Moho polvoriento en las cebollas: razones de la aparición y métodos de lucha.

Contenido
  1. Descripción de la enfermedad
  2. ¿En qué condiciones se desarrolla el mildiú polvoroso?
  3. Signos de apariencia
  4. Medidas de control
  5. Profilaxis

La cebolla es una planta cultivada ampliamente utilizada por la humanidad como medio para combatir muchas enfermedades, pero esto no significa que el bulbo cáustico en sí no pueda verse afectado por ninguna enfermedad. El mildiú polvoroso es un enemigo serio de los jardineros, que afecta a muchas plantas cultivadas, sin excluir las cebollas. En consecuencia, es necesario combatir el mildiú polvoriento desde el momento en que se detectan los primeros síntomas, de lo contrario la infección puede extenderse a los cultivos vecinos. Al mismo tiempo, las medidas efectivas tomadas a tiempo pueden dar el resultado deseado, salvando completamente los cultivos.

Descripción de la enfermedad

El mildiú polvoroso es conocido por la humanidad desde hace muchos siglos, por lo que tiene varios nombres populares alternativos, como "bel" o "ashstone". En muchos sentidos, estos nombres dan una idea de cómo se ve la planta afectada: se forma una flor blanca ceniza específica en la cebolla, que, sin embargo, es mucho más dañina que la ceniza común. En esencia, el mildiú polvoriento es un hongo que se multiplica por esporas, lo que significa que se transmite entre lechos adyacentes con bastante rapidez.

Curioso que hay mildiú polvoroso real, y también hay uno falso: otra enfermedad, científicamente llamada peronosporosis. De hecho, las dolencias están estrechamente relacionadas: ambas son de origen fúngico y van acompañadas de la misma placa. Se diferencian entre sí solo en el lugar donde aparece por primera vez el micelio: el mildiú polvoroso real aparece primero desde el exterior, mientras que el falso se origina desde el interior.

Ambos tipos de hongos "comen" gradualmente la planta, destruyendo sus tejidos con su micelio. Las hojas afectadas no pueden realizar sus propias funciones con normalidad, por lo que se secan y se cubren de manchas amarillas. La planta, incapaz de proporcionar el curso de la fotosíntesis, se descompone rápidamente y finalmente muere. No se puede comer las hojas de cebolla afectadas; en primer lugar, no difieren ni en una apariencia atractiva ni en un buen sabor, y en segundo lugar, cuando se almacenan con hojas sanas, el hongo se puede propagar.

La propagación del mildiú polvoriento en un lecho de cebollas o cebolletas puede ocurrir casi instantáneamente., esto no requiere la confluencia de una masa de factores raros. El viento y las gotas de lluvia son los principales "ayudantes" de las esporas, que las transportan de una planta a otra. Además, en muchos casos, los portadores de la infección son los propios veraneantes, que no siguen las normas básicas de cuidado de las plantas agrícolas.

Si la transmisión ha tenido lugar, después de solo cinco días, se pueden esperar los primeros signos de la enfermedad en la planta recién infectada.

¿En qué condiciones se desarrolla el mildiú polvoroso?

Como la mayoría de los hongos, el mildiú polvoriento se siente muy bien en condiciones de bajas temperaturas (aproximadamente 15 grados Celsius) y alta humedad (más del 90%). A primera vista, en el verano, cuando pasa la temporada principal de crecimiento de la cebolla, tales condiciones se desarrollan con bastante poca frecuencia, lo que significa que la cadena de transmisión de la enfermedad a menudo debe interrumpirse y el patógeno debe morir al sol.

Y así sucede, pero la enfermedad ayuda a ver la facilidad y rapidez con la que se propaga desde un almacenamiento temporal con las condiciones adecuadas, en cuanto el clima comienza a favorecerla.

Si hablamos de condiciones específicas que además contribuyen a la transmisión acelerada de la infección de una planta enferma a una sana, primero se debe resaltar lo siguiente.

  • Riego abundante y descuidado. El mildiú polvoroso se transmite perfectamente de la forma que, en el caso de las personas, se llamaría aerotransportado. Al regar, el agua elimina las más ligeras esporas ingrávidas del hongo y las gotas, especialmente con vientos fuertes, pueden volar a una distancia de hasta un metro o más. Debido a esta fumigación, la propagación de hongos de una planta por todo el jardín es posible casi en una noche.
  • Clima húmedo. Por lo general, no vemos esto a simple vista, pero el aire húmedo contiene una gran cantidad de suspensión de agua: pequeñas gotas, cada una de las cuales puede contener esporas. Si, además de la alta humedad, también hay una temperatura alta, la humedad acumulada ayuda a que el mildiú polvoriento se propague a una velocidad asombrosa.
  • Cerca del aterrizaje. Es más probable que las cebollas desarrollen mildiú polvoriento si están muy plantadas. En primer lugar, se activan los dos mecanismos descritos anteriormente: si la distancia entre plantas vecinas es pequeña, la transmisión de la enfermedad se producirá con una mayor probabilidad. Además, no hay corrientes de aire en las plantaciones densas, no están ventiladas, lo que significa que el hongo simplemente no tiene a dónde ir.
  • Mayor contenido de nitrógeno en el suelo. Esta sustancia promueve el crecimiento del hongo, porque cuanto más, mayores son las posibilidades de que el patógeno se sienta bien.
  • La huerta no se cosecha después de la cosecha. Para el hongo, la época más difícil del año es el invierno, con sus heladas: las esporas necesitan un lugar apartado para pasar el invierno con relativa comodidad. Tales condiciones crean desechos de plantas arrojados al campo, que pueden mantener una temperatura aceptable bajo una capa de nieve.
  • Las plagas más grandes traen la infección. Hay una serie de organismos vivos más grandes que pueden llevar el mildiú polvoroso dentro de sí mismos y también están interesados ​​en las cebollas. Los pulgones, los nematodos y las moscas de la cebolla son parásitos cuya apariencia en sí ya no es feliz, pero al mismo tiempo pueden convertirse en presagios de problemas adicionales.
  • Material inoculado. Si las esporas han sobrevivido y sobrevivido directamente en las semillas, puede plantar cebollas en los lechos, que originalmente estaban destinadas a infectarse. Al mismo tiempo, las semillas generalmente se almacenan en un solo lugar en grandes cantidades, y en tales instalaciones de almacenamiento es casi imposible detener la propagación de la infección, y la escala del daño será gigantesca.

Signos de apariencia

Si las semillas se infectaron incluso antes de plantarlas, el agricultor podrá detectar las consecuencias solo después de un mes, cuando las cebollas germinen. Es importante saber cómo se ve el mildiú polvoroso para determinar lo antes posible que ya ha atacado; esta es la única forma de tomar medidas para que no aparezca en otras plantas.

Busque síntomas obvios de la enfermedad en las plumas de cebolla. Se verán así:

  • se notan manchas amarillas específicas en el follaje, cuyo color eventualmente se convierte en un gris araña con la formación de una flor extraña, similar a la harina;
  • fuera de las manchas pronunciadas, la hoja también pierde gradualmente su tono verde natural, volviéndose cada vez más amarilla con el tiempo;
  • inicialmente, las hojas elásticas se vuelven letárgicas y flácidas, cuelgan en lugar de levantarse rápidamente, pueden romperse por su propio peso y, después de la lluvia, adquieren un tono púrpura poco característico de las cebollas;
  • las manchas grises previamente descubiertas tienden a aumentar su propio tamaño;
  • la parte aérea del bulbo se ve cada vez más deprimida, deja de crecer, las plumas se secan por completo;
  • el daño al bulbo se expresa en su "falta de voluntad" para crecer y madurar, se vuelve flácido e incoloro;
  • las puntas de las cebollas adquieren una rugosidad inusual para una planta sana, el polvo y la suciedad se apiñan en sus irregularidades, lo que llama la atención;
  • la flecha se seca y se vuelve quebradiza;
  • el pedúnculo no da semillas maduras, la semilla potencial es inmadura e inviable.

Es mejor buscar síntomas de infección por hongos por la mañana mientras la planta está cubierta de rocío. - durante este período, las violaciones visibles son especialmente llamativas. Si la cebolla ya ha sido recolectada, es difícil determinar por el bulbo el hecho de su infección desde el exterior, pero se deteriora en condiciones de almacenamiento, en las que una cosecha normal no debe deteriorarse.

A la menor sospecha de la presencia de una dolencia, es mejor deshacerse de dicho cultivo por completo, ya que el almacenamiento conjunto de bulbos enfermos con bulbos sanos conducirá rápidamente a la infección de todos los especímenes.

Medidas de control

Habiendo notado los primeros signos de la aparición de mildiú polvoriento en el jardín, se debe hacer algo con urgencia: esta es la única forma de evitar que el cultivo se destruya por completo. El tratamiento efectivo de las plantas afectadas aún no se ha inventado; son tan peligrosas para todos sus vecinos que se eliminan y se queman de inmediato. Es posible curar el jardín en su totalidad, pero no las plantas en las que el hongo ya ha lanzado sus "raíces", a menos que la enfermedad se detecte en una etapa muy temprana o que el agricultor haya adivinado que debe rociar incluso la cebolla que no sin embargo, parece infectado con la "química".

Drogas especiales

Un tratamiento único de plantas potencialmente infectadas con preparaciones químicas probablemente no proporcionará un resultado obvio, simplemente porque la infección puede "asentarse" dentro del bulbo, recuperándose rápidamente en cantidad después del cese de la "química". Será un poco más beneficioso si trata las plantas enfermas varias veces.

Los siguientes medicamentos se consideran los remedios más populares comprados en tiendas para ayudar a combatir el mildiú polvoroso.

  • "Arcerid". Un polvo marrón, cuya solución (30 gramos de materia seca por cubo de agua) debe regarse sobre las plantas infectadas. El procedimiento debe repetirse cada 2 semanas.
  • "Policarbacina". Supone un método de procesamiento similar al descrito anteriormente, pero la proporción para preparar la solución es diferente: 40 gramos por cubo de agua.
  • "Kurzat". La preparación con oxicloruro de cobre en la composición tiene un efecto complejo, que combate no solo los hongos, sino también las bacterias, sino que se usa solo para plantas jóvenes. Por 10 litros de agua, se necesitan 60 gramos del medicamento.
  • Thanos. Producto de dos componentes con un período de uso bien definido: el bulbo debe soltar 5 hojas para ser aplicado.
  • Fitosporina. Una de las drogas más famosas, que se ha mostrado bien en la lucha contra el enemigo. Difiere en el consumo económico: solo se necesitan 20 ml de sustancia para 10 litros de agua.
  • "Urea". Un producto confiable utilizado en la proporción de 30 gramos por cubo de agua.
  • "Topacio". El medicamento está en ampollas, cuyo uso es apropiado incluso en las primeras etapas del desarrollo de la enfermedad. Ayuda a curar las cebollas, que en otra situación se habrían rendido. Se disuelve una ampolla en 10 litros de líquido.

Después de elegir un medicamento específico, es necesario leer en detalle las instrucciones; por lo general, no se recomienda rociar más de 3-4 veces por temporada con un intervalo de tiempo de 2 semanas. De 15 a 20 días antes de la cosecha, cualquier pulverización se detiene por completo; al menos, las cebollas pulverizadas durante este tiempo ya no se pueden comer.

Métodos tradicionales

La gente luchó contra el mildiú polvoroso mucho antes del surgimiento de una industria química desarrollada, y los métodos populares para deshacerse del hongo siguen siendo muy populares. Las razones de esto se encuentran en la superficie: primero, no es necesario ir a la tienda y gastar dinero en el remedio, ya que puede hacerlo usted mismo a partir de ingredientes improvisados ​​y, en segundo lugar, todas las preparaciones caseras son más seguras para los humanos. La segunda ventaja de los remedios caseros es, al mismo tiempo, su desventaja: son menos peligrosos no solo para los humanos, sino también para el hongo en sí, lo que significa que es posible que no muestren la efectividad adecuada.

Aquí están las recetas populares más famosas que le permiten obtener una cosecha saludable sin el uso de "químicos" dañinos.

  • Remojar en una solución de permanganato de potasio. Es poco probable que este método sea adecuado para salvar plantas enteras, pero descontamina los bulbos cosechados para que puedan almacenarse de manera segura junto con el cultivo no infectado. La solución se prepara según la proporción según la cual se disuelven 10 gramos de permanganato de potasio en un litro de agua. La cebolla se mantiene en el líquido resultante durante 45 minutos.
  • Ceniza de soda. El principio de procesamiento es similar al descrito anteriormente, solo que en lugar de permanganato de potasio, trataremos la cebolla con refresco. Solo necesitas una cucharada para un balde de agua.
  • Ceniza de madera. Otra sustancia, la preparación de una solución en base a la cual consta de dos etapas. Primero se diluyen 2 vasos de ceniza y se insiste en una pequeña cantidad de agua hirviendo para que el líquido absorba tantos elementos activos como sea posible, y solo entonces se disuelven en más agua, aproximadamente un balde por los mismos 2 vasos de ceniza. A diferencia de las recetas descritas anteriormente, los bulbos no se empapan en tal solución, se tratan con tierra en el jardín.
  • Solución de sulfato de cobre. Primero se disuelven 10 gramos de la sustancia propuesta en 500 ml de agua caliente, y solo luego se vierte la solución resultante en un balde de agua fría. Para mejorar el efecto, también puede agregar jabón de lavar al líquido, después de lo cual las hojas ligeramente afectadas (y que se ven saludables) se limpian con la solución. Esta medida preventiva se lleva a cabo hasta cuatro veces al mes y se considera relativamente suave.
  • Tintura de yodo. La última receta de nuestra lista es efectiva desde el primer momento después de que se detecta la enfermedad. Disuelva 10 ml de yodo farmacéutico ordinario en un balde de agua. La formulación mejorada también implica la adición de 3 litros de suero: las bacterias presentes en la leche agria ayudan a suprimir la actividad de las esporas de hongos. El follaje se trata con tales composiciones, independientemente de si el daño es visible en él.

Profilaxis

La mejor defensa contra el mildiú polvoriento es un ataque de represalia, porque los agricultores experimentados prefieren no esperar a que el hongo se manifieste, sino confiar en las medidas preventivas. Siguiendo algunas reglas simples, puede reducir significativamente la necesidad de usar "química". Estas son las reglas:

  • el mildiú polvoriento se transmite mejor entre especies de plantas estrechamente relacionadas, por lo tanto, es necesario adherirse a una rotación de cultivos elemental y no plantar cebollas en un lecho de jardín que antes estaba ocupado con ajo, chalotes o batun;
  • la desinfección preliminar de la semilla antes de plantar, incluso si no hay sospechas sobre su contaminación, aumenta en gran medida las posibilidades de que las plantas en el jardín inicialmente estén sanas;
  • es necesario mantener el orden en las camas, aclararlas y quitar las malas hierbas oportunamente, porque en ellas el hongo puede "sentarse" y volver a atacar las plantas cultivadas ya tratadas con agentes antifúngicos;
  • la herramienta agrícola usada debe desinfectarse dos veces, tanto antes de comenzar a trabajar como después de su finalización;
  • es más razonable regar la cebolla por la mañana; esto contribuye al secado más rápido de la superficie de sus hojas y reduce la tasa de propagación de esporas dañinas;
  • el repollo y los pepinos son los menos vulnerables al mildiú polvoriento: plante el cultivo donde solían crecer estas verduras;
  • las áreas bien iluminadas y calentadas por el sol son desfavorables para el desarrollo y la rápida propagación del mildiú polvoroso, por lo tanto, las cebollas deben plantarse en lugares con tales condiciones;
  • la excavación en otoño con una profunda profundización ayuda a garantizar que queden menos plagas y patógenos en el suelo;
  • Los fertilizantes nitrogenados contribuyen al crecimiento del hongo, debe tener cuidado con ellos; en su lugar, use fertilizantes minerales, cuyos principales minerales son el fósforo y el potasio.

Para obtener información sobre cómo procesar cebollas del mildiú polvoriento, consulte a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles