Orquídea Vanda: descripción y cuidado en el hogar.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Transferir
  4. ¿Cómo cuidar?
  5. Periodo de floración
  6. Reproducción
  7. Extensión de raíces
  8. Enfermedades y plagas
  9. Profilaxis

La orquídea es una flor exuberante y delicada nativa de la jungla tropical. Anteriormente, los turistas ocasionalmente se encontraban con una belleza exótica en los bosques de África y Asia, y hoy la crían con éxito en casas y macizos de flores.

Peculiaridades

En una florería no compran una orquídea Vanda, sino un híbrido que se puede cultivar en casa. Al querer crear el escenario perfecto, los recién llegados a la floricultura buscan una descripción de la flor, centrándose en el nombre. No encuentran lo que buscan: los nombres de los híbridos son ficticios. Cualquiera que sea el híbrido que compren, para que crezca y complazca con la floración, se adhieren a las recomendaciones generales para irse.

A diferencia de la mayoría de las orquídeas, la wanda no tiene un bulbo falso, en cuyo interior se almacena la humedad en reserva.... La ausencia de un pseudobulbo se compensa con unas raíces impresionantes con una capa superior, que consiste en células muertas.

Con la ayuda de las raíces, absorbe la humedad del ambiente o del sustrato. La estructura específica de las raíces protege a la flor de la desecación y de los rayos del sol.

La orquídea real, que crece en los bosques, tiene raíces de hasta 2 m de longitud y tallos de hasta un metro de altura.

Las hojas verdosas con un tono gris oscuro se caracterizan por una disposición alternativa en el tallo. Los pedúnculos, de los cuales no hay más de cuatro, se desarrollan a partir de sus senos nasales. A partir de los cogollos, brotan cogollos que, a medida que crecen, aumentan de tamaño y cambian el tono original a uno más saturado. De las flores, de las cuales se pueden formar hasta 15 piezas en un pedúnculo, emana un aroma dulce y delicado. El color de los cogollos varía: en algunas subespecies tienen un tono azul inusual.

Hay otras características de la orquídea wanda:

  • esta cultura es siempre verde;
  • la duración del período de descanso depende del cuidado;
  • es exigente: las inflorescencias no se formarán sin crear condiciones especiales;
  • para una maceta con una bola de raíces largas, elija un lugar donde se pueda controlar el microclima.

Puntos de vista

    Wanda es el nombre genérico de un género de plantas herbáceas perennes de la familia de las orquídeas. Consta de 53 especies epífitas, con menor frecuencia terrestres o litofíticas. En los alféizares de las ventanas de los cultivadores de flores, a menudo notan "Azul", "Tricolor", "Valkovataya", "Wanda Sander" y "Rothschild".

    Tengo "Blue Wanda" un tallo de un metro recto con dos hileras de hojas y poderosas raíces. A partir de las axilas de las hojas se forma un pedúnculo de 50 centímetros con abundancia de cogollos (6-12 piezas), adelgazando el agradable aroma. El color de los cogollos es azul claro o azul con una malla en forma de patrón. El labio es más oscuro que los pétalos.

    "Wanda tricolor" - una orquídea que crece en otras plantas, utilizándolas como soporte. La longitud del tallo es de hasta un metro y medio. Contiene hojas coriáceas en dos hileras de hasta 0,4 m de longitud, una inflorescencia formada por hasta 10 cogollos en forma de estrella (hasta 7 centímetros de diámetro). En el borde, pétalos rizados de color blanco nieve o amarillo pálido con manchas rojizas. El labio es rosado como la tinta, similar a una guitarra, y los pétalos tienen la misma longitud.

    Tengo "Wanda Sandera" hojas en forma de cinturón. Cuando florece, una inflorescencia forma hasta 9 yemas. Su diámetro es de unos 15 centímetros. Los pétalos son rojizos, el labio es de color melocotón, el borde a lo largo del borde es blanco.

    Al cruzar "Blue" y "Wanda Sander" recibió "Wanda Rothschild"... De la primera planta obtuvieron flores de un tono azul, y de la segunda, hojas en forma de cinturón.

    Tengo "Valky Wanda" Tallo largo y ramificado de hasta 250 cm de largo, colgando o trepando con muchas raíces que crecen en el aire. En un pedúnculo se pueden formar hasta 6 yemas rosáceas con un diámetro de hasta 10 cm. La forma de los pétalos es en forma de óvalo o en forma de rombo. Su borde es ondulado. La parte del labio, ubicada en el centro de la región púrpura y dividida en dos, tiene una forma de cuña ancha. Las láminas, amarillas con manchas rojas, están ubicadas a los lados.

    Transferir

    Los cultivadores de flores experimentados notan una wanda en la pared, en un vaso o en una maceta. No lo trasplante cuando se cultive en un matraz de vidrio.

    Si lo desea, puede plantar la planta en un sustrato (1 parte de sphagnum + 2 partes de corteza + 1 parte de ceniza).

    Para hacer esto, tome una olla de plástico ancha pero poco profunda, en cuyas paredes se hacen agujeros. No es necesario comprar un recipiente transparente: el wanda necesita más aire fresco que iluminación suficiente. Luego, se enhebra con cuidado un palo a través de los agujeros para la estabilidad de la planta, tratando de no tocar las raíces. Después de eso, espolvoréalos con un sustrato.

    El cultivo de sustrato tiene un inconveniente. Las raíces de una flor joven llenan rápidamente la maceta. Por lo tanto, de vez en cuando es necesario cambiar el recipiente viejo por otro más grande, asegurándose de que no haya áreas de pudrición en las raíces.

    En los casos que se enumeran a continuación, la orquídea se trasplanta con urgencia:

    • sustrato de mala calidad o deficiente debido al apelmazamiento, falta de ventilación;
    • contaminación del sustrato y su estructura desequilibrada;
    • profundización de raíces;
    • la aparición de podredumbre.

      El trasplante no dolerá mientras la planta sea joven. En las orquídeas adultas, el sistema de raíces está muy desarrollado. Debido a esto, a menudo no echan raíces en suelo nuevo.

      ¿Cómo cuidar?

      Para un crecimiento y desarrollo normales, crean condiciones especiales para la Wanda y la cuidan adecuadamente.

      Temperatura y humedad

      Wanda es una planta que ama el calor. Cuando se cultivan en el alféizar de una ventana en un apartamento, mantienen la temperatura durante el día en la región de +18 a +30 y por la noche alrededor de +16 grados Celsius. El nivel de humedad normal en la habitación es del 70 al 90%..

      Para que la flor no muera, la rocían y la habitación se ventila.

      La ventilación estimula la floración si la diferencia de temperatura entre el día y la noche ronda los 10 ° C. La pulverización se realiza solo durante el día. En este caso, se utiliza agua, cuya temperatura es 6 ° C más alta que la temperatura del aire.

      Encendiendo

      Wanda es una flor amante del sol, pero le teme a la luz solar directa. La iluminación para ella debe ser difusa, pero brillante.... Dejándolo en el alféizar de la ventana y sin oscurecerlo del sol, no se pueden evitar las quemaduras en las hojas. Cuando no hay suficiente luz, la vanda no florece.

      Las horas de luz se controlan durante todo el año. Si dura menos de 12 horas, complételo con lámparas fluorescentes.

      En el verano, la maceta se coloca en el balcón / logia. Al principio lo ponen en un lugar menos iluminado, pero poco a poco lo acostumbran a la luz del sol.

      Por el tamaño y el color de la placa de la hoja, se determina si hay suficiente luz para la vanda o no:

      • si las hojas son verdes, entonces todo está en orden;
      • si están oscuros, entonces no hay suficiente luz;
      • si son de color verde claro o amarillentos, hay mucha luz;
      • si el penúltimo par de hojas es más corto que el anterior, ilumine la orquídea;
      • si el último par de hojas es más corto, la iluminación ha ido demasiado lejos.

      Regando

      Para una buena vida y crecimiento de la orquídea wanda, se deben alternar los ciclos seco y húmedo. En verano lo riegan a diario y en invierno, tres veces a la semana por la tarde. El agua no debe estancarse cerca de las raíces.

      Los floristas riegan la orquídea usando uno de los siguientes métodos.

      • Ducha de agua caliente... Wanda es llevada al baño, donde vierten agua tibia de la ducha hasta que las raíces se ponen verdes. Luego cierran el agua y la dejan en el baño hasta que la olla esté seca. Una hora más tarde, limpie las hojas con un paño ligeramente humedecido en agua.
      • Inmersión... Si la planta está sana, colóquela en un recipiente con agua durante medio minuto. Luego lo sacan, esperan la misma cantidad y lo llevan al alféizar de la ventana.
      • Regadera... Se vierte agua de una regadera a lo largo del borde de la olla. Tan pronto como el líquido comienza a desbordarse, se detiene el riego. Cuando se haya drenado todo el exceso de agua, vuelva a regar la orquídea.
      • Rociar... Si la wanda tiene raíces desnudas, rechace la inmersión o el riego de una regadera.

      El mejor vestido

      La planta se alimenta humedeciendo con una botella rociadora o sumergiéndola en agua, cuya temperatura es 5-6 grados más alta que la temperatura del aire. En invierno, el procedimiento se realiza por la mañana y en verano al mediodía.

      No puede humedecer la orquídea por la noche, para no provocar el desarrollo de enfermedades.

      Los fertilizantes minerales se aplican una vez al mes. Tome 10 litros de agua y disuelva 13 g del fertilizante terminado en ella. Después de mezclar bien, vierta el líquido resultante sobre la orquídea.

      Los fertilizantes no se aplican incontrolablemente, de lo contrario pierde su atractivo visual, se vuelve letárgico y su parte superior se vuelve blanda. También mire las hojas jóvenes. Tienen una franja de color verde pálido, cuyo grosor normalmente debería ser de 1 centímetro. Si es más estrecho, entonces no hay suficiente fertilizante, y si es más ancho, entonces en exceso.

      Periodo de floración

      Con una floración débil, la orquídea se fertiliza. Si se cuida correctamente, florece durante 1,5 meses varias veces al año.

      Reproducción

      Los cultivadores de flores novatos rara vez intentan propagar la orquídea Vanda. Están alarmados por las historias de colegas experimentados sobre lo difícil que es hacerlo. Sí, existen dificultades, pero se pueden sortear fácilmente.

      Hay dos métodos principales de reproducción.

      1. Niños... Los brotes laterales con raíces se plantan en otro recipiente. Además, deben tener una altura de al menos 5 centímetros. Se separa cuidadosamente al bebé de la planta madre con un cuchillo afilado y se lo pone a cubierto. Al principio, lo contienen en condiciones de alta humedad, desde el 85% y más. Las secciones se rocían con carbón en polvo. Las rosetas hijas en una orquídea son una ocurrencia rara cuando se cultivan en casa.
      2. Esquejes... Corta la parte superior del tallo con raíces aéreas. La parte cortada de la flor se planta en un sustrato de corteza fina y esfagno. Los primeros 3 días la flor está bien regada. Luego, la frecuencia de riego se reduce a una vez al mes o dos.

        Hay otra forma de criar una orquídea. En el laboratorio, lo propagan mediante semillas o clonación.

        Extensión de raíces

        Debido a un cuidado inadecuado, la orquídea Vanda pierde parte del sistema radicular. Si lo desea, se crean nuevos procesos raíz. Para hacer esto, retire la flor del recipiente, lave las raíces con un fungicida y seque. Si hay raíces dañadas, podelas. Luego, la flor se sumerge en una solución durante unos minutos, lo que estimula el crecimiento.

        La arcilla expandida se vierte en una olla con paredes transparentes. Se riega y se cubre con una capa de musgo. Se hace un agujero en el centro de la olla. Se coloca cuidadosamente una orquídea, rociada con musgo en la parte superior. El recipiente con la orquídea se transfiere a un lugar cálido y bien ventilado. No se riega, sino que se rocía un poco con agua por los bordes de la olla. Se formarán nuevas raíces en un mes. El mismo método ayuda a hacer crecer las raíces si las viejas se rompen accidentalmente.

        Enfermedades y plagas

        Wanda es una flor caprichosa. Si un florista novato lo compró, debe ser paciente y ella le agradecerá sus esfuerzos. A veces notan que una flor que alguna vez estuvo sana de repente se volvió amarilla o sus hojas se volvieron amarillas. En este caso, verifique:

        • si hay o no un vecindario desagradable con plantas no deseadas;
        • cuál es la temperatura en la habitación;
        • cuál es el nivel de humedad e iluminación en la habitación;
        • si la fertilización se aplica a menudo o no.

          No se alarme si a un wanda se le han caído las hojas. Esto sucede por razones naturales o debido al deterioro del sistema radicular causado por la abundancia de humedad.

          El sobrecalentamiento de una flor es la razón principal por la que se caen los capullos. No sucederá si controla la temperatura de la habitación.

          Como otras orquídeas, la wanda es susceptible a enfermedades y plagas.En muchos casos, la planta está enferma debido a un cuidado inadecuado, falta de control sobre la humedad del aire y la temperatura interior.

          Nombre de la enfermedad

          Causas

          Señales

          Tratamiento

          punteo

          alta humedad en la habitación,

          Riego incontrolado, provocando encharcamiento del sustrato.

          manchas de verrugas en la parte inferior de la hoja o manchas negras redondas en la parte superior de la placa de la hoja

          creando condiciones favorables para la planta, desinfectando el suelo y el agua para el riego con un agente antifúngico

          putrefacción

          sustrato excesivamente humedecido, frescor en la habitación, trasplante a un recipiente que no es de tamaño adecuado

          descomposición del sistema radicular, tallo, ablandamiento y ennegrecimiento de la flor

          desinfección de suelo y agua, eliminación de todas las raíces con rastros de descomposición y colgar la orquídea con las raíces hacia arriba, tratamiento con una solución antibiótica

          grietas en la hoja

          daños mecánicos, aplicación incontrolada de fertilizantes y cebos,

          exceso de sustancias en el sustrato, quemaduras solares, hipotermia después del riego

          hojas agrietadas

          eliminación de hojas dañadas

          marchitamiento por fusarium

          -

          manchas negras donde las hojas y los tallos se unen, las hojas se desmoronan y caen

          tratamiento de la planta con "Fundazol"

          plagas

          -

          la aparición de pequeños insectos en las hojas

          reemplazar el sustrato, enjuagar las raíces con remedios caseros (ajo o solución de jabón y alcohol)

          Profilaxis

          No tiene que tratar su orquídea si sigue estos consejos:

          • use agua tibia al regar;
          • bríndele buena iluminación;
          • aplique el aderezo superior claramente a tiempo después de evaluar el estado de la flor.

          La orquídea wanda es una flor exquisita. No es casualidad que la llamen la "reina de las flores". A pesar de ser caprichosa, ha echado raíces en casas y apartamentos, pero requiere atención para sí misma, como una reina.

          Si no se desvía de las recomendaciones de floristas experimentados en riego, iluminación, temperatura y humedad, no se enfermará y no aparecerán plagas en él.

          Para obtener más información sobre las orquídeas Wanda, vea el video a continuación.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles