¿Qué es el mildiú polvoroso de la grosella espinosa y cómo tratarlo?

Contenido
  1. Descripción
  2. ¿Por qué aparece?
  3. Medidas de control
  4. ¿Qué variedades son resistentes a la enfermedad?

La grosella espinosa es una baya sabrosa y jugosa rica en vitaminas. Se utiliza tanto en cocina como en medicina, con efectos positivos en el organismo. Las variedades cultivadas de esta baya se conocían ya en el siglo XII, y la planta se cultivaba en los monasterios. La grosella espinosa era una baya muy querida y popular en las mesas de varios segmentos de la población. En el siglo XX, prácticamente desapareció de las tierras de cultivo, convirtiéndose en un visitante raro de los mercados.

La razón de esto fue la propagación activa de una enfermedad fúngica: el mildiú polvoriento (micelio, ceniza, spheroteka), importado de países europeos. Comenzó a extenderse activamente en la grosella, capturando rápidamente otras plantas cultivadas.

Descripción

El mildiú polvoroso es la infección por hongos más común en el jardín y los campos. El mildiú polvoroso es un grupo de enfermedades causadas por hongos parásitos de la familia Erysiphales. Aparecieron por primera vez en Rusia en el siglo XX. El mildiú polvoroso se localizó en grosellas traídas de Europa. La enfermedad se diagnostica fácilmente y se comprende bien. América es considerada su tierra natal, y desde allí en 1900 la infección se trasladó a Gran Bretaña. A diferencia del rocío de la grosella espinosa americana, el europeo es menos poderoso en sus acciones.

La versión americana comienza con brotes jóvenes. Ganando fuerza y ​​creciendo, se mueve sobre hojas y tallos viejos y densos, envolviendo gradualmente la planta con una floración gris-blanca, que rara vez conduce a la muerte, pero ralentiza el desarrollo y deforma las hojas. Los brotes jóvenes mueren, los frutos permanecen pequeños y sin desarrollar, comestibles, pero con mal sabor. Con el tiempo, el color blanco grisáceo cambia a marrón. La variedad europea de hongos "pulveriza" ligeramente las plantas, sin causar ningún daño particular y se manifiestan notablemente como manchas oscuras en las hojas caídas con el inicio del invierno.

Esta enfermedad se ha generalizado, por lo que se conoce bien su naturaleza. Si se nota una floración blanca en las bayas, los tallos o las hojas, entonces podemos hablar con confianza sobre el mildiú polvoriento. Algunos tipos de hongos solo afectan a determinadas plantas.

Debido a la capacidad de asimilar e infectar diferentes plantas de diferentes formas, el mildiú polvoroso se dividió en 2 tipos: común y falso.

Una variedad común se ve y se manifiesta de la siguiente manera:

  • se desarrolla en climas cálidos y secos;
  • la floración blanca es visible de inmediato, con el tiempo cambia a marrón;
  • temperatura del aire para el desarrollo: al menos 10 grados Celsius;
  • la humedad del aire debe ser de aproximadamente el 70%;
  • afecta a diferentes partes de las plantas: tallos, brotes, hojas;
  • la placa se elimina fácilmente de la superficie, solo frótela con el dedo;
  • la planta parece polvorienta de harina, opaca;
  • las hojas enfermas se caen y los brotes y frutos no se desarrollan.

El mildiú velloso tiene las siguientes características:

  • esta enfermedad ama la humedad;
  • hiberna en hojas caídas o residuos de cultivos;
  • las hojas están dañadas en ambos lados (floración blanca debajo y puntos claros en la parte superior);
  • las hojas se ven afectadas en primer lugar, después de la infección mueren y se caen, luego el hongo se traslada a otras partes.

Aunque la enfermedad se divide en 2 tipos, los métodos de prevención y tratamiento son los mismos. Las rutas de propagación son las mismas: las esporas de una planta infectada son transportadas por el viento a hojas sanas.Germinando a través de las capas superiores, llegan a la epidermis y se desarrollan allí. Todo tipo de plantas de jardín se ven afectadas: flores, árboles frutales, arbustos. La enfermedad se presenta en pastos de pradera y plantas de interior como las violetas.

¿Por qué aparece?

Se necesitan condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad. El hongo prefiere alta humedad, clima cálido. A temperaturas superiores a 28 grados, el hongo ralentiza el crecimiento, la reproducción se detiene. La actividad de propagación de las esporas depende del clima y la estación. En los meses calurosos y con poca precipitación, las esporas no se propagan, lo que es un momento propicio para el cultivo y la cosecha.

Estas son las principales razones de la aparición y el desarrollo de mildiú polvoroso en el sitio:

  • abundante riego;
  • incumplimiento de la distancia entre plantas;
  • materiales y herramientas contaminados;
  • malezas en el sitio.

Con abundante riego diario, el suelo no tiene tiempo de secarse y la alta humedad provoca un brote de la enfermedad. Si los arbustos se plantan uno cerca del otro, la enfermedad es aún más fácil de propagar. La falta de acceso al calor y la luz también provoca el desarrollo de la biblioteca de esferas. La paja se usa a menudo para triturar cultivos y debe inspeccionarse cuidadosamente para detectar placa antes de usarla. El mantillo de mala calidad favorece la reproducción de hongos patógenos.

Los insectos pueden ser portadores de esporas, por lo que es necesario mantener la limpieza en el sitio: eliminar los escombros, eliminar las malas hierbas.

Medidas de control

El comienzo de la temporada de cabañas de verano es un buen momento para comenzar a luchar contra el mildiú polvoriento. Las grosellas de las variedades antiguas están activamente enfermas, mientras que las modernas se crían con resistencia a las enfermedades, la mayoría de las plagas. Puede tratar y hacer profilaxis tanto en el otoño, antes de la primera helada como a principios de la primavera. El hecho es que los hongos producen y propagan esporas dos veces al año. Es necesario procesar los cultivos antes de la floración, después de la floración y en otoño. Se recomienda realizar procedimientos por la noche, rociar la planta y regar el suelo debajo de ella. Antes de prepararse para el tratamiento, se deben quitar las partes afectadas y secas. Cuando aparece una flor blanca, es necesario actuar dentro de los 10-15 días, de lo contrario no será posible salvar la planta. La esferoteca crecerá, se fortalecerá, cambiará de color a marrón, y luego será difícil deshacerse de ella incluso con preparaciones químicas. Tendrás que actuar de forma radical: desarraigar y quemar la zarza.

Las grosellas y otros arbustos, así como los árboles, deben tratarse con productos químicos antes del verano y la época de la cosecha. Si los frutos están cuajados y la planta está enferma, el tratamiento químico es inaceptable. Las sustancias serán absorbidas por la fruta, haciéndola no apta para el consumo humano. Durante la fructificación, los patógenos se pueden eliminar solo con la ayuda de remedios naturales que sean seguros para una planta enferma y una persona. Para obtener una cosecha saludable, ayudará el cumplimiento estricto de las reglas e instrucciones para el tratamiento de arbustos con sustancias químicas y naturales.

Productos quimicos

Rociar con productos químicos es más efectivo, pero solo debe usarse como último recurso. Pueden ser tóxicos para los insectos beneficiosos. Antes de comenzar a usar, lea las instrucciones, tome las medidas de seguridad, evalúe el grado de riesgo. Los estudios han demostrado que los siguientes medicamentos son los más efectivos.

  • Sulfato de cobre. Es un producto químico fácilmente disponible. Una mezcla a base de ella se prepara a partir de agua pura con un volumen de 10 litros, calentada a una temperatura de 30 grados. Disuelva 100 g de la sustancia química en el líquido. Debe procesarse a principios de la primavera, antes de que aparezcan las primeras hojas. Rocíe toda la planta y el suelo debajo.
  • Salitre. Es un preparado de amoniaco que se aplica después de la floración. La droga tiene un fuerte olor acre debido al vapor de amoníaco. Durante el trabajo, los órganos respiratorios deben protegerse con un vendaje de tela. Para preparar el medicamento, se diluyen 50 g de salitre en 10 litros de agua.La solución debe rociarse sobre la planta.
  • Fitosporina. Esta es una buena medida preventiva, pero incluso después de la infección, este medicamento es eficaz. Disponible en estado líquido, polvo o pasta. Es un producto biológico seguro y se utiliza en cualquier etapa. Consiste en cultivos biológicos. Extendiéndose a través de los vasos del arbusto, detiene la esferoteca. El medicamento se prepara según la forma de liberación. El polvo necesitará 5 g, pasta - 15 g, líquido "Fitosporin" - 10 gotas por 200 ml de agua. Disolver la dosis seleccionada en 10 litros de agua.
  • Fungicida "Topaz". Este es el medicamento más aprobado por los jardineros. Una herramienta confiable para combatir las infecciones por hongos. Las esporas de micelio se destruyen, deteniendo su desarrollo. "Topaz" penetra en los tejidos superiores de la planta, no se lava con agua. La aplicación es posible tanto antes de la lluvia como a bajas temperaturas del aire. La acción no durará mucho, por lo que después de 2 semanas debe procesarla nuevamente. Al usar, debe seguir las precauciones. La droga es tóxica para los organismos vivos. Para la preparación, necesitará 10 litros de agua y una ampolla con un volumen de 2 ml. Disuelva el contenido en agua. Rocíe los arbustos en un clima soleado y tranquilo.

Remedios caseros

Los opositores a la química pueden usar remedios caseros para el micelio.

  • Poda de hojas atrapadas en mildiú polvoriento. Esta es la primera y necesaria acción en la lucha contra la enfermedad. Es mejor quemar las hojas extraídas para evitar una mayor propagación del hongo.
  • Leche y suero. Mezcle un litro de leche desnatada con 4 litros de agua tibia. La solución resultante se rocía sobre las plantas cada dos días durante dos semanas. También rocíe el suelo alrededor de las plantas.
  • Levadura en polvo. Por lo general, consta de refresco y ácido tartárico. Para 5 litros de agua tibia, tome 3 paquetes de levadura en polvo, 3 cucharadas de aceite de colza y 3 gotas de líquido para lavar platos. Esta solución se rocía una vez a la semana sobre plantas enfermas. Este método es más eficaz que los lácteos.
  • Ajo. Picar 10 dientes de ajo y verter un litro de agua hirviendo. La solución se deja durante la noche. Luego, el líquido se mezcla con 3 cucharadas de aceite de colza, 4 litros de agua y se rocía sobre las plantas cada 3-4 días.
  • Bicarbonato de sodio. El carbonato de sodio previene el crecimiento de hongos y bacterias. Un producto asequible que se vende en cualquier tienda de comestibles por un precio reducido. Al preparar una solución de refresco, debe tomar agua a temperatura ambiente. En grados altos, se pierden propiedades beneficiosas. La mezcla está hecha de 5 litros de agua y 2 cucharadas. l. polvo de soda. El reprocesamiento de las plantas se lleva a cabo después de 10-12 días.
  • Yodo. Deben disolverse diez mililitros de yodo en 10 litros de agua. Pulverizar las zonas afectadas hidratando abundantemente. El siguiente procedimiento debe realizarse después de 14 días.
  • Ceniza de soda. La carbonato de sodio, el yodo y el jabón líquido para lavar ropa son una cura milagrosa para los espacios verdes. También salva de la podredumbre gris, pulgones. Para cocinar, tome 2 cucharadas de soda, 10 ml de yodo y 2 cucharadas de jabón. También necesitará 10 litros de agua. Para procesar una planta, no es necesario usar 10 litros, es suficiente calcular la cantidad requerida de agua y, en consecuencia, los ingredientes adicionales. Por ejemplo, divida por 2. La soda y el yodo combaten las enfermedades. El jabón es una base de unión para envolver plantas. El líquido debe verterse en una botella rociadora y los cultivos deben rociarse abundantemente. Puede utilizarse en cualquier período de la vida vegetal.
  • Ortigas y otras malas hierbas. Insistir en 10 litros de agua y humedecer las hojas.
  • Gordolobo. Se deja infundir una composición concentrada de 1 parte de gordolobo y 3 partes de agua durante 3 días, después de lo cual se diluye con una nueva porción de agua en una proporción de 1: 3, se filtra y se rocía hasta que cuaje la fruta.

Prevención

Prevenir la enfermedad es más fácil que tratarla, por lo que se necesitan precauciones para proteger el sitio del mildiú polvoroso.

  • Pode los arbustos y árboles en el otoño.Corta las ramas secas y enfermas.
  • Realice podas cosméticas en los meses de verano y primavera. Retire las hojas secas, corte las ramas cerca del suelo.
  • No abuse de los fertilizantes, especialmente los que contienen nitrógeno.
  • Cubre el suelo con ramas de plantas de solanáceas. Las bacterias de descomposición absorberán las esporas de hongos.
  • Con el inicio del clima frío, limpie el área de plantas y hojas podridas.
  • Excave el jardín por completo después de cosechar en el otoño. Afloje la tierra después de las lluvias durante la temporada de verano.
  • Compre material de siembra de proveedores confiables, viveros, tiendas especializadas.
  • Antes de comprar, inspeccione las plántulas en busca de daños o enfermedades.
  • Elija variedades que estén adaptadas al clima local y resistentes a la enfermedad.
  • En la primavera, antes de la brotación, vierta agua hirviendo sobre los arbustos de grosella espinosa. El procedimiento se realiza rápidamente, no tiene tiempo de dañar la planta y los patógenos morirán.
  • Otras plantas que son más atractivas para el mildiú polvoriento ayudarán a proteger el arbusto de grosella espinosa. Plante el área con calabazas, calabacines, pepinos y otras plantas anuales.

¿Qué variedades son resistentes a la enfermedad?

Las siguientes variedades de grosella espinosa demuestran alta resistencia a enfermedades y rendimiento:

  • "Kolobok": tiene frutos grandes y es resistente a la mayoría de enfermedades;
  • "Cónsul", "Comandante" - estas son variedades similares;
  • "Uvas de los Urales" con bayas de color verde oscuro;
  • "Fuegos artificiales": da una cosecha abundante;
  • "Krasnoslavyansky": tiene frutos rojos dulces;
  • "Malaquita" - Variedad resistente al invierno.

El mildiú polvoroso no da miedo a una buena variedad y a un jardinero que sabe cómo tratarlo. La adopción oportuna de medidas adecuadas ayudará a hacer frente al problema y preservar la planta.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles