cómo tratarlo?

Contenido
  1. Descripción
  2. ¿Cómo afecta el mildiú polvoriento a la planta?
  3. Razones de la aparición
  4. Medidas de control
  5. Profilaxis

El mildiú polvoroso, también llamado "lino", "ceniza", es una enfermedad fúngica con la que los jardineros y los amantes de las plantas de interior están familiarizados de primera mano. Nunca desaparece por sí solo, es necesario tomar medidas para eliminarlo, y cuanto más rápido mejor, ya que la planta infectada se seca y muere muy rápidamente.

Hoy hablaremos sobre cómo se ve el mildiú polvoroso en las rosas, de dónde viene y cómo deshacerse de él.

Descripción

La aparición de mildiú polvoriento en las plantas se asocia con la parasitación de hongos ectoparásitos microscópicos del orden de la Erysiphase, o mildiú polvoriento (Erysiphales). La rosa, que esta dolencia ha elegido como su víctima, se ve así:

  • los tallos y brotes dejan de desarrollarse;
  • las hojas se vuelven ásperas y negras;
  • los brotes se ven privados de sus propiedades decorativas, se deforman.

Además de perder su apariencia atractiva, la rosa también pierde su inmunidad, deja de percibir y tolerar normalmente las fluctuaciones de temperatura: la gran mayoría de las flores, infectadas con cenizas, mueren inmediatamente cuando llega el frío, y no hay duda de invernada normal.

Es bastante fácil reconocer el mildiú polvoroso en las rosas. Si ves que la planta parece cubrir una capa gris sucia, similar a la harina, debes saber que se trata del oídio muy polvoriento. En el proceso de maduración de las esporas, se ve así, y luego aparecen pequeñas gotas de humedad (rocío) en ellas. Si una dolencia golpeó una rosa en junio, entonces, en ausencia de un tratamiento adecuado para fines de agosto, estará completamente cubierta de esporas marrones maduras y morirá en el otoño.

Me gustaría señalar una cosa importante: las mismas enfermedades son características de la rosa trepadora, del jardín de arbustos y de la habitación. Las especies con follaje más delicado (té y té híbrido) se ven especialmente afectadas.

¿Cómo afecta el mildiú polvoriento a la planta?

La placa resultante del crecimiento del micelio recubre los tallos, pedúnculos, brotes, pétalos y hojas, ocultándolos de la radiación ultravioleta e interfiriendo con la fotosíntesis. Una rosa enferma deja de acumular nutrientes, su crecimiento se ralentiza y luego se detiene por completo.

Todas las partes afectadas están dobladas, deformadas, desfigurando una hermosa flor.

Razones de la aparición

La causa más importante de mildiú polvoriento en una rosa es la hibernación de esporas de hongos alrededor de la planta. Aquí es donde tienden a esconderse:

  • en la tierra;
  • en los restos de plantas;
  • en plántulas enfermas;
  • en herramientas de jardín sucias;
  • en áreas vecinas.

En la primavera, las esporas del hongo se liberan y vuelven a infectar las plantas.

También existen algunos factores naturales que contribuyen a la propagación de esta enfermedad.

  • Alta humedad del aire (60-80% en ausencia de precipitaciones). La causa subyacente de la aparición, el crecimiento y la propagación de un hongo patógeno.
  • Saltos bruscos en la temperatura del aire diurna y nocturna... En general, las temperaturas de +5 a +28 grados Celsius son favorables para la formación de conidios, pero el desarrollo masivo ocurre a + 20 ° C.
  • La lluvia fría de verano puede provocar la aparición de algo más que cenizas, sino también otras enfermedades fúngicas.
  • Exceso de nitrógeno en el suelo, por lo que la rosa no tiene tiempo para crecer y fortalecer su sistema inmunológico, sino que solo crece y forma brotes jóvenes. Este último, debido a su vulnerabilidad, se ve rápidamente afectado por el mildiú polvoroso.
  • Programa de riego incorrecto: su exceso o falta.
  • Densidad de plantaciones. Bueno, todo está muy claro aquí: si los rosales crecen uno al lado del otro y uno de ellos se enferma, entonces no vayas al adivino, pronto toda la trama se enfermará.
  • Si no amontona la tierra alrededor de las plantas y no quita las malas hierbas, también se convierte en un factor de riesgo de contaminación de cultivos con mildiú polvoriento.

Medidas de control

Es posible y necesario tratar las cenizas de las rosas, pero es mejor hacerlo cuando se detectan los primeros signos de la enfermedad.

Es inútil tratar una planta completamente cubierta de esporas maduras.

Productos quimicos

El tratamiento más eficaz es tratar los rosales con productos químicos, a saber, fungicidas, que suprimen y destruyen las infecciones por hongos. Puede salvar la planta con los siguientes medicamentos.

  • "Triadimefon" ("Bayleton") Es un fungicida sistémico cuya acción está dirigida a proteger la flor, así como a su tratamiento. Con su ayuda, es posible suprimir una enfermedad incipiente, detener una enfermedad completamente desarrollada.
  • "Pero" - una preparación fungicida de un componente, que contiene trifloxistrobina, que fija el agente en la superficie de las hojas, brotes y tallos de la planta. La protección de las rosas continúa incluso con mal tiempo. La sustancia activa de la droga al suprimir la respiración mitocondrial del hongo conduce a un cese de su desarrollo y muerte.
  • "Quadris"... Es muy eficaz en la lucha contra el mildiú polvoriento debido a la profunda penetración en los tejidos de las hojas y los tallos, lo que ayuda a extender el tiempo de exposición y reduce la dependencia de los caprichos del clima. Destruye las esporas de hongos.
  • "Rayok" - Preparación fungicida sistémica de acción prolongada. Su ingrediente activo, el difenoconazol, interrumpe la biosíntesis de esteroles en el cuerpo de los hongos. Debido a esto, los procesos de alargamiento de los tubos de crecimiento, la división celular se suprimen y el crecimiento del micelio se detiene.
  • "Velocidad"... Está destinado a la prevención y el tratamiento del mildiú polvoroso en muchas plantas, tanto de jardín como de interior. Sin embargo, si ve esporas ya maduras, no use este medicamento; aquí será impotente.
  • Inclinación. Se refiere a agentes fungicidas sistémicos de acción prolongada. Se usa para proteger y prevenir enfermedades. Detiene el desarrollo posterior de microorganismos patógenos al suprimir la formación de esporas.
  • "Topacio". Se utiliza para la prevención y el tratamiento del mildiú polvoroso en las rosas. Ayuda a detener el crecimiento del micelio en un par de horas después de procesar el arbusto.

Penetra profundamente en la planta, eliminando el riesgo de ser arrastrado por las inclemencias del tiempo.

  • "Tiovit Jet"... Fungicida-acaricida. Su ingrediente activo es el azufre, por lo que se interrumpen los procesos vitales de los microorganismos dañinos. La droga es perfecta para la desinfección del suelo.
  • Fundazim. Fungicida de amplio espectro. Cura, protege y cura las plantas. Resistente al lavado por agua.
  • Fundazol. Agente fungicida de acción de contacto sistémico. Afecta al hongo de la siguiente manera: interrumpe la división de los núcleos celulares, por lo que se suspende la función reproductora del microorganismo. "Fundazol" se puede utilizar para tratar semillas, follaje y tallos de rosas.
  • Fitosporina. Preparación biofungicida natural. El principal principio activo es la bacteria viva formadora de esporas Bacillus subtilis cepa 26D. Se activan después de la aplicación del producto y comienzan a comer activamente, liberando productos de desecho y, por lo tanto, suprimiendo las esporas del hongo dañino. Aumenta la inmunidad de las plantas. La "fitosporina", enriquecida con fertilizante bioactivo húmico GUMI (esto se indica en el paquete de la preparación), satura las plantaciones con ácidos húmicos útiles.

Es difícil decir cuál es el mejor remedio. Sin embargo, los jardineros experimentados aconsejan no detenerse en una cosa, sino alternar preparaciones para que el hongo patógeno no desarrolle resistencia.

Remedios caseros

Si no tiene ganas de usar productos químicos para deshacerse del mildiú polvoriento, puede tratar su jardín de rosas con sus propios productos. Recuerde solo que tales composiciones son buenas solo en la etapa inicial de la enfermedad y, como medida preventiva, es imposible eliminar el hongo con ellas incluso hace una semana.

  • Solución de refresco... Para prepararlo, tome 1 cucharada de bicarbonato de sodio normal o ceniza de sodio, media cucharadita de jabón líquido y 4 litros de agua tibia. Mezcla los ingredientes. Enfriar la mezcla. Pulverizar sobre los rosales 2-3 veces en tiempo claro y seco, observando un intervalo de 7 días.
  • Infusión de ceniza. Necesitará 10 litros de agua por kilogramo de ceniza de madera. Es necesario infundir la mezcla durante 3-5 días, revolviendo periódicamente. Además, la tintura debe filtrarse, agregar media cucharadita de jabón líquido y rociar las rosas con esta composición. Quedará un residuo de ceniza en el fondo; allí puede agregar otros 10 litros de agua y verterlo sobre los rosales.
  • Solución de mostaza. Para preparar una composición de mildiú polvoriento a base de mostaza, debe tomar 2 cucharadas de mostaza en polvo seca, 10 litros de agua, mezclar, enfriar y luego rociar las plantas y regarlas desde la raíz.
  • Cáscara de cebolla... Vierta 100 gramos de cáscaras de cebolla con 5 litros de agua caliente, déjelo por 24-48 horas. A continuación, se debe filtrar el caldo y se puede usar para rociar.
  • Tintura de marihuana... Tome medio cubo de cualquier maleza del jardín (es importante que no tengan signos de ninguna enfermedad), córtelos finamente, llene el cubo hasta la parte superior con agua hirviendo, revuelva y deje reposar durante varios días. Colar a través de una gasa, utilizar para regar los rosales.
  • Leche... Diluya la leche de vaca común con agua en una proporción de 1:10 y rocíe rosas con ella al primer signo de infección por mildiú polvoriento o como medida preventiva. El procedimiento debe repetirse cada 5-7 días.
  • Tintura de ajo. Necesitarás 30 gramos de ajo picado y 1 litro de agua. La composición debe infundirse dentro de las 24 horas. Luego debe filtrarse y aplicarse para regar los rosales con una botella de spray.
  • Solución de permanganato de potasio. Tome 3 gramos de la sustancia (en forma de polvo) y 10 litros de agua. Diluido. Puedes rociarlos con rosas, así como con agua.
  • Solución de suero. Necesitará 1 litro de suero de leche, 10 litros de agua, 10 gotas de yodo. Los componentes se mezclan, la solución se usa para rociar las hojas y los tallos 2 veces con un intervalo de 7-10 días.
  • Infusión de estiércol de vaca podrido... El fertilizante se diluye con agua en una proporción de 1: 3. Es necesario dejar reposar la composición (aproximadamente 3 días). La sustancia concentrada resultante se diluye con agua (1: 2) y se riega con rosales.
  • Decocción de cola de caballo (campo). Necesitarás 100 gramos de cola de caballo recién cortada. Tritúrelo, vierta 1 litro de agua, déjelo por 24 horas, luego hierva por una hora. Colar el caldo resultante, enfriarlo, diluir con agua limpia (1: 5) y utilizar para rociar rosas.

Puede almacenar el caldo concentrado durante 7 días eligiendo un lugar seco y fresco.

  • Solución de jabón de alquitrán. Se debe rallar y diluir medio trozo de jabón en un balde de agua tibia. Riega abundantemente los rosales.

Daremos algunos consejos sobre el tratamiento de las rosas con remedios caseros:

  • se recomienda rociar las plantaciones solo por la noche para evitar la aparición de quemaduras en las hojas;
  • cada vez que es necesario preparar una nueva solución, solo los concentrados se pueden almacenar durante algún tiempo (esto, por regla general, se indica en la receta);
  • el número mínimo de pulverizaciones es 2;
  • antes del procesamiento, es necesario eliminar y destruir (quemar) todas las partes infectadas de la planta (hojas, brotes, flores).

Profilaxis

Sin lugar a dudas, la mejor protección de las plantas contra cualquier enfermedad es la adopción oportuna de medidas preventivas.Si hablamos de rosas, es importante para nosotros preservar su efecto decorativo y atractivo, y también evitar que la enfermedad se propague de los ejemplares enfermos a otras plantas cultivadas. Por lo tanto, esto es lo que se debe hacer anualmente.

  • Elija variedades resistentes al mildiú polvoriento para el cultivo. Estos incluyen: "Floribunda Leonardo Da Vinci", "Pullman Orient Express", "Nostalgie", "Monica Bellucci", matorral "Rococó", "Ascot", rosa trepadora "Elf", "Crown Princess Margaret", matorral "Sahara" "," Wallerton Old Hall ".
  • Plante rosas manteniendo el espacio entre ellas.... Depende del tipo de planta: se recomienda plantar variedades en miniatura a una distancia de 30-40 cm, té híbrido - 60-70 cm, trepador y parque - 80-100 cm.
  • Al mildiú polvoroso, como recordará, le gusta la humedad alta.... Por lo tanto, al elegir lugares para plantar, se recomienda evitar suelos anegados y periódicamente inundados.
  • Cuida la protección invernal de las rosas: enterrarlos y cubrirlos.
  • Deja de fertilizar al final del verano (especialmente que contienen nitrógeno).
  • Tener sentido de la proporción al regar., no llene la plantación.
  • Mejora la inmunidad de las rosas con preparaciones especiales. ("Trichodermin", "Gamair").
  • Use fungicidas uno a la vezpara que los hongos patógenos no desarrollen adicción a una sustancia activa específica.
  • Recuerda eliminar todas las plantas afectadas. del sitio y destrúyalos.

Para obtener información sobre cómo lidiar con el mildiú polvoriento, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles