¿Cómo se ve el mildiú polvoroso en los pepinos y cómo tratarlo?

Contenido
  1. Descripción de la enfermedad
  2. Razones de la aparición
  3. Medidas de control
  4. Profilaxis
  5. ¿Qué variedades son resistentes?

El mildiú polvoroso a menudo afecta a los pepinos que crecen tanto en invernadero como en campo abierto. Para preservar la cosecha, es importante no solo combatir el hongo de manera oportuna, sino también no olvidarse de las medidas preventivas.

Descripción de la enfermedad

El mildiú polvoroso, también conocido como ceniza, aparece en los pepinos debido a la actividad del hongo Oidium erysiphoides, cuyos microorganismos viajan por gotitas en el aire. En el invernadero, los primeros signos de la enfermedad, por regla general, aparecen en los arbustos ubicados cerca de los conductos de ventilación, vidrios rotos o puertas sueltas. En campo abierto, por el contrario, los ejemplares plantados en lugares sombreados, húmedos y engrosados ​​primero se enferman. La enfermedad puede manifestarse en cualquier mes de la temporada "activa", es decir, de mayo a septiembre, aunque el mayor riesgo se observa a mediados del verano. En la mayoría de los casos, esto ocurre unos días después de fuertes lluvias. Las condiciones óptimas para el desarrollo del hongo son la temperatura del aire de 20 a 27 grados y una humedad igual al 50%.

Una planta en la primera etapa de la enfermedad parece como si sus hojas estuvieran ligeramente rociadas con harina blanca. Por cierto, los primeros signos aparecen en algún lugar de 4 a 5 días después de la infección. En el futuro, la cantidad de placa aumenta y la blancura "se arrastra" a otras placas e incluso a los tallos. La parte superior de las hojas está cubierta con pequeñas motas blancas y la parte inferior está cubierta con una capa suelta del mismo color. Si examina cuidadosamente la hoja, en la placa puede ver bolas oscuras, el receptáculo de las esporas de hongos. Después de que maduran, en este lugar se encuentran gotitas de líquido que se asemejan al rocío. La planta enferma pronto se cubre de manchas oxidadas. Poco a poco, su área aumenta, las placas se curvan, se secan y se desmoronan.

La enfermedad se desarrolla "de abajo hacia arriba", es decir, las hojas inferiores sufren primero y luego la planta se absorbe por completo. Si el jardinero no nota el mildiú polvoroso a tiempo, incluso las frutas mismas pueden morir: debido a una violación del suministro de nutrientes, dejan de crecer y el sabor se vuelve amargo. El hongo patógeno hiberna bien en el suelo e incluso es capaz de sobrevivir en los desechos de las plantas durante aproximadamente 7 años, por lo que es extremadamente importante llevar a cabo medidas preventivas destinadas a destruir el foco de infección.

Vale la pena mencionar que el mildiú polvoroso verdadero debe distinguirse del falso. El mildiú velloso es causado por el hongo Peronospora. La enfermedad también se desencadena por la alta humedad, como en la temporada de lluvias, pero también requiere bajas temperaturas. Los síntomas del mildiú velloso difieren del verdadero: en el exterior, aparecen manchas de color amarillo verdoso en las láminas de las hojas, que luego se vuelven marrones aceitosas y su renovación se cubre con una flor gris púrpura. Esta enfermedad afecta solo a las hojas y brotes del cultivo, lo que, sin embargo, también conduce a una reducción del rendimiento.

Razones de la aparición

El mildiú polvoroso en los pepinos suele aparecer debido a las condiciones climáticas: después de lluvias prolongadas, saltos de temperatura o niebla. La poca luz también contribuye a una disminución de la inmunidad de la planta, como resultado de lo cual incluso las variedades resistentes a enfermedades pueden enfermarse. Sin embargo, es útil agregar que un cuidado inadecuado e incluso la siembra inicial pueden agravar la situación y aumentar la probabilidad de infección.Por lo tanto, el mildiú polvoroso se "potencia" por el espesamiento de las plantas, el riego frecuente con agua fría, las malas hierbas y la sobresaturación del suelo con nitrógeno. También contribuyen el incumplimiento de las normas de la tecnología agrícola y la falta de fertilizantes con potasio y fósforo.

Por cierto, el incumplimiento de las reglas de rotación de cultivos, es decir, cultivar pepinos en el mismo lugar durante varios años, afecta negativamente su inmunidad.

Medidas de control

Es costumbre tratar el mildiú polvoroso con la ayuda de remedios caseros o usar preparaciones biológicas o químicas compradas. Los expertos recomiendan tratar con química solo en casos extremos, ya que una parte importante de ella puede permanecer en la fruta, que luego será utilizada. Para comenzar a actuar a tiempo, es importante inspeccionar regularmente las plantaciones, recordando que la etapa inicial de la lesión se trata mejor.

Habiendo encontrado un hongo, es necesario dejar de regar y alimentar el cultivo. Todas las partes infectadas se recortan y se queman, después de lo cual se desyerban las plantaciones.

Productos quimicos

Se deben usar productos químicos cuando la mayoría de las plantaciones ya hayan sido víctimas del mildiú polvoroso. Cuando se trabaja con sustancias tóxicas, es importante usar un respirador, guantes y ropa protectora. Como regla general, rociar los pepinos una vez es suficiente para matar las esporas de hongos. Contra el mildiú polvoriento, puede usar "Baylon", que proporciona a la planta dos meses de protección contra la reinfección, y al comenzar a actuar después de 4 horas, "Topaz" es menos efectivo: las plantaciones permanecen saludables durante solo un par de semanas. Contiene penconazol, que es peligroso para los seres vivos.

Los jardineros también usan Tiovit Jet, que contiene azufre, así como Skor, que aumenta aún más la vegetación de las plantaciones. Por supuesto, Fundazol puede ayudar, ya que su benomilo previene el crecimiento de hongos. También puede tratar los lechos infectados con una solución al veinte por ciento de azufre coloidal. Dicho procesamiento debe realizarse en un día no soleado a una temperatura del aire de 20 a 30 grados.

Es importante recordar que el azufre no es adecuado para el tratamiento de pepinos en un invernadero, ya que incluso una concentración estándar en tales condiciones provoca quemaduras peligrosas.

El tratamiento de las plantaciones con sulfato de cobre tóxico también puede conducir a los resultados deseados. Por lo general, 75 gramos de la sustancia se complementan con 100 gramos de bicarbonato de sodio y luego se diluyen con 10 litros de agua.

Cualquiera que sea el producto químico que se utilice, deberá diluirse con agua limpia hasta la concentración indicada. Esto debe hacerse en un recipiente que no sea para alimentos. Las plantaciones deben rociarse abundantemente: el líquido debe drenar de las láminas de las hojas, como después de la lluvia. Para evitar que la cultura se vuelva adictiva, se deben alternar los medios. Después de usar productos químicos, incluso las verduras ya maduras no deben consumirse durante unos 20 días.

Agentes biologicos

Para salvar los pepinos del mildiú polvoriento, primero debe eliminar las partes dañadas del arbusto y luego rociar la planta con productos biológicos. Las sustancias incluidas en su composición no inhiben la microflora circundante, por lo tanto, el cultivo se restaura rápidamente y, después de un corto tiempo, aparecen nuevas sanas en el lugar de las hojas enfermas cortadas. Los agentes biológicos son más eficaces en las primeras etapas de la infección. "Albit" ayudará no solo a deshacerse del hongo, sino que también estimulará la aparición de nuevos brotes y fortalecerá la inmunidad de los pepinos. El tratamiento con Alirin-B, que puede restaurar la composición microbiológica del suelo, es útil para el cultivo.

Gamair se muestra bien: ayuda a luchar contra el mildiú polvoriento, proporciona la profilaxis necesaria, fortalece la inmunidad de la planta y hace que el suelo sea fértil. El producto biológico más eficaz es "Baktofit", sin embargo, después de usarlo, las frutas deben lavarse con agua limpia.Finalmente, El remedio universal "Fitosporin-M", que se vende en forma de pasta, polvo o suspensión, también ayudará a hacer frente a la enfermedad.

Todas las preparaciones anteriores son respetuosas con el medio ambiente, se pueden usar en cualquier etapa del desarrollo de la planta. Sin embargo, para la destrucción completa del hongo, los pepinos deben procesarse varias veces.

Métodos tradicionales

No todos los jardineros corren el riesgo de procesar pepinos con productos químicos y, por lo tanto, prefieren usar métodos populares: baratos y seguros. Usando bicarbonato de sodio o gordolobo, por supuesto, puede estar seguro de que no se encontrarán toxinas en el cultivo, pero no está tan claro si la lucha contra el mildiú polvoriento será efectiva. Muy a menudo, las hojas se rocían con estiércol de vaca diluido con agua limpia en una proporción de 1 a 4. Esta sustancia se infunde primero durante un par de días y luego se diluye nuevamente en las mismas proporciones. Se permite que el procesamiento del cultivo con gordolobo se lleve a cabo dos veces al mes.

Una solución de caléndulas también es popular. La mitad de un cubo de diez litros se llena con flores trituradas, después de lo cual la otra mitad se llena con agua tibia. Después de dos días de infusión, se agregan 50 gramos de virutas de jabón a la solución. Este remedio es adecuado para rociar plantas que ya padecen manchas marrones. Se prepara una solución de manganeso a partir de 5 gramos de permanganato de potasio y 10 litros de agua fría. El líquido preparado se usa para rociar desde una botella rociadora después del riego de las plantaciones. También puede regar los arbustos desde la raíz, esperando que por cada latigazo de pepino haya 500 mililitros de fondos.

Se prepara rápidamente una preparación a partir de jabón de lavar y ceniza de madera. En algún lugar se diluyen 50 gramos de virutas y 1,2-1,4 kilogramos de polvo en 10 litros de agua. Después de mezclar la mezcla hasta que quede suave, se puede usar para regar las camas. Otra receta implica el uso de 2 cucharadas de mostaza en polvo y 10 litros de agua calentada a 50-60 grados. El líquido resultante se puede utilizar tanto para el procesamiento de raíces como para la pulverización.

Se obtiene un fármaco bastante eficaz si se diluyen 60 gramos de bicarbonato de sodio y 50 gramos de virutas de jabón en 10 litros de agua. Se puede usar una vez cada 7 días, pero no más de tres tratamientos durante toda la temporada de crecimiento. Tiene sentido tratar las tapas de pepino con 10 mililitros de una solución alcohólica de yodo diluida en 10 litros de agua.

Por cierto, se permite combinar jabón, yodo y leche en una receta. En este caso, se mezclan 20 gramos de virutas y 25 gotas de yodo en un litro de leche.

Para combatir el mildiú polvoriento, también es adecuada una infusión de cola de caballo universal. Para prepararlo, se vierte un kilogramo de masa verde fresca con 10 litros de agua caliente. Exactamente un día, el producto deberá infundirse y luego deberá hervirse durante aproximadamente 2 horas. Después de colar, la infusión se diluye con agua en una proporción de 1 a 5. Se puede usar cada 5 días, pero no más de 3 veces durante la temporada de crecimiento. Para el procesamiento diario, la infusión de marihuana es adecuada. La hierba cortada se debe verter con agua en una proporción de 1 a 1, insistir durante tres días y filtrar.

Puede rociar las plantaciones con kéfir o suero diluido con agua en una proporción de 1 a 10. Por cierto, es una buena idea agregarles 30-40 mililitros de amoníaco. El amoníaco reducirá la acidez del producto lácteo y formará lactato de amonio que, a su vez, contribuirá a la formación de condiciones para los "competidores" del hongo del mildiú polvoriento. Antes de comenzar el tratamiento, las placas de las hojas enfermas deberán retirarse del arbusto. La solución se riega primero en la raíz, utilizando la zona cercana al tallo, de modo que cada planta tenga de 0,5 a 1 litro. Además, hay una pulverización abundante de todo el arbusto, desde el suelo hasta la cima.

Profilaxis

Una de las medidas preventivas importantes es el procesamiento del invernadero después de la cosecha, especialmente si los pepinos en él han estado enfermos en el verano. La forma más sencilla es fumigar el espacio con una barra de azufre o utilizar preparaciones que contengan cobre. Los verificadores secretores de anhídrido sulfuroso son eficaces contra hongos y bacterias, pero también hacen que el suelo sea infértil. Lo mismo puede decirse de las preparaciones que contienen cobre. En principio, dado que los agentes causantes de la enfermedad rara vez viven en el propio invernadero, será suficiente lavarlo con un trapeador con agua corriente con una pequeña cantidad de manganeso. El suelo debe regarse con productos biológicos capaces de destruir microorganismos patógenos, pero sin agotar el suelo. Si había mantillo en el invernadero, debe quemarse.

Además, es necesario realizar una serie de otras actividades. Al comienzo de la temporada, la semilla debe empaparse en permanganato de potasio o una solución de fungicidas durante aproximadamente 30 minutos. Para el riego de pepinos, se debe usar agua tibia y la temperatura en el invernadero no puede caer por debajo de los 20 grados. Es importante seguir las reglas de rotación de cultivos (en la misma área, el cultivo se ubica a intervalos de 4 años), cambiar anualmente la capa superior del suelo y controlar la introducción de apósitos que contienen nitrógeno. Si los pepinos crecen al aire libre, antes de plantar las plántulas, se debe eliminar toda la tierra de la superficie y se debe verter la tierra con agua hirviendo.

Las plántulas deben colocarse de tal manera que no se produzca un engrosamiento en el futuro. Es necesario eliminar las malezas de manera oportuna, desinfectar el suelo con permanganato de potasio en el otoño, no rociar las hojas y los tallos durante el riego y tampoco plantar pepinos en lugares bajos con sombra.

¿Qué variedades son resistentes?

Otra medida preventiva es la adquisición de variedades de pepino resistentes al mildiú polvoroso. Los híbridos partenocárpicos son los más efectivos en esta materia, capaces de resistir cambios bruscos de temperatura, no requieren polinización y están listos para crecer tanto en invernadero como en campo abierto. Por ejemplo, Apto para aterrizajes "Alemán", "Cupido", "Artista", "Arina F1" y "Regina-plus F1". De los híbridos polinizados por abejas, Phoenix Plus, Competitor, Delikatesny, Natalie y Murashka F1 son merecidamente populares.

Para conocer los métodos para tratar el mildiú polvoroso, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles