Todo sobre Haworthia

Contenido
  1. Descripción
  2. Distribución en la naturaleza
  3. Variedades
  4. Características de crianza
  5. Reglas de aterrizaje
  6. Sutilezas del cuidado
  7. Posibles enfermedades y plagas.

Existe la creencia de que la planta de Haworthia es un talismán protector que aporta bondad y carga la casa con energía positiva. Por supuesto, no todos los cultivadores de flores están de acuerdo con las supersticiones populares, así como con los motivos religiosos. Y, sin embargo, la mayoría de las personas a las que les encanta cultivar flores en el alféizar de sus ventanas suelen seguir los letreros populares.

Esta planta no tiene hojas coloridas y llamativas, no es rica en flores. Y, sin embargo, se ha generalizado en el mundo de la floricultura. Durante todo el ciclo de su vida, Haworthia no causa inconvenientes. Por naturaleza, la planta es delicada. Y sin embargo, para su cría y cultivo, es necesario llevar a cabo un cuidado digno. Sujeto a las reglas de mantenimiento del hogar, cada persona podrá acercarse a esta flor exótica.

Descripción

Haworthia es una elegante planta perenne. Las primeras copias se llevaron al territorio de los países europeos en el siglo XVIII. Las tierras natales de Haworthia son el suroeste y Sudáfrica. La planta lleva el nombre del famoso botánico extranjero Adrian Haworth. A la fecha, se conocen más de 150 especies de la planta representada en el medio botánico. En apariencia, la flor parece un cactus, pero cuando tocas la Haworthia, inmediatamente sientes la diferencia.

Esta suculenta planta de cosecha propia puede crecer hasta 30 centímetros de altura. Sus hojas son densas y bastante carnosas. En forma, la planta se asemeja a una roseta, que se encuentra en un tallo pequeño y apenas es visible a simple vista. La superficie de las hojas es lisa al tacto, a veces con protuberancias que destacan en blanco. Para cada tipo individual de haworthia, los bordes de las placas de las hojas difieren en estructura. Pueden parecerse a un borde dentado, los bordes de las hojas de otros especímenes son completamente lisos y las puntas de la hoja están dotadas de un ángulo afilado.

Algunas variedades de la planta Haworthia tienen una característica interesante. Al final de las hojas, hay pequeñas áreas transparentes que se asemejan a ventanas de vidrio a través de las cuales las plantas reciben la luz del sol. Durante el período de floración, muchas especies de Haworthia florecen pequeñas flores tubulares alargadas con pétalos doblados hacia los lados.

Muy a menudo, haworthia se confunde con otros representantes de un jardín en flor, por ejemplo, con aloe. Y solo los floristas experimentados pueden notar inmediatamente la diferencia entre ellos. En primer lugar, el aloe no disuelve a los niños, mientras que Haworthia tiene muchos. En segundo lugar, las ranuras acanaladas se sienten claramente desde la parte inferior de las placas de las hojas de haworthia, la superficie en sí es ligeramente rugosa. El aloe no posee las características presentadas. Si desea cultivar la suculenta descrita, a los cultivadores novatos les preocupa que una planta nativa de África pueda resultar venenosa. De hecho, las sustancias venenosas están presentes en el jugo de la planta haworthia, pero en baja concentración, lo que no dañará el cuerpo humano.

Distribución en la naturaleza

La patria de Haworthia son las partes suroeste y sur de África. En la clasificación botánica, la planta pertenece a la familia Xantoreide. Según sus principales características, se considera una herbácea perenne. En la naturaleza, Hawortia se puede encontrar en lugares áridos como el desierto. La planta alcanza los 15 centímetros de largo.Una característica distintiva de la haworthia silvestre es el reemplazo de hojas viejas con nuevos niños pequeños, que crecen una encima de la otra, por lo que la planta en sí resulta ser mucho más alta. Los científicos y botánicos se encontraron en su camino del desierto haworthia de varias especies, cuya edad excedía los 10 años. Tenían poco más de un metro de altura. Dado que Haworthia no es una planta caprichosa, crece naturalmente incluso en la naturaleza.

Variedades

Los productores modernos conocen la presencia de más de 150 variedades de Haworthia, que se cultivan en el entorno de apartamentos y casas. Además, cada copia individual tiene múltiples diferencias con sus contrapartes. Por supuesto, no todas las variaciones de Haworthia traídas aquí se han arraigado en casa. Sin embargo, alrededor de 70 representantes de esta planta se han adaptado perfectamente al entorno de la habitación y a las condiciones de cultivo del hogar. En esta lista, hay varias variedades de plantas que son más populares entre los cultivadores de flores.

Haworthia a rayas

Este representante de la familia Ksantoreev no tiene un tallo en la estructura. Hojas estrechas. En color, recuerdan más a un tono de pantano. Las hojas carnosas se combinan con un diseño denso en roseta. La superficie de las láminas es lisa, con lomas de color claro debajo. Durante el período de floración, disuelve pequeñas flores en el área de la panícula.

Perla de Haworthia

En la literatura científica, este representante de la familia Xantoreev se llama pearl haworthia. La planta tiene hojas densas y estructuradas con motas de perlas. Las puntas de las hojas son afiladas, con pequeñas espinas en los bordes. Las inflorescencias son pinceles de flores verdes. Después de la floración, la roseta se pudre y en su lugar se forman brotes hijas.

Haworthia Reinwardt

La suculenta presentada crece en longitud hasta 15 centímetros. No tiene rosetas, la placa de la hoja es un triángulo puntiagudo, que encaja perfectamente dentro de la estructura de la planta. Desde abajo, las hojas se cubren con pequeños crecimientos de tonalidad blanca, que desaparecen cuando hay falta de luz solar. La inflorescencia de Haworthia Reynwardt consiste en pequeñas flores de color limón.

Haworthia Attenuata

El segundo nombre de esta planta es Haworthia Attenuata. En apariencia, tiene características comunes con la haworthia rayada, aunque no parece tan impresionante. La longitud máxima de la hoja es de 6 centímetros y el ancho máximo es de 2 centímetros. En ambos lados, las hojas están cubiertas con puntos casi invisibles de tonos verde oscuro y negro. La variedad abigarrada tiene rosetas de tonos amarillos u hojas con un patrón de rayas.

Navicular de Haworthia

Las densas hojas de la flor tienen la forma de una torre de ajedrez. La estrecha disposición de las hojas entre sí forma una densa roseta. Una característica distintiva es el follaje de color verde brillante con un acabado brillante. Durante el período de floración, se forman pequeñas flores blancas en la planta.

Haworthia Cooper

La altura máxima de las especies presentadas es de 20 centímetros. Las hojas son rugosas, de tamaño pequeño. Crecen tres piezas seguidas. En la parte superior, tienen una forma deprimida con la parte superior curvada hacia adentro. La parte inferior de las hojas se presenta en forma de torre de ajedrez.

    Haworthia serpenteando

    La especie de suculenta presentada tiene una forma bastante interesante. Las hojas son alargadas, los extremos puntiagudos. La forma de las láminas es curva, convexa. La planta en sí tiene una superficie de color verde oscuro, que está cubierta de pequeños granos blancos.

    Haworthia pegajoso

    El segundo nombre es "viscosa". El tipo de planta presentado alcanza una altura de 20 centímetros. Las hojas son pequeñas, ovaladas. Miden 2,5 centímetros de largo y no más de 1 centímetro de ancho. La aparición de 3 pequeñas hileras de protuberancias en hojas planas indica que la planta es adulta.

    Mosaico de Haworthia

    A veces se le llama ajedrez.En estructura, se distingue por un follaje carnoso convexo. La planta tiene forma de espiral. Las partes externas de las láminas tienen dentículos poco discernibles. Hay una malla ligera en la parte superior de las hojas.

    Haworthia limoliferous

    Presenta hojas fuertes y densas con un ancho máximo de 4 centímetros. El diseño ajustado es un casquillo reforzado. Los pétalos se elevan hacia arriba. Varias espinas delgadas están presentes a lo largo de los bordes de las hojas. La superficie de la planta está decorada con líneas acanaladas blancas.

    Rallador haworthia

    En apariencia y estructura, se asemeja a un espécimen de perlas. Una característica distintiva es el follaje, que crece caóticamente uno encima del otro. La placa de hoja alargada tiene un grosor pequeño y puntas puntiagudas. Hay pequeñas espinas a los lados.

    Haworthia herbácea

    La variedad presentada se encuentra en apartamentos y casas con mucha más frecuencia que otras especies. Las hojas de la planta están enmarcadas con suaves flecos. Por color, la haworthia herbácea se presenta en varias variaciones y cambia de color según los cuidados.

    Telaraña de Haworthia

    La planta parece haworthia herbácea. Difiere en una disposición delgada y densa de procesos laterales, que crean la imagen de una bola blanquecina tejida.

    Haworthia retuza o contundente

    De la variedad general de especies, la planta presentada se distingue por hojas densas y densamente dispuestas, que cambian de color con un fuerte déficit de sol.

    Enano haworthia

    El segundo nombre de la especie presentada es pigmeo Haworthia. Debe su nombre a su tamaño en miniatura. La longitud de las hojas no supera el centímetro, el diámetro es de 6 centímetros. Al tocar la hoja de esta planta, se siente una ligera rugosidad superficial.

    Haworthia Marginata

    Se parece mucho a una flor artificial. Las hojas son similares al material plástico. A medida que la flor madura, la escala de colores de la placa de la hoja cambiará.

    Haworthia Atrofuska

    Las hojas son placas rojizas.

    Haworthia cortado

    El segundo nombre de esta flor es Haworthia Trunkata. Las hojas de la planta son carnosas, crecen en dos filas. Una característica distintiva radica en sus puntas, que tienen un aspecto recortado. Cada hoja individual termina a una altura diferente.

    Haworthia Maugani

    La peculiaridad de esta variedad de planta radica en las hojas cilíndricas, cuyas puntas están dotadas de protuberancias translúcidas.

    Big Band de Haworthia

    La altura máxima de la suculenta variedad presentada es de 10 centímetros. Las hojas son densas, carnosas. El color de la planta es verde oscuro. La superficie de las placas de las hojas es lisa al tacto, aunque en la parte inferior hay manchas ligeramente sobresalientes de un tono claro.

    Haworthia Tortuosa

    La planta tiene un tono verde oscuro. Su superficie está cubierta de tubérculos apenas perceptibles. Las hojas son voluminosas en la base, afinándose hacia la punta.

    Cada tipo de suculenta se puede cultivar por separado, pero habiendo recibido una experiencia mínima en el cuidado de esta planta, puede intentar mezclarlas. Para hacer esto, deberá combinar varios tipos de haworthia del mismo tamaño y agregar elementos decorativos al contenedor.

    Características de crianza

    Los cultivadores experimentados saben que casi todos los tipos de plantas tienen varias opciones de propagación. Lo mismo ocurre con Haworthia. La primera forma más común es el asiento de los niños. La opción propuesta para separar los brotes de la base madre debe llevarse a cabo en la primavera.

    • La planta debe retirarse de la maceta. Retire la tierra vieja que queda en las raíces. Luego separe a los bebés junto con la base de la raíz.
    • Los brotes jóvenes deben trasplantarse a otra maceta con tierra preparada. Luego vierta un poco. Sucede que cuando los niños se están dividiendo, los embriones se quedan sin raíz.En este caso, es necesario rociar las heridas con un polvo especial hecho de carbón activado y dejar que la flor se seque durante varios días. Y después de eso, plantar en arena húmeda. Una vez que se ha formado la raíz, la planta debe trasplantarse a un suelo adecuado.

    El segundo método de reproducción se lleva a cabo plantando una hoja de haworthia. La opción propuesta es más adecuada para variedades con una forma de placa de hoja estrecha y alargada.

    • En una planta adulta, debes romper con cuidado una hoja. Lo principal es que no se rompe ni se daña en el centro. Al partir, la hoja debe alejarse fácilmente del punto de unión al tallo. Es necesario arrancarlo tirando ligeramente hacia un lado.
    • La hoja seleccionada debe secarse. Dos semanas serán suficientes para este proceso.
    • Después del secado, la hoja debe plantarse en arena humedecida y esperar a que aparezcan las raíces. Este proceso dura aproximadamente un mes.

    No se pueden crear invernaderos, de lo contrario, la hoja preparada se pudrirá. El período más adecuado para esto es febrero y marzo.

    El tercer método de reproducción consiste en enraizar los esquejes del tallo. Esta opción se usa muy raramente, a pesar de que es muy efectiva.

    • Use un hilo de seda para separar el tallo. Se coloca encima de las hojas inferiores y se endereza con un palo para que cubra completamente el tallo. Los extremos del hilo deben cruzarse y tirarse bruscamente. Esto crea un corte limpio.
    • El lugar de separación de las flores debe tratarse con polvo de carbón activado o azufre. Luego deje secar el esqueje durante una semana.
    • El tallo cosechado debe enraizarse en arena humedecida.
    • Tan pronto como haya surgido el sistema de raíces, la plántula de Haworthia debe trasplantarse al suelo.

    El cuarto método de reproducción se lleva a cabo sembrando y cultivando semillas. Este proceso es bastante complicado y solo los criadores lo usan.

    • Las semillas de Haworthia seleccionadas deben sembrarse en arena humedecida. Deben cubrirse con papel de aluminio o frasco de vidrio. La temperatura dentro de la estructura debe estar en el nivel de 20-25 grados Celsius.
    • El área de espera para las plántulas debe estar bien iluminada. Tan pronto como aparezcan los primeros embriones, se debe quitar la película y colocar las plántulas bajo una luz brillante.
    • Seis meses después, debe trasplantar las plántulas resultantes en macetas separadas.

    Reglas de aterrizaje

    El procedimiento para criar Haworthia en casa es muy simple. Después de la aparición del sistema de raíces, la planta debe plantarse en un suelo saludable para que la flor crezca con total comodidad y comodidad. Lo mismo ocurre con el trasplante de una planta, ya que hay ocasiones en las que trasplantar una flor es sumamente importante para su condición. El contenedor para plantar y trasplantar debe ser un poco más grande que el tamaño anterior. Desafortunadamente, muchos cultivadores están trasplantando en la misma maceta, simplemente actualizando ligeramente la tierra. No vale la pena hacerlo. Al elegir una maceta, es mejor dar preferencia a formas redondas con un diámetro amplio y paredes bajas. No es deseable un gran volumen de contenedor para una flor, ya que en él la haworthia comenzará a dar más energía al crecimiento del sistema de raíces y no a las hojas. Y la tierra misma en una olla grande puede volverse agria.

    La maceta nueva debe tener un sistema de drenaje. Haworthia es una planta sin pretensiones, por lo que no necesita mezclas especiales. No es de extrañar que crezca en la naturaleza en áreas secas. Como suelo de plantación, una mezcla para suculentas será ideal. En un suelo así, hay astillas de ladrillo, lo que ayuda a regular la humedad. Aunque con el tiempo, esta miga se desintegrará y puede dañar la raíz. Para evitar tales incidentes, es mejor preparar el suelo usted mismo.

    El trasplante de plantas adultas se realiza una vez cada tres años, justo cuando la maceta vieja se vuelve pequeña. Y los brotes jóvenes se trasplantan una vez al año.Si el cultivador nota que las raíces han comenzado a desvanecerse, la planta debe trasplantarse inmediatamente, pero solo en un recipiente pequeño.

    Si Haworthia se compró en una tienda, debe trasplantarse a suelo natural. La mezcla de transporte no es adecuada para el cultivo de la planta. Además, en el proceso de trasplante será posible familiarizarse con su sistema de raíces. El proceso mismo de plantar o trasplantar una Haworthia es bastante simple. Lo principal es seguir la secuencia de acciones y trabajar correctamente con un sistema de raíces delgado.

    • El fondo del nuevo recipiente debe llenarse con arcilla expandida, que proporciona un drenaje de alta calidad.
    • Una planta extraída de una maceta vieja debe examinarse cuidadosamente. Si se encuentran partes dañadas o secas del sistema radicular, deben cortarse antes de que comience el tejido sano. Los extremos cortados deben tratarse con un fungicida y dejarse durante un día.
    • La planta debe bajarse al recipiente preparado, agregar gradualmente el suelo preparado, de modo que la tierra se distribuya uniformemente en las raíces. No puedes presionar el suelo. El sistema de raíces de Haworthia es delicado y puede dañarse con la exposición física.
    • El suelo de plantación se recoge en forma de cono. Esto es necesario para que el líquido corra hacia las paredes del contenedor de plantación y no hacia el tallo.

    A los cultivadores experimentados les encanta plantar mezclas suculentas, que consisten en diferentes formas y tamaños de haworthia. La composición creada sin duda se convertirá en un elemento brillante de un jardín floreciente e incluso en el alféizar de una ventana. Para crear una obra maestra de este tipo, debe seguir unos sencillos pasos.

    • Elija un nuevo recipiente redondo hecho de vidrio duradero. Luego enjuaga y desinfecta bien. Una servilleta humedecida con alcohol servirá para desinfectar.
    • El recipiente preparado debe llenarse con una capa de drenaje. En este caso, necesitará mucho.
    • Es necesario preparar el terreno. Necesitará combinar tierra de jardín y frondosa, agregando un poco de arena y carbón activado.
    • Deben prepararse elementos decorativos. Pueden ser piedras pequeñas, conchas, madera flotante. La arena coloreada es deseable.
    • Es necesario seleccionar cuidadosamente las plantas que se ubicarán en la mezcla. Debido a su saturación de color, puede crear una composición original.
    • Retire la tierra vieja de las plantas seleccionadas. El enraizamiento de haworthia en las ranuras del florarium debe hacerse de manera extremadamente escrupulosa, y solo después de eso, comience a diseñar la decoración.
    • La composición deberá verterse un poco de la regadera. El siguiente riego de la mezcla se realiza solo después de un mes.
    • El florarium está ubicado en una habitación luminosa con un suministro constante de aire fresco.

    La siembra de Haworthia se realiza principalmente en primavera, la planta descansa en invierno.

    Sutilezas del cuidado

    Cualquier planta de interior necesita cuidados especiales. Es importante hablar con las flores, necesitan sentirse bien con sus dueños. Y los cultivadores de flores deben saber cómo fertilizarlas correctamente, cómo comportarse en relación con las flores. Haworthia, por supuesto, es una planta poco exigente, pero aún requiere algo de atención. El riego moderado es la clave para un desarrollo saludable de las flores. En verano, la planta debe humedecerse no más de 3 veces al mes. Si durante el período de verano, Haworthia se encuentra al aire libre, debe regarse con frecuencia y abundantemente. Una planta ubicada en una zona sombreada debe humedecerse con un poco menos de frecuencia. La distancia entre riegos debe realizarse después de inspeccionar el terreno. Si está completamente seco, entonces el suelo debe alimentarse con líquido. No se preocupe si Haworthia se queda sin agua durante mucho tiempo. Debido a su practicidad y pertenencia ancestral a las plantas del desierto, sobrevive libremente a la sequía.

    El riego en la temporada de invierno se realiza solo una vez al mes. En este caso, el agua debe verterse fuera de la sartén.Todo florista debe saber que al regar Haworthia, el agua nunca debe entrar en contacto con las hojas. De lo contrario, las gotas de agua atrapadas se acumularán cerca del tallo y esta humedad acumulada matará la flor.

    El tiempo de fertilizar Haworthia comienza a principios de la primavera y termina con la llegada del otoño. El suelo debe complementarse con oligoelementos útiles una vez al mes. Es necesario utilizar una alimentación especial para cactus y suculentas, que se diluye con agua. Algunos cultivadores usan fertilizante granular y lo agregan a la composición del suelo en la cantidad especificada por el fabricante. No ocurrirá una sobredosis, Haworthia tomará los elementos útiles liberados solo en suelo húmedo.

    Para aumentar la tasa de crecimiento de haworthia, se utilizan fertilizantes, que contienen una gran cantidad de fósforo y potasio, pero poco nitrógeno. Desafortunadamente, la floración ocurre muy raramente en un ambiente de habitación. Alrededor de mayo, las plantas adultas pueden liberar tallos de flores. Los expertos aconsejan deshacerse de los crecimientos florales desde su apariencia, ya que la planta gasta mucha energía en cultivarlos. Además, entre la gran variedad de especies de Haworthia, hay representantes para quienes la floración es muy indeseable. Después de la floración inicial, la planta muere inmediatamente.

    Haworthia experimenta un período de calma en invierno. Comienza a mediados de noviembre y termina a principios de marzo. Durante este período, la planta debe retirarse de los sistemas de calefacción en una habitación fresca, donde la temperatura máxima es de 12 grados Celsius. Haworthia se riega una vez al mes en invierno. Sobrevive perfectamente a la sequía invernal.

    Posibles enfermedades y plagas.

    Como todas las plantas de interior, la haworthia ornamental puede ser susceptible a enfermedades causadas por diversas plagas. Su lista es bastante pequeña, pero cuando se identifican ciertos microorganismos, se deben tomar medidas urgentes para que la haworthia no se seque y muera.

    • Podredumbre gris. Los síntomas primarios son visibles en hojas maduras. Aparecen manchas de color ceniza y las áreas afectadas se vuelven suaves al tacto por las duras, luego las hojas con ellas se vuelven amarillas y mueren. Una solución de base de maquillaje ayudará a eliminar la podredumbre gris. Como medida preventiva, será necesario cortar las hojas afectadas, reorganizar la maceta en un área iluminada.
    • Cochinilla. Estas plagas son fáciles de distinguir por el color blanco del cuerpo y las secreciones pegajosas que quedan después de ellas. En las hojas, se vuelven visibles de inmediato, y cuando están en el sistema de raíces, desafortunadamente, es difícil notarlas. No se debe permitir que las raíces se pudran, por lo que cuando aparezcan los primeros síntomas de este tipo, debe estudiar cuidadosamente la haworthia sacándola por completo de la maceta. Deshacerse de la cochinilla ayudará a la solución "Aktara". Inicialmente es necesario realizar dos o tres tratamientos con pausa por semana. Si la cochinilla está en las raíces, la planta debe regarse con la solución preparada del mismo "Aktar". Para la prevención, es mejor tratar el arbusto con una mezcla de aceites esenciales y agua corriente.
    • Trips. Estas plagas pueden ubicarse tanto en la propia planta como en el suelo. Se parecen mucho a las moscas. Los signos de su apariencia son flores marrones con un brillo plateado. La solución de Fitoverma ayuda a eliminar los trips. Como medida preventiva, será necesario reemplazar parte del suelo, y lo mejor es trasplantar la planta a un suelo nuevo. En este caso, debe tratar el sistema raíz con la solución Aktara.
    • Babosas. Surgen en Haworthias que crecen en la calle. Es muy difícil no notarlos: las hojas sanas se vuelven más delgadas y aparecen partes comidas en ellas. El "metaldehído" ayudará a vencer las babosas, que deben verterse en el suelo y en un lugar cerca de la olla.La composición de "Metaldehído" hace que las babosas suban a la superficie en un intento de escapar, y el cultivador solo necesitará recolectar insectos y destruirlos a mano. Para evitar la aparición de plagas, la planta debe mantenerse alejada de las flores doloridas.

    Para obtener información sobre cómo cuidar adecuadamente a Hawortia, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles