Ficus Benjamin: características, variedades y reglas de cuidado.

Ficus Benjamin: características, variedades y reglas de cuidado.
  1. Variedades y su descripción.
  2. Reglas de cuidado
  3. Trasplante y reproducción
  4. Enfermedades y tratamiento

La floricultura de interior está representada por una amplia variedad de plantas. Y cada flor de interior es única e inimitable a su manera. Entre esta variedad, el ficus de Benjamin es merecidamente popular; se usa a menudo para jardinería de apartamentos, oficinas y otros espacios públicos.

Variedades y su descripción.

Ficus Benjamin es un representante del género Ficus de la familia Mulberry. Crece en los países de Asia (incluido el sureste): China, India, así como en las regiones del norte de Australia. Es una planta perenne de hoja perenne. (arbusto o árbol) con raíces bien desarrolladas, en condiciones naturales de crecimiento puede alcanzar una altura de 25 metros.

A veces puedes encontrarle otro nombre: el ficus "Balsamina", que probablemente surgió debido a la similitud del sonido con "Benjamin". Las especies y variedades de esta planta se cuentan en varios cientos. Todos tienen algunas diferencias, pero la descripción general se reduce a lo siguiente.

La corteza del tronco puede ser de color gris oscuro o marrón claro. El tallo con muchas ramas forma una rica corona exuberante. Sus fuertes brotes son a la vez muy flexibles, lo que les permite entrelazarse en forma de cuerda, coleta o espiral. Es una planta que a menudo se puede ver en la naturaleza.

La longitud de las hojas carnosas estrechas (2-6 cm) varía de 5-13 cm. Tienen una forma oblonga con una punta afilada. El color de las hojas es algo diferente en sus diversas variedades: desde verde oscuro en la variedad exótica hasta casi blanco en la variedad Crepúsculo. Su rasgo característico, como otras plantas tropicales, son las raíces aéreas.

Las frutas de color burdeos brillantes no comestibles son redondas y de forma ovalada. Las flores son de color blanco o rosa, pero la floración en cultivos de interior es muy rara. Esta planta crece bien y se ve muy bien cuando se cultiva en casa. Es un filtro de aire natural que absorbe elementos nocivos y libera oxígeno.

Existen variedades de Benjamin ficus, que se diferencian en el tamaño de las hojas (grandes, medianas y pequeñas), así como en su color. Los tipos y la estructura del tronco difieren: hay ficus con varios troncos o solos, altos o enanos, así como en el género bonsai, cuya creación se lleva a cabo utilizando una tecnología de cultivo especial. Aquí están los nombres de las variedades más populares de este ficus y sus descripciones.

Exótico

La variedad se considera una de las primeras variedades de Benjamin ficus en aparecer. "Exótico" es un ficus de rápido crecimiento, pero no muy grande, puede alcanzar 1,5 my rara vez es más alto. La planta tiene hojas pequeñas (hasta 6 cm) suaves de color verde brillante con una superficie lisa y brillante. Se considera que una característica distintiva es su sencillez y falta de exigencia a la iluminación, incluso los lugares con sombra no son un obstáculo para su crecimiento.

Danielle

La variedad de Ficus "Daniella" tiene hojas de un tono verde intenso con una superficie brillante brillante y bordes lisos. El color de las hojas cambia a medida que crece; en una planta joven, el tono verde claro cambia gradualmente y se vuelve verde saturado en un adulto. La longitud de las hojas puede alcanzar los 8 cm, la forma es ovalada con un extremo puntiagudo.Al principio, el ficus tiene la forma de un arbusto con un tallo de crecimiento recto y brotes laterales flexibles.

A partir de brotes jóvenes y flexibles, puede formar fácilmente un tronco en forma de coleta, trenza u otro tipo. La planta es capaz de crecer rápidamente. Difiere en el cuidado sin pretensiones.

"Rizado"

La variedad se distingue por su originalidad, que radica en que sus hojas son diferentes entre sí y pueden tener diferentes colores (tonalidades de blanco, verde), así como manchas de diferentes configuraciones y tamaños. La forma de las hojas también difiere: pueden tener un borde recto u ondulado, con curvaturas en un lado o retorciéndose en espiral. Curly, por así decirlo, contiene toda la variedad de hojas de ficus de Benjamin.

La longitud de las hojas es de 5-7 cm, el ancho es de 1.5-3.5 cm. La planta crece lentamente, necesita la formación de una corona. "Curly" es una variedad amante de la luz que también reacciona mal a la falta de humedad.

"Monique"

"Monique" se distingue por su gracia, ya que la planta tiene un tronco delgado y ramas largas y delgadas cuelgan. Las hojas grandes con bordes ondulados están coloreadas en tonos verde claro, como una hierba joven. Tienen una forma alargada y ligeramente cóncava. La variedad se caracteriza por un rápido crecimiento.

"Luz de las estrellas"

"Starlight" es merecidamente considerado uno de los ficus en forma de panal más bellos con hojas de colores variados. La variedad tiene hojas de tamaño mediano (4-6 cm) y el ancho es casi 3 veces menor que el largo. Las hojas de color verde oscuro tienen un borde ancho alrededor del borde, que puede ser tan ancho que casi toda la superficie de la hoja es blanca.

Las hojas abigarradas son ligeramente cóncavas (como un bote) a lo largo de la vena longitudinal central y la punta afilada está ligeramente doblada. Las ramas son flexibles y capaces de formar un tronco.

Esta variedad se caracteriza por un crecimiento lento (5-7 cm por año), pero longevidad. "Starlight" es una planta exigente en cuanto a cuidados y condiciones de iluminación, si se violan, el ficus muda sus hojas.

"Anastasia"

La variedad es recordada por sus hojas suculentas, coloreadas de manera figurada y eficaz, y una corona densa y exuberante. Es la paleta de colores y la estructura de la corona lo que es una característica de esta variedad. Las hojas brillantes y ligeramente enrolladas son bastante grandes: de unos 7 cm de largo y hasta 3 cm de ancho, están pintadas de un color verde intenso, pero la vena longitudinal principal y un borde irregular (a veces ancho, a veces estrecho) a lo largo de todo el borde de la hoja tienen un tinte verde claro.

Esta variedad se puede formar fácilmente en forma de arbusto o árbol, así como crear una forma de tronco decorativa. Ficus crece rápidamente y requiere espacio e iluminación difusa, cuidados buenos y adecuados.

"Barroco"

Este ficus se distingue por su inusual corona rizada, que llama la atención de inmediato. Las hojas verdes brillantes pequeñas (3-4 cm) tienen bordes lisos pero curvos. Gracias a las hojas rizadas, la corona es exuberante y tiene un aspecto rizado.

Su delgado tronco principal tiene muchos brotes laterales, igualmente delgados y débiles. Por lo tanto, el "barroco" se cultiva principalmente en forma de arbusto con varios brotes en una maceta. Crece lentamente y no le gusta cambiar de ubicación.

"Natasha"

En su forma, "Natasha" se asemeja a un árbol pequeño y se considera una especie enana, cuya altura rara vez supera los 30-40 cm. El tronco delgado es flexible, por lo tanto se puede utilizar para crear diferentes formas decorativas y es ideal para bonsáis.

Las hojas ovaladas con una punta ligeramente doblada están cubiertas con un hermoso brillo. El color del follaje puede variar en tonalidad: de verde oscuro a verde claro. La variedad es exigente con el cuidado.

"Boucle"

El nombre en sí sugiere que esta es una de las variedades de ficus con una corona "rizada". Se diferencia de la variedad "Barok" por el mayor tamaño de las hojas, alcanzando los 6 cm. El color de las hojas ovaladas es verde oscuro, se envuelven hacia adentro a lo largo del nervio longitudinal principal. Necesita poda de corona regular. Ficus se caracteriza por un cuidado caprichoso.

Reglas de cuidado

Para que el ficus de Benjamin crezca bien en casa, se debe cuidar bien y de manera adecuada y se deben seguir ciertas reglas.

¿Dónde colocar?

Debe colocar la flor correctamente y no cambiar su ubicación, ya que ama la coherencia y reacciona negativamente a un cambio de lugar. Ésta es la condición principal para un crecimiento exitoso. Dado que la planta requiere mucha luz solar, especialmente ficus abigarrados, la flor debe estar bien iluminada, pero solo con luz difusa. Ficus no tolera la luz solar directa, que puede quemar sus hojas.

Ficus crece bien en las ventanas (o junto a ellas), orientado al este u oeste. En el lado sur y soleado, el ficus necesita sombra. No se recomienda colocar la flor en el lado norte, ya que faltará luz.

En invierno, con iluminación insuficiente, el ficus necesita iluminación adicional con un phytolamp. Una flor que crece en una esquina necesita tal iluminación durante todo el año. En el verano, está permitido sacar la flor al aire libre, pero no muy a menudo, protegiéndola también de la luz solar directa.

La presencia de corrientes de aire, la proximidad de dispositivos de calefacción, así como un aire acondicionado, se refleja mal en el bienestar de la flor.

Temperatura y humedad

El régimen óptimo de temperatura de verano es +18 +23 grados. En invierno, la temperatura del aire es de +16 grados, pero no más baja. La flor hiberna bien a la temperatura ambiente habitual en este momento. Muchas variedades crecen bien a +16 grados, y algunas (especialmente las variadas) necesitan una temperatura más alta (hasta +30 grados). Pero todas las variedades reaccionan negativamente al desacelerar el crecimiento y dejar caer el follaje a temperaturas de +15 y menos. Ficus no puede soportar y caídas de temperatura de más de 7 grados, incluso si no conducen a una violación de los límites superior e inferior permitidos. Es deseable que la temperatura ambiente sea relativamente constante.

La humedad del aire también es muy importante. Su nivel óptimo para un crecimiento de flores cómodo debe ser del 50-70%. Esta humedad se crea mediante la pulverización regular de agua de la corona. La fumigación se puede realizar a diario en los meses de verano y con menos frecuencia en el invierno.

En verano, también puede disfrutar de tratamientos de agua 3 veces por semana. El agua debe estar ligeramente tibia para evitar que las hojas se caigan. Después de la ducha, los ficus deben estar completamente secos.

Regando

Como planta tropical, el ficus de Benjamin ama la humedad. La frecuencia y abundancia de regar una flor depende en gran medida de tales condiciones: régimen de temperatura de mantenimiento, nivel de iluminación, edad de los ficus y estación. En verano, cuando la planta crece intensamente, el ficus necesita especialmente riego. El riego debe hacerse con regularidad (2 veces por semana) y no debe dejarse secar por completo. En el período otoño-invierno, el riego se realiza con menos frecuencia, una vez cada 7-10 días, pero en cantidad suficiente.

Un exceso de agua es tan dañino como la falta de humedad, luego el color de las hojas cambia y, con la falta de follaje, se cae. Al regar, siempre debe concentrarse en la condición del suelo. El riego se puede hacer cuando el suelo de la maceta se seque a una profundidad de 2-3 cm. Se debe verter el exceso de agua de la bandeja.

Para regar, se recomienda utilizar agua sedimentada, filtrada o hervida.

El mejor vestido

El crecimiento de la planta y su desarrollo dependen en gran medida de una alimentación competente. Después del invierno, durante el crecimiento intensivo, el sistema de raíces del ficus necesita ser alimentado. A finales de marzo ya se puede empezar a alimentar la flor y hasta mayo se debe aplicar abono una vez al mes. En el período de mayo a la segunda década de junio, debe fertilizar 1 vez en 3 semanas y luego hasta octubre. basta con hacer aderezo cada 2 semanas.

A partir de la segunda quincena de noviembre, se detiene la alimentación, ya que la planta está temporalmente inactiva. Para la fertilización, generalmente se utilizan estiércol de pollo y cenizas. También puede alimentarlo con fertilizantes complejos preparados especiales para ficus.La mayoría de las veces, la alimentación se lleva a cabo junto con el riego, para esto simplemente puede agregar fertilizante al agua.

Trasplante y reproducción

El sistema de raíces de ficus se desarrolla y crece constantemente, la maceta vieja se vuelve apretada y aparecen raíces en los orificios inferiores del recipiente. En este caso, es necesario trasplantar la planta a una maceta más grande. Los ficus deben trasplantarse a principios de la primavera. Las plantas jóvenes necesitan un trasplante anual durante 5 años. Al llegar a esta edad, se trasplanta una planta adulta a los 2-3 años. Pero, anualmente, debe quitar la capa superior de tierra en la maceta de un ficus adulto y agregar tierra fresca.

Puede cultivar un ficus comprado en una tienda en casa solo después de trasplantarlo. Pero se puede realizar después de 2-3 semanas: este tiempo es necesario para que los ficus se acostumbren a las nuevas condiciones de detención. Al trasplantar, puede usar un suelo universal, caducifolio y ligeramente ácido. También puede componer de forma independiente una mezcla de suelo a partir de los siguientes componentes: suelo de hoja caduca (jardín) - 2 partes, turba, compost bien podrido y arena - 1 parte cada uno. Para un ficus adulto, se puede agregar vermiculita, corteza de pino y carbón vegetal a esta mezcla.

Se utiliza una vasija de barro de cerámica para el trasplante. El nuevo contenedor debe ser aproximadamente 3 cm más grande que el anterior, no se recomienda utilizar un contenedor muy grande, ya que esto conducirá a un desarrollo excesivo del sistema radicular. Trasplantar ficus no es nada difícil: el suelo de la maceta está ligeramente humedecido, lo que facilita la extracción de la planta. Para no dañar las raíces, el ficus debe retirarse con cuidado de la maceta junto con el terrón de tierra y, sin quitarlo, colocar la planta en una maceta nueva. Por lo general, utilizan el método de transferir una planta de una maceta vieja a una nueva. Entonces necesitas llenar el recipiente con tierra fresca. El ficus trasplantado no se puede regar durante 2-3 días y luego se riega como de costumbre.

Un trasplante de ficus también se realiza en presencia de hongos u otras enfermedades, así como durante la reproducción de la planta. Puedes cultivar varios arbustos de ficus reproduciéndolo. Existen tales métodos para propagar ficus.

Esquejes

Los ficus se pueden plantar con un brote, un corte. Este método es el más sencillo y se puede realizar durante todo el año. Es mejor usar tallos leñosos para cortar esquejes. Se cortan esquejes de 15-20 cm de largo de la parte superior del tallo y se deben pellizcar las hojas más grandes. La savia blanca siempre aparece en los lugares del corte, que debe eliminarse, ya que ralentiza el crecimiento de las raíces. Enjuague con agua corriente o mantenga los esquejes en agua tibia durante aproximadamente 2 horas. Después de quitar el jugo, los esquejes deben secarse bien al aire durante 2 horas. Los esquejes también se pueden realizar de 2 formas: germinación en agua y en suelo. La germinación en agua se realiza de esta forma.

  • Los esquejes deben colocarse en un recipiente con agua tibia y las hojas no deben tocar el agua. La tableta agregada de carbón activado ayudará a prevenir la pudrición de la raíz.
  • Cubra los esquejes con polietileno para crear condiciones de invernadero, lo que acelerará el proceso de crecimiento de las raíces.
  • Coloque los esquejes durante 2-3 semanas en un lugar con luz moderada, fuera de la luz solar directa.
  • A medida que el agua disminuye, se debe agregar, y en caso de contaminación, se debe reemplazar por una limpia.
  • Después de que aparezcan las raíces, debe plantar los esquejes en macetas separadas en el suelo.

La plantación de esquejes en el suelo se realiza de la siguiente manera.

  • Los esquejes preparados se colocan en macetas con una mezcla de tierra humedecida con estimulantes del crecimiento de las raíces.
  • Los esquejes se cubren con polietileno (también puedes usar botellas de plástico cortadas o vidrio).
  • Se mantienen con buena iluminación y a una temperatura de aproximadamente +25 +30 grados. Se realiza riego y pulverización de esquejes si es necesario, evitando encharcamientos.
  • Después de 3-5 semanas, los brotes jóvenes deberían crecer; esto significa que se ha producido el enraizamiento. Después de un tiempo, estos procesos deben trasplantarse a macetas separadas.

Reproducción por capas

Este es un método más complejo para propagar ficus. Se hace una incisión anular en la corteza del tallo. Luego se cubre con musgo ligeramente humedecido y se envuelve firmemente con polietileno en la parte superior, capturando secciones del tallo. Esto mantendrá el musgo húmedo. Después de un tiempo (aproximadamente 2 meses), aparecerán raíces en esta parte del tallo debajo de la película. El tallo se corta, retrocede del corte y luego se planta en el suelo. Este método se usa a menudo para rejuvenecer una flor obsoleta.

Propagación de semillas

Las semillas solo se pueden comprar en floristerías especializadas. Primero, las semillas se sumergen en una solución estimulante del crecimiento durante un día. Esto no solo aumenta la germinación de las semillas, sino que también aumenta su resistencia a las enfermedades. Utilizado principalmente "Epin", "Gumat", "Heteroauxin". Las semillas se pueden plantar en un recipiente con tierra para macetas. Las semillas se siembran a intervalos de 1,5 cm hasta una profundidad de 0,5 cm, luego vale la pena regar el suelo y cubrir el recipiente con las semillas con papel de aluminio.

Los cultivos deben airearse diariamente, quitando la película durante 10-15 minutos. Después de la aparición de brotes individuales, la ventilación se aumenta a 2 horas Después de la germinación de la mayoría de las semillas, la película se elimina por completo. Cuando las plántulas están bien enraizadas y crecen, se trasplantan en contenedores separados.

Enfermedades y tratamiento

Ficus Benjamin ama el cuidado atento y cariñoso, cuyo incumplimiento puede conducir a su enfermedad. Si el ficus crece mal, sus hojas se vuelven amarillas y se caen, significa que está enfermo. Sus enfermedades pueden ser de origen fúngico o resultar de daños por insectos dañinos. Aquí están las enfermedades más peligrosas.

  • Raíz podrida. Es incurable y, por tanto, peligroso para los ficus. Los signos de pudrición de la raíz son la aparición de hojas lentas, un cambio rápido en su color (se vuelven amarillas) y la presencia de un olor desagradable del suelo. Es mejor desechar una flor enferma sin sacarla de la maceta. La observancia del régimen de riego correcto ayudará a evitar la aparición de esta enfermedad: es necesario evitar el encharcamiento y el estancamiento del agua, verter el agua del sumidero a tiempo.
  • Podredumbre gris - otra infección por hongos que afecta a ficus. Sus síntomas son manchas oscuras que aparecen en las hojas y en el tallo cerca de las raíces. En una planta enferma, retire todas las hojas afectadas, partes de la planta y examine las raíces. Si son derrotados, se requiere urgentemente trasplantar el ficus a una nueva maceta y reemplazar la tierra. El tratamiento de la planta con agentes fungicidas también es eficaz. El cuidado inadecuado y el exceso de humedad son las principales causas de la enfermedad.
  • Hongo hollín. Si el follaje está cubierto con una flor gris, esto indica una infección por hongos de hollín. En caso de daño extenso al follaje, es necesario arrancar y rociar la planta con una solución del fungicida. Los focos individuales de hollín se eliminan con una solución jabonosa fuerte, que se usa para limpiar las hojas.

Muy a menudo, el ficus de Benjamin es atacado por insectos como pulgones y cochinillas. La presencia de pulgones está indicada por hojas amarillentas enrolladas en un tubo. La vaina forma hinchazones duras de un color marrón oscuro en las hojas. Como resultado, las hojas se vuelven amarillas y se caen. Estos insectos se eliminan con éxito con una solución jabonosa espesa.

Los trips forman pequeños racimos en el interior de la hoja, que gradualmente se vuelve blanco amarillento, se marchita y se seca. Necesitas combatirlos con agentes insecticidas. La cochinilla se alimenta de jugo de ficus. Se puede reconocer por una flor blanca que se asemeja al algodón. Si aparece este insecto, es necesario tratar la flor con jabón o solución de tabaco. En caso de daño severo, se utilizan insecticidas (por ejemplo, "Confidor").

Para prevenir todas estas enfermedades peligrosas, es necesario realizar regularmente exámenes preventivos del ficus y cuidarlo adecuadamente.

Aprenderá más sobre los ficus de Benjamin en el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles