Epiphyllum: características, tipos, cultivo y reproducción.

Epiphyllum: características, tipos, cultivo y reproducción.
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos y variedades
  3. ¿Como escoger?
  4. Cuidados en el hogar
  5. Encendiendo
  6. Temperatura y humedad del aire
  7. Regando
  8. La tierra
  9. Transferir
  10. Fertilizante
  11. Poda
  12. florecer
  13. Reproducción
  14. Enfermedades y plagas

Epiphyllum es una de las plantas de interior más populares y queridas. Pertenece a la familia de los cactus, pero se destaca de sus contrapartes por sus flores grandes, hermosas y muy fragantes que se forman en tallos frondosos. Por su aspecto brillante, también se le llama "cactus-orquídea" o "phyllocactus". Del artículo aprenderá qué tipos de esta planta existen y cómo cuidarla en casa para que no solo florezca, sino que también dé frutos.

¿Lo que es?

La patria del epiphyllum son los bosques tropicales de América del Sur y Central, en parte de México, por lo que también se le llama "cactus del bosque".

La planta fue descubierta por el biólogo inglés Adrian Haworth en 1812. Le dio el nombre inusual "epiphyllum", que se traduce del griego como "en la parte superior de la hoja" (epi - en la parte superior y phyllum - hoja). Aparentemente, el científico confundió los tallos anchos y planos del cactus con sus hojas. Estos últimos, en forma de pequeños procesos, también están presentes y se ubican en los huecos de los tallos debajo de las espinas.

Los brotes son muy largos: en algunas especies de phyllocactus, alcanzan los 3 metros. La mayoría de las veces son planas, con bordes dentados y algunas agujas, aunque también hay variantes triangulares.

Las flores del epiphyllum son cónicas y bastante grandes: el tamaño puede variar de 10 a 30 cm de diámetro, según la variedad. Su color también es diferente: hay cogollos blancos, rosados, rojos y amarillos.

Epiphyllum florece en primavera y verano, mientras exuda una fragancia increíble.

Los frutos de Phyllocactus son comestibles, de sabor dulce, con apariencia de ciruela, cubiertos de espinas escasas. Cuando están maduras, suelen ser rojas, pero también pueden corresponder al color de las flores. Sin embargo, la aparición de frutos debe ir precedida de polinización cruzada, por lo que en casa es muy difícil, pero posible, conseguir que la planta dé fruto.

Después de una breve descripción de la apariencia y estructura de un cactus de bosque, pasemos a sus variedades.

Tipos y variedades

En el entorno natural, puede encontrar alrededor de 20 variedades de epiphyllum. Los más comunes se enumeran a continuación.

Oxypetalum (también conocido como pétalo agudo o ácido)

Esta variedad tiene otro nombre: "Reina (o reina) de la noche". Lo recibió por sus lujosas flores blancas enormes, de 20 cm de diámetro y sorprendentemente fragantes. Es cierto que solo puedes admirarlos por un día. Oxypetalum es uno de los tipos más grandes de epiphyllum: el arbusto crece hasta 3 metros de altura. Sus tallos son planos y anchos - hasta 10 cm - con bordes ondulados y base leñosa.

guatemalteco

En la naturaleza existen 2 variedades de esta variedad, ambas con una forma ondulada de los tallos muy original. En el primero, los brotes parecen hojas de roble conectadas entre sí. La segunda variedad tiene tallos más anchos y oscuros que se retuercen y se retuercen libremente, cambiando la dirección del movimiento e incluso su forma. Las flores del epiphyllum guatemalteco son rosadas y de tamaño mediano.

Ackermann

Tiene tallos planos colgantes dentados a lo largo de los bordes. Esta especie es popular para la cría casera debido a sus hermosas flores de color rojo brillante y su largo período de floración.

Angular (o Anguliger)

En la naturaleza, crece solo en México. Los brotes ramificados en forma de zigzag alcanzan hasta 1 metro de longitud. En la base, son redondos o triangulares y se vuelven rígidos con el tiempo. Los brotes laterales son planos, de hasta 8 cm de ancho.

Anguliger abre a finales de la primavera. Las flores son grandes, de hasta 15 cm de diámetro, pueden tener una variedad de colores, pero la mayoría de las veces se encuentran brotes blancos o rojos.

Phyllanthus

Los brotes tienen un rico color verde brillante. Los tallos primarios pueden crecer hasta 1 metro, los secundarios, solo 50 cm. Las flores con pétalos de color rosa pálido y un núcleo amarillo son bastante grandes, hasta 25 centímetros de diámetro.

Phyllanthus comienza a florecer en junio como brotes individuales, y varias areolas pueden florecer a la vez.

País de los sueños

Este tipo de epiphyllum se ha ganado el amor de los cultivadores de flores no tanto por su hermosa apariencia, sino por sus propiedades curativas. Entonces, alivia el cuerpo de venenos y toxinas acumuladas, por ejemplo, como resultado de la intoxicación alcohólica. También es capaz de reducir los efectos nocivos de las ondas electromagnéticas. Pero exteriormente, el cactus de la tierra de los sueños es muy espectacular. Es dueño de flores brillantes y muy fragantes, que pueden ser de diferentes colores: rosa, rojo, blanco y amarillo.

Puta (o Puta)

Tiene tallos en forma de arco con bordes ondulados y vetas bien definidas. Las flores de esta variedad de cactus son blancas, con pétalos largos, estrechos y afilados. En su tierra natal, Cuba, puede alcanzar tamaños impresionantes.

Lau

Cactus de crecimiento rápido con tallos secundarios anchos (hasta 7 cm) y agujas largas de color marrón amarillento. Es cierto que también se desvanece rápidamente: la vida útil de cada brote floreciente no es más de 2 días. Las flores se abren solo por la noche.

Dentado

En los tallos principales de forma redonda, se forman brotes secundarios de un tono azul verdoso, que pueden alcanzar una longitud de hasta 1 metro. Los delicados cogollos cremosos florecen por la noche y deleitan la vista hasta por 10 días. La floración va acompañada de un agradable aroma.

En base a las especies que crecen en la naturaleza, se criaron alrededor de 200 variedades más de epiphyllum, también aptas para la reproducción en interiores. Los representantes híbridos más famosos son Just Prue, el epiphyllum de Johnson, King Midas y otros.

¿Como escoger?

La compra de epiphyllum debe abordarse de manera muy responsable. De la que elija una instancia, no solo depende el período de su vida, sino también la eficiencia con la que la planta puede florecer y dar frutos.

Al comprar phyllocactus, preste atención a su apariencia.

Los tallos y hojas deben ser de un color verde saturado uniforme sin manchas, telarañas y áreas secas, ya que estos signos pueden indicar la presencia de plagas o enfermedades, incluidas las virales. Tampoco debe haber daños en los tallos: elija una planta con brotes densos, cuya integridad no se vea comprometida.

Compre un cactus sin flores ni capullos, porque durante el transporte del epiphyllum, pueden desmoronarse y estas areolas ya no florecerán.

Cuidados en el hogar

Epiphyllum, como cualquier cactus, es bastante fácil de mantener, especialmente durante el período de inactividad. Requiere mayor atención solo durante el período de crecimiento activo y floración, que dura desde mediados de primavera hasta mediados de verano.

Encendiendo

La planta necesita buena iluminación, sin embargo, la luz solar directa está contraindicada. Por lo tanto, es mejor colocarlo en el lado oeste o este. Si coloca la maceta en el norte, le faltará luz y, en el sur, corre el riesgo de quemar el cactus. Si no es posible proporcionar una ubicación óptima, entonces, bajo un sol fuerte, retire las macetas del alféizar de la ventana o coloque una cortina en las ventanas.

Temperatura y humedad del aire

La temperatura agradable durante el período de floración es de + 22-25 grados. Con el final del período vegetativo, debe reducirse gradualmente para que alcance + 12-15 grados en invierno.

La humedad del aire debe ser media, alrededor del 50%. En climas muy calurosos y durante la temporada de calefacción, el epiphyllum debe rociarse con agua tibia o limpiarse con una esponja empapada en ella. Sin embargo, si el sol es demasiado brillante, esto no se puede hacer, de lo contrario, la planta se quemará.

Regando

La frecuencia de riego también depende de la época del año y la fase en la que se encuentra la planta. En el período de primavera-verano, con el comienzo de la etapa de crecimiento activo y formación de brotes, el suelo debe humedecerse con más frecuencia, aproximadamente 1 vez por semana. El agua no debe estar fría y no del grifo, sino separada y ligeramente calentada. En invierno y durante el período de lluvias, basta con regar la planta una vez cada 2 semanas. Juzgamos sobre la necesidad de humedecer la superficie seca del suelo.

La tierra

La tierra ordinaria para plantar epiphyllum no es adecuada. Phyllocactus solo necesita suelo fértil con muchos nutrientes y un nivel de acidez de 5-6. Sin embargo, no debe contener cal, está contraindicado en el epiphyllum.

Por supuesto, es más fácil comprar tierra preparada en la tienda, pero puede prepararla usted mismo, conociendo los componentes necesarios de la mezcla.

Estas son las opciones de suelo más adecuadas y simples:

  • tierra laminada (4 horas) + tierra de césped (1 hora) + arena (1 hora) + carbón vegetal (1 hora) + humus (1 hora);
  • arena de granos grandes de arena (4 horas) + mezcla de hojas (1 hora);
  • mezcla de turba (4 horas) + arena (1 hora): esta opción se utiliza mejor para plantas ya maduras.

Transferir

El trasplante es necesario principalmente para epífilos jóvenes. Debe realizarse una vez al año en primavera, antes del inicio del período de floración. Pero para las plantas de más de 4 años, se muestra solo si las raíces comienzan a crecer con fuerza y ​​salen a través de los orificios de drenaje.

Es necesario trasplantar a un adulto solo después de que todas las flores se hayan caído.

Los utensilios de trasplante deben ser bajos pero anchos. Las raíces débiles del epiphyllum no pueden penetrar el suelo a grandes profundidades. Deben estar apretados, esto contribuirá al rápido crecimiento de nuevos brotes y a la formación activa de brotes.

En el fondo del tanque, se debe colocar una capa de drenaje, que consiste en guijarros (o ladrillos triturados), espuma y arcilla expandida. El drenaje evita el estancamiento del agua en la olla. Ya se vierte sobre él un sustrato de suelo adecuado.

Antes de plantar, las raíces del cactus deben estar secas y libres del suelo viejo en el que estaban ubicadas. Para hacer esto, no riegue la planta durante 2 días antes de colocarla en tierra nueva.

Habiendo plantado un cactus, lo colocamos en una parte sombreada de la casa, inaccesible a los rayos del sol, y solo humedecemos ligeramente el suelo.

Fertilizante

Durante la temporada de crecimiento activo, el epiphyllum necesita alimentación con micronutrientes. Se produce en primavera y verano 2 veces al mes. Los fertilizantes se pueden comprar en una florería. La composición debe incluir necesariamente calcio, fósforo y potasio.

Cuando los brotes comienzan a formarse en la planta, se recomienda alimentarla con un gordolobo diluido en agua; con él, el cactus recibirá todo el complejo de nutrientes.

Poda

Recortar el epiphyllum es necesario para algo más que mantener la estética. La planta necesita deshacerse de los brotes que no son capaces de producir flores.

Estos son tallos viejos, en los que ya se estaban formando brotes. Sin embargo, se pueden eliminar solo después de 2-3 años desde el momento de la floración, de lo contrario interrumpirá el funcionamiento de toda la planta.

Los brotes están sujetos a poda, en la que una flor potencialmente nunca puede aparecer. Estos incluyen tallos triangulares o cilíndricos, hay pocas posibilidades de florecer en tallos delgados y demasiado débiles, por lo que también es mejor eliminarlos. Eliminamos al cactus de brotes con una base rígida, retorcida y con formaciones de corcho; no solo no darán brotes, sino que también interferirán con sus "hermanos" sanos y completos.

Los tallos se cortan con un cuchillo en la base, después de lo cual el sitio del corte se trata con un fungicida o carbón activado.

florecer

El período de floración comienza en abril y dura hasta finales de julio.

Tenga en cuenta que los brotes no aparecerán en un epiphyllum joven: la planta florece solo después de 3 años. La vida útil de cada brote es de unos 5-7 días.

Durante este período, la maceta no se puede mover y transferir a otro lugar, de lo contrario, las frágiles flores simplemente desaparecerán.

Reproducción

Hay 3 formas de reproducir phyllocactus en casa.

Semillas

Las semillas se plantan a principios de primavera. Se recomienda utilizar recipientes de plástico anchos y poco profundos como recipiente para plantar, ya que retienen mejor la humedad. El drenaje se coloca en el fondo de los platos, luego se vierte arena. Después de regar, las semillas se colocan allí, se rocían con otra capa de arena y se cubren con vidrio o polietileno para crear un efecto invernadero. Los recipientes con semillas se colocan en un lugar cálido y soleado de la casa, abriéndolos diariamente durante unos minutos para que se ventilen.

Los brotes aparecen primero con agujas, similares a los cactus ordinarios, luego las espinas se caen y el tallo se vuelve plano y liso.

Sin embargo, a los cultivadores de flores no les gusta mucho el método de reproducción de semillas, ya que los brotes de tales cactus comienzan a aparecer solo después de 5 años.

Esquejes (procesos basales)

Este es el método de trasplante más común. De una planta en floración activa o recién florecida se corta un brote plano sano de unos 12 cm de altura, el corte es una parte ancha del tallo, que luego se estrecha, haciendo triangular la base del esqueje.

Antes de plantar, los brotes deben desinfectarse y secarse para eliminar la savia de la planta que fluye del área cortada. Para hacer esto, coloque los esquejes en posición vertical en un recipiente estrecho vacío y déjelo allí durante dos días.

Plantamos los brotes secos en vasos de plástico y los enterramos 1-2 cm en la mezcla de tierra preparada, que debe coronarse con una capa de arena de río. Luego trasladamos los contenedores a la zona de sombra y nos abstenemos de regar los brotes durante el día para que arraiguen mejor.

    A veces, las llamadas raíces aéreas aparecen en la parte superior de los tallos. Esto sucede con mayor frecuencia debido al exceso de humedad. En este caso, inclinamos la "cabeza" del proceso hacia el suelo y enterramos la parte superior junto con las raíces. Después de la aparición de nuevos brotes en el tallo, sepárelos con cuidado de la planta madre y cultívelos por separado.

    Dividiendo el arbusto

    Durante el trasplante de epiphyllum, dividimos el arbusto con rizomas en varias partes. Eliminamos la planta de las zonas secas y de aspecto poco saludable y aplicamos un agente antifúngico, por ejemplo, un fungicida.

    Luego plantamos los arbustos en recipientes separados, los colocamos en un lugar oscuro y no los regamos durante 2 días.

    Enfermedades y plagas

    Daño al epiphyllum puede ser causado por los siguientes insectos.

    • Áfido - succiona la savia de la planta, dejando manchas de color marrón verdoso en los tallos de las plantas, también es portador de varios virus. Puede deshacerse de los pulgones y quitar las manchas limpiando el tallo con alcohol, agua con jabón o tratándolo con una preparación insecticida.
    • ácaro araña - se alimenta de los jugos de las plantas, lo que provoca un color amarillento de los tallos y la aparición de una telaraña blanca clara sobre ellos. Como regla general, el insecto aparece cuando hay falta de humedad, por lo que al proporcionar a la flor suficiente humedad, se puede evitar este problema. El ácaro mismo muere bajo la influencia de la radiación ultravioleta.
    • Blindaje - el nombre proviene del escudo que recubre el cuerpo del insecto, protegiéndolo de los efectos de los venenos. Los tallos de las plantas secos y retorcidos indican la presencia de esta plaga. Para destruir la vaina, primero debes limpiar el cactus con alcohol y luego con un insecticida.
    • Schervets - un insecto de color blanco polvoriento que afecta los tallos de la planta, impidiendo su crecimiento posterior.En el cactus aparece una capa de cera blanca en forma de telaraña, que se puede eliminar tratando las áreas infectadas con alcohol o solución jabonosa, y luego con un insecticida.
    • Babosas y orugas - Puede atacar un cactus en primavera y verano, cuando la planta está al aire libre, por ejemplo, en un balcón. Aplique un compuesto químico tóxico al epiphyllum con anticipación para prevenir la aparición de estos insectos.

    Las enfermedades generalmente son causadas por cuidados inadecuados, brechas de contención o virus. Consideraremos los más comunes a continuación.

    • Oxido - aparición de pequeñas manchas rojas y, a veces, negras en los tallos. El motivo de su aparición puede deberse a varios factores: encharcamiento del suelo, quemaduras solares o acumulación de gotas de agua en los tallos. Tratamiento: tratamiento de la planta con "Fundazol" y cambio de las condiciones de cuidado.
    • Podredumbre negra - una enfermedad en la que el tallo comienza a volverse negro desde la base. Tratamiento: después de eliminar las áreas dañadas, rociar la planta con "Fundazol".
    • Antracnosis - una enfermedad fúngica, que se manifiesta en la aparición de manchas de color marrón pálido en la superficie de los tallos, a veces el borde del tallo se vuelve marrón. El método de tratamiento consiste en cortar todas las áreas dañadas por el hongo y tratar las partes sanas restantes con un fungicida.
    • Fusarium - en una planta enferma, las raíces comienzan a pudrirse y los tallos se vuelven rojos. Fusarium se produce por exceso de humedad o hipotermia. Tratamiento: después de eliminar las raíces dañadas, la planta debe trasplantarse a tierra nueva y debe reducirse el riego.
    • Mosaico viral de Epiphyllum (o enfermedad del mosaico) es la enfermedad más terrible para una planta, que a menudo conduce a su muerte. Se manifiesta en forma de manchas de color claro y bordes descoloridos de los tallos, y las yemas del cactus también comienzan a caerse. Puede intentar salvar el epiphyllum infectado eliminando todas las áreas dañadas, tratando las sanas con Fitosporin y poniendo la planta en cuarentena.

    Pero si el tratamiento no da resultados y el proceso de infección continúa, es mejor destruir el phyllocactus.

    Para que la planta lo deleite durante mucho tiempo con su apariencia saludable y hermosa, es necesario seguir recomendaciones simples.

    • Riego regular y moderado con agua tibia, pero no agua del grifo: el cloro que contiene puede provocar manchas amarillas en los brotes. Si el suelo está anegado, los tallos del epiphyllum comienzan a cambiar de color y las raíces comienzan a pudrirse. Y debido a la falta de agua, los brotes se marchitan y se secan.
    • La planta debe recibir fertilización, pero en dosis razonables. Su exceso afectará negativamente la salud de la flor: los brotes se agrietarán y se secarán. Y por la falta de oligoelementos, fruncir el ceño. La exclusión de nitrógeno de la composición del aderezo también tendrá un efecto beneficioso sobre la salud del epífilo.
    • Organice el endurecimiento del cactus durante el período cálido: sáquelo por un tiempo afuera o en el balcón, solo que no se resfríe.
    • Realizar tratamientos químicos de phyllocactus para proteger contra plagas y virus.
    • Organiza un régimen térmico óptimo. La luz solar directa provocará quemaduras y hará que los brotes se marchiten y se pongan amarillos. La falta de sol no permite que los cactus recojan brotes y florezcan.
    • El suelo debe ser apto para el cultivo de epífilos y rico en nutrientes. Al trasplantar una planta, trate de no dañar las raíces; esto se secará y morirá los brotes.
    • Los tallos de madera se pueden prevenir con una poda regular y correcta.

          Epiphyllum combina una apariencia espectacular, que se manifiesta tanto como sea posible durante la floración, y la sencillez de la familia de los cactus. Gracias a esta combinación única, disfruta del merecido amor de los floristas y ocupa un lugar de honor en los alféizares de nuestras casas y apartamentos.

          Para obtener más información sobre el cuidado del epiphyllum, vea el siguiente video.

          sin comentarios

          El comentario se envió con éxito.

          Cocina

          Cuarto

          Muebles