Zamioculcas: descripción, consejos para crecer.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Variedades
  3. Algunas señales
  4. ¿Cómo crecer?
  5. Enfermedades y plagas
  6. Reproducción

La atención de muchos es atraída por una planta de hoja perenne, decorada con hojas de color verde oscuro, llamada zamiokulkas. Solo a fines del siglo XX, esta planta comenzó a cultivarse como planta de interior. Esta planta a menudo se conoce como el "árbol del dólar". Según las leyendas, las zamioculcas es un símbolo del dinero, por lo que se puede encontrar en muchas instituciones de grandes empresas y bancos. Esta noble flor se ve hermosa y hermosa. Vale la pena considerar con más detalle sus características, variedades, sutilezas de cultivo y reproducción.

¿Lo que es?

Zamioculcas (Zamioculcas) es una planta de hoja perenne que pertenece al aroide. Pero pocos conocen científicamente su nombre. La gente usa otros nombres para esta flor asombrosa: "árbol eterno", "palma de dólar", "flor del celibato". Pero en el territorio de Rusia es costumbre llamarlo el "árbol del dólar".

Zamioculcas es una suculenta, por lo que crece en lugares secos con temperaturas bastante altas. Esta planta tolera perfectamente tanto la sequía como el calor. Solo en los años 90 del siglo XX, esta planta inusual fue llevada al territorio de Rusia. Inmediatamente llamó la atención de los jardineros y tuvo una gran demanda.

Zamikulkas se puede encontrar en casas y apartamentos, jardines botánicos e invernaderos, y diversas instituciones administrativas.

Esta flor se ve bastante noble y hermosa, mientras que no necesita cuidados especiales. Esta planta exótica cuesta mucho, pero todavía tiene una gran demanda entre los residentes de Rusia. Vale la pena considerar con más detalle la descripción de zamiokulkas. Su singularidad radica en el hecho de que no tiene tronco, tallos y ramas, sino solo hojas inusuales de una estructura compleja que crecen inmediatamente desde el sistema radicular. Se presenta en forma de tubérculo subterráneo bastante grande, del que se extienden raíces bastante gruesas, que exteriormente se asemejan a los gusanos. El sistema radicular es un elemento importante de la planta, porque absorbe la humedad y también se encarga de mantenerla. Dado que las raíces son bastante fuertes, pueden romper la maceta si es demasiado pequeña para ellos.

Las hojas de la planta tienen una superficie brillante, complementada con una capa de cera. Están erectos y crecen sobre esquejes engrosados. La longitud de las hojas varía de 40 a 60 cm. Las hojas plumosas constan de 8 a 12 hojas, que comúnmente se llaman plumas. Rachis es el eje de la hoja, que se caracteriza por su jugosidad. Los pecíolos, como el raquis, tienen manchas de tinta. Las plumas de la planta son coriáceas y densas.

¡Dato interesante! Zamioculcas a menudo se llama zamielistny, porque en apariencia es muy similar a la zamia: es una flor de gimnosperma bastante rara, nativa de los trópicos y subtrópicos de América del Sur y del Norte.

Zamioculcas se caracteriza por un crecimiento prolongado. En un año, aparecen sólo 2-3 hojas nuevas, mientras que el crecimiento de las hojas existentes es de 10 a 15 cm. Si se cuida bien la planta, puede alcanzar un metro de longitud o incluso más. Por lo general, durante la sequía, la planta arroja plumas, lo que ayuda a prevenir la evaporación del exceso de humedad. Pero el raquis y los pecíolos permanecen en el árbol.

Para hacer frente a largos períodos de sequía, la planta es excelente para almacenar agua en los tubérculos de las raíces, así como en los pecíolos y las hojas.

En promedio, las zamioculcas pueden crecer de 5 a 10 años, por lo que inicialmente debes pensar en la reproducción de esta increíble planta. Zamioculcas florece con bastante poca frecuencia, mientras que solo está en madurez. La inflorescencia de la planta se parece externamente a una mazorca gruesa, que incluye pequeñas flores amarillentas, que no son particularmente hermosas. La oreja generalmente se encuentra en la parte inferior de la planta, aparece en un pedúnculo corto y grueso. Dado que está cubierto con un pétalo verde, es difícil verlo.

Zamioculcas comienza a florecer solo después de los 3 años de edad, mientras que necesita condiciones de cuidado ideales. Por lo general, la planta florece en primavera, pero hay excepciones cuando la mazorca aparece ya a fines del otoño, antes de la ola de frío. La planta florece durante mucho tiempo, atrayendo a otros con un aroma increíble y muy hermoso. Pero debe saber que incluso con la polinización artificial, no se produce el ovario semilla. Por lo tanto, los cultivadores de flores recomiendan eliminar las inflorescencias en una etapa temprana. Un dato interesante es que, por lo general, la floración se produce ya al final de la vida de la planta.

Vale la pena señalar que la savia del árbol es venenosa. Por lo tanto, al cuidar una flor, debes tener cuidado. Siempre trasplante, pode o propague con guantes especiales. Si el jugo entra en contacto con la piel, los ojos o la boca, puede producirse una fuerte sensación de ardor. Pero si come una hoja de una planta, esto puede provocar manifestaciones alérgicas o malestar gastrointestinal. Por lo tanto, vale la pena colocar la planta lejos de los niños y los animales. No debe colocarse en el dormitorio ni en la cocina, sino en lugares “neutrales”.

Variedades

Las mesetas montañosas del sur y sureste de África son el hogar de Zamiokulkas. La planta se encontró solo en 1828. El reconocido coleccionista Konrad Loddijs proporciona una descripción detallada de esta planta tropical. Después de 20 años, el nombre de esta cultura se cambió a Zamiokulkas Loddijes. Y ya en 1908, esta planta fue registrada como zamioculcas por el director del gran jardín botánico de Berlín.

Esta planta tiene varias variedades que vale la pena considerar con más detalle.

  • Lanceoladas... Esta es una variante natural de la planta. Su peculiaridad radica en que las hojas son lanceoladas y más largas que las zamioculcas habituales.
  • Jaspeado... Su tierra natal es Madagascar. Esta especie es bastante grande, por ejemplo, puede alcanzar una altura y un ancho de hasta un metro y medio cuando se cultiva en casa. Su destaque es el color de las hojas, ya que las placas verdes están decoradas con rayas blancas.
  • Abigarrado... Sus diferencias se manifiestan no solo en forma de láminas, sino también en color. Las hojas tienen placas alargadas, complementadas con manchas de limón.
  • Morado oscuro. Su tierra natal es Corea. Se puede llamar con seguridad la más pequeña de todas las variedades de plantas. Los brotes jóvenes se caracterizan por un color verde claro, que con el tiempo comienza a oscurecerse hasta quedar completamente negros.
  • Zamioculcas Boivin. Su peculiaridad es un tubérculo de raíz muy grande, que acumula activamente humedad. Desafortunadamente, esta especie no puede soportar el aire seco, por lo que necesita rociar y regar regularmente. Las hojas coriáceas esmeralda tienen bordes lisos. Su floración ocurre muy raramente y por poco tiempo. Pero se puede criar para principiantes en floricultura, ya que no tiene pretensiones en el cuidado.
  • Zenzi. Este es otro representante sorprendente de las variedades de plantas enanas. Tiene un tronco engrosado, hojas brillantes de color verde oscuro. A veces incluso se vuelven completamente negros. Las placas son horizontales, mientras que están cerca de otras placas.Esta variedad llama la atención por su belleza.

Algunas señales

Las zamioculcas se pueden ver no solo en locales residenciales, sino también en edificios de oficinas. En el feng shui, tiene una energía muy poderosa, por lo que atrae riqueza. Mucha gente cree que tener esta increíble planta generará mucho dinero. Según la superstición, la planta debe ubicarse en el lado sureste de la habitación, porque es esta zona la responsable de la riqueza.

Para aumentar el efecto del árbol, es necesario poner monedas americanas en el suelo de la maceta.

Vale la pena señalar que las zamioculcas deben ser saludables y hermosas, de lo contrario no se puede decir que ayudó a enriquecerse. Según las leyendas, si aparece una nueva hoja en una planta, vale la pena esperar por dinero, por ejemplo, se le pagarán sus deudas, se le dará una bonificación o se le ahorrará en el trabajo, etc. Si esta planta se presenta como un regalo para cualquier fiesta, sus propiedades se volverán aún más fuertes. Si el "árbol del dólar" comienza a doler, lo que se manifiesta en hojas amarillentas y caídas, debe estar preparado para el hecho de que habrá costos adicionales, y también es mejor abstenerse de cualquier transacción financiera. Un deterioro en la apariencia de una flor puede significar problemas económicos o que no la esté cuidando bien.

Y aquí el florecimiento de zamiokulkas era un símbolo del hecho de que pronto su amante definitivamente se casaría. Aunque esta planta florece muy raramente, todavía produce una floración inusual. Y esta larga espera por las flores llevó a otro nombre para la planta: "flor del celibato". Si una niña tiene intenciones de casarse rápidamente, entonces es mejor rechazar una planta como mascota. Hoy en día hay bastantes leyendas que acompañan a las zamiokulkas, y todos tienen derecho a decidir independientemente si creer en ellas o no.

¿Cómo crecer?

Zamioculcas no requiere cuidados especiales en el hogar, ya que se caracteriza por la sencillez. Pero al cultivar un "árbol del dólar", vale la pena seguir algunas reglas básicas. Después de adquirir una planta, es necesario que se le dé tiempo para que se acostumbre a la nueva casa, por lo que durante 2-3 semanas no debe tocarse en absoluto. Debe colocarse en sombra parcial, regarse moderadamente, no usar aderezo y no trasplantar.

Si el proceso de habituación va bien, entonces puede colocar la maceta con el "árbol del dólar" en su lugar permanente.

Ubicación de la olla

Vale la pena dar preferencia al lado sur o sureste de la casa. Una excelente solución sería el alféizar de una ventana o un lugar cercano. Debido a su sencillez, la planta se puede colocar incluso en una ligera sombra parcial. Hay que tener en cuenta que las zamioculcas, ubicadas en el lado norte, tendrán hojas pequeñas sin brillo. Si en invierno la planta debe estar en la casa, en verano se puede mantener en una terraza o balcón, y algunos propietarios de una parcela de jardín la ponen a la sombra de los árboles.

Una ventaja importante es que el "árbol del dólar" tolera perfectamente los cambios de ubicación, las pequeñas corrientes de aire y los brillantes rayos del sol. Comienza a crecer con bastante rapidez cuando se encuentra al aire libre. Su sistema de raíces se fortalece, por lo que la planta es más resistente a diversas enfermedades y plagas.

Temperatura e iluminación

Una planta de interior se siente muy bien a una temperatura del aire de +22 a +28 grados en el verano y de +16 a +18 grados en el invierno. La temperatura más alta es de +38 grados y la más baja es de +12 grados. El "árbol del dólar" es muy aficionado a la luz, mientras que también se siente normal cuando se expone a los rayos directos del sol. Aunque la sombra parcial es una excelente solución para él. Pero si coloca la planta en el alféizar de la ventana sur al mediodía, entonces sus hojas pueden sufrir, aparecerán quemaduras, por lo que en este caso es mejor usar medios improvisados ​​para sombrear la planta.

Si las zamiokulkas se mantienen en una habitación oscura, esto afectará inmediatamente su efecto decorativo. Sus hojas comenzarán a adelgazarse y estirarse. Esta planta necesita aire fresco, no puede prescindir de ventilación. Para ello, se puede sacar al balcón o al jardín en verano. Pero en la estación fría, será correcto colocar una maceta con una planta cerca del alféizar de la ventana, pero debe evitar la ubicación cercana de los dispositivos de calefacción. En invierno, cuando las horas de luz solar se caracterizan por un período corto, se debe utilizar una lámpara fluorescente o phytolamp.

Regando

Para cuidar adecuadamente el "árbol del dólar", debe prestar especial atención al riego. La calidad, como la cantidad, del agua juega un papel importante. A la planta no le gusta el exceso de humedad, el agua en la sartén o la alta humedad en la habitación. Aunque tampoco conviene secar demasiado el suelo con raíces. Dado que durante una sequía prolongada, el árbol comienza a usar su reserva interna, mientras que las placas superiores de las hojas comenzarán a ponerse amarillas y eventualmente se caerán.

Espere antes del siguiente riego para que el suelo esté completamente seco después del último riego. Es necesario tomar exclusivamente agua sedimentada, o se puede hervir y luego enfriar a temperatura ambiente antes de usar. Es imperativo que después de regar, después de unos minutos, necesite drenar el agua del sumidero, porque si no cumple con esta regla, es posible que se pudra el sistema de raíces. Si no tiene tiempo para regar, entonces necesita una maceta grande, porque entonces la planta requerirá menos riego.

En la estación fría, la planta necesita menos riego. Por lo tanto, se puede regar solo 1-2 veces al mes.

Humedad

El "árbol del dólar" se siente muy bien con la humedad normal del aire. Si comparamos el aire seco y húmedo, entonces, por supuesto, el seco es mejor para él, ya que está acostumbrado a los desiertos africanos. Zamioculcas no necesita ser rociado. Para limpiar las hojas de polvo, es necesario lavar bajo una ducha tibia, como opción, puede usar un paño húmedo para limpiar. Si, mientras se ventila en el jardín, la planta cae bajo una ligera lluvia, esto no la dañará.

El mejor vestido

Zamioculcas extrae muy rápidamente los nutrientes que están contenidos en el suelo. Esta planta necesita una alimentación constante durante el crecimiento activo de las hojas, que cae en el período comprendido entre mediados de la primavera y principios del otoño. Debes usar fertilizantes líquidos que estén diseñados específicamente para cactus o suculentas. Algunos jardineros toman fertilizantes universales que están diseñados específicamente para plantas ornamentales de hoja caduca. Pero definitivamente debería reducir a la mitad la dosis de lo que sugiere el fabricante. Dicha alimentación generalmente se realiza 1-2 veces al mes. Pero en los períodos de otoño e invierno, dicha alimentación debe abandonarse.

Cebado

La planta es poco exigente para el suelo, aunque vale la pena abandonar de inmediato las opciones pesadas. El suelo debe elegirse suelto para que pase perfectamente tanto el agua como el aire. Su pH debe ser 6. Para las zamiokulkas, puede usar tierra preparada, comprada y hecha a mano.

Si desea comprar tierra para esta flor, debe dar preferencia a una que esté diseñada específicamente para ficus, suculentas y varias plantas ornamentales de hoja caduca.

Para la preparación personal de la tierra, debe tomar el jardín, el césped y el suelo frondoso en proporciones iguales y luego agregar 3 partes más de arena. La adición de una pequeña cantidad de carbón será una excelente prevención de las infecciones por hongos. Pero en este caso, debe tener mucho cuidado, ya que una gran cantidad de carbón puede provocar un secado excesivo del sistema radicular de la planta.Además, queda calcinar durante 30 minutos en un horno precalentado o poner la tierra en el congelador durante 1 día, lo que destruirá tanto los hongos como los parásitos.

Transferir

El "árbol del dólar" se caracteriza por un crecimiento lento, por lo que puede prescindir de trasplantes frecuentes. Si consideramos las plántulas jóvenes, entonces es suficiente trasplantarlas 1 vez en 2 años, pero plantas adultas, 1 vez en 5 años. Si el árbol ha alcanzado un tamaño grande, entonces no es necesario recurrir al trasplante, en este caso, basta con cambiar la capa superior del suelo.

En algunos casos, es necesario trasplantar la planta antes.

  • Después de la compra. Si la planta se toma de un vivero local, entonces el trasplante "apresurado" puede abandonarse, para posponerlo de 1 a 2 meses. Si el árbol está a la venta en otro país, el trasplante es obligatorio. Las plantas del exterior generalmente se traen en un suelo especial, que no es adecuado para el crecimiento constante de la planta. Por lo tanto, después de 1 semana, vale la pena cambiar completamente el sustrato, mientras que vale la pena eliminar con mucho cuidado y profundidad toda la tierra de las raíces de las zamiokulkas. Vale la pena abandonar el riego después de plantar, debe esperar un tiempo para que se curen todos los daños y heridas en las raíces. Dado que la planta tiene un suministro bastante grande de humedad en el sistema de raíces, esto será suficiente para que crezca y se desarrolle normalmente. Después de 2 semanas, puede comenzar con la pulverización, mientras que el agua debe asentarse.
  • La planta necesita un trasplante si sus raíces ya están apretadas en el contenedor.a medida que comienzan a aparecer en la parte superior del sustrato, así como a través de los orificios de drenaje de la maceta. Si el sistema de raíces se estrecha, el crecimiento del árbol se ralentiza.
  • La mala apariencia de la planta también requiere un trasplante no programado. En este caso, las hojas generalmente se vuelven letárgicas, luego comienzan a ponerse amarillas y se caen. La descomposición de las raíces puede ser la razón de esta situación. Es necesario eliminar la tierra vieja, limpiar las raíces del suelo y eliminar las raíces podridas. Después de esto, las raíces sanas deben enjuagarse en agua tibia con la adición de permanganato de potasio, ya que es responsable de la desinfección. Luego, las raíces deben secarse completamente y espolvorearse con carbón triturado o polvo marrón. Después de todos los pasos anteriores, la planta se puede plantar en una nueva mezcla de suelo.

Si se realiza un trasplante de flores planificado, entonces vale la pena utilizar el método de transbordo, mientras se actúa con cuidado y cuidado.O. No es necesario sacudir el suelo del sistema de raíces, ya que si estuviera dañado, lo más probable es que la planta muera. Es necesario transferir la planta con un terrón de tierra al centro de una maceta nueva, que ya está un poco llena de arena y mezcla de tierra, y luego rociar todas las raíces del árbol con la tierra restante. Las raíces deben mirar un poco desde el suelo.

Como se mencionó anteriormente, después del trasplante, debe abstenerse de regar. Si el suelo está muy seco, después de unos días puede comenzar a regar. Si el suelo estuvo húmedo durante la siembra, es mejor regarlo después de aproximadamente 2 semanas. Es con la ayuda del primer riego después del trasplante que se llenan todos los huecos en la maceta. Si no hay suficiente tierra, se puede agregar al recipiente con una flor.

Después del trasplante, la planta ya produce hojas más fuertes y más grandes. A veces, por su propio peso, comienzan a desintegrarse en diferentes direcciones, por lo que debe instalar inmediatamente el soporte del anillo.

Si necesita realizar un trasplante planificado, es mejor hacerlo en marzo o abril, pero en la estación fría es mejor rechazar este procedimiento.

Enfermedades y plagas

Zamioculcas es una planta bastante fuerte, resistente y sin pretensiones que rara vez se enferma. Pero si no cumple con las reglas de cuidado, el árbol se secará rápidamente. Vale la pena considerar las enfermedades más comunes.

Raíces podridas

Las razones pueden ser bajas temperaturas, riego frecuente, uso de agua dura e inestable, retención de humedad en el sumidero, entre otros. Las hojas de la planta se vuelven negras, arrugadas en los tallos. Con un exceso de humedad, vale la pena trasplantar inmediatamente la planta a un nuevo suelo. Todas las raíces podridas deben eliminarse y las sanas deben lavarse con permanganato de potasio o en una solución de cualquier fungicida, que resista bien la podredumbre, y secarse antes de plantar. Todos los cortes y cortes deben procesarse con carbón triturado.

Coloración amarillenta de las hojas

Si las hojas amarillas comienzan a caerse, no se desanime, ya que es un proceso natural. Así, la planta renueva las hojas. En su lugar crecerán nuevas hojas verdes. Cuando las hojas estén completamente secas, deben arrancarse con cuidado. Pero si no aparecen hojas nuevas, tal vez la planta necesite un riego o alimentación más frecuente, se encuentra en una corriente de aire o, a menudo, se produce una diferencia de temperatura en la habitación.

Si no realiza los cuidados necesarios, las zamioculcas comienzan a sufrir diversas plagas, por ejemplo, ácaros, cochinillas o pulgones. Vale la pena considerar las plagas del "árbol del dólar" con más detalle.

Áfido

Este insecto puede ser de color negro, verde o gris. Chupa la savia de la planta en el dorso de la hoja. Se multiplica muy rápidamente, como resultado, las hojas de las zamiokulkas comienzan a ponerse amarillas, se secan y se caen. Adecuados para el tratamiento son medicamentos como Fitoverm, Aktellik, Aktara, que contienen instrucciones de uso.

ácaro araña

Esta es una araña roja, que se encuentra en la parte posterior de la hoja. Es imposible verlo, pero de inmediato se puede ver una telaraña blanca en los lugares donde vive. Para empezar, debe enjuagar bien todas las hojas bajo una ducha tibia, prestando especial atención a la parte posterior. De esta forma podrás deshacerte de la mayoría de los insectos. Y para eliminar todas las larvas y huevos de la garrapata, es necesario utilizar insecticidas.

Blindaje

Este insecto crece y se reproduce con bastante rapidez. Las hojas de la planta comienzan a cubrirse de manchas oscuras. Si los adultos están en un solo lugar, entonces las larvas se están extendiendo activamente por toda la planta. Para eliminar las cochinillas adultas, basta con un hisopo húmedo. Deberá utilizar una solución jabonosa para eliminar las larvas. Aunque solo el uso de productos químicos da una garantía del 100%. Para obtener el mejor resultado, la planta debe cubrirse con una bolsa de plástico y, después de un día, retírela y enjuague las hojas bajo una ducha tibia, mientras evita que los efluentes dañinos entren en el suelo de la planta.

Si la zamioculcas se destruye prácticamente desde arriba, debes prestar atención a su sistema de raíces. Si las raíces están sanas y elásticas, deben desinfectarse con una solución de permanganato de potasio, secarse bien y trasplantarse a un suelo nuevo. Coloque la maceta en un lugar bien iluminado y riegue moderadamente.

En estas condiciones, la planta puede volver a formar la parte del suelo.

Reproducción

El "árbol del dólar" se puede propagar de varias formas, cualquier parte de la planta es adecuada para ello. Es mejor reproducirse en primavera, ya que el enraizamiento es mucho más rápido que durante otros períodos. Vale la pena prestar atención a los posibles métodos de reproducción vegetativa.

Pluma-hoja

Para usar este método de propagación, puede usar cualquier hoja de la planta; puede ser arrancada accidental o deliberadamente. Se debe hacer una incisión en el pecíolo en un ángulo de 45 grados. Luego, el pecíolo debe secarse completamente (2 días), mejor, por supuesto, al aire libre. Entonces, el proceso de reproducción es el siguiente:

  1. es necesario tomar una olla pequeña y verter tierra en ella, que consiste en arena de río (gruesa) y turba;
  2. todas las secciones deben tratarse con carbón activado;
  3. para que las raíces estén mejor formadas, vale la pena usar fitohormonas, como "Zircon", "Kornevin";
  4. la hoja debe profundizarse en el suelo en 1/3;
  5. cubra la parte superior de la maceta con una película o un frasco para crear un microclima de invernadero;
  6. regularmente es necesario humedecer ligeramente el suelo, así como limpiar el condensado y ventilar;
  7. vale la pena adherirse a +22 grados Celsius;
  8. después de 2-3 meses, las hojas viejas comenzarán a secarse, pero se formarán nuevas en su lugar (después de seis meses);
  9. luego, cada hoja deberá trasplantarse a un recipiente separado.

Vale la pena considerar un método más simple. Es necesario romper una hoja y ponerla en un recipiente con agua. Cuando aparecen raíces en la raíz, se puede plantar en el suelo. Pero vale la pena regar con poca frecuencia para evitar la formación de podredumbre del sistema radicular. Este método de reproducción tiene pros y contras. Las ventajas incluyen el hecho de que en solo 1 año ya habrá una planta grande de la hoja.

Desafortunadamente, solo se pueden cortar 2 hojas de zamiokulkas para preservar su apariencia atractiva, por lo que será posible crear solo 2 plantas nuevas.

Hoja compuesta

Esta opción solo es adecuada para plántulas viables. Los tubérculos hijas deben formarse en el árbol para que se pueda iniciar este método de propagación. El proceso se ve así:

  1. vale la pena separar una hoja compleja con un tubérculo puntiforme de la madre;
  2. con la ayuda de carbón activado, debe procesar todas las raíces, dar tiempo para que se seque;
  3. prepare una maceta con un sustrato, como para una planta adulta, y plante una plántula en ella;
  4. la hoja debe permanecer en la parte superior y el tubérculo, en el suelo;
  5. vale la pena esperar unos días con riego;
  6. Continuar cuidando la planta según el horario habitual.

División en partes

Este método se considera el más simple, pero bastante arriesgado. Requerirá el uso de una planta completamente desarrollada, y si algo sale mal, puede perder la planta por completo. El proceso en sí se ve así:

  1. saque la planta de la maceta, divida el rizoma en partes, con un punto de crecimiento en cada parte;
  2. cada parte debe tratarse con carbón activado;
  3. dejar secar al aire libre durante todo el día;
  4. plantar cada tubérculo en una maceta separada;
  5. la cabeza del tubérculo debe estar ligeramente por encima del suelo;
  6. las plantas deben recibir un riego normal, pero la fertilización debe abandonarse por ahora;
  7. los árboles nuevos tardarán mucho en crecer, así que tenga paciencia.

Para obtener información sobre cómo cultivar zamioculcas, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles