Orquídea Cattleya: descripción, tipos y secretos de cultivo.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Descripción de especies populares
  3. Cuidados en el hogar
  4. Transferir
  5. Métodos de reproducción
  6. Posibles problemas

En casi todos los hogares e incluso en las oficinas, hay una amplia variedad de plantas de interior. Sus especies florecientes son especialmente agradables a la vista. Por la belleza de la flor, los líderes indiscutibles son las plantas de la familia de las orquídeas. Varias especies del género Cattleya se consideran, con razón, las más atractivas.

Peculiaridades

La patria de las especies silvestres de orquídeas es América Central y del Sur. Un género bastante numeroso de Cattleya hoy, según alguna información, tiene 60, y según otros, 65 especies, la mayoría de las cuales viven en la selva amazónica y en Brasil.

Poco se sabía sobre las orquídeas hasta principios del siglo XIX. Gracias a W. Swayson, algunos ejemplares de esta flor asombrosamente hermosa cayeron en manos del investigador inglés de plantas tropicales y jardinero Cattley. En su invernadero, Cattley comenzó a crecer y luego cruzar entre sí varias especies silvestres de orquídeas. Con el tiempo, los híbridos que crió se combinaron en un género llamado Cattleya.

El género Cattleya pertenece al grupo simpodial. Una de sus características distintivas es la raíz aérea (rizoma), por lo que crecen horizontalmente. La raíz, además del cuerpo principal, también tiene raíces adventicias o aéreas. En Cattleya, se originan en las áreas de rizoma de los brotes. El poderoso sistema de raíces de la planta le permite no solo sostener firmemente brotes gruesos y carnosos, sino también participar en la fotosíntesis, absorber agua y nutrientes del aire.

En dirección vertical, el crecimiento de las orquídeas se debe a los brotes. La altura de las especies de plantas de interior, por regla general, varía entre 30 y 45 cm., y en condiciones naturales, los individuos individuales alcanzan una marca de metro y medio.

Los brotes del tipo de orquídeas simpodial tienen un engrosamiento significativo en la parte inferior, que se llama pseudobulbo o falso bulbo, por regla general, con dos, y en algunos casos con tres entrenudos. En las plantas silvestres, el bulbo sirve como almacén de nutrientes en condiciones extremas, como la sequía o, por el contrario, el exceso de humedad y en la fase de crecimiento activo.

Para los híbridos criados específicamente para la cría casera, la funcionalidad del bulbo falso se reduce ligeramente, sobre todo si la planta está bien cuidada, pero no en vano, ya que es el pseudobulbo el que da origen al crecimiento de hojas y pedúnculos.

Dependiendo de la cantidad de hojas, se distinguen las plantas de una hoja y las de dos hojas. En forma, se asemejan a un óvalo alargado con un extremo superior puntiagudo. Las hojas son densas, carnosas al tacto y de color verde uniforme.

Cada tipo de orquídea del género Cattleya tiene su propio período de floración. El pedúnculo se forma en la axila de las hojas y está cubierto de brácteas, que forman una pequeña caja con su estructura y ubicación.

Al alcanzar cierta altura, la parte superior del pedúnculo abre las brácteas y aparecen una o más flores en la superficie, según la especie.

Las flores hermosas y, por regla general, bastante grandes son de forma simétrica. La flor tiene 3 sépalos (sépalos), 2 laterales y 1 superior. Hay tres pétalos en las orquídeas, dos laterales (pétalos) y uno en forma de labio (labelo), ubicados en la parte inferior de la flor y tienen una amplia variedad de formas, según la especie.Dentro del labio, que, por regla general, tiene un color más brillante en comparación con los pétalos, se encuentran los genitales de una flor: el polinio. Las orquídeas florecen durante dos y algunas especies durante tres semanas.

Descripción de especies populares

Todas las orquídeas, y el género Cattleya no es una excepción, son epífitas que crecen en otras plantas o litofitas que prefieren crecer en superficies rocosas.

Híbrido de Cattleya (Cattleya hybrida)... Este tipo de orquídea es quizás el más diverso en términos de la cantidad de formas híbridas criadas y el más popular entre los cultivadores de flores. Para obtener numerosas variedades de híbridos de Cattleya, se utilizó como referencia Cattleya lipped.

Cattleya labiate de flores grandes (Cattleya labiate) se refiere a epífitas. Los pseudobulbos de la planta, cuyo tamaño varía entre 13-25 cm, tienen la forma de un huso ligeramente aplanado y su superficie está cubierta de escamas membranosas con un tono gris verdoso. Las hojas estrechas (7-8 cm) con un pequeño corte en la parte apical tienen forma ovalada, su longitud no supera los 23-25 ​​cm durante todo el período de crecimiento.

Lo más atractivo en las orquídeas, por supuesto, son las flores que desprenden un agradable aroma. De color lila o rosa, los pétalos del sépalo tienen forma de lanceta o de óvalo irregular con bordes exteriores ligeramente ondulados. El pétalo inferior (labio) tiene forma de embudo. La presencia de una mancha púrpura carmesí brillante en el interior del lóbulo inferior y una marca de color amarillo pálido con rayas rojas hacia el centro del labio es el sello distintivo de Cattleya labiate. El diámetro de la flor varía entre 12-17 cm, el tamaño de los especímenes individuales alcanza los 18 cm.

Una especie igualmente famosa es Cattleya rojo anaranjado (Cattleya aurantiaca)... Este tipo de orquídea es bastante grande. Con buen cuidado, sus tallos pueden alcanzar una longitud de 40 cm y las hojas, 18 cm. El pseudobulbo, que parece un óvalo irregular con un borde superior engrosado, da lugar a dos hojas de forma oblonga con una muesca discreta en el parte apical y pedúnculo corto.

En el pedúnculo hay flores pequeñas, de solo 4 cm de diámetro, enmarcadas por pétalos y sépalos oblongos lanceolados. El labio inferior en forma de embudo estrecho prácticamente no difiere en color de otros pétalos, excepto por un área pequeña ubicada más cerca de la faringe, donde hay pequeños trazos con un tinte rojo o marrón brillante en el fondo principal.

Cattleya aurantiaca se usa a menudo para criar nuevas variedades de orquídeas que difieren en color de su progenitor.

Otro tipo de Cattleya se puede atribuir con seguridad al más común y querido por muchos productores: este es Cattleya forbesii... La longitud de los tallos en esta especie no excede la marca de 25-30 cm y su forma se asemeja a un huso alargado. Forbes Orchid pertenece a plantas de dos hojas. En forma, las hojas son similares a un óvalo alargado con un borde exterior romo, su longitud está en el rango de 13-15 cm y su ancho no excede los 4-5 cm.

La inflorescencia corta en longitud lleva 2, y en algunos casos 6 flores fragantes de diámetro pequeño (unos 10 cm). Los sépalos y 2 pétalos laterales en el exterior varían en color desde tonos oliva amarillentos hasta castaños claros.

El pétalo inferior (labio) difiere de ellos tanto en color como en forma. El lado exterior del labio de 3 lóbulos es de color beige pálido con un tinte rosado, y desde el lado interior a lo largo del borde, el naranja se vuelve suavemente amarillo pálido. La forma de la hoja inferior se asemeja a un triángulo con esquinas suavizadas y un borde inferior ondulado, en cuyo interior el color de naranja brillante con trazos marrones cambia a medida que se acerca al borde a amarillo pálido.

Algunas similitudes en apariencia con Cattleya Forbes tienen Cattleya luteous forb... Las flores, o más precisamente, los sépalos y 2 pétalos laterales, están pintados en un delicado color oliva y coinciden en forma con la Forbes Cattleya. La única diferencia está en el color del labio: en el interior, prevalecen los tonos beige y amarillo, y la franja a lo largo del borde es de color amarillo pálido o blanco. Esta variedad florece 2 veces al año y está perfectamente adaptada para el crecimiento y la reproducción en casa.

Gracias al cruce de Cattleya forbesii con la especie Cattleya harrisoniana, se crió una especie igualmente popular y querida Cattleya venosa... Este híbrido de flores múltiples es muy similar en forma y color a los sépalos y pétalos de Cattleya forbesii, pero los tonos predominantes suelen ser de color marrón rosado.

Una de las plantas más altas de este género se considera legítimamente Cattleya bicolor... La altura de una planta madura alcanza la marca de un metro y medio; también se encuentran ejemplares más altos en la naturaleza. Los brotes mismos crecen hasta 70-75 cm de largo y dan lugar a dos, a veces tres hojas estrechas y coriáceas, que crecen hasta 18 cm de largo y hasta 5 cm de ancho.

En un pedúnculo corto (hasta 20 cm), se desarrollan 2-8 flores fragantes. Los sépalos y los pétalos laterales son de color marrón con un tinte verdoso, y el labio en forma de cuchara puede tener una variedad de tonos: blanco, morado, rojo carmín, violeta.

Se considera una planta bastante alta Cattleya trianaei, en un estado sexualmente maduro, su crecimiento no es inferior a 1,5 metros. El diámetro de las flores oscila entre los 15-20 cm. El delicado color rosado de los sépalos y pétalos laterales contrasta con un labio carmesí brillante con una mancha dorada o amarilla ubicada más cerca del centro. La orquídea se caracteriza por un período de floración invierno-primavera.

No menos famoso Cattleya de Pascua (Cattleya mossiae)... La planta tiene flores bastante grandes (de 15 a 18 cm de diámetro). El color de los pétalos y sépalos varía según la variedad. Hay ejemplares de color blanco, rosa pálido y lila. El labio tiene la forma de un embudo estrecho con un borde ondulado con una mancha de color amarillo brillante en el centro y un color púrpura a lo largo del borde en la superficie interior.

Cattleya earl imperiales es un cruce entre Cattleya trianaei, Cattleya mossiae y Cattleya qaskelliana. Variedad conocida y querida, se distingue principalmente por pétalos blancos con bordes de doble aterciopelado. El lado interno del labelo (labios) está marcado con una mancha amarilla brillante ubicada más cerca de la parte central.

Otra especie igualmente conocida es Cattleya bowringina... La altura de los tallos con pseudobulbos de forma ovalada es de unos 75 cm. El floricultor, cuya longitud no supera los 25 cm, lleva varias flores, predominantemente lavanda. Cuando se cruzaron, las orquídeas se criaron con flores de color violeta oscuro, azul y lavanda claro.

Hasta la fecha, se han criado alrededor de 100 variedades de orquídeas Cattleya. Las variedades más famosas incluyen Baudelaire, Maxima, Green Emerald, Astilba y Godezia.

Cuidados en el hogar

Agradable con una variedad de formas y tonos, las orquídeas del género Cattleya son más caprichosas y exigentes de cuidar que otros tipos de plantas de interior. Es difícil y agradable cuidarlos. Hay muchos factores que afectan el crecimiento, la floración y la longevidad de Cattleya, por lo que vale la pena investigarlos todos antes de comprar.

A las orquídeas les gusta mucho la luz brillante, pero no pueden tolerar la luz solar directa. La luz debe ser suave y difusa, de lo contrario no se puede evitar el sobrecalentamiento, que puede provocar la muerte de la planta.

En casa, una orquídea generalmente se instala en el alféizar de una ventana. Si la ventana está en el lado sur, es mejor cubrir un poco la planta de la luz solar directa. La posición occidental u oriental de la abertura de la ventana es la mejor opción para el crecimiento y la floración de las orquídeas.

En la estación cálida, es mejor colocar la orquídea no en el alféizar de la ventana, sino cerca de él, lejos de la luz solar directa o en una logia acristalada con acceso constante al aire fresco, pero sin corrientes de aire.

La duración de las horas de luz está directamente relacionada con el período de floración. Convencionalmente, Cattleya se divide en 2 tipos: otoño y primavera. Las Cattleyas de otoño (estas incluyen principalmente plantas de una sola hoja que prefieren florecer en el otoño) no requieren un período de recuperación prolongado. Para los tipos de orquídeas de primavera (estos incluyen principalmente Cattleya de dos hojas), el período de floración cae en la primavera, su período de inactividad dura un poco más que el de los tipos de otoño.

En la temporada de invierno, cuando la mayoría de las especies de orquídeas entran en un estado de inactividad y las horas de luz se acortan considerablemente, no solo es posible, sino incluso necesario, iluminar adicionalmente el espacio alrededor de Cattleya.

Las lámparas fluorescentes se utilizan a menudo como herramienta. Con su ayuda, puede aumentar las horas de luz del día para una planta hasta 10-12 horas.

La temperatura es otro factor que afecta el crecimiento y la floración de las orquídeas Cattleya. La temperatura favorable para el crecimiento y desarrollo de las plantas depende de la época del año y del día. En verano, la temperatura del espacio circundante en el que se encuentra la planta debe variar entre 21-25 ° C durante el día. Por la noche, las temperaturas de 17-18 ° C se consideran favorables para Cattleya. Para la temporada de invierno, cuando la planta está inactiva, la temperatura diurna debe estar en el rango de 16-18 ° С, y la temperatura nocturna no debe caer por debajo de 12-13 ° С.

Hay ciertos rangos de temperatura para las orquídeas. El punto crítico mínimo se considera una temperatura de + 5 ° С, el máximo no debe exceder una marca de + 30 ° С. La diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas de más de 5-7 ° C puede provocar la muerte de la planta.

El agua no es solo un compuesto químico de oxígeno e hidrógeno, es una sustancia necesaria, sin la cual la actividad vital de cualquier organismo, incluidas las plantas, es imposible. Las orquídeas son plantas amantes de la humedad, por lo tanto, para su buen crecimiento y desarrollo, es necesario proporcionar suficiente humedad. Para proporcionar humedad a la orquídea, no solo es adecuado el riego regular, sino también la pulverización.

Dependiendo de la temporada, la cantidad de humedad que necesita la planta debe variar. En los días calurosos de verano, a menudo se realiza riego y pulverización. Para regar, la Cattleya se sumerge en un recipiente con agua a temperatura ambiente durante 10-15 minutos. Debe rociar las orquídeas al menos 2 veces al día, con cuidado, tratando de no tocar las inflorescencias.

En el período invernal de letargo, cuando la temperatura ambiente no supera los 16-18 ° C, se debe minimizar la frecuencia de riego, ya que el aire fresco no favorece la absorción de agua por las raíces. A 10 grados, es mejor no regar la orquídea en absoluto (el pseudobulbo contiene una pequeña cantidad de agua), pero al mismo tiempo no olvide controlar el estado no solo del bulbo falso, sino también de las hojas. La frecuencia de riego también depende no solo de la temporada y la temperatura, sino también de la composición del suelo.

Cattleya, que crece en una sustancia que contiene corteza, necesita riego cada 2 y, para algunas especies, cada 3 días.

Con la ayuda del riego, la planta recibe no solo agua, sino también alimentación. El crecimiento y la floración intensivos son precisamente aquellos períodos en los que la planta necesita más alimentación. Basta con alimentar a la orquídea con fertilizante diluido en agua una vez a la semana (para algunas especies, una vez cada 2 semanas), reduciendo la concentración recomendada.

El tipo de fertilizante debe seleccionarse en función de la fase de desarrollo de la planta. Durante el período de crecimiento posterior al período de inactividad, se aplican predominantemente fertilizantes que contienen nitrógeno. Durante la formación de pseudobulbos y la floración activa, la planta necesita fertilizante de potasio y fósforo. Es mejor no alimentar a la orquídea en reposo.

Transferir

La necesidad de trasplantar una planta puede surgir por varias razones: un arbusto demasiado crecido, un sustrato estropeado, formaciones en forma de manchas oxidadas en las raíces o una orquídea después de la compra. El trasplante planificado debe realizarse al menos una vez cada 2 años, antes de la fase de crecimiento intensivo.

Para este procedimiento, es necesario preparar un recipiente transparente con varios orificios de drenaje. Si el trasplante está asociado con el crecimiento de las raíces principales y aéreas, entonces es mejor elegir una maceta para una planta de este tipo de 2 a 4 cm más grande que la anterior.

Como suelo, puede usar tanto su propio sustrato como una mezcla especial para orquídeas compradas en una tienda.

Para preparar el sustrato usted mismo, necesitará varios ingredientes. El componente principal del sustrato para la orquídea son trozos de corteza de pino y abeto.... Dependiendo del tipo de mezcla, el volumen de la corteza oscila entre el 25 y el 50%. Polyfoam, dependiendo de la composición, ocupa del 15 al 20% del volumen, es necesario para mantener un cierto nivel de humedad. La arcilla expandida usada como drenaje usualmente toma alrededor del 15% del volumen total del sustrato. Como componentes adicionales se pueden utilizar carbón, turba, musgo sphagnum, fibra de coco e incluso hojas de roble.

La más común es una mezcla de corteza (50%), espuma (20%), turba (10%), arcilla expandida (15%) y carbón vegetal (5%).... Para las plantas plantadas en el lado sur, es más adecuado un suelo que contenga fibra de coco (15%), corteza (45%), musgo sphagnum (15%) y hojas de roble (15%).

El trasplante de Cattleya se divide convencionalmente en 2 etapas: preparatoria y principal. Para la etapa preparatoria, además de recolectar o comprar tierra, elegir un recipiente, es necesario preparar la planta en sí, es decir, no regar la orquídea durante 1-2 días antes de plantar.

La etapa principal del trasplante se lleva a cabo en varios pasos. En primer lugar, retire con cuidado la planta de la maceta y retire el sustrato viejo de las raíces. Luego examinamos y sondeamos cuidadosamente cada raíz. Cortamos las raíces secas, podridas y manchadas, y procesamos el sitio cortado con carbón, previamente molido en polvo.

Ahora puede comenzar a sembrar el suelo y plantar la planta. En el fondo del recipiente seleccionado, primero se colocan arcilla expandida y espuma. A continuación, debe verter trozos más grandes de corteza y colocar la planta en sí, cubriéndola con trozos más pequeños del sustrato.

Al plantar, es mejor acercar la orquídea a la pared para que haya espacio para el desarrollo de los tallos.... Se pueden utilizar varios tipos de soportes como soporte para la orquídea.

Después de todas las manipulaciones, la Cattleya se deja sola y no se riega durante 7-10 días.

Métodos de reproducción

La reproducción de la orquídea Cattleya se lleva a cabo de dos formas: cortando una sección de la raíz principal y utilizando semillas. El método de reproducción de semillas es uno de los métodos caseros más laboriosos, que requieren mucho tiempo y difícilmente factible para reproducir esta hermosa planta. La división de rizomas es una forma más asequible y sencilla incluso para los cultivadores novatos.

El mejor momento para cortar la raíz es la fase previa a la formación de nuevas raíces. Es habitual combinar el trasplante y la reproducción planificados para evitar un estrés innecesario para la planta.

La orquídea se retira de la maceta y se coloca en un recipiente preparado con agua tibia durante varios minutos, mientras se examina el sistema de raíces. Después de quitar las raíces enfermas y muertas y tratar el corte con carbón, la planta se deja secar.

El sitio de recorte debe tener 2-3 pseudobulbos y algunas raíces aéreas saludables.... Usando un cuchillo preesterilizado o tijeras de podar, cortamos el área seleccionada y procesamos los puntos de corte. Plantamos al bebé cortado en el sustrato, observando todas las reglas de trasplante.

Posibles problemas

A veces, el cuidado adecuado no es garantía de un crecimiento saludable y una floración exuberante de Cattleya, y hasta hace poco, una hermosa orquídea comienza a "marchitarse" rápidamente. Puede haber varias razones para esto.

En primer lugar, se trata, por supuesto, de enfermedades, cuya aparición se debe al incumplimiento elemental de las reglas de atención. La pudrición negra, que afecta principalmente a los brotes jóvenes, puede ocurrir debido al sobrecalentamiento del sistema de raíces, altos niveles de humedad (más del 60%), un sustrato demasiado denso y sobrealimentación de la orquídea con fertilizantes que contienen nitrógeno.

La pudrición gris se diferencia de otras enfermedades por la presencia de manchas con una floración gris en las flores. La aparición de podredumbre gris es posible con alta humedad, desbordamiento constante y bajas temperaturas ambientales.

Si todas las raíces han muerto, puede intentar restaurarlas.... La reanimación de las raíces, aunque llevará mucho tiempo, dará la posibilidad de que la planta se recupere. Para hacer esto, la orquídea se remoja en agua durante 2-2.5 horas. La aparición de raíces significa el final del proceso de remojo. Las raíces que hayan alcanzado los 6 cm de longitud (al menos 3 piezas) deben plantarse en un sustrato preparado (corteza, musgo, carbón) y observar el crecimiento.

Con los ácaros, pulgones y escamas que infectan hojas, brotes e inflorescencias, una solución de la preparación insecticida "Aktelik" ayuda a hacer frente.

Sin violar las reglas del cuidado de una orquídea, puede evitar no solo enfermedades, sino también obtener una Cattleya hermosa y en constante floración durante muchos años.

Para obtener más información sobre los secretos del cultivo de orquídeas Cattleya, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles