¿Qué se puede utilizar para decorar las paredes de la cocina, además del papel pintado y los azulejos?

Contenido
  1. Acabados tradicionales
  2. Alternativas
  3. Pintar las paredes

Durante mucho tiempo, las paredes de la cocina estaban decoradas solo con azulejos o papel tapiz, pero hoy en día existen bastantes opciones de revestimiento alternativas para esta habitación funcional. Cada uno de ellos tiene sus propias ventajas y desventajas. Detengámonos con más detalle en los diversos tipos de tales materiales.

Acabados tradicionales

Los requisitos más estrictos se imponen sobre los materiales de acabado utilizados durante los trabajos de renovación en la cocina. En primer lugar, deben ser resistentes a la humedad elevada. En la época soviética, las paredes estaban cubiertas con hule, pero dicho material no dejaba pasar el aire en absoluto, lo que provocó un deterioro significativo en el clima interior. El hule fue reemplazado por papel tapiz lavable, pero resultaron ser extremadamente efímeros.

Todo esto llevó al hecho de que las baldosas cerámicas tomaran la delantera entre todos los materiales de acabado. Este material es denso, duradero, se puede lavar fácilmente de todo tipo de contaminantes, no se deteriora bajo la influencia de soluciones ácido-alcalinas y también frena la propagación del fuego en caso de incendio. A pesar de sus muchas ventajas, las baldosas tienen un inconveniente muy serio: los materiales son bastante caros y su instalación requiere ciertas habilidades y experiencia laboral, y lleva mucho tiempo.

En condiciones de presupuesto y tiempo limitados, puede reemplazar el azulejo con otras opciones de decoración de paredes:

  • tinción
  • revestimiento de tablillas;
  • uso de paneles de plástico.

Y también a menudo, en lugar de baldosas, se usa yeso decorativo, y al organizar una casa ecológica, recurren a tableros de fibra y revestimiento.

Alternativas

Vale la pena considerar cada alternativa por separado para comprender mejor, evaluar y, posiblemente, elegir la que más le convenga.

Pintar las paredes

Para pintar las paredes de la cocina, solo se usan pinturas impermeables, la mayoría de las veces pinturas a base de agua; tales composiciones no tienen olor químico, se secan muy rápidamente y son bastante baratas.

Cuando se aplica pintura, el agua se evapora muy rápidamente de la capa aplicada, pero el recubrimiento no crea obstáculos para la penetración de vapor y aire, por lo que las paredes pueden "respirar". Uno de los tipos más populares de emulsión de agua es la pintura antibacteriana. Como regla general, está disponible en un tono blanco, pero puede obtener el tono deseado si agrega el tinte de color deseado a la pintura. Esta pintura contiene óxido de plata, por lo que adquiere propiedades fungicidas. Además, si cubre las paredes con dicha pintura, el color permanece durante mucho tiempo, sin deslaminarse ni agrietarse.

También hay desventajas. El más desagradable de ellos es que si aparece una mancha en dicho recubrimiento, será imposible lavarlo. En este caso, deberá volver a pintar toda la pared.

Yeso

Naturalmente, estamos hablando de yeso decorativo. Las propiedades decorativas le son dadas por componentes adicionales: aserrín o astillas de piedra. Las ventajas de dicha cobertura incluyen las siguientes características:

  • facilidad de aplicación;
  • versatilidad: la superficie para el procesamiento puede ser absolutamente cualquiera (hormigón, piedra, madera o metal);
  • al aplicar yeso, se forma una superficie sin costuras;
  • el revestimiento en relieve no requiere una nivelación preliminar de las paredes a un estado ideal, ya que puede ocultar todos sus defectos menores;
  • el yeso consta de componentes ecológicos;
  • el material puede soportar temperaturas elevadas de hasta 70 grados; esto es muy importante en la cocina, especialmente si los propietarios cocinan mucho;
  • el revestimiento es resistente al fuego;
  • el yeso es un entorno en el que no crecen hongos ni moho.

La desventaja de tal recubrimiento está asociada con el alto consumo de material y su alto costo.

Revestimiento de madera

La madera es un material natural ecológico con un color suave y cálido y una textura noble. Es de destacar que la madera tiene la capacidad de regular el nivel de humedad en la cocina, dejando pasar bien el aire, y si se trata con compuestos especiales hidrófugos, el revestimiento se vuelve también higroscópico.

Para decorar la cocina, tradicionalmente utilizan revestimientos de aliso, cedro, tilo y también roble. Los materiales de coníferas que tienen un aroma agradable y al mismo tiempo emiten fitómidos con propiedades antibacterianas pronunciadas tienen una gran demanda.

La desventaja del revestimiento es su alto costo y baja resistencia al fuego.

Paneles de plastico

Este es un material popular, más conocido como paneles de PVC, que en la mayoría de los casos se venden en las tiendas en forma de tiras rectangulares con diferentes parámetros de largo y ancho.

Los paneles se pueden fijar directamente a las paredes (si son lisas) oa un marco instalado. El material es resistente a la humedad, es fácil de limpiar si se mancha de suciedad y grasa. Los paneles no conducen electricidad, por lo que detrás de ellos puede hacer el cableado para iluminar la cocina o los electrodomésticos.

La industria moderna produce paneles de varios tonos y texturas. Muy a menudo, los productos están hechos para imitar piedra, madera, cuero, así como metal o espejo.

No sin sus inconvenientes. Entonces, con el impacto, el plástico puede romperse y, bajo la influencia de temperaturas elevadas, los paneles se deforman.

Los paneles de baja calidad a menudo desprenden un olor desagradable.

Además, puede decorar las paredes de la cocina con baldosas de mármol, paneles de MDF y linóleo de pared, un material que aún es poco conocido por el consumidor ruso.

Consulte a continuación para obtener más detalles.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles